martes, 16 de enero de 2018

Intentará Alfaro la Operación Cicatriz en PV

EL V PODER
POR RODRIGO AGUILERA MORALES


Intentará Alfaro
la Operación
Cicatriz en PV


El líder "moral" de Movimiento Ciudadano Jalisco intentará esta semana una operación cicatriz que luce extemporánea y, por si fuera poco, de un éxito muy poco probable.
Hay que recordar que Enrique Alfaro Ramírez determinó el reparto de posiciones políticas en Jalisco por dedazo, por ley de sus "destos", siendo un remedo del autoritario y antidemocrático López Obrador.
La operación cicatriz que intentará a partir de mañana, que estará en Mascota, se antoja prácticamente imposible.
Alfaro se cuidó mucho de beneficiar a sus perros más leales, por ejemplo, al impresentable idiota Guillermo Medrano, le dio el beneficio de que registrara a su hermano como candidato a la Presidencia Municipal.
En esta región, sin embargo, le quitó a quienes hicieron ganar a Movimiento Ciudadano la posibilidad de reelegirse e impuso candidaturas femeninas.
Así, los presidentes municipales de Atenguillo, Rosalío Villaseñor, de Mixtlán, Ramón de León y de San Sebastián Damián Vázquez, no estarán en la boleta --por que Alfaro quiso--. Aún así estará tratando de pegar lo que se rompió, con esa sensibilidad de elefante que lo caracteriza, el pelón bravucón.
En Cabo Corrientes, también por una decisión autoritaria, Alfaro truncó los proyectos que le permitirían al emecé competir en el hermoso municipio con cabecera en El Tuito y también impuso una candidatura femenina para dejar los espacios masculinos para sus incondicionales en la Zona Metropolitana.
Otro de los dedazos de Alfaro, fue que tampoco habría reelección para la mayoría de los regidores del Ayuntamiento de Puerto Vallarta. Unos cuantos y cuantas podrían aspirar a retornar al cargo pero deberán pasar un proceso que se ve muy dificil dada la enorme competencia por esos cargos ahora que se repartirá el cabildo entre Arturo Dávalos, Ramón Guerrero, Luis Munguía y el propio Pelón Alfaro.


Hará Reunión
Especial con
los Mochilistas


El primer "gran evento" de la pre campaña 2018 de Alfaro en la región será en Mascota, pero el plato fuerte vendrá el jueves cuando por la tarde aparezca en Vallarta para reunirse en Ixtapa con quienes le ayudarán (con muchas menos ganas ahora que en 2012 y 2015 en la campaña de emecé).
Antes de reunirse con los emecistas en pleno, mitin en el que deberán estar (ya "unidos" Luis Munguía, Arturo Dávalos y Ramón Guerrero) Alfaro intentará sanar las heridas de los mochilistas con saliva.
El Pelón se encontrará en Las Juntas con la estructura que le fue leal a Ramón Guerrero "Mochilas" quien perdió la carrera por la Presidencia Municipal con Arturo Dávalos.
La rivalidad entre los grupos al interior de Movimiento Ciudadano, si bien algo que pasa (el que haya divisiones) en todos los partidos políticos, es quizá la más virulenta y apasionada que se haya visto en la ciudad.
Los morenistas y davalistas literalmente se odian lo que hará muy difícil el pedirles que trabajen ahora por el otro y, lo que le preocupa a Alfaro, por su proyecto.
Alfaro con su incapacidad como líder y su estupidez como político formado en la escuela de Raúl Padilla (divide y vencerás) causó el problema entre Arturo y Ramón al no poder ponerlos de acuerdo.
Las designaciones de candidato con una encuesta dividió aún más a la gallada emecista que de plano NO  le cree a Alfaro y, para ser honesto (aunque sea en este párrafo nada más), únicamente están en emecé porque esperan tener trabajo o algún beneficio la próxima administración.
Pero de ahí a que los Davalistas vayan a darle su voto a Ramón (o vicecersa) y que los Mochilistas vayan a hacer campaña compacta como hace tres años para Munguía y Arturo está por verse.
Del Pelón ni hablamos porque no dejó a gusto a ninguno de los tres. Ni Luis ni Ramón ni Arturo obtuvieron lo que querían. Si Dávalos se reelige tendrá un cabildo de puros adversarios al que le será difícil dominar. Además tanto Luis como Ramón serán los adversarios en 2021, adversarios que si bien Dávalos ya no enfrentará, sí su equipo de trabajo.
En ese escenario de división llega Alfaro a la región, tarde, seguramente prepotente y sobrado. Dando todos los pasos para que del plato a la boca se le caiga la sopa.

El Beso de
los Judas
Naranjas

En ese ambiente de tensión, de equipos rotos y de repartos mal hechos. Luego de haber tratado con la punta del riel a sus alcaldes y regidores de la región (¡Ah! Y de haber dejado con el sueño roto de ser diputados a operadores como Víctor Bernal, Susana Rodríguez, Edelmira Orizaga entre muchos y muchas otras) se aparecerá Alfaro en la región, como si todo estuviera bien. Como si a quien fue la estrella de la campaña de 2015 no se le hubiera hecho guerra sucia para tronarlo (por culpa, claro, del propio Alfaro) como si Luis Munguía y su gente se fueran a quedar muy tranquilos esperando otros tres años para poder contender por la alcaldía.
Como si todos los emecistas de Vallarta que lo son, salvo dos o tres, por seguir a Mochilas, a Arturo, a Luis, fueran a entregar su voto a ojos cerrados para el Pelón prepotente que malgobernó Guadalajara y además fue incapaz de poner orden en su propio partido.

Golpea BuFong
a Inspector de
Reglamentos

Como si no le hubiera hecho suficiente daño a la imagen del ayuntamiento de Arturo Dávalos y a Movimiento Ciudadano en general, el "dirigente" del partido naranja en Puerto Vallarta, a quien cariñosamente he bautizado como Gustalco BuFong se vio envuelto en otra situación bochornosa al golpear arteramente a un inspector de Reglamentos a las afueras de un tugurio de mala muerte.
Los detalles de la nueva pendejada de BuFong --y el resto de la historia del regidor Pi-Rata Juan Solís-- para adornar la  síntesis de prensa del Pelón Alfaro y Movimiento Ciudadano Jalisco el día de mañana.

¿En qué va el Proceso
Contra Boberto Sandoval?

La lista de exgobernadores investigados por presuntos desvíos de recursos públicos se amplió este miércoles con el exmandatario priista de Nayarit, Roberto Sandoval Castañeda.

El Congreso local inició un procedimiento de juicio político en su contra, por malversación y violación de varias leyes locales, así como en contra dos miembros de su gabinete: los extitulares de la Secretaría de Administración y Finanzas, Mario Alberto Pacheco Ventura, y de la Contraloría General de Gobierno, Luis Antonio Apaseo.

De acuerdo con la legislación de Nayarit, este posible enjuiciamiento en el Legislativo local solo serviría para inhabilitar a Sandoval hasta por 20 años para ocupar algún cargo público. Fuentes de la secretaría técnica del Congreso nayarita explican que la medida no implica sanciones de tipo penal o administrativo, que correspondería promover a otras instancias como la fiscalía, el órgano fiscalizador o el contralor.

¿Por qué un juicio político, si ya no es gobernador? En la mayor parte del país, un Poder Legislativo puede abrir contra el Ejecutivo dos tipos de juicios: uno de procedencia, para quitar el fuero a un funcionario, o uno político, que lo separa del cargo o lo inhabilita. En Nayarit ya no existe la figura del fuero para quienes tienen un cargo público, por lo que solo existe el juicio político, según explicó el diputado local panista Javier Mercado durante la aprobación del procedimiento. Así, aun cuando una persona haya dejado su puesto, el Congreso tiene hasta un año para juzgarla por acciones cometidas durante su encargo.

¿De qué lo acusan?  Sandoval es acusado en el Legislativo de presunto enriquecimiento ilícito o inexplicable, uso indebido de programas sociales, uso indebido del cargo y peculado. A la par, en julio de 2017, la Procuraduría General de la República (PGR) inició una investigación en contra del todavía gobernador, por aumentar su patrimonio de forma inexplicable, y meses antes fue detenido Edgar Veytia, hasta entonces fiscal y su cercano colaborador, acusado de narcotráfico. Además, una investigación de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) documentó una red operada por el exsecretario de Obras Públicas de Sandoval, Gianni Ramírez, para otorgar discrecionalmente casi 122 millones de pesos en contratos.

¿Podría Sandoval ser encarcelado?  No por el procedimiento de juicio político, iniciado a raíz de una demanda promovida por un grupo de ciudadanos autodenominados "Comisión de la Verdad". El Congreso solo puede determinar la inhabilitación de Sandoval hasta por un máximo de 20 años. La Legislatura pasada, en la que el PRI tenía a 15 de 30 diputados, aprobó quitarle al Legislativo la posibilidad de acusar penalmente. Sin embargo, hay otra denuncia ante la Fiscalía del Estado, también presentada por la "Comisión de la Verdad", que acudió ante dicha instancia antes de que Sandoval terminara su periodo, en septiembre de 2017.

¿Qué sigue entonces? La demanda de juicio político fue turnada a una comisión instructora, conformada por cuatro diputados de diferentes partidos, que van a investigar, reunir pruebas y llamar a declarar al exgobernador. A más tardar en un año, la comisión enviará sus conclusiones al pleno del Congreso nayarita, que tomará la decisión final de dictar o no la inhabilitación.
CONTACTO: Twitter @RODRIGOAGUILERA Whatsapp: 5583519605 FACE: https://www.facebook.com/ELCUARTOPODER web http://elcu4rtopod3r.blogspot.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario