viernes, 12 de enero de 2018

Boberto, Espejo Para Aristónteles

EL V PODER
POR RODRIGO AGUILERA MORALES

Boberto, Espejo
Para Aristónteles



La traición a la clase política priista de Jalisco por parte del "gobernador" Aristónteles al querer ponerle la mesa a Alfaro para que triunfe el primero de julio NO es la última similitud entre él y el ahora futuro preso Roberto Sandoval ex mandatario en Nayarit.
Los Pinos no le perdonaron a Roberto que coqueteara con Toñillo Echevarría y ahora se ha iniciado el final para Sandoval, su tocayo de apellidos. Ese ajuste de cuentas que tendra su partido con AristóNteles es en el que debe pensar por ceder la entidad a su amigo Alfaro.
El espejo de Roberto Sandoval en Nayarit es el espejo en el que tiene que verse Aristónteles luego del primero de julio próximo.
No hay que olvidar que desde hace rato tienen a los ex ejecutivos de Jalisco en la mira. Hace unos meses trataron de encarcelar a Emilio González Márquez pero no lo lograron ayer se materializó lo que hace meses ya se adelantaba en este espacio: En Nayarit empezaron a cavar la tumba política y administrativa de Roberto.
El Congreso de Nayarit abrió dos procedimientos de juicio político contra el exgobernador priista, Roberto Sandoval, por el manejo indebido de fondos y recursos públicos.
Así lo dio a conocer el diputado local, Leopoldo Domínguez González, quien señaló que la Comisión de Justicia y Derechos Humanos aprobaron iniciar las denuncias contra Sandoval Castañeda y algunos de sus colaboradores.
“Los ciudadanos no nada más reclaman, sino que exigen que haya actos de justicia en contra de funcionarios que evidentemente hicieron mal uso de los recursos públicos”, declaró el panista.
Los otros implicados son Mario Alberto Pacheco Ventura, ex secretario de Administración y Finanzas; Luis Antonio Apaseo Gordillo, ex titular de la Contraloría General; y Héctor Salomé Parra Zavala, ex director del Fondo de Pensiones.
Cabe mencionar que, desde el 17 de abril del año pasado, la PGR abrió una carpeta de investigación; sin embargo, esta se declaró “incompetente en razón de especialidad”, debido a que el presunto responsable del delito era “un servidor público considerado de alto nivel”.
Lo anterior, respondió a las acusaciones que hicieron 10 ciudadanos hacia Sandoval, por enriquecimiento ilícito, quienes basaron su denuncia en declaraciones públicas del exgobernador, en las que admitió que por su condición económica (antes de 2005), barrió calles como indocumentado en Estados Unidos, pero con esfuerzo logró obtener tierras y conseguir algunas propiedades.
Uno de los terrenos, por cierto, es el rancho El Ensueño, el cual mide al menos 30 hectáreas y se ubica en Aután. Ahí se crían caballos de raza y se siembran productos agrícolas.
Los denunciantes subrayaron en ese entonces que, con el sueldo de tres años como diputado local, tres como alcalde y uno de gobernador, era inalcanzable poseer un sitio como ese, pues sus ingresos hasta en ese entonces (2012), fueron de 4.7 millones de pesos.

Roberto Sandoval fue mandatario de Nayarit de 2011 hasta el 18 de septiembre de 2017; se suma al listado de los exgobernadores investigados debido a señalamientos de corrupción y enriquecimiento ilícito.


Jalisco: Estado
Clave Para la
Elección 2018


Hay diez estados del país donde, en las tres elecciones presidenciales más recientes, ha ganado el candidato que al final se ha llevado la victoria a nivel nacional y ha llegado a Los Pinos.
A saber: Aguascalientes, Baja California, Coahuila, Colima, Chihuahua, Jalisco, Querétaro, San Luis Potosí, Sonora y Yucatán.
Los votantes en esas diez entidades optaron mayoritariamente por Vicente Fox en 2000; por Felipe Calderón en 2006 y por Enrique Peña Nieto en 2012.
Pero hay otros cuatro estados cuyos electores jamás le han atinado al resultado nacional en comicios presidenciales: Guerrero, Oaxaca, Tabasco y Tlaxcala.
Los cuatro votaron mayoritariamente por el priista Francisco Labastida en 2000 y por el perredista Andrés Manuel López Obrador en 2006 y 2012.
Es más, Guerrero y Tabasco mandaron al tercer lugar a Fox en 2000, y esos mismos estados, además de Oaxaca, hicieron lo mismo con Calderón en 2006.
El resto de las entidades federativas ha tenido un comportamiento mixto en las elecciones presidenciales.
Ocho de ellas han atinado dos veces al ganador de la contienda: Baja California Sur (2000 y 2012), Durango (2006 y 2012), Estado de México (2000 y 2012), Guanajuato (2000 y 2006), Nuevo León (2000 y 2006), Puebla (2000 y 2006), Sinaloa (2006 y 2012) y Tamaulipas (2000 y 2006).
Y otras diez han atinado en una sola ocasión: Campeche (2012), Chiapas (2012), Ciudad de México (2000), Hidalgo (2012), Michoacán (2012), Morelos (2000), Nayarit (2012), Quintana Roo (2000), Veracruz (2000) y Zacatecas (2012).
En cuanto a la fidelidad electoral con los partidos políticos, sólo tres estados han votado de manera sistemática de 2000 a la fecha: Guanajuato, Nuevo León y Tamaulipas, que siempre le dan dado la mayoría de los votos al abanderado del PAN.
En el resto de las entidades, la preferencia mayoritaria del electorado en comicios presidenciales se ha alternado entre partidos.
En el extremo están Baja California Sur y el Estado de México, que le dieron el triunfo a nivel estatal a Vicente Fox en 2000; a Andrés Manuel López Obrador en 2006 y a Enrique Peña Nieto en 2012.
En otras doce entidades, la disputa por la Presidencia de la República se ha alternado entre el PRI y el PAN: las diez (mencionadas arriba) donde siempre ha ganado el candidato que ha llegado a Los Pinos, además de Durango y Sinaloa.
En diez más, la preferencia mayoritaria del electorado local ha variado entre los aspirantes del PRI y de la izquierda: Campeche, Chiapas, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Tabasco, Tlaxcala y Zacatecas.
En las cinco restantes, la pelea se ha alternado entre el PAN y la izquierda: Ciudad de México, Morelos, Puebla, Quintana Roo y Veracruz.
En cuanto a los estados que en elecciones presidenciales siempre le han negado la mayoría a un partido en particular, el PRI nunca ha podido ganar en ocho; el PAN, en diez, y la izquierda, en 15.

Por ejemplo, ni Cuauhtémoc Cárdenas, en 2000, ni Andrés Manuel LópezObrador, en 2006 y 2012, pudieron triunfar en Aguascalientes, Baja California, Coahuila, Colima, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Jalisco, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas o Yucatán.
Finalmente, aunque no se requiere de ganar un número mínimo de estados para llegar a Los Pinos, vale la pena mencionar que Fox triunfó en 19, Calderón en 16 y Peña Nieto en 20.

L@s Pi-ratas del
Cabildo Vallartense

No nada más Magaly Fregoso es uno de los ejemplos de corrupción política más asqueroso de Movimiento Ciudadano, igual de molesto es el del "hermano" Juan Solís --a quien ya ni en La Luz del Mundo quieren-- Solís es uno de los más acabados modelos de lacra que sangran el presupuesto y a las y los comerciantes vallartenses. No contento con tres años de mamar y realizar decenas de trácalas al amparo del poder municipal, ahora Juan quiere reelegirse como edil para seguir protegiendo los negocios ilegales que tiene en la venta de "plata", sus abusos sexistas y avances ilícitos con empleadas municipales y otras damas --y damos que tienen la desgracia de cruzarse en su camino--. Mucho hay que escribir de Juan Solís y, como es tanto, el lunes le tendré su historia completa. La del Pi-rata del Cabildo Vallartense.

CUARTO DE GUERRA.- No apto para Pejezombies. El nepotismo de AMLO es peor que el de cualquier priista: En el 2016 el hijo mayor del tabasqueño, José Ramón López Beltrán, fue designado como Delegado Estatal de Morena en el Estado de México. Su tarea consiste en coordinar los seis mil 459 comités seccionales de Morena en la entidad, rumbo a la elección presidencial de 2018.
Andrés Manuel López Beltrán, el segundo hijo de AMLO,  es delegado de Morena en la CDMX, donde coordina a cinco mil 539 militantes del partido. En 2015 fue coordinador de la campaña de Morena en Guerrero, y en 2012, cuando Morena era una asociación civil, ocupó el puesto de Consejero, con la tarea de conformar los comités que a la postre le permitirían obtener el registro como partido político.
El tercer hijo de López Obrador, Gonzalo López Beltrán, es comisionado de Morena en Tlaxcala, y ya trabaja para preparar las elecciones de 2018.
Por otro lado, los hermanos; Pío Lorenzo y José Ramiro López Obrador son Comisionados de Morena en Chiapas. El primero fue uno de los fundadores del PRD y coordinó la campaña del tabasqueño en Chiapas, mientras que el segundo fue dirigente estatal del Sol Azteca en Tabasco y abandonó el partido en 2010 tras ser acusado de fraude durante su gestión como alcalde de Macuspana.

CONTACTO: Twitter @RODRIGOAGUILERA Whatsapp: 5583519605 FACE: https://www.facebook.com/ELCUARTOPODER web http://elcu4rtopod3r.blogspot.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario