lunes, 23 de abril de 2018

Ganan Meade y el Bronco el Primer Debate

EL V PODER
POR RODRIGO AGUILERA MORALES

Ganan Meade
y el Bronco el
Primer Debate

En medio del primer debate presidencial rumbo a las elecciones del 2018, las redes sociales como Facebook y Twitter colocan a José Antonio Meade  y a Jaime Rodriguez Calderón, El Bronco,  como los grandes ganadores, frente a Margarita Zavala, Andrés Manuel López Obrador y  Ricardo Anaya. En un análisis realizado en tiempo real , con las herramientas de tweetbinder.com y crowdtangle.com, Meade alcanza 112,924 interacciones en su cuenta oficial de Facebook.
El candidato del PRI a la Presidencia de la República, José Antonio Meade Kuribreña, dejó en evidencia que es el hombre con la preparación, la experiencia, talento y capacidad para gobernar este país, afirmó el aspirante a la gubernatura  de Jalisco, Miguel Castro Reynoso.
Dijo que su plan de gobierno y sus propuestas fueron claras, precisas y sobre todo, viables, cuya prioridad es compartir la desigualdad, la injusticia, la inseguridad y la corrupción.
“Pepe Meade dejó en claro que es un hombre con talento y capacidad;  en cada uno de los temas que ha planteado lo ha hecho con certidumbre, apegado a la ley y en plena conciencia de lo que debe hacerse en México”, expuso Miguel Castro.
El candidato a Gobernador de Jalisco reiteró el respaldo al abanderado presidencial, pues el objetivo es consolidar a un estado estable, con certeza económica, desarrollo y equidad.
“Queremos tener la oportunidad de crecer a tasas que generen empleos, que combatan desigualdad, que den certidumbre a las familias, que tengamos hospitales públicos bien equipados, que la gente tenga salarios dignos, que podamos apoyar el proyecto de la creación de una nueva universidad y que podamos impulsar la ampliación y mejora del sistema de transporte público”, aseveró el candidato jalisciense.
Celebró que se haya destacado el papel de los ciudadanos, y con esto, que se hayan planteado propuestas y mecanismos que incluyan a los ciudadanos y los pongan en el centro de la toma de decisiones, pues hoy por hoy la gente exige gobierno horizontales, y justamente por eso él se ha empeñado en construir su plan de gobierno en esta lógica.

Chava Cosío
en Chapala

“Tan cerca del lago y tan lejos del agua”, con esta frase resumió el candidato del Partido Verde a la gubernatura de Jalisco, Salvador Cosío Gaona, lo que ha sido su gira por la Ribera de Chapala, donde los habitantes de diferentes localidades se quejan por la falta del vital líquido, ya que existen sitios donde apenas si les abren la llave una hora por día.
Tras realizar un recorrido por la delegación de Tlachichilco del Carmen, delegación del municipio de Poncitlán, el candidato dijo que resulta una paradoja el problema que viven los 250 habitantes del lugar por la falta de agua potable, cuando se ubican muy cerca del Lago de Chapala.
“Afortunadamente cuentan con una planta de tratamiento artesanal con tecnología de avanzada gestionada por nuestra candidata al senado Leonor Ceballos, quien es experta en temas ambientales y una activista social en favor del ambiente. La instalación de esta planta evitó la contaminación del arroyo que se usa para riego”, afirmó Chava Cosío.
Según denunciaron los habitantes de Tlachichilco, el agua que debería destinarse para su consumo, se canaliza para una zona residencial cercana en la que habitan en lo general personas del extranjero, por lo que el candidato subrayó la urgencia de revisar esta problemática.
El candidato del Verde, también visitó el municipio de Jocotepec, donde los pobladores le hablaron del problema de inseguridad que viven, se quejaron de que no existe voluntad para atajar los problemas que tienen por extorsiones y cobros de “plaza”. En ese lugar, también escuchó la misma queja por la falta de agua potable.
“No es un secreto que no obstante estar situado pegado al lago de Chapala muchas comunidades de este municipio tengan problemas de falta de agua potable y la urgencia de que se incida aún más en el orden, en la cuestión del manejo de los residuos, especialmente lo que se está y se sigue vertiendo hacia el río y otros cuerpos de agua que llegan a lago. Dicen que existe un problema un poco más acentuado de inseguridad y eso ha provocado que amaine un poco el turismo, tienen la urgencia de que haya más respaldo hacia los sectores gastronómico y de hospedaje para que puedan otorgar capacitación a sus empleados y poder fortalecer sus estructuras y tener una mejor oferta de servicios turísticos para captar más recursos de inversión de la gente que viene a pasear a este bello enclave de Jalisco”.
En Jocotepec también le pidieron considerar la posibilidad de que exista una extensión del Tecnológico de Chapala en ese municipio.

Puerto Seco
Para Jalisco

Retomar el proyecto de Puerto Seco en Zapotlán el Grande, gestionar para obtener recursos y sanear la presa Valencia, reactivar el rastro Metropolitano en Acatlán de Juárez, impulsar un tren de cercanías y buscar apoyos y mejores precios para los pobladores que se dedican a la industria del equipal en Zacoalco de Torres, fueron algunos de los compromisos que hizo el candidato por el Partido Verde al Gobierno de Jalisco, Salvador Cosío Gaona, durante su gira por el Sur del estado.
Tras su paso por Zapotlán El Grande, el candidato del Verde, indicó que este municipio se ha estancado en su crecimiento, por lo que será importante regresar y retomar proyectos como el de Puerto Seco que le correspondió tratar de impulsar siendo diputado local por “capricho” del entonces gobernador Francisco Ramírez Acuña, lo que provocó que el recurso se entregara a Silao, Guanajuato.
“Puerto Seco se debe volver a procurar, no obstante que exista ya un incipiente centro logístico en Acatlán de Juárez, porque podría ser el logístico auxiliar de Puerto Seco. Puerto Seco tiene gran viabilidad porque en Ciudad Guzmán se tiene estructura que se puede rehabilitar como una pista aérea que está prácticamente abandonada pero que se puede generar el uso como aeropuerto regional de carga, incluso de pasajeros, una carretera libre y una autopista hacia a Colima y especialmente al Puerto de Manzanillo”.
Por cierto, Cosío, quien también visitó Acatlán de Juárez, mencionó que el principal problema a resolver en esta localidad es que el Centro Logístico que se instaló en la pasada administración pueda trabajar a mayor capacidad ya que actualmente se encuentra al 30 por ciento de su potencial y no se ha logrado hacer que empresas se instalen en él o que haya una dinámica mayor en la economía de ese lugar.
Otro de los graves problemas que observó en la región Sur, es la contaminación en cuerpos de agua y forestal, como la que aqueja a la presa Valencia, lamentó que a 5 años del derrame de melaza que la dañó no se diera con los responsables ni se remediara el daño. Ante pobladores del lugar, hizo el compromiso de realizar gestiones con carácter de urgente para lograr su recuperación.
Por otra parte, Chava Cosío, se comprometió a resolver el problema con el rastro metropolitano ubicado en Acatlán de Juárez, “Es una inversión que tiene ya alrededor de 10 años y el valor actual es de mil millones de pesos más o menos y que por problemas de orden político, igual por no resolver asuntos de orden ambiental no puede desarrollarse y es urgente resolverlo porque es una fuente de empleo importante para el detonamiento de la vida económica del municipio”.
En Zacoalco de Torres, indicó que buscará fortalecer las cadenas productivas, “y generarle a la gente que se dedica a la industria del equipal cómo pueda conseguir más fácil y baratos los insumos para que puedan armar sus productos y apoyarlos para que tengan mejor salida hacia el mercado estatal, nacional e internacional. Que se diversifique y que no sea una economía solo dependiente del equipal”.
CONTACTO: Twitter @RODRIGOAGUILERA Whatsapp: 5583519605 FACE: https://www.facebook.com/ELCUARTOPODER web http://elcu4rtopod3r.blogspot.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario