viernes, 31 de marzo de 2017

Reitera Dávalos Apoyo a Moisés Guerra en Bahía

EL V PODER
POR RODRIGO AGUILERA MORALES

Reitera Dávalos
Apoyo a Moisés
Guerra en Bahía

El Presidente Municipal de Puerto Vallarta, Arturo Dávalos Peña se reunió ayer con el Diputado local Ramón Guerrero Martínez, el alcalde de Guadalajara y líder moral de Movimiento Ciudadano, Enrique Alfaro Ramírez así como Adrián Guerra Padilla, figura histórica, fundador y primer candidato de Movimiento Ciudadano a la alcaldía de Bahía de Banderas.
El tema fue sencillo: Reforzar los apoyos que desde Jalisco se darán en lo político para MC Nayarit y en particular para Bahía de Banderas. Esto, ante las insinuaciones de que un sector no integrado del ayuntamiento vallartense estaba operando a favor del pre candidato de la Alianza PAN PERDERE Jaime Alonso Cuevas Tello.
Ante Alfaro, el alcalde vallartense Arturo Dávalos dijo que por su parte mantiene el apoyo de su administración para Moisés Guerra ahora que todo apunta a que es el emecista mejor posicionado en  el municipio badebadense.

Abre por Fin la
Casa Ciudadana
en Vallarta con
Promesa de Unidad

Con un discurso de unidad y reconociendo el trabajo de los líderes emecistas Ramón Guerrero, Arturo Dávalos y Luis Munguía, Enrique Alfaro y Gustavo Fong inauguraron las oficinas centrales y sede de Movimiento Ciudadano Puerto Vallarta.
El discurso de unidad fue lo que utilizaron tanto Gustavo Fong como Enrique Alfaro antes de cortar el tradicional listón para la apertura del espacio.

En Jalisco ya son 7  Casas Ciudadanas inauguradas para que los ciudadanos tengan un espacio de libertad y convivencia. El objetivo es Transformar el entorno de tu colonia o municipio, dentro de las casas tendremos actividades como; talleres, conferencias, biblioteca, actividades culturales y de recreación. Te invitamos a participar y ser parte de este Movimiento, confirmó Fong Patiño.

La Caída de Veytia
Golpea al PRI y al
Suato Santana


La caída del Fiscal Edgar Veytia arroja serias dudas de que los acuerdos políticos se vayan a respetar ya que fueron realizados bajo amenazas. Héctor Santana, conocido como amigo del ahora detenido en Estados Unidos está en un estado de negación absoluta y con el riesgo de que le quiten la candidatura.
Desde enero de 2012, recién entrado el Gobierno de Roberto Sandoval en Nayarit, el nombre de Edgar Veytia se vinculó al crimen organizado. Ese mes, un miembro de la Policía de Nayarit, una unidad de élite para combatir el crimen organizado encabezada por Veytia, fue asesinado en Tepic, en la antesala de lo que parecía iba a ser una lucha entre el cártel del Pacífico y Los Zetas. El policía fue abatido por la banda de “Los Pelochos”, al servicio de la organización sinaloense, que días antes habían colocado una manta en la calle como advertencia: “A la ciudadanía en general, absténgase de salir a la calle sin negocio. Se empezará a hacer una limpia de zetas, empezando por la (Policía de Nayarit), escoltas de Beytia, ya que son los que están al mando de Los Zetas aquí en Nayarit”.

Durante muchos años, Nayarit fue santuario del cártel del Pacífico. Ahí vivía la madre de Joaquín “El Chapo” Guzmán, en donde se refugió en 2001 después de fugarse de la prisión de Puente Grande en Guadalajara en 2001, y era el refugio de los hermanos Beltrán Leyva, cuando estaban asociados con sus compadres sinaloenses y todavía después de romper con ellos, en 2008. Cuando eso sucedió, los Beltrán Leyva forjaron una alianza táctica con Los Zetas, pero no convirtieron a Nayarit en un nuevo campo de batalla. La llegada de Sandoval a la gubernatura hace seis años comenzó a modificar el estado de cosas. Veytia se encargó de empezar a limpiar el crimen organizado, como era su encomienda, pero todo caía de un solo lado, la reducción de todo lo que oliera a sinaloense.

Sandoval no hizo caso a las denuncias que comenzaron a aparecer en diversos medios. Promovió a Veytia y lo hizo fiscal nayarita. Cuando a finales de 2013 surgieron denuncias de que estaba relacionado con el cártel Nueva Generación, retomadas por la prensa nacional, el gobernador volvió a hacer caso omiso de las alertas. Tampoco, en la ampliación de las responsabilidades, hubo acción ninguna por parte del Gobierno federal. El entorno de seguridad se contaminó en la Rivera Nayarita en el último año con la lucha del cártel Nueva Generación con la rama sinaloense de “El Chapo” Guzmán, y no hubo alertas del Cisen a Los Pinos, de acuerdo con funcionarios en la casa presidencial. En el gabinete de Seguridad toleraron, por omisión o comisión, que Veytia no pasara los controles de confianza, exigidos por la Ley General de Seguridad Pública.

Esta laxitud volvió a meter al Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto en una situación delicada, al haber sido detenido el fiscal Veytia este lunes en San Diego, cuando buscaba ingresar a Estados Unidos, en cumplimiento de una orden de aprehensión en su contra librada el pasado 2 de marzo por la jueza Marylin G. Do, de la Corte del Distrito Este de Nueva York. La acusación es muy seria. El fiscal Robert Capers —que irónicamente también lleva el caso de “El Chapo” Guzmán—, le fincó cargos por la producción, transportación y venta de heroína, cocaína, metanfetaminas y mariguana, entre enero de 2013 y febrero de 2017. Este periodo es precisamente en el cual Veytia fue promovido por el gobernador Sandoval para ser el jefe de la unidad de élite para el combate al crimen organizado y su fiscal.

La misma paradoja que mostró una corte federal en San Antonio con el ex gobernador de Tamaulipas, Tomás Yarrington, Veytia no era, a juicio de los fiscales en Nueva York, parte de la red de protección y complicidad de los cárteles de la droga, sino parte orgánica de ellos. En la acusación, que fue terminada de integrar el 2 de marzo pasado, el fiscal nayarita es señalado como responsable de este tráfico de drogas junto con otras personas que no vienen identificadas en el documento hecho público ayer. La documentación de la Fiscalía produce una onda expansiva en Nayarit, donde el gobernador Sandoval, titubeante y débil en su retórica, no fue capaz de deslindarse claramente de Veytia, de quien el año pasado dijo: “Él es el fiscal, es el procurador de Justicia, comandante de las fuerzas, es policía, es un hombre que a lo mejor el día de hoy no lo valoran, pero el día que él deje de ser fiscal, se van a acordar de Edgar Veytia”. Las galimatías de su declaración enfatizaban su relación con su hombre fuerte, que en algún momento, incluso, deslizó como un posible sucesor, al asegurar que él podría ganar las elecciones en junio próximo.

Sandoval es el segundo afectado, en lo inmediato, por la captura de su fiscal en Estados Unidos, al dejarlo vulnerable y exhibido. O es cómplice de Veytia, o fue un mandatario tan incompetente que nunca pudo darse cuenta, a decir de la narrativa de la acusación en Nueva York, de lo que hacía el hombre a quien encargó luchar contra el crimen organizado. Pero tampoco queda exento el Gobierno federal, cuya superficialidad y deficiencias en el combate a los cárteles de la droga no son vistas en Estados Unidos como un tema de incompetencia, sino de connivencia. Veytia va a ser trasladado probablemente a la prisión metropolitana en Nueva York, donde se encuentra Guzmán, donde tendrá su juicio, y le ofrecerán, para mejorar su situación legal, que les dé información. En cualquiera de los dos casos, Sandoval y las autoridades mexicanas, también estarán sentados en el banquillo de los acusados.
La detención en San Diego del fiscal general de Nayarit, Édgar Veytia, acusado de introducir droga en Estados Unidos ligado con el Cártel Jalisco Nueva Generación, es la confirmación de un rumor que desde hace años habían hecho suyo los nayaritas respecto a la relación del fiscal con el narcotráfico y la enorme corrupción que se registró en esa institución en los últimos años. La fiscalía es utilizada para golpear, extorsionar, se pagaba con terrenos, propiedades, recursos y en el centro de esas versiones y denuncias siempre estaba el fiscal Veytia.

Hace unos años, 2012, fuimos a investigar en Nayarit la detención de un joven empresario, Eduardo Valencia, que tenía un duro pleito legal con un grupo de inversionistas canadienses apoyados por el gobierno del estado y, sobre todo, por el fiscal, entonces procurador Veytia, por unas propiedades inmobiliarias en Nuevo Vallarta. No puedo juzgar si se había cometido un delito o no, aunque lo que se percibía en el expediente era que no se trataba más de una venganza que de un deseo de hacer justicia. El empresario había sido detenido literalmente a la mala, más allá de lo complejo del caso, nos pidió que investigáramos su caso. Eso hicimos.

El reportero de Todo personal que fue a Tepic y Nuevo Vallarta se encontró con durísimas amenazas de la fiscalía, que luego se hicieron extensivas a un servidor, acompañadas de una campaña impulsada por Veytia en medios locales contra el programa Todo personal y sus conductores y terminaron con un recrudecimiento de las condiciones carcelarias del empresario. El propio Veytia nos amenazó judicialmente a través de una carta, simplemente, por haber aireado uno de los muchos casos de aparente corrupción judicial en el estado. A la familia del empresario, el fiscal, simplemente, les dijo que como habían aireado su tema en los medios les costaría mucho más sacarlo de prisión. Por lo pronto, la última información que tuve sobre ese caso es que al empresario le había costado todo su patrimonio tratar de salir de prisión y todavía permanecía detenido.

Ésa era una historia particular. Más allá de eso la importante era el control del Cártel Jalisco Nueva Generación sobre el estado. De ser cómplice de ese cártel se acusa al fiscal en Estados Unidos. Pudo ser detenido porque tiene doble nacionalidad y su caída puede ser, además, un golpe definitivo para el gobierno de Roberto Sandoval y para el Partido Revolucionario Institucional en el estado de cara a las elecciones de junio próximo.

El Partido Revolucionario Institucional está en una mala situación electoral porque el gobierno de Sandoval no ha dado los resultados que se esperaba, porque el propio gobernador está distanciado del candidato priista, Manuel Cota, y porque la alianza PAN-PRD, lleva como candidato a Antonio Echevarría, hijo del exgobernador homónimo, con fuerte presencia en el estado: Tonio fue el primer gobernador de oposición en Nayarit, un empresario muy cercano a Vicente Fox que hace 18 años dejó el PRI para ir por una alianza opositora. Su esposa, la madre del actual candidato, Martha Elena García, es senadora por el Partido Acción Nacional. Existe además un fuerte candidato de Movimiento Ciudadano, Raúl Mejía, y recordemos que la gente de Enrique Alfaro,  alcalde de Guadalajara, controla casi todas las grandes ciudades de Jalisco y quieren extender ese control político a Nayarit.

En ese escenario electoral, la caída del fiscal Veytia detonará las denuncias contra un gobierno local que, en la conferencia de prensa de ayer, no pudo, siquiera, explicar con claridad la situación legal del fiscal. Mientras que en Estados Unidos se confirmó que está encarcelado acusado de participar en una red para introducir drogas en ese país por un tribunal de Miami.

Lo importante, en todo caso, es que se comience a hacer justicia con uno de los fiscales estatales con mayores acusaciones de corrupción del país.
CONTACTO: Twitter @RODRIGOAGUILERA Whatsapp: 5548994282 FACE: https://www.facebook.com/ELCUARTOPODER web http://elcu4rtopod3r.blogspot.mx

miércoles, 29 de marzo de 2017

Paniagua se Mantiene en la Alianza con Cuevas

EL V PODER
POR RODRIGO AGUILERA MORALES

Paniagua se Mantiene
en la Alianza con Cuevas

Anoche corrió como reguero de pólvora mezclada con gasolina la especie de que Héctor Paniagua luego de una serie de reuniones de la capirotada PAN-PERDERE, realizaría un anuncio de la mayor importancia en punto de las 00:00 de este 29 de marzo. El Director de Siempre Libres, Héctor Colín llamó al Contador Héctor Paniagua  a esa hora y el hobre de San Juan le dijo que se mantenía firme en el apoyo de él y su estructura a la nominación de Jaime Cuevas Tello. Que se encontraba para sumar al proyecto que en la candidatura por la Gubernatura encabeza el hijo de su amigo Antonio "El Tigre" Echevarría Domínguez.
El desmentido de que Paniagua dejaría la Alianza es de la mayor importancia, ya que el dos veces alcalde de Bahía de Banderas mantiene una base de apoyo que le permite ser un actor de primera línea en el proceso electoral en marcha. Así que hasta el cierre de la edición (como dicen los clásicos) Paniagua se mantenía dentro de la Alianza fortaleciendo a Jaime Cuevas y a una carta personal de Paniagua Salazar su siempre leal Yusara.


Traidores en Movimiento
Apoyan Desde Vallarta a
Jaime Cuevas en Bahía

La nota del día en la campaña de Bahía de Banderas del lado de Movimiento Ciudadano es la documentación de casos de funcionarios del ayuntamiento de Puerto Vallarta que están traicionando a su instituto para apoyar la Alianza contra natura entre el PAN y el Perderé.
Desde el Ayuntamiento de Puerto Vallarta un grupo de funcionarios traidores atentan contra su correligionario Moisés Guerra en Bahía quien prácticamente ya amarró la candidatura naranja en Bahía.
Resulta que las y los traidores traían compromisos adquiridos con Jaime Cuevas y ahora están actuando desde las oficinas del municipio para beneficiar a los colores contrarios.
Ya se verán las consecuencias de esta traición partidista interestatal, ya que tiene implicaciones hacia el 2018 en que se tiene la idea de que algunos movimientistas de primer nivel se irían de vuelta al PAN si se les dieran condiciones adversas (que no les cumplan) en el momento de repartir candidaturas.

Se Vence el Plazo
Para Renunciar a los
Partidos Hacia el 18

En dos días, el 31 de este mes se vence el plazo legal para que quienes no se sienten a gusto con su militancia partidista presenten su renuncia para poder buscar otros colores en el 2018. Se habla desde hace mucho sobre la posibilidad de que Andrés González Palomera renunciara al PRI, pero la participación anoche de "El Príncipe" en el Consejo Político del PRI  Vallarta al parecer termina con las especulaciones. Ahora viene el turno de los de emecé que sientan que los ata el estar como parte del inventario institucional. Se habla de reuniones de muy alto nivel en el que los políticos vallartenses ciudadanos analizan muy seriamente ser "agentes libres" como lo son Enrique Alfaro y Ramón Guerrero "Mochilas", quienes son dueños de sus cartas políticas y pueden seguir o no jugando con emecé hacia el 2018. Les dije que lo que está pasando en Bahía con la actuación corrupta de Duarte Delgado fue tomado como un aviso por los políticos vallartenses que ya no confían en nada que suene a burocracia partidista.

Abandona Gisella Rubach
a la MasCota de Boberto
  
Como se ha venido observando, muy revuelto se encuentra el panorama político en Bahía de Banderas y todo Nayarit hacia la elección del 4 de junio. Dentro de 67 días se votará para Gobernador, diputados, alcaldes y regidores. Pero los partidos en contienda se encuentran en medio de guerras internas que hacen que el resultado sea impredecible. Pero hay quienes como mi maestra Gisella Rubach (la mamá del Marketing Político) conocen muy bien el comportamiento del electorado nayarita y por lo pronto ha decidido dejar al líder nacional de la CNC Manuel Cota, a quien venía asesorando.
Rubach ha ganado tres elecciones consecutivas en Nayarit y dejó a Cota tras la última evaluación de las encuestas en las que se aprecia una caída libre del aspirante tricolor debida, principalmente a la falta de popularidad tanto del partido como del candidato ante el electorado. Las ofertas de la Alianza con Tontoñit@ Echevarría y del independiente Layín, así como la candidatura en Morena del doctor Navarro Quintero lograron que la mujer que hizo ganar a Echevarría Domínguez en 1999 se deslinde del esfuerzo proselitista del tricolor y, al parecer, se sume a las campañas que se llevan a cabo en el Estado de México.

Cota Nunca Será
Gobernador

¿Por qué deja Rubach al senador con licencia Manuel Cota Jiménez?  Se pueden adelantar varias respuestas, por ejemplo, que el dirigente nacional de la CNC  tuvo una sufrida salida de Pemex, por la puerta de atrás y con limitantes para el servicio público encima; han sido veinticinco años. Es dirigente de la CNN sin ser campesino, sin tener una hectárea de cultivo, -salvo los pocos metros cuadrados en el camellón de la avenida insurgente sur, frente a plaza cigarrera, en dónde dicen los enterados está asentada la pantalla de anuncios que es de su propiedad- llegó a ser el líder de la central campesina del tricolor; cuya presencia ha sido funcional al dirigir una clase social en extinción, pudo administrar la burocracia de este sector y mantener en orden prebendas y cotos de poder regional de los viejos caciques agrarios.
Al llegar a la central campesina, sus amigos –que le brotaron muchos, como hongos en verano- con el desorden propio de la ambición e incapacidades políticas, hicieron desfiguro y medio para constituirse en parte de un equipo político que el luengo senador requería para operar en los Estados, las políticas participativas del sector, bajo los designios del Cen del institucional.
Demostraron, rijosidad, desdén y excluyencias, en una buena charla, le dije a Manuel Cota, que su equipo de apoyo local, ya se había repartido tres veces el gabinete del poder ejecutivo; se mencionaron algunos nombres y el senador me dijo con claridad que tales aceleres no eran de su agrado y desautorizaba toda forma de organización política en torno a su figura.
Me llama la atención, el descuido de su equipo de prensa, al mantener a un vocero oficioso como tal; en sus sitios de las redes sociales, este sujeto, es el peor mensaje que puede mandar Manuel Cota a sus posibles electores, un personaje de baja ralea que tiene un buen ganado desprestigio de estolidez, pésima conducción y cero efecto comunicacional; en este caso, el mensajero es el culpable de la inoperancia e inoportunidad de publicitar de manera cursi y prepotente, la inminente candidatura.
El anuncio de la alianza “magisterial-campesina” que no tiene efectos prácticos, sirve para poner en la palestra a la dinastía Montenegro y ponerle a sus pies, el ejército de cinco, seis mil promotores y activistas que tienen en la sección XX del Snte, con la experiencia de varios procesos, las promesas de apoyo incondicional, son el genuino lance de este liderazgo para el mantenimiento de su control político y la poderosa interlocución con el gobernante en turno.
Subyace en este arranque, el cómo va a funcionar el Pri estatal, si Roberto Sandoval en la reciente visita que hizo con los legisladores federales a Ricardo  Ochoa Reza, finalmente accedió permitir el uso del membrete y de sus singulares dirigentes; entendemos que sus activistas promotores del programa Prosa, seguirán a su vera para las campañas a diputados, regidores y ediles. Se hizo la luz, Manuel Cota será candidato del PRI. Lo difícil será que resulte triunfador…

CONTACTO: Twitter @RODRIGOAGUILERA Whatsapp: 5548994282 FACE: https://www.facebook.com/ELCUARTOPODER web http://elcu4rtopod3r.blogspot.mx

martes, 28 de marzo de 2017

Inaugura Ahora sí Alfaro la Casa Ciudadana Vallarta

EL V PODER
POR RODRIGO AGUILERA MORALES

Inaugura Ahora sí
Alfaro la Casa
Ciudadana Vallarta

Parece que ahora sí, que después de mucho esperarlo, de cancelar y cancelar su presencia en Vallarta "el líder moral" de Movimiento Ciudadano en Jalisco, Enrique Alfaro, ahora sí estará en el Puerto para hacer el favor de inaugurar las oficinas centrales del partido naranja.
La presencia del Alfaro en la ciudad es un regalo de cumpleaños para Gustavo Fong, el Coordinador de Movimiento Ciudadano Vallarta, quien venía esperando desde hace meses a que "el gordo" tuviera tiempo para cortar el listón de la sede del instituto político.
El que Movimiento Ciudadano Vallarta por fin inaugure su casa termina con una incongruencia de casi cuatro años en la que el partido que gobierna nomás no tenía ni un cuarto para llamarle oficina por culpa del mediocre "acosador de secretarias" Jaime Castillo que se cansó de robarle al partido y nunca operó como dirigente político.
Hay que reiterar que en tan solo nueve meses Fong logró que MC tenga unas oficinas dignas "Casa Ciudadana" le llaman en la que se llevarán a cabo eventos, capacitaciones, acercamiento con la población y todos los proyectos interesantes que hicieron del partido naranja un éxito en Guadalajara que aquí nomás no se vio por culpa del melolengo Castillo.


Pleitos Internos
en MC Vallarta
Siguen Sonando

El asunto de la inauguración de la Casa Ciudadana, puede tener como referencia el que como reguero de pólvora --dirían los clásicos-- corrió el rumor el fin de semana de que un pleito sangriento entre alguno de los tres líderes máximos de MC en Vallarta había causado una ruptura con Enrique Alfaro, quien harto de los pleitos que se dan entre Luis Munguía, Arturo Dávalos y Ramón Guerrero nomás no quería aparecerse por la ciudad en plan de trabajo.
El líder en cuestión le habría echado en cara al pelón de Tlajo que nomás les estaba viendo la cara de pendejos a todos ya que fingía poner orden y a los tres, Dávalos, Mochilas y Munguía los dejaba correr aunque sus proyectos están en ruta de colisión y están causando serias divisiones en el panorama emecista regional.
Mucho hay de cierto en que Alfaro ha sido incapaz (o nomás no quiere) evitar que sus gentes en Vallarta se sigan peleando y replicando los conflictos que acabaron con el panismo al surgir corrientes al interior del instituto.
Por lo pronto será muy interesante ver como se comportan Arturo, Ramón y Luis cuando acompañen a Fong en la inauguración de la Casa Ciudadana con Enrique Alfaro como invitado de honor.

Viene Mochilas en
Representación del
Congreso y a Celebrar

El evento de la CANADEVI traerá a Alfaro a Vallarta y también a Ramón Guerrero quien ha sido designado como el representante del Congreso del Estado por lo que "Mochilas", podría decirse, estará retomando poco a poco ese activismo que, a decir de muchos es el síntoma inequívoco de que el ahora diputado local quiere intentar un regreso por la candidatura de emecé en Vallarta el año entrante. Por si fuera poco, Ramón Guerrero está invitando al cumpleaños número dos de su pequeña Isabella en una celebración que tiene todo el tinte de reunión política que habrá de darse este sábado en un rancho por Las Juntas, Puerto Vallarta, Jalisco.

El Digno Retiro del
Doctor Regalado de la
Contienda del PRI Bahía

Sin amenazar con irse a otro instituto, sin aspavientos, dejando clara su postura, con dignidad --eso que no muchos ni muchas políticos y políticas tiene en la región--- el médico Alejandro Regalado se fue de la contienda priista por la puerta grande. Podría haber recurrido al Tribunal Electoral Estatal y hasta al TRIFE por la serie de marranadas que le hicieron Boberto y su masCota pero decidió darles una cátedra de huevos y les dejó su proceso que parece un chiquero.
Queda para la historia la postura de Regalado: "A todos nuestros amigas y amigos de Bahía de Banderas, a los medios de comunicación:
Ha sido publicada la resolución de improcedencia a la solicitud que presenté para inscribirme como precandidato del PRI a la Presidencia Municipal de Bahía de Banderas, deseo puntualizar una serie de irregularidades que se presentaron en el proceso de registro, las cuales nos transmitieron un mensaje claro de obstaculización; entre ellas destacó  la integración de una mesa receptora con actitudes prepotentes, personas sin perfil para esa encomienda e identificados en todo momento cómo simpatizantes y activistas de otro aspirante al mismo cargo, lo cual reafirma un mensaje de inequidad.
Nos objetaron falta de documentos y en el lugar donde se podían obtener encontramos una negativa rotunda para que fueran entregados. Se debieron publicar desde el pasado sábado los resultados, lo cual finalmente se realizó este domingo pero con fecha ayer sábado.
No otorgaron derecho de audiencia, ni nos notificaron de manera personal la oportunidad de solventar inconsistencias (el plazo según convocatoria es de 12 horas). (Cláusula octava de convocatoria) y no se realizó; además de un marcado favoritismo y relajamiento en la recepción de documentos para otros aspirantes y sus planillas, no así para nosotros.
Estas son algunas inconsistencias que nos dejaron en claro que no deseaban nuestra participación en el proceso; pero este proyecto ciudadano no se detiene aquí, seguiremos trabajando y creciendo en el Ánimo de la gente, porque nos motiva y anima la esperanza de miles de bahiabanderenses.
Sin embargo, es momento de tomar decisiones, ante lo cual asumo este fallo y lo acepto, entendiendo que hay momentos en los que las circunstancias no están dadas y quizá el piso no es parejo para todos, me entristece que para Bahía de Banderas no haya posibilidad de competir en un ambiente sano y democrático.
Pero si les aseguro que el PRI no es esto, el PRI es mucho más que un proceso inequitativo, el PRI es un partido que tiene mucho que dar por nuestro municipio.
Por lo pronto, me retiro de la contienda seguro de que tengo mucho que trabajar desde mi trinchera en la Asociación Civil Siempre con la Gente y desde mi profesión de médico, con 35 años de trabajar por la salud de nuestras familias.
Dedicaré mi tiempo íntegro a estas encomiendas en las que estoy seguro, podré seguir trabajando por el bienestar de la gente, esperando que más adelante las circunstancias cambien y el PRI vuelva a un escenario de equidad y respeto a sus principios y a los derechos de todos los que somos orgullosamente priistas.
Agradezco a mi familia su apoyo, a todas las amigas y amigos que se entregaron de cuerpo y alma a este proyecto, a los medios de comunicación que dieron puntual cobertura y sobre todo a Dios que nos iluminó en este camino, hoy estoy convencido que tomo la mejor decisión dejándome guiar por él.
Animo que esto apenas comienza!!".
CONTACTO: Twitter @RODRIGOAGUILERA Whatsapp: 5548994282 FACE: https://www.facebook.com/ELCUARTOPODER web http://elcu4rtopod3r.blogspot.mx

lunes, 27 de marzo de 2017

Se Rompe el PRI Bahía Dejan Fuera a Regalado; Traiciona Omar Reynozo

EL V PODER
POR RODRIGO AGUILERA MORALES

Se Rompe el PRI Bahía
Dejan Fuera a Regalado;
Traiciona Omar Reynozo

El Partido Revolucionario Institucional en Bahía de Banderas vive una de sus peores crisis luego de que en un golpe de autoritarismo sacaron "en la mesa" al doctor Alejandro Regalado al colocarle traba sobre traba para registrar su pre candidatura en un claro ejemplo por favorecer al melolengo que decidió el bobernador sea el aspirante a suceder a José Gómez.
Al doctor Regalado le hicieron una serie de jugadas puercas durante su registro el viernes pasado en la sede estatal del PRI Nayarit. Le dijeron que sus fotocopias estaban muy claras, que salía muy bonito en su credencia de elector, que el color de los folders no era el oficial y que los clips que sostenían los documentos no eran del tono de plateado que se requería.
La intención era clara desde el principio: Dejarlo fuera de la contienda interna. Con ese fuego amigo y esa jugada sucia los priistas se pegaron un tiro en el pie y dieron pie a una serie de circunstancias que seguramente influirán en el resultado de la jornada electoral.
Omar Reynozo se volvió a vestir de traidor al sumarse al tontejo Santana y registrar a su hermano como regidor en la planilla que ingresó el viernes el suato que se le cayó al doctor cuando nació.
Reynozo acabó con cualquier duda respecto a su poca honorabilidad y de nuevo buscó saltar a la siguiente liana.

Cota, de Porrista
de Héctor Santana

Otra nota vergonzosa en la jornada del viernes en Tepic fue el pésimo tacto que tuvo Manuel Cota al convertirse en porrista de Héctor Santana y además ni siquiera acercarse a Alejandro Regalado y su comitiva. Cota dio color y dejó claro que quiere perder, corrijo, va a perder la elección del cuatro de junio.

Condenados
a la División

De nueva cuenta el priismo sufre por el pésimo liderazgo, las imposiciones y el autoritarismo. Sucedió en el 2011 cuando Rafael Cervantes se fue del PRI huyendo de los dedazos y ganó desde el PAN la alcaldía badebadense.
En 2014 Héctor Paniagua fue el que dejó el tricolor tras un proceso interno sangriento en el que se impuso José Gómez. Ahora al grupo que manda en el PRI Bahía le imponen a un candidato y seguramente se romperá la institucionalidad priista.

Movimiento y la Alianza
los Beneficiados con la
Ruptura en el PRI

Tras conocerse que el candidato del alcalde José Gómez fue relegado por la dirigencia estatal de su partido los bonos de Movimiento Ciudadano y la Alianza PAN PRD subieron ya que tras los registros del viernes en el PRI quedó claro que la desbandada y una gran cantidad de militantes buscarán otros horizontes.

Celebra Gustavo
Fong su Campaña

El Coordinador de Movimiento Ciudadano Gustavo Fong celebró su cumpleaños ayer en el evento de apertura de las oficinas de Luis Munguía en Las Palmas, Fong hizo uso de la voz para reconocer la labor de Munguía, Ramón Guerrero "Mochilas".

Salvador Cosío va
por Jalisco por Morena

ras el destape del diputado federal Carlos Lomelí y el empresario Enrique Michel Velasco como candidatos a la gubernatura jalisciense en 2018 por el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Salvador Cosío Gaona comentó que él también levanta la mano para contender y que quienes quieran competir deben ser afiliados al partido.
“Cuando vemos que se reúnen dos personajes, quienes al parecer ni siquiera son militantes de Morena y que ya decidieron el futuro del partido, sí nos llama la atención”, señaló Cosío Gaona.
Sobre Carlos Lomelí explicó: “Vuelve a salir a la luz pública su intención de incorporarse, pero a la fecha no sabemos si sea reafiliado. En una revisión que tuve al alcance en los archivos de Morena, que son públicos, no aparece todavía como miembro”.
Sobre Velasco, mencionó que se ha manifestado como un destacado priista y no han escuchado la renuncia a su militancia: “Ni mucho menos que se haya afiliado a Morena. El primer paso es que decidan. Si su deseo es ayudar a Morena y al presidente del partido, Andrés Manuel López Obrador, bienvenidos, dialoguemos con la militancia”.
Salvador Cosío Gaona señaló que ser gobernador es una ilusión que tiene desde hace muchos años, además de que cuenta con la preparación y experiencia necesaria: “Que vuelvan a florecer las ciudades medias como Tepatitlán, San Juan de los Lagos, Ocotlán, La Barca, Guzmán, Tamazula, el propio Vallarta, Talpa, Tala. Un trabajo que tenga que ver con priorizar el recurso a la sociedad para factores básicos de educación, seguridad, desarrollo económico…, nada que sea el hilo negro pero sí basado en un conocimiento del Estado, reconocimiento de los recursos, fortalezas y oportunidades para volver a tener un Jalisco grande”.
Cosío Gaona coincide en que ya no se debe depender del dinero público e incluso debe ser cero el financiamiento público: “Los partidos deben financiarse con las cuotas de los militantes (...). Hacer autofinanciable al partido, con campañas lo más económicas posibles, con un control estricto, con veracidad”.

CUARTO DE GUERRA.- MUNGUIA, SEIS OFICINAS, SEIS En MC Vallarta también hace aire,el diputado federal Luis Munguía abrió su sexta casa de campaña, perdón Oficina en Vallarta. El domicilio es en Las Palmas. El legislador no baja su activismo y hace pensar que hacia el 2018 la jugada será de tres bandas para buscar la nominación naranja a la alcaldía.
CONTACTO: Twitter @RODRIGOAGUILERA Whatsapp: 5548994282 FACE: https://www.facebook.com/ELCUARTOPODER web http://elcu4rtopod3r.blogspot.mx

viernes, 24 de marzo de 2017

Vence Regalado Autoritarismo del Bobernador y se Registra hoy

EL V PODER
POR RODRIGO AGUILERA MORALES

Vence Regalado
Autoritarismo del
Bobernador y se
Registra hoy

El doctor Alejandro Regalado y la estructura de SIEMPRE CON LA GENTE aguantaron las presiones que desde Tepic les llegaron para tratar de impedir que el galeno se registrara como aspirante a la candidatura tricolor.
Fueron todo tipo de presiones las que hicieron en contra de Regalado, el alcalde José Gómez Pérez y el equipo de SIEMPRE CON LA GENTE, juicios políticos, acusaciones de desvíos, causas penales, castigo a negocios particulares, de todo intentaron desde las oficinas del más estúpido que ha gobernado Nayarit en toda su historia.
Nada lograron, hoy se registra Alejandro Regalado como Pre CANDIDATO a la alcaldía de Bahía de Banderas por el PRI y lo hace como el líder de la mayor fuerza política que tiene el municipio hacia el 4 de junio, así de fácil. Digan lo que digan, lloren lo que lloren, Regalado está en el proceso interno priista.

Santana Sabe que
en Convención de
Delegados Pierde

Los intentos de presión contra Alejandro Regalado vinieron de la inseguridad y falta de capacidad del clon de Boberto Sandoval, me refiero a Héctor Santana, quien hasta anoche no dormía de la preocupación que le da que su comadre Sandoval nomás no cumplió el hacerlo candidato de unidad.
Santana sabe que al irse al proceso interno tiene todas las de perder ya que los Delegados del PRI están con Alejandro Regalado y en segundo término con Omar Reynozo, Santana trató de evitar competir al interior del partido tricolor porque sabe que va a perder.
Tanto Omar como Regalado tienen muchas más canicas que él y se lo van a demostrar cuando se llegue el día de derrotar no solo a Santana sino al melolengo que todavía despacha como Bobernador nayarita.

Llegó el Momento
Para Juan Ramón

Ahora que fracasó el autoritarismo de Sandobabas para acabar con las posibilidades de triunfo del PRI tanto en Bahía como en Nayarit, el flamante Presidente del PRI Nayarit, el badebadense Juan Ramón Cervantes debe darse su lugar, convertirse en el árbitro y capitán del instituto y ayudar a que Manuel Cota y los que saben en Bahía hagan una elección que le convenga a los intereses del tricolor y no a los arreglos de Gorramiada Sandobabas, quien teme que lo metan a la cárcel y por eso ya le vendío el cicirisco a los Echevarría a cambio de que no lo procesen por todas las que debe. Juan Ramón es un político maduro y sin duda quiere que gane Cota, ahora le toca frenar al melolengo bobernador.

Layín o el Camino
de un Independiente

Importa saber de la candidatura independiente porque solo 18 de 490 independientes han logrado un triunfo en México. Nayarit tendrá elecciones este junio para elegir gobernador, diputados locales, alcaldes y regidores, y en las cuales un elemento importante entra a escena: las candidaturas independientes.  
En el caso de la elección para gobernador, el instituto local electoral autorizó a cinco personas para que aspiren a ser candidatos independientes a la gubernatura. Ellos son el alcalde de San Blas, Hilario Ramírez, mejor conocido como Layín. También se registró un médico, Víctor Manuel Chávez Vázquez; y los empresarios Heriberto García Cortés, Ramón Enrique Aguet Romero y Antonio Ayón Bañuelos.
¿CUÁNTAS FIRMAS?
La primera prueba a superar, al igual que en Estado de México y Coahuila, es conseguir las firmas del respaldo ciudadano.

En el caso de Nayarit, el aspirante requiere del 2% de apoyo ciudadano. Si el padrón electoral es de 817 mil 398 personas se requieren 16 mil 348 firmas, que debieron ser reunidas del 8 de febrero al 19 de marzo.
El aspirante a la candidatura independiente no recibe dinero público en esta etapa y además los recursos tienen que ser fiscalizados a través de una asociación civil.
El Código Electoral local establece que los candidatos independientes en Nayarit serán considerados como un partido político de nuevo registro. La cantidad que se les da es de 391 mil 289 pesos, según el más reciente acuerdo solicitado al Instituto Electoral del Estado de Nayarit (IEEN).
Ese recurso se dividirá entre cuatro: un monto equitativo del 25% para los candidatos a gobernador, las diputaciones locales, las alcaldías y los regidores.
De hecho, esta cantidad disminuyó. En un acuerdo presentado el 8 de febrero del presente año por la autoridad electoral local, el monto se había aprobado por la cantidad de 419 mil pesos.
Finalmente, los 391 mil aprobados serán repartidos entre los cuatro tipos de elección y como resultado la bolsa para cada elección será de 97 mil 847 pesos, de acuerdo con un cálculo hecho basado en las cifras del IEEN.
A partir de un criterio establecido por la Sala Superior, en el caso de que solo existiese un candidato, recibirá la totalidad del recurso.
Sin embargo, si vemos la comparación entre el dinero otorgado a un eventual candidato independiente a gobernador con el recurso que obtiene un partido, las diferencias son claras.
En el caso del PRI, por ejemplo, se le asignan 5 millones 549 mil pesos para gastos de campaña, que distribuirá según su criterio para cada tipo de elección.
En caso de que el aspirante obtenga la candidatura, tendrá financiamiento privado de hasta el 10% del tope de campaña, que se estableció en 19 millones 800 mil 924 pesos. Es decir, en total el candidato independiente podrá recibir máximo 1.9 millones de dinero privado. Las aportaciones anónimas están prohibidas.
Todos los candidatos independientes para algún cargo de elección popular tendrán acceso a los tiempos de radio y televisión como si se tratara de un partido político de nuevo registro, pero en forma proporcional al tipo de elección de que se trate. Del 2 de abril al 31 de mayo los independientes tendrán acceso a estos medios, aunque la autoridad no detalla los pormenores.
CUARTO DE GUERRA.- MUNGUIA, SEIS OFICINAS, SEIS En MC Vallarta también hace aire, el domingo el diputado federal Luis Munguía abre su sexta casa de campaña, perdón Oficina en Vallarta. El domicilio es en Las Palmas. El legislador no baja su activismo y hace pensar que hacia el 2018 la jugada será de tres bandas para buscar la nominación naranja a la alcaldía.
CONTACTO: Twitter @RODRIGOAGUILERA Whatsapp: 5548994282 FACE: https://www.facebook.com/ELCUARTOPODER web http://elcu4rtopod3r.blogspot.mx

jueves, 23 de marzo de 2017

Marchan en Bahía Contra Imposición de Boberto Sandobabas

EL V PODER
POR RODRIGO AGUILERA MORALES

Marchan en Bahía
Contra  Imposición de
Boberto Sandobabas

Los estrategas de SIEMPRE CON LA GENTE calculan en muchos miles el número de líderes y operadores políticos que marcharon ayer por la tarde en San José del Valle. Encabezados por Alejandro Regalado, PRESIDENTE de la asociación civil más importante de Bahía de Banderas dejaron en claro que son, precisamente, la fuerza poítico-social más sólida que existe en BADEBA.
Los objetivos de la marcha fueron dos: Dejar en claro su respaldo total e incondicional al candidato del PRI a la gubernatura, Manuel Cota y, de pasada, rechazar el intento de imposición del bobernador Boberto Sandobabas.
Sin más razones que colocar como candidato a un descerebrado --como él-- Boberto quiere garantizar la derrota de Cota en Bahía y la pérdida de la alcaldía más importante del estado, destruyendo la unidad del partido tricolor y demostrando, como lo hizo con sus elegidos de 2014, que llegó al ejecutivo nayarita como el proverbial burro que tocó la flauta.
Pero los priistas de Bahía no se dejan del gorramiada y ayer tomaron la calle para mandar un mensaje a Manuel Cota. Un mensaje muy claro, si no toma en cuenta que Alejandro Regalado-SIEMPRE CON LA GENTE-José Gómez son la estructura más fuerte del PRI en todo Nayarit el suato de oficio carnicero tendrá una derrota más en su ya abultado costal de roturas de hocico.
Afortunadamente  junto a Boberto se encuentra alguien que sí piensa y sí tiene talento político, el Fiscal Edgar Veytia, quien ya tiene mucho involucrado en los temas de política interior de la entidad. Don Edgar sabe que SIEMPRE CON LA GENTE garantiza victorias y que los caprichos del Bobernador (que ni siquiera puede decir box -él dice "bots"--) únicamente acabaron con el proyecto de continuidad de su equipo.
Regalado-SIEMPRE CON LA GENTE- José Gómez han resistido todos los embates desde el Gobierno del Estado. Como no ocuparon de Sandobabas para llegar a la alcaldía, José y Alejandro pueden darse el lujo de mandar al porrista de "El Canelo" a inflar burros por el pivote.
Desde Tepic llegaron comunicaciones a Bahía en el sentido de que ni Regalado ni Omar Reynozo deberían registrarse como candidatos del PRI a la alcaldía, que debería haber un proyecto de "unidad" encabezado por Santana (el que se le cayó al doctor en el parto).
Las carcajadas de los Reynozistas y los de SIEMPRE CON LA GENTE todavía resuenan y es muy probable que ambos se registren mañana en la capital nayarita para dejar en claro que el trabajo que se ha venido realizando en el municipio (sin necesidad de la intervención del estúpido gobernador que ni siquiera ha podido terminar el puente de Mezcales).

Usan a Roy Gómez, el Imbécil
que Perdió Tepic en 2014
Para Atacar a Layín

En más de la sospechosa actitud de Boberto Sandobabas (quien al parecer está decidido a que el hidrocanoico Toñill@ Echevarría gane la elección) ahora resulta que la Auditoría Superior del Estado (esa oficina que sirve para tres chingadas salvo en tiempos electorales) detectó irregularidades en la gestión de Hilario Ramírez "Layín" como alcalde de San Blas por casi 300 millones de pesos.
El golpe mediático, pagado en periódicos mierda como Meridiano (propiedad de la familia Echevarría) fue firmado por Roy Gómez Olguín, a quien la historia política de Nayarit recordará como el pendejo que perdió la capital del estado (y la posibilidad de ser gobernador) contra Polo Domínguez en 2014.
Roy Gómez fue salvado del desempleo por Boberto Sandobabas (alias "bots") y lo mandó a la Auditoría del Estado, espacio donde estuvo haciéndose lo que es (-pendejo-) hasta ahora que le pidieron que atacara a Layín.
Lo que no midió Boberto es que Roy tiene medio atrofiado el cerebro (mal común en el equipo del ejecutivo nayarita)  y nomás no pudo sumar con efectividad las cantidades para acusar falsamente a Layín. Resulta que si se suman las "irregularidades" en el Gobierno de San Blas,  prácticamente se cubriría todo el presupuesto de una década en el municipio famoso por los jejenes.
Los 300 millones que dice el estúpido Roy --y su más estúpido patrón-- que Layín desvió incluirían salarios de sindicalizados, servicio de la deuda, participaciones federales y recursos etiquetados para apoyos sociales que son IMPOSIBLES de manipular por parte de la Tesorería de un Ayuntamiento.
Pero como, claro, Roy nunca será alcalde y el suato Boberto no sabe ni como administró Tepic, se les hizo fácil echarle una cifra sacada de la manga para golpear a Layín en plena temporada electoral y cuando el alcalde de San Blas con licencia presentó 50 mil firmas que avalan su candidatura independiente y se guardó 60 mil más para lo que se ocupara.
Ese número sí es real, 110 mil firmas de apoyo a Layín, casi el 10 por ciento del padrón nayarita, ese es el número que tiene aterrorizadxs a Boberto y Toñill@ por eso el tratar de hundir a Cota con candidatos pendejos en todo el estado, por eso pagar espacios en medios de chocolate, por eso difundir encuestas cuchareadas. Saben que Layín es el adversario a vencer --y le temen--.

Moi con Dante
en la CDMX

El virtual candidato a la alcaldía de Bahía de Banderas por Movimiento Ciudadano, Moisés Guerra, se reunió ayer con el dirigente nacional del partido naranja, Dante Delgado, en la CDMX hasta donde se trasladó para brindar su apoyo a la candidatura de Raúl Mejía al gobierno de Nayarit. Moisés y Dante demostraron que, como buenos políticos, ya lo pasado pasado y lo que sigue es buscar muchos votos para el instituto político que logró 10 mil en la elección de 2014 de la mano de don Adrián Guerra.

CUARTO DE GUERRA.- Que Paniagua iría por la Alianza. El no registro de Jaime Cuevas como pre candidato a la alcaldía de Bahía por la Alianza PAN-Perderé al parecer tiene como motivación que el Bizconde Héctor Paniagua está neceando con ser por cuarta ocasión candidato a la Presidencia Municipal. Paniagua se habría arreglado (billete de por medio) con Guadalupe Acosta Naranjo y Ratón Cambero para ser de nuevo abanderado a primer edil.

CONTACTO: Twitter @RODRIGOAGUILERA Whatsapp: 5548994282 FACE: https://www.facebook.com/ELCUARTOPODER web http://elcu4rtopod3r.blogspot.mx

miércoles, 22 de marzo de 2017

Registra MC Unicamente a Moi Guerra

EL V PODER
POR RODRIGO AGUILERA MORALES

Registra MC
Unicamente
a Moi Guerra

Para sorpresa de quienes creen que saben de política pero solo saben de grilla, para diarrea de las prostitutas de la actividad pública (ustedes saben a quienes me refiero) Movimiento Ciudadano registró el día de ayer a Moisés Guerra como su pre candidato a la alcaldía de Bahía de Banderas. Moi Guerra al parecer es el único inscrito por parte del partido naranja para ser el candidato a la alcaldía luego de finiquitar el trámite de anotarse en el listado ayer ante el delegado de MC Nacional, Francisco "Paco" Melo.
Hoy al sur de la Ciudad de México, Moisés estará levantando el brazo de Raúl Mejía cuando el ex priista rinda protesta ante la Comisión de Procesos Internos de emecé como el candidato a la Gubernatura.
Guerra Mota será así el continuador del proyecto político que iniciara su padre, don Adrián Guerra Padilla, quien fuera hace tres años el primer candidato movimientista en Bahía de Banderas y obtuviera 10 mil votos, la cantidad de sufragios más elevada en la historia de Movimiento Ciudadano Nayarit.
Se espera que con la Coordinación General de Campaña de don Adrián, con Moisés Guerra como candidato y una cantidad de alianzas que pueden tejerse hacia el 4 de junio, Guerra Mota pueda dar la sorpresa.

Y "Layín" Juntó
110 mil Firmas
le Pedían 16 mil

Desde el pasado domingo en su último encuentro con simpatizantes, el precandidato independiente a la Gubernatura por Nayarit, Hilario Ramírez Villanueva, mejor conocido como “Layin”, confirmó que entregó al Instituto Estatal Electoral (IEE), 50 mil firmas, número superior al que este ente solicitó, pues la Ley estipula la reunión de poco más de 16 mil, que es el 2% del padrón electoral.

El aspirante, aseguró que pudo recaudar por toda la Entidad, otras 60 mil más, adicional a las 50 mil, mismas que según sus palabras, se utilizarán, si es que algunas de las firmas entregadas, tienen algún problema, lo cual le permitirá mantener seguro el registro para obtener la candidatura, que es de aclarar, políticamente ha sido su meta mayor desde que tomó la Presidencia de San Blas.
Ante los asistentes, el huaristembo, dijo que si un solo partido logró sumir en la pobreza a cientos de miles de nayaritas, no quiere saber qué pueden hacer en conjunto varios de estos, cuyo propósito es seguir enriqueciéndose del pueblo, pues desde hace de decenas de años, le parece que no ha surgido un mandatario en la Entidad que en verdad gobierne, para los más humildes, acusándolos de gobernar para ellos mismos y sus compadres
El Edil con licencia, lamentó que no haya en todo Nayarit un político que se dedique a tocar puertas y ventanas para traer obras, para impulsar leyes que le garanticen a los campesinos que su cosecha tendrá un buen precio, un precio que le permita no solo cubrir los gastos de inversión, sino obtener ganancias, pero eso sí,  se quejó de que cada 3 o seis años están listos para  salir a la calle sin vergüenza alguna a prometer a diestra y siniestra, con el único objetivo de seguir pegado a la ubre.
Para concluir, Layin, confirmó estar listo para dar la batalla en este proceso electoral, en el que espera sumar a su proyecto a todos los ciudadanos, a todos los que creen que puede generarse un mejor futuro para ellos y sus hijos.

Presienten una
Inminente Derrota
del PRI en Nayarit

Cota es producto del viejo y anquilosado estilo priista. Nunca se compusieron. Genio y figura hasta la sepultura. Es el PRI. El viejo PRI. En su autoengaño, ellos hablan del nuevo PRI.
Es el mismo PRI Nayarit de hace cincuenta años. El que acarrea y reparte tortas. El que arenga en el vacío, ante un público burocratizado, acostumbrado a esa parafernalia, que ni ve ni oye, que se observa y palpa mudo, sordo, frío, calculador, porque sabe que no está con el equipo ganador y, hay que decirlo, al pueblo le gusta ganar, nunca perder.
Una asistencia, en verdad y sin exagerar, insensible, corrompida, amañada, como lo es toda la estructura priista, de arriba abajo, dijera Mike Laure en su canción.
Tal cuadro, lo vimos el pasado domingo en el Auditorio de la Gente, en la unción de Cota, candidato a gobernador del tricolor, con la testificación del dirigente máximo, quién, al final se quedó solo, como mayate contra la luz.
A la muchedumbre le valió gorro el orador, optando por abandonar la costosísima construcción. Dicen que la raza se salió por consigna del gober, el del sombrero y sus ranchos, que se atrevió a poner uno frente a la tumba de Alejandro (el más grande de estas tierras), en Aután, es decir, se rumora que Boberto anda por otro lado, lo cual es completamente lógico, creíble, porque el que va adelante, jala porque jala, la masa llama masa, como el dinero se va al dinero.
No se descarta, en este caso, que el poder se vaya con el poder, pá que le cuide las espaldas como dicen los que saben de estos menesteres y cosas.
Millones y millones gastó el tricolor. ¿Y los topes de campaña? Son vil y burda simulación. Los topes de campaña son la mayor mentira política, inventada por este régimen que ya fenece y está en las últimas, aunque dando patadas de hogado, de las cuales, hay que cuidarse, porque te pueden arrastrar en ese ahogamiento.
El aeropuerto Amado Nervo atascado de naves particulares, en las que volaron gobernadores y líderes del partido de Estado, igual que uno que otro privilegiado y distinguido senador o legislador federal, que dan pena ajena, ante la humidad y elevada moral de nuestro pueblo.
Los aviones privados formados en fila, una burla grotesca para hombres y mujeres de esta bella y digna geografía. Buena parte de la clase política peñanietista se hizo presente en la protesta del abanderado priista, todo, a costas del erario, sin que, tales presupuestos, entren en la observación y fiscalización del árbitro electoral.
Entra al inmueble, de la marca gianista, un Cota desangelado, desapercibido por la mayoría presente, sin entusiasmar a nadie, de igual manera, un Reza que los nayaritas no conocen ni quieren conocer por la arrogancia y desfachatez del dirigente. De espaldas al pueblo.
Son los estilos del sistema, pues. Los liderazgos reales no cuentan. Aquí, lo que vale es la opinión del Presidente, que todo lo decide. Él, justamente, fue el que palomeó a Cota. De otra suerte, éste, no es. Y no estoy descubriendo el hilo negro. Eso todo mundo lo sabe y entiende. Cosas del sistema político mexicano, donde el mandatario de la nación es todo. Nomás recordemos aquello, acontecido aquí, cuando un dirigente campesino le dijo a Echeverría que si es de noche pero Usted Señor Presidente dice que es de día, los campesinos de Nayarit decimos que es de día.
Aunque, lo aventó al matadero, porque Cota la tiene dura, difícil. Lo más seguro, es que pierda, como lo señalan todas las mediciones, igual que perdió, su mentor principal, el Doctor Lucas, que sigue sin reponerse del mortal golpe, asestado entre quijada y oreja por el padre del hoy abanderado de la Alianza, hace 18 años, cuyo núcleo familiar, fue el tema de los discursos priistas, así como los partidos que integran el proyecto opuesto al otrora partidazo, como si se tratase de un proyecto personal y no en el marco del desarrollo histórico.
CONTACTO: Twitter @RODRIGOAGUILERA Whatsapp: 5548994282 FACE: https://www.facebook.com/ELCUARTOPODER web http://elcu4rtopod3r.blogspot.mx

martes, 21 de marzo de 2017

Participarán Dávalos y Fong en la Campaña #Nayarit 2017

EL V PODER
POR RODRIGO AGUILERA MORALES

Participarán Dávalos
y Fong en la Campaña
#Nayarit 2017

El Presidente Municipal de Puerto Vallarta, Arturo Dávalos Peña y el Coordinador de Movimiento Ciudadano en esta ciudad, Gustavo Fong Patiño participarán activamente en la campaña 2017 que se desarrolla en el estado de Nayarit.
Las dos figuras políticas del puerto fueron invitadas por el líder nacional de MC, Dante "Duarte" Delgado a participar en la contienda en diversas labores de organización y logística.
El muy difícil trabajo de Dávalos Peña y Fong Patiño en Nayarit iniciará con el respaldo a la campaña del aspirante a Gobernador, el ex priista hasta hace unos meses, Raúl Mejía, lo que constituye para ambos prácticamente una misión imposible ya que las posibilidades de que Mejía gane el Ejecutivo cora son las mismas que tiene el infierno de congelarse o Tomatlán de recibir una nevada.
A pesar de que los mandan a perder los emecistas vallartenses no se amilanan y toman la elección 2017 en Nayarit como un entrenamiento para lo que viene ya que en un año poco más o menos Jalisco se encontrará en el mismo hervidero en el que se encuentran nuestros vecinos del norte del río Ameca.

Dávalos Prepara
su Ratificación de
Mandato 2017

Por si no tuviera suficiente chamba política con su municipio y con lo que le encargan de Nayarit, el alcalde de Puerto Vallarta y su equipo más cercano se preparan para sacar adelante la eleccioncita municipal que significa dar cumplimiento a la ley que le pide a los alcaldes pedirle a sus gobernadas y gobernados que digan si están o no de acuerdo con el trabajo que vienen desempeñando.
La "elección intermedia" en Puerto Vallarta fue desahogada sin problemas por Ramón Guerrero en agosto de 2014, y ahora Dávalos quiere obtener al menos el doble de los votos que su antecesor tuvo al ser ratificado por la ciudadanía.
El "referéndum" para seguir o no como Presidente Municipal fue utilizado en Tlajomulco de Zúñiga por Enrique Alfaro Ramírez para consolidar su imagen como gobernante cercano al pueblo y se espera que ahora que es el primer edil tapatío cumpla de nuevo con el trámite. Dávalos será el segundo alcalde vallartense en someterse a la ratificación de mandato que, en el hipotético caso de que "perdiera" le obligaría, al menos moralmente, a solicitar licencia a su cargo.

Dr. Regalado se
Registrará Este
Jueves por el PRI

El doctor Alejandro Regalado, Presidente de Siempre con la Gente y único candidato a la alcaldía de Bahía de Banderas que NUNCA ha vivido del presupuesto, se registrará este jueves en la ciudad de Tepic, Nayarit, acompañado por la poderosa estructura que llevó a José Gómez a la alcaldía y que ahora lo respalda como el pre candidato más sólido que tiene el PRI para conservar el municipio más joven e importante de Nayarit.
El 9 de mayo de 2014, José Gómez acudió a la capital Nayarita para presentar sus papeles que lo acreditaban como el único aspirante priista que se registraba hacia la elección de hace tres años. Había dejado en el camino al adversario más fuerte que pudo encontrar, Héctor "Bizconde" Paniagua a quien después volvería a vencer en las urnas.
Ahora Regalado, con el apoyo de la misma estructura que llevó a José Gómez se presenta para contender contra otros dos aspirantes que NO garantizan al priismo la unidad ni el triunfo. Si José pudo con Paniagua, me queda claro que Regalado, con el apoyo de José, es quien derrotará al intento de imposición del melolengo Boberto Sandobabas.

David de la Rosa
El Mejor Operador
de la Región

Pocos saben, que David De la Rosa, actual Director del DIF Puerto Vallarta (y quien ha escalado con mucho esfuerzo en el organigrama político hasta llegar a donde se encuentra) es uno de los mejores operadores de toda la región. David conoce como la palma de su mano Puerto Vallarta y sus colonias, mismas que lleva trabajando casi tres décadas y su trabajo en la última elección (a favor de Movimiento Ciudadano) es una de las claves del triunfo de Arturo Dávalos.
¿Qué tan duro será David como operador que fue el único que mandaron detener el día de la jornada electoral de 2015? Pero esa es otra historia. Pocos saben tampoco que David es tan buen operador del lado sur como del lado norte del Río Ameca y fue de verdad interesante ver como en los eventos de Raúl Mejía en Bahía de Banderas, David fue recibido con el honor que merece y el lugar que se ha ganado.
Hace tres años en Bahía David logró que su candidata a regidora se convirtiera en parte del cabildo, con un trabajo decidido y casa por casa en esa elección por demarcaciones, ahí se vio al famoso David, ahora su fuerza estará con los naranjas y aunque se ve difícil que logre que Mejía sea gobernador, no queda duda que donde trabaje De la Rosa su partido obtendrá la victoria. Así de efectivo es el morenazo.

Moisés Guerra Mota
Será Pre Candidato
de MC Bahía #2017

A pesar de los pesares y árdale a quien le arda... mañana o a más tardar el jueves se registrará Moisés Guerra Mota como pre candidato a la gubernatura de Bahía de Banderas. Con el hocico roto y la sonrisa congelada se quedaron las víboras que trataron de impedir que Guerra se convirtiera en aspirante por el partido naranja. Desde el intento por dejarlo fuera de la contienda impidiendo que solicitara licencia, hasta el intentar meterle cuñas como "El Chapo de Sinaloa" y Genaro Parra fueron de las muchas jugadas sucias que le hicieron al gordito de los ojos de agua de charco. Ahora viene lo bueno, ya con Moisés como el aspirante a vencer, habrá que ver que jugarreta nueva intenta el viejito corrupto y ex presidiario Dante "Duarte" Delgado. Quien, no se olvide, le vendió (seguramente en mucho más de lo que vale) su vetusto cicirisco al Bobernador de Nayarit. Lo malo para Duarte Delgado es que en Bahía topó con los Guerra.

Aristóteles Sigue
Sorprendiendo
He compartido en distintos círculos de análisis, tanto de colegas periodistas como de conocidas y conocidos políticos, de que si alguna, remota, pero alguna posibilidad tiene el PRI de ganar la elección de 2018 en Jalisco pasa por poner a Aristóteles Sandoval en la calle a pelearle el voto a Enrique Alfaro. Sé que Aris no puede buscar la reelección, pero si puede irse por una curul al Senado y encabezar la campaña del PRI para intentar frenar al pelón de Tlajo. Aris está muy bien evaluado como Gobernador y si bien no ha trabajado lo que pudo para intentar ser Presidente de la República (de eso ya escribiré en otra ocasión) de que le da para pelear contra Alfaro, claro que le da. Aristóteles es carismático, buen comunicador y excelente en eventos y campaña, hay que recordar el Huracán, su oposición al gasolinazo y más recientemente el pedir austeridad y hasta solicitar recorte presupuestal a los partidos en años no electorales. El Gober es un activo político muy fuerte para el PRI, quizá el último y muy probablemente la última esperanza contra Alfaro. Al fin y al cabo el copetón Aris es y será el "coco" del pelón.
CONTACTO: Twitter @RODRIGOAGUILERA Whatsapp: 5548994282 FACE: https://www.facebook.com/ELCUARTOPODER web http://elcu4rtopod3r.blogspot.mx

lunes, 20 de marzo de 2017

Queda de Nueve Municipios el D5 Cabecera Vallarta

EL V PODER
POR RODRIGO AGUILERA MORALES

Queda de Nueve
Municipios el D5
Cabecera Vallarta

Por acuerdo del Instituto Nacional Electoral se verificó al fin la esperada redistritación en Jalisco y otras entidades cuyas demarcaciones estaban en sobre representación. Hay que recordar que los PANdejos cambiaron la configuración del Distrito 05 con cabecera en Puerto Vallarta cuando Salvador Cosío Gaona les ganó tres elecciones consecutivas. Tras el retiro de Chava Cosío del escenario político de la región en el ya lejano 2006 (cuando decidió romper con el PRI e irse a Convergencia) siendo diputado local la redistritación perdió sentido pero ya estaba hecha y tuvieron que pasar once años para que se retomara una alineación más lógica.
El nuevo Distrito 5 deja fuera de su jurisdicción a Ayutla, La Huerta, Atengo, Villa Purificación y Cuautla. Con una distibución más lógica y que también sube el porcentaje de votación proporcional para el Puerto, lo que constituye una enorme ventaja para quienes logren posicionarse en esta ciudad.

Alejandro Regalado
Pionero del Programa
"Médico en Casa"
que Copió la CDMX

Desde hace cinco años, el doctor Alejandro Regalado inició el programa "Médico en Casa" con el que ha beneficiado a centenares de habitantes de todo Bahía de Banderas. "Médico en Casa" de Alejandro Regalado les ha llevado apoyos sin distingo de partidos o condiciones sociales.
El doctor Regalado es uno de los profesionales de la salud que han logrado un reconocimiento social gracias a su destacada labor en su consultorio de Bucerías hasta donde llegan cada día desde hace lustros personas que buscan calidez y apoyo.
El Programa Médico en Casa que significa llevar hasta donde se necesita el

Pierde MC Diputados
que se van a Morena
por Culpa de Duarte

La corrupción de Dante "Duarte" Delgado sigue causando la salida de diputados federales de MC, fue Manuel Espino, ex líder nacional del PAN hace una semana y ahora el médico Carlos Lomelí deja MC. El diputado federal de Movimiento Ciudadano por Zapopan, es más lopezobradorista que  alfarista, señaló la Secretaria General del Comité Ejecutivo Nacional, Yeidckol Polensky. Y por ello, se suma a las filas de Morena.
“Hay miembros definitivamente que se están acercando que se están viniendo pero que han estado con  nosotros siempre, tal es el caso de Carlos Lomelí. El diputado Carlos Lomelí es absoultamente lopezobradorista, siempre ha apoyado a Andres Manuel y creo que ya le toca tomar una definición”, dijo Polensky en entrevista para Señal Informativa.
Y esa definición se dio durante una comida con líderes de los medios de comunicación la tarde del pasado 16 de marzo, en la que Carlos Lomelí, anunció su incorporación a Morena.
Lomelí sería el aspirante natural a la gubernatura, Polenvsky admitió que su perfil es interesante, pero fue cautelosa y matizó así:
“Mira no hemos entrado a hacer las definiciones de quienes van a ser los candidatos a qué puestos.  Lo que sí se es que Lomelí es un perfil muy importante, es empresario, pero es luchador social. Dona el 100 % de su sueldo, alguien que hace mucho trabajo de salud para apoyar a la gente y es alguien muy humanista y nosotros estamos en un partido donde nuestro presidente nacional lo que más le interesa es la lucha en defensa de la gente”
Finalmente,  dijo que no hay posibilidad de alianza con Movimiento Ciudadano, porque ellos no se han desligado de la derecha
Morena, que en las encuestas nacionales encabeza las preferencias, está rezagado en Jalisco y por ello busca fortalecer sus estructuras rumbo a 2018, pues en Jalisco nisiquiera tiene mesa directiva en el Comité Estatal. Señaló que están a la caza de 1300 candidatos a puestos municipales, y a diputaciones locales y federales.

Moisés Sigue Firme
Por MC Para Bahía
Hasta el Momento

Ayer en un evento en el que estuvieron presentes el alcalde de Puerto Vallarta Arturo Dávalos y el Coordinador de MC se definió que hasta el momento el candidato a la alcaldía de MC Bahía de Banderas es el diputado federal con licencia Moisés Guerra. Aunque hay que esperar a lo que suceda de aquí al jueves y viernes próximo en Tepic cuando se venzan los plazos de ley para la inscripción de aspirantes a las candidaturas.

Pizano va solo
por el PRI Jalisco

Tras denunciar que funcionarios estatales han operado para favorecer al ex secretario del Trabajo, Héctor Pizano Ramos, el ex diputado federal Leobardo Alcalá Padilla, anunció su renuncia como aspirante para dirigir el Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
Señaló que desde que se publicó la convocatoria para la renovación de la dirigencia, se presentaron amagos, cargada y el uso de la función pública para impedir que él y su equipo consiguieran las firmas necesarias para participar en el proceso.
"Lejos de aprender de nuestros errores, hoy se renueva el dedazo, la cargada; claramente en contraposición de cualquier intento por democratizar, abrir o debatir, y sobre todo, para poder tomar las mejores decisiones".
El priista anunció que por ello decidió no participar en una simulación, "no observamos garantías para una contienda democrática ni para un proceso realmente participativo y libre, para (elegir) al próximo presidente del (PRI)".
Alcalá se negó a dar nombres de los funcionarios e integrantes del partido que se han dedicado a favorecer a Pizano Ramos, incluso si estas acciones serían respaldadas por el gobernador, Aristóteles Sandoval Díaz, pues hay algunos funcionarios, que son dijo, "muy oficiosos".
"La forma de enlodar este proceso, yo creo que en lugar de beneficiarle al que será el próximo presidente del partido, pues ahora tendrá que picar piedra y tendrá que con el resto de la gente dar la cara, para poder dar explicaciones".
Pese a estos señalamientos, aseguró que permanecerá en el PRI, "no vamos a destrozar un proyecto. Yo no incendio mi casa. Tengo raíces, soy orgulloso de las mismas tanto personales como políticas y no voy a incendiar el partido".  CONTACTO: Twitter @RODRIGOAGUILERA Whatsapp: 5548994282 FACE: https://www.facebook.com/ELCUARTOPODER web http://elcu4rtopod3r.blogspot.mx

viernes, 17 de marzo de 2017

Inaugura Fong Casa de MC en Puerto Vallarta

EL V PODER
POR RODRIGO AGUILERA MORALES

Inaugura Fong
Casa de MC en
Puerto Vallarta

Uno de los pendientes más importantes de Gustavo Fong, Coordinador de Movimiento Ciudadano en Puerto Vallarta, está por verse cumplido: La inauguración de las Oficinas del Partido en el municipio.
El nombre oficial de la sede del partido que gobierna la ciudad desde hace más de cuatro años es CASA CIUDADANA y le permitirá al Coordinador tener una sede propia para la realización de eventos, capacitación y trabajo operativo.
Con menos de nueve meses en el cargo (Fong asumió en junio de 2016) Gustavo ha logrado que el partido empate ya su imagen con la administración emecista. La marca naranja prácticamente ha borrado a la tricolor y albiazul que nomás no se notan y supera por mucho los esfuerzos incipientes de los de nuevo renovados MORENA Vallarta ahora bajo la batuta de Héctor Gallegos.
Fong recibirá en la CASA CIUDADANA a todas y todos aquellos que tienen alguna representatividad del partido en el municipio y la región y se espera la presencia de invitados especiales y de honor entre ellos el Presidente Municipal Arturo Dávalos, el diputado local Ramón Guerrero Martínez, el diputado federal Luis Ernesto Munguía, el dirigente estatal emecista Memo Medrano, han sido invitados los diputados federales emecistas por Jalisco así como el alcalde de Guadalajara Enrique Alfaro Ramírez.
La inauguración de la sede del partido será una oportunidad de unificar a las principales corrientes del emecismo en Vallarta, las cuales están dispersas con lo que Gustavo estaría dando un paso más hacia el enfrentar el otro reto que tiene como líder de MC Vallarta: Lograr la unidad de los naranjas hacia el 2018.

Abrirá Munguía su
Sexta Oficina en PV
Ahora en Las Palmas

Hablando de la desunión que prevalece en Movimiento Ciudadano, uno de los protagonistas del enfrentamiento hacia el 2018, Luis Ernesto Munguía mantiene sin presiones el activismo que lo ha caracterizado desde el inicio de su gestión como diputado federal. El domingo Luis abrirá su casa de enlace (o campaña número seis en Puerto Vallarta, ahora por el lado de Las Palmas).
Munguía tiene dos oficinas en la zona centro de la Ciudad, una más en El Pitillal, otra en Ixtapa así como en Las Juntas y en nueve días abrirá la de la zona rural allá en los confines del municipio en la tierra de la "gente buena y mejor", Las Palmas, Jalisco.
Las oficinas, cabe destacar son exclusivas para el trabajo del diputado y su estructura hacia la población y con la oficina que inaugura el próximo domingo, Munguía se convierte en el legislador vallartense que mayor número de espacios para vincularse con la ciudadanía.

Si Logran Registrarse
les Harán muy Duros
Exámenes en el PRI

Del lado norte del Río Ameca la cosa está que arde en los partidos que tienen opciones de contender, del lado de los priistas la durísima convocatoria prevé, además de requisitos que son como extraídos de una historia de Kafka, la realización de exámenes ante el ICADEP y de ahí todavía pasar a la Convención de Delegados para extraer a las planillas a inscribir en las boletas.
Respecto a los exámenes la convocatoria priista dice: "DÉCIMA PRIMERA.- De conformidad con lo aprobado por el Consejo Político Estatal en sesión celebrada 20 de diciembre de 2016, en el presente proceso de selección y postulación de los candidatos a presidentes municipales, síndicos y regidores propietarios de mayoría relativa se aplicará la fase previa en la modalidad de exámenes que establecen los artículos 48, fracción IV y 53 del Reglamento para la Elección de Dirigentes y Postulación de Candidatos con el propósito de acreditar de manera satisfactoria los conocimientos, aptitudes o habilidades, suficientes para ejercer el cargo de presidente municipal, síndico y regidor.
La fase previa se deberá celebrar dentro del período comprendido del 28 al 29 de marzo de 2017 y únicamente podrán participar las planillas de aspirantes que obtuvieron predictamen procedente en la etapa de la entrega parcial de requisitos.
De la aplicación de los exámenes   DÉCIMA SEGUNDA.- Para la implementación de la fase previa en su modalidad de exámenes a que se refiere la Base anterior, la Comisión Estatal de Procesos Internos se apoyará en los trabajos del Instituto de Capacitación y Desarrollo Político, A.C. y se aplicará el 28 de marzo de 2017, a partir de las 11:00 horas y bajo los siguientes criterios:
I. El examen será escrito e individual y se aplicará en lugar cerrado, previo registro de acceso, no permitiéndose la introducción de equipos celulares, ni de ningún tipo de dispositivo electrónico;
II. Los aspirantes tendrán dos horas para realizar la prueba y llenar sus respuestas en la hoja de evaluación, mismas que serán recopiladas por el personal del Instituto de Capacitación y Desarrollo Político, A.C. para su evaluación en su sede nacional del Partido;
III. Las hojas de respuesta contarán con los datos que llenarán los aspirantes sobre su identificación, el folio asignado para el examen y consignarán además, bajo protesta de decir verdad el tipo y número de examen que les haya correspondido;
IV. La falta de presentación del examen, con excepción de lo dispuesto en la Base Décima Tercera de la presente convocatoria, impedirá el otorgamiento de la respectiva constancia de participación con efectos de dictamen improcedente de precandidatura;
V. El Instituto de Capacitación y Desarrollo Político, A.C. remitirá a la Comisión Estatal los resultados de los exámenes que haya aplicado, a más tardar el 28 de marzo de 2017. Los resultados señalarán únicamente su carácter aprobatorio o desaprobatorio.
VI. Únicamente los aspirantes que obtengan resultado aprobatorio, les serán otorgadas las constancias de participación de fase previa y podrán acceder a la siguiente fase del proceso interno.
DÉCIMA TERCERA.- La Comisión Estatal de Procesos Internos a más tardar el 29 de marzo de 2017, publicará en sus estrados físicos y en la página electrónica del Comité Directivo Estatal los resultados de los exámenes aplicados, señalando a los aspirantes que obtuvieron la acreditación o desacreditación de la fase previa.
Del registro y complementación de requisitos
DÉCIMA CUARTA.- El 31 de marzo de 2017, de las 9:00 a las 15:00 horas y de las 18:00 a las 20:00 horas las planillas de aspirantes que acreditaron el examen aplicado en la fase previa y que obtuvieron la constancia respectiva, podrán acudir a la sede de la Comisión Estatal de Procesos Internos, con el propósito de registrarse como precandidatos a presidentes municipales, síndicos y regidores propietarios de mayoría relativa, debiendo de acompañar a su solicitud de registro firmada de manera autógrafa el programa de trabajo que señala la fracción VIII del artículo 166 de los Estatutos, así como los requerimientos establecidos en los relativos 187, fracción III y 188 del citado instrumento, por lo que deberán de contar cada uno de los aspirantes con alguno de los siguientes apoyos:
I. 25% de la estructura territorial, identificada a través de los comités seccionales del municipio que les corresponda; y/o
II. Tres de entre los sectores y las organizaciones nacionales: El Movimiento Territorial, la Organización Nacional de Mujeres Priistas, el Frente Juvenil Revolucionario y la Asociación Nacional de la Unidad Revolucionaria, A. C; y/o
III. 25% del total de los consejeros políticos vigentes que residan en el municipio correspondiente; y/o
IV. 10% de los afiliados inscritos en el registro partidario con residencia en el respectivo municipio.
La Comisión Estatal de Procesos Internos, analizará los proyectos de dictámenes con base en las documentales que obran en los expedientes y en su caso; los aprobará y validará, o bien, los modificará todo o en parte, según corresponda. Estas resoluciones que deberán emitirse a más tardar el 1 de abril de 2017, se notificará a los interesados por estrados físicos y se publicarán en la página de internet del Comité Directivo Estatal del Partido www.prinayarit.mx. En virtud de la labor técnica que representa la publicación electrónica, ésta podrá ser posterior a la notificación por estrados.
CONTACTO: Twitter @RODRIGOAGUILERA Whatsapp: 5548994282 FACE: https://www.facebook.com/ELCUARTOPODER web http://elcu4rtopod3r.blogspot.mx

jueves, 16 de marzo de 2017

La Convocatoria del PRI Nayarit 2017 para alcaldes y regidores

CONVOCATORIA

PARA LA SELECCIÓN Y POSTULACIÓN DE  CANDIDATOS A PRESIDENTES MUNICIPALES, SÍNDICOS Y REGIDORES DE MAYORÍA RELATIVA POR EL PROCEDIMIENTO DE CONVENCIÓN DE DELEGADOS.

El Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional en el Estado de Nayarit, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 1, 34, fracciones I y II; 35, fracciones I, II y III; 38, 39, 41, bases I, II y III, Apartado A, incisos a) y b), Apartado D, fracción IV; 115, fracción I; 116, fracción IV, inciso a) de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 1, 2, 3, párrafos 1, 3, 4 y 5; 23, párrafo 1, incisos b), c), e) y f); 25, párrafo 1, incisos a), e), f), o) y r); 34, párrafos 1, 2, incisos c), d) y e); 39, párrafo 1, inciso e); 40, párrafo 1, incisos a) y b); 43, párrafos 1, incisos a), b) y c) y 2; 44, 46, 54, párrafo 1, incisos
a) y b); 75, 79, párrafo 1; 85, párrafos 2 y 6; 87, párrafos 2, 7 al 9, 12 y 13 de la Ley General de Partidos Políticos; 1, 2, párrafo 1, incisos a) y c); 7, párrafos 1, 2 y 3; 25, párrafo 1; 26, párrafo 2; 159, párrafos 2 y 4; 168, párrafo 2; 211, 212, 226 al 231, 238, párrafos 1, incisos de la a) a la f), 2 y 3; 445 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales; 17, 18, 106, 107, 109 y 135, Apartado A de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Nayarit; 14, 17, 30, 64 y demás relativos y aplicables de la Ley Electoral del Estado de Nayarit; así como en las disposiciones jurídicas que regulan la vida interna del Partido Revolucionario Institucional contenidas en los artículos 1 al 4; 7, 9, 10, 12, 25, 31, 34, 40, 41, 45, 47, último párrafo; 58, fracciones II y V; 59, fracciones V a la VIII; 60, fracción IX; 84, 84 Bis, fracción I; 85, fracciones II, III y VIII; 86, fracciones I, II y X; 108, 119, fracciones X y XXV; 120, 121, fracciones I y II; 128, 131, 143 al 145, 166, fracciones I a la VIII, de la X a la XII y XVI, segundo párrafo; 167, 170 al 172, 175, 177 al 179, 181, fracción II; 182, 184, 185 al 191, 193, 196, 197, 209 al 211 de los Estatutos; 1, 4, 5, fracción I; 7, fracciones II, III, VIII,
XVI y XXXII; 20, fracciones I, II, XXIII y XXXVI del Reglamento del Comité Ejecutivo Nacional; 1, 2, 4, tercer párrafo; 14, fracciones IV, VI, VII, IX, XII, XIII, XV a la XVII, XXII,
XXIII, XXVI, XXVII, XXIX y XXX; 18 al 20, 26, fracción IV del Reglamento de la Comisión Nacional de Procesos Internos; 1 al 4, 41 al 43, 45 al 47, 55, 56, 57, fracción VI; 58 al 63, 67, 71, 74 al 78, 83 y 84 del Reglamento para la Elección de Dirigentes y Postulación de Candidatos; el acuerdo del Consejo Político Nacional de fecha 14 de diciembre de 2016, por el que se establecen medidas para blindar al Partido, sus aspirantes, precandidatos y candidatos en contra de la delincuencia organizada y del uso de recursos de procedencia ilícita en los procesos electorales locales 2017; los relativos de los Códigos de Justicia Partidaria y de Ética Partidaria; del acuerdo del Consejo Político Estatal adoptado el 20 de diciembre de 2016, así como en lo establecido en el acuerdo del 5 de marzo de 2017, adoptado por la Comisión Política Permanente por el cual se determina que el procedimiento electivo de Convención de Delegados es el aplicable para el proceso interno de selección y postulación de los candidatos a presidentes municipales y síndicos propietarios de los municipios de: Ahuacatlán, Bahía de Banderas, Compostela, Ixtlán del Río, Jala, Ruiz, Santiago Ixcuintla, Tecuala, Tepic y Xalisco del Estado de Nayarit; así como los candidatos a regidores propietarios de mayoría relativa en los municipios de Ahuacatlán, Bahía de Banderas, Compostela, Ixtlán del Río, Jala, Ruiz, Santiago Ixcuintla, Tepic y Xalisco del Estado de Nayarit, sancionado por el Comité Directivo Estatal en sesión de fecha 28 de diciembre de 2016, y en términos del acuerdo del citado Comité Ejecutivo Nacional emitido el 28 de diciembre de 2016, por el que se autoriza a la dirigencia estatal la expedición de la presente convocatoria; y, 

CONSIDERANDO

1.Que el artículo 35 de nuestra Carta Magna mandata como derechos de los ciudadanos votar en las elecciones populares, poder ser votado para todos los cargos de elección popular teniendo las calidades que establezca la ley, poder solicitar su registro ante las autoridades que correspondan y asociarse individual y libremente para tomar parte en forma pacífica en los asuntos políticos del país;

2.Que el artículo 41, bases I y II de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, establece como fin primordial de los partidos políticos nacionales como entidades de interés público, contribuir a la integración de los órganos de representación política y hacer posible el acceso de los ciudadanos al ejercicio del poder representativo de acuerdo con los programas, principios e ideas que postulan y mediante el sufragio universal, libre, secreto y directo; 

3.Que el artículo 23 de la Ley General de Partidos Políticos establece como derechos de los partidos políticos, gozar de facultades para regular su vida interna y determinar su organización interior y entre otros; organizar procesos internos para seleccionar y postular candidatos en las elecciones en los términos de las leyes aplicables; 

4.Que el artículo 39, párrafo 1, inciso e) de la Ley previamente invocada, ordena que los estatutos de los partidos políticos establezcan los procedimientos democráticos para la integración y renovación de sus órganos internos, así como las funciones, facultades y obligaciones de los mismos. Adicionalmente, el artículo 43, párrafo 1, inciso b), señala que deben contar con un comité nacional o local u órgano equivalente que será el representante del Partido con facultades ejecutivas de supervisión y, en su caso, de autorización en las decisiones de las demás instancias partidistas. Asimismo, el párrafo 2 de la misma disposición, ordena que los Estatutos contemplen la existencia de órganos equivalentes a los descritos anteriormente en las entidades federativas; 

5.Que el Partido Revolucionario Institucional es una organización de ciudadanos socialmente responsable, comprometidos con las causas ciudadanas y con la fortaleza institucional de México, por lo que debe promover la modernización del país con democracia y justicia social, pronunciándose por un Estado Social de Derecho, basado en un orden constitucional eficaz y moderno, defensor de las libertades, que garantice con seguridad y certeza la consolidación de los propósitos y demandas fundamentales de nuestro pueblo; 
6.Que en términos del artículo 84 de nuestros Estatutos, corresponde al Comité Ejecutivo Nacional la representación y dirección política del Partido en todo el país, desarrollando las tareas de coordinación y vinculación para la operación política de los programas nacionales;

7.Que los resultados electorales obtenidos por nuestro Partido, demuestran que el trabajo democrático al interior de nuestras filas es la única solución política que nos permitirá en unidad y con principios, asegurar a través del fortalecimiento del ejercicio democrático integral llegar a la victoria electoral como una organización plena de ciudadanos para hacer posible el acceso de éstos al ejercicio del poder público, fundado en el mandato de las mayorías, pero al mismo tiempo incluyente y respetuoso de las minorías para avanzar en el combate contra las desigualdades regionales, para acceder a un desarrollo equitativo, justo y compartido;

8.Que de conformidad con el artículo 108 de nuestros Estatutos, los consejos políticos estatales y del Distrito Federal son órganos deliberativos integrados democráticamente, de dirección colegiada, de carácter permanente, subordinados a sus respectivas asambleas en los que las fuerzas más representativas del Partido están incorporadas y son corresponsables de la planeación, decisión y evaluación política que acerca y vincula a dirigentes, cuadros y militantes; 

9.Que el Consejo Político Estatal del Partido Revolucionario Institucional en el Estado de Nayarit, definió como procedimiento electivo el de Convención de Delegados para elegir a sus candidatos para participar en la renovación de los ayuntamientos del Estado; aquél que privilegia a la militancia que, en un ejercicio democrático de competencia, deberá fortalecer la unidad interna, movilizar a los miembros del Partido alrededor de los precandidatos que aspiren obtener las respectivas candidaturas, enviando a la sociedad un mensaje claro y definido en el sentido de que la participación popular y el ejercicio pleno de la democracia en la toma de decisiones son el camino para retomar los anhelos de igualdad y justicia social de los mexicanos;

10.Que de conformidad con nuestros Documentos Básicos, los procesos para seleccionar y postular candidatos a cargos de elección popular tienen, entre otros, los siguientes objetivos:

I.Construir un régimen interior rigurosamente tutelado por las normas jurídicas; 
II.Contribuir al fortalecimiento de la cultura democrática y del sistema de partidos del país; 
III.Fortalecer la democracia interna del Partido y la unidad de las fuerzas que la integran, así como lograr la mayor representatividad de candidatos; 
IV.Descentralizar las responsabilidades decisorias y estimular al máximo posible la participación de las bases; 
V.Postular como candidatos a quienes por su capacidad, honestidad, aceptación social, convicción ideológica, militancia y trabajo partidista garanticen en el desempeño de las funciones públicas el cumplimiento de la
Declaración de Principios, el Programa de Acción y el Código de Ética
Partidaria; 
VI.Privilegiar a la militancia para que en el ejercicio de competencia se fortalezca a la unidad interna y se movilicen a los miembros del Partido, a fin de obtener
la mayor participación popular que promueva la modernidad del país con democracia y justicia social; 
VII.Garantizar, aplicar y fomentar el ejercicio de los derechos políticos de las mujeres, personas con discapacidad, adultos mayores, jóvenes y grupos de la sociedad civil en los términos estatutarios;
VIII.Avalar la participación de los pueblos y comunidades indígenas;
IX.Garantizar la paridad de género en los términos que señala la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, las leyes de la materia y los Estatutos;

11.Que el Partido Revolucionario Institucional es una organización de carácter nacional, popular, democrática, progresista e incluyente, comprometida con las causas de la sociedad, los superiores intereses de la Nación, los principios de la Revolución Mexicana y sus contenidos ideológicos plasmados en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos;

12.Que el Partido Revolucionario Institucional está obligado a demostrar que, en la actual coyuntura política se encuentra a la altura de los retos del país y es capaz de evolucionar con la sociedad para trazar junto con ella la ruta del proyecto nacional compartido que necesita construir México; 

13.Que en el proceso electoral local del 4 de junio de 2017, los candidatos a presidentes municipales y síndicos propietarios que postule nuestro Partido para los municipios de: Ahuacatlán, Bahía de Banderas, Compostela, Ixtlán del Río, Jala, Ruiz, Santiago Ixcuintla, Tecuala, Tepic y Xalisco del Estado de Nayarit, habrán de apegarse a nuestros principios, los cuales plantean, entre otras cosas, la consolidación del Estado Constitucional, Democrático y Social de Derecho, el equilibrio de poderes, la eficiencia en el ejercicio de las atribuciones de los poderes ejecutivo, legislativo y los ayuntamientos, y la eficacia frente a los retos actuales en materia económica, seguridad pública, bienestar y desarrollo de la sociedad;

14.Que en el proceso electoral local del 4 de junio de 2017, los candidatos a regidores propietarios de mayoría relativa que postule nuestro Partido en los municipios de, Ahuacatlán, Bahía de Banderas, Compostela, Ixtlán del Río, Jala, Ruiz, Santiago Ixcuintla, Tepic y Xalisco del Estado de Nayarit, habrán de apegarse a nuestros principios, los cuales plantean, entre otras cosas, la consolidación del Estado Constitucional, Democrático y Social de Derecho, el equilibrio de poderes, la eficiencia en el ejercicio de las atribuciones de los poderes ejecutivo, legislativo y los ayuntamientos, y la eficacia frente a los retos actuales en materia económica, seguridad pública, bienestar y desarrollo de la sociedad

15.Que en sesión celebrada el 20 de diciembre de 2016 por el Consejo Político Estatal, así como el 5 de marzo  de 2017 por la Comisión Política Permanente del Partido Revolucionario Institucional de Nayarit adoptaron acuerdos en el sentido de que el procedimiento estatutario para el proceso interno que permita la selección y postulación de los candidatos a presidentes municipales y síndicos propietarios de los municipios de: Ahuacatlán, Bahía de Banderas, Compostela, Ixtlán del Río, Jala, Ruiz, Santiago Ixcuintla, Tecuala, Tepic y Xalisco del Estado de Nayarit, será el de
Convención de Delegados previsto en el artículo 181, fracción II de nuestros Estatutos;  

16.Que en sesión celebrada en los órganos del Partido y en las fechas señaladas en el considerando precedente del Partido Revolucionario Institucional de Nayarit adoptaron acuerdos en el sentido de que el procedimiento estatutario para el proceso interno que permita la selección y postulación de los candidatos a regidores propietarios de mayoría relativa en los municipios de: Ahuacatlán, Bahía de Banderas, Compostela, Ixtlán del Río, Jala, Ruiz, Santiago Ixcuintla, Tepic y Xalisco del Estado de Nayarit, será el de Convención de Delegados previsto en el artículo 181, fracción II de nuestros Estatutos; 

17.Que el 28 de diciembre de 2016, el Comité Directivo Estatal en términos estatutarios sancionó positivamente el acuerdo mencionado; 

18.Que los artículos 7 y 9 de nuestros Estatutos establecen que el Partido podrá constituir frentes, coaliciones y candidaturas comunes con partidos políticos, así como acuerdos de participación con agrupaciones políticas nacionales y otras organizaciones con apego a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a las Constituciones Políticas de los Estados y leyes de la materia, y que para su conformación en las entidades federativas el presidente del Comité Directivo Estatal correspondiente solicitará el acuerdo de autorización del Comité Ejecutivo Nacional; 

19.Que el 20 de diciembre de 2016, el presidente del Comité Directivo Estatal de Nayarit, solicitó el acuerdo aludido, mismo que con fecha 28 de diciembre de 2016 el Comité Ejecutivo Nacional emitió el acuerdo de autorización para que la dirigencia estatal pueda iniciar pláticas, suscribir y en su oportunidad, registrar el convenio de coalición ante el órgano electoral local, en ocasión del proceso constitucional local 2017; 

20.Que en términos de sus atribuciones estatuarias y reglamentarias, el Comité Ejecutivo Nacional, previo requerimiento del titular de la Presidencia del Comité Directivo Estatal con fecha 28 de diciembre de 2016, emitió el acuerdo de autorización para que la dirigencia estatal esté en condiciones de expedir la presente convocatoria;

21.Que ha sido criterio reiterado del máximo Tribunal Electoral de nuestro país el hecho de que el principio constitucional de paridad de género, en su doble aspecto horizontal y vertical, es aplicable en la postulación de candidatos a integrar los ayuntamientos; 

22.Que la dimensión horizontal del principio de paridad de género en la postulación de candidatos, tratándose de la elección de ayuntamientos,  indica que el 50% de candidaturas a presidente municipal corresponden a mujeres y el otro 50% a hombres; 

23.Que la dimensión vertical del principio de paridad de género en la postulación de candidatos tratándose de la elección de ayuntamientos, indica que en la integración de la planilla deben participar mujeres y hombres en igualdad de proporción; 

24.Que los candidatos a presidentes municipales, síndicos y regidores propietarios de mayoría relativa que postule nuestra organización política, habrán de apegarse a los principios y normas que la rigen, y que de igual modo, habrán de promover los principios del estado social de derecho, del federalismo y del municipio libre; y que trabajarán atendiendo los problemas de seguridad, justicia, empleo, crecimiento económico, progreso y bienestar social, para acceder a un desarrollo equitativo, justo y compartido; y 

25.Que el Comité Directivo Estatal se encuentra en la oportunidad de hacer un llamado al entusiasmo del priísmo del Estado de Nayarit para que contribuyan a realizar un proceso interno de selección y postulación de candidatos apegado a nuestras disposiciones constitucionales, legales, estatutarias, normativas, plenamente democráticas, equitativas, transparentes y eficaces.

Por lo anteriormente fundado y considerado, el Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional:

CONVOCA

A los consejeros políticos nacionales, estatales y municipales, a los sectores, organizaciones, miembros, cuadros y militantes del Partido Revolucionario Institucional que radiquen en cada uno de los municipios de: Ahuacatlán, Bahía de Banderas, Compostela, Ixtlán del Río, Jala, Ruiz, Santiago Ixcuintla, Tecuala, Tepic y Xalisco, así como en las demarcaciones de los municipios de Ahuacatlán, Bahía de Banderas, Compostela, Ixtlán del Río, Jala, Ruiz, Santiago Ixcuintla, Tepic y Xalisco para que participen en el proceso interno para seleccionar y postular a sus correspondientes candidatos a presidentes municipales, síndicos y regidores propietarios de mayoría relativa, respectivamente; para el período constitucional 2017-2021 y que habrán de contender en las elecciones a celebrarse en la entidad el 4 de junio de 2017, el cual se desarrollará conforme a las siguientes: 

BASES

Del inicio y término del proceso interno

PRIMERA.- El proceso interno que regula esta convocatoria inicia con la expedición del presente instrumento y concluye con la declaración de validez de la elección y entrega de las constancias de mayoría a los precandidatos que hayan obtenido el mayor número de votos válidos en la convención municipal.

La presente convocatoria establece las bases para normar los procesos internos de selección y postulación de los candidatos a presidentes municipales y síndicos propietarios en los municipios ya descritos, en los que se aplicará el proceso interno de selección y postulación de los candidatos a presidentes municipales y síndicos en planilla por el procedimiento por Convención de Delegados, para mayor certeza, se describen:

No. MUNICIPIO
1 Ahuacatlán
2 Bahía de Banderas
3 Compostela
4 Ixtlán del Río
5 Jala
6 Ruiz
7 Santiago Ixcuintla
8 Tepic
9 Tecuala
10 Xalisco

De mismo modo establece las bases para normar los procesos internos de selección y postulación de los candidatos a regidores propietarios de mayoría relativa en los municipios ya descritos, en los que se aplicará el proceso interno de selección y postulación de los candidatos por el procedimiento por Convención de Delegados, para mayor certeza, se describen:

No. MUNICIPIO
1 Ahuacatlán
2 Bahía de Banderas
3 Compostela
4 Ixtlán del Río
5 Jala
6 Ruiz
7 Santiago Ixcuintla
8 Tepic
9 Xalisco

De la instancia responsable de conducir y validar los procesos internos

SEGUNDA.- La Comisión Estatal de Procesos Internos es la instancia responsable de organizar, conducir y validar los procesos internos que norma esta convocatoria, y para tales efectos previendo lo conducente para garantizar que durante su desarrollo se observen los principios rectores de certeza, objetividad, legalidad, imparcialidad, equidad, máxima publicidad y transparencia, se podrá apoyar en los órganos de apoyo en los municipios. 

Las Comisión Estatal de Procesos Internos funcionarán en días hábiles, de 9:00 a las 15:00 horas y de las 18:00 a las 20:00 horas, y su sede legal estará ubicada en el domicilio de las instalaciones del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional, sito en avenida Benito Juárez número 469 oriente, esquina con Nueva Galicia, colonia Centro, en Tepic, Nayarit.

Los órganos de dirección del Partido Revolucionario Institucional, sus sectores, organizaciones, miembros, cuadros y militantes, están obligados a proporcionar a la Comisión Estatal y sus órganos auxiliares, el apoyo que le soliciten en el cumplimiento de sus responsabilidades.

Del manual de organización

TERCERA.- La Comisión Estatal de Procesos Internos, elaborará y aprobará el manual de organización para el proceso interno de selección y postulación de los candidatos a presidentes municipales, síndicos y regidores propietarios de mayoría relativa de los municipios del Estado de Nayarit, mismo que tendrá carácter normativo y será de observancia obligatoria para sus sectores, organizaciones, órganos auxiliares, aspirantes a precandidatos, cuadros, miembros y militantes del Partido.

El correspondiente manual de organización, enmarcará las particularidades de la organización y desarrollo del procedimiento interno electivo, así  como la elección de delegados electores en las correspondientes asambleas con el propósito de integrar la convención de delegados. 

El manual de organización, previa validación de la Comisión Nacional de Procesos Internos, se expedirá dentro de los tres días posteriores a la publicación de la presente convocatoria. 

Del procedimiento para la selección y postulación

CUARTA.- Para la selección y postulación de candidatos a presidentes municipales, síndicos y regidores propietarios de mayoría relativa, conforme al acuerdo del Consejo Político Estatal adoptado en sesión del 20 de diciembre de 2016, debidamente sancionado por el Comité Ejecutivo Nacional, así como por el Comité Directivo Estatal, se aplicará el procedimiento de
Convención de Delegados, previsto en el artículo 181, fracción II de los Estatutos del Partido. 

Serán declarados candidatos a presidentes municipales, síndicos y regidores propietarios de mayoría relativa los precandidatos que den cumplimiento a los requisitos constitucionales, legales y estatutarios, y que obtengan la mayoría relativa de los votos válidos recibidos en las respectivas convenciones de delegados y en consecuencia la constancia de mayoría respectiva. 
De los requisitos para el registro

QUINTA.- Los militantes que deseen registrarse como precandidatos a presidentes municipales, síndicos y regidores propietarios, será por planilla  conforme a lo dispuesto por la Base Sexta de esta convocatoria, deberán cumplir con los requisitos previstos en los artículos 34 y 115, fracción I de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 109 y demás relativos de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano del Estado de Nayarit; y 166, fracciones de la I a la VIII, de la X a la XII y XVI; 187 y 188 de los Estatutos del Partido Revolucionario Institucional; además, contar cada uno de los aspirantes con alguno de los siguientes apoyos: 

I.25% de la estructura territorial, identificada a través de los comités seccionales del municipio que le corresponda; y/o 
II.Tres de entre los sectores y las organizaciones nacionales: El Movimiento Territorial, la Organización Nacional de Mujeres Priistas, el Frente Juvenil Revolucionario y Asociación Nacional de la Unidad Revolucionaria, A. C; y/o
III.25% del total de los consejeros políticos vigentes que residan en el municipio correspondiente; y/o
IV.10% de los afiliados inscritos en el registro partidario con residencia en el respectivo municipio.  

Los apoyos que otorguen los comités seccionales, serán suscritos por sus correspondientes presidentes registrados ante la Secretaría de Organización del Comité Directivo Estatal. Por otro lado, los apoyos que otorguen los sectores y las organizaciones serán suscritos por sus respectivos coordinadores acreditados ante la Secretaría de Organización del citado Comité.

Los apoyos referidos en la fracción III de esta Base deberán estar suscritos por los consejeros políticos debidamente acreditados ante la secretaría técnica del Consejo Político Nacional o Estatal, según corresponda.

Los apoyos señalados en la fracción IV de esta Base deberán estar suscritos por los militantes inscritos en el registro partidario de la Secretaría de Organización tanto del Comité Ejecutivo Nacional como del Comité Directivo Estatal, mismos que deberán ser validados por las instancias correspondientes. 

Dichos apoyos se considerarán exclusivamente para efectos de registro, no condicionarán el voto a favor de ningún aspirante, y no deberán ser otorgados a más de uno por quienes se encuentren legitimados para ello; y en caso de duplicarse, el emisor deberá resolver a quien se le otorga, previo requerimiento de la Comisión Estatal. En todos los casos, los que suscriban apoyos deberán acompañar fotocopia simple de sus correspondientes credenciales para votar con fotografía expedida por el Instituto Nacional Electoral o por el otrora Instituto Federal Electoral.

Para efectos de los apoyos que establece la presente Base y con el propósito de otorgarle certeza al proceso de registro, con oportunidad Comisión Estatal de Procesos Internos con el apoyo de los órganos auxiliares, difundirán en la página electrónica www.prinayarit.mx del Comité Directivo Estatal los nombres de los dirigentes legitimados para suscribirlos.

La citada Comisión aprobará y difundirá los formatos que se requerirán para la presentación de los apoyos que obliga la presente Base. 

De los documentos que acreditan el cumplimiento de los requisitos 

SEXTA.- Cada uno de los aspirantes a participar en el proceso interno para la selección y postulación de candidatos a presidentes municipales, síndicos y regidores propietarios de mayoría relativa, deberán acompañar a la solicitud de registro firmada de manera autógrafa la siguiente documentación: 

I.Original del acta de nacimiento, o bien, copia fotostática certificada por notario público;
II.Copia certificada por notario público del anverso y reverso de la credencial para votar con fotografía expedida por el Instituto Nacional Electoral o por el extinto Instituto Federal Electoral; 
III.Constancia en original de estar inscrito en el padrón electoral y en el listado nominal del Instituto Nacional Electoral, expedida por la Vocalía del Registro Federal de Electores de la Junta Local Ejecutiva del citado Instituto en el Estado de Nayarit; 
IV.Documento con el que acredite su militancia partidista de al menos tres años. En el caso de jóvenes de hasta 35 años de edad, el tiempo de militancia que debe de acreditarse será de un año;
V.Documento con el que acredite su calidad de cuadro en actividades partidarias; 
VI.Formatos expedidos por la comisión que corresponda debidamente firmados, mediante los cuales manifiesta bajo protesta de decir verdad: 
a)Que es ciudadano mexicano en pleno goce de sus derechos políticos.
b)Que ha mostrado una conducta pública adecuada y que no ha sido condenado por delito intencional del orden común y/o ni federal, o en el desempeño de funciones públicas.
c)Que ha mostrado lealtad pública con la Declaración de Principios y el Programa de Acción del Partido, así como la observancia estricta en los Estatutos.
d)Que protesta cumplir las disposiciones del Código de Ética Partidaria. 
e)Que no ha sido dirigente, candidato ni militante destacado de partido o asociación política antagónicos al Partido Revolucionario Institucional, salvo que acredite que exista declaratoria de la Comisión Nacional de Justicia Partidaria en la que conste que están a salvo sus derechos como militante del Partido.
f)Que no se encuentra en alguna de las incapacidades previstas en los artículos 34 y 38 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 16, 19 y 109  de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Nayarit; o bien, que habiéndose encontrado en alguna de carácter relativo, haya procedido como se indica en las disposiciones constitucionales y legales que las prevén.
g)Que satisface todos los requisitos exigidos por los ordenamientos electorales aplicables a los comicios constitucionales de presidentes municipales, síndicos y regidores propietarios de mayoría relativa, según corresponda.
VII.Suscribir el formato aprobado por la Comisión Estatal mediante el cual autorice al Partido a: 
a)Llevar a cabo la investigación sobre su situación patrimonial o fiscal, entorno social, actuación como servidor público, así como respecto de responsabilidades penales o administrativas.
b)Corroborar el no haber realizado actos antijurídicos relacionados con el uso de recursos de procedencia ilícita y no tener vínculos con la delincuencia organizada.
VIII.Suscribir documento por el que autorizan a:
a)Someterse a las evaluaciones y pruebas necesarias cuando sean convocados; para efectos de diagnosticar si son adictos al consumo de estupefacientes.
b)Publicar su nombre y perfil partidario en la página electrónica del instituto político.
IX.Documento bajo protesta de decir verdad que cuenta con un profesional en materia de administración, finanzas y/o contaduría para que sea el responsable del manejo, control y comprobación del origen y destino de los ingresos y egresos de su precampaña y asimismo, comprometerse a solventar las multas que en su caso se generen por deficiencia en el cumplimiento de sus obligaciones de comprobación ante los órganos electorales o los deudores a terceros, multas y sanciones que le causen al Partido por la mala administración de los recursos y la falta o irregular comprobación de los ingresos y egresos ante los órganos electorales; 
X.En su caso, documento mediante el cual acredite haber solicitado licencia de cualquier puesto de dirigencia partidaria ejecutiva territorial del nivel correspondiente o superior al de la elección, de representación popular o servidor público de mando medio o superior en los términos del artículo 166, fracción XII de los Estatutos, misma que deberá mantener al menos hasta la conclusión del presente proceso interno;
XI.Suscribir ante la Comisión Estatal que corresponda carta compromiso en la que se obliga a firmar el pacto de civilidad y compromiso político, con el objetivo de mantener la unidad y fortaleza del Partido;
XII.Documento expedido por la autoridad competente con el que se acredite residencia efectiva en el municipio al que corresponda la elección de cuando menos cinco años inmediatamente anteriores al día de la elección constitucional, conforme lo establece el artículo 109, fracción II de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano del Estado;
XIII.El militante interesado en ser candidato al cargo deberá mediante constancia expedida por el Instituto de Capacitación y Desarrollo Político, A.C., acreditar el conocimiento de los Documentos Básicos del Partido Revolucionario Institucional;
XIV.Programa de trabajo que realizará en caso de resultar electo como presidente
municipal propietario; 
XV.Declaración de aceptación de la candidatura en caso de resultar electo en el proceso interno; 
XVI.Documento en el que consten los apoyos a los que se refiere la Base Quinta de esta convocatoria, mediante los formatos aprobados por la Comisión Estatal que corresponda;
XVII.Constancia expedida por la Secretaría de Finanzas y Administración del Comité Directivo Estatal, mediante la cual acredite estar al corriente en el pago de sus cuotas partidarias, entendiéndose por tal, el haberlas cubierto sistemáticamente hasta el mes de diciembre de 2016.
XVIII.Tres fotografías recientes tamaño pasaporte, a color, fondo blanco, de frente; y 
XIX.Declaración bajo protesta de decir verdad de que no incurrió en actos anticipados de precampaña.

La Comisión Estatal de Procesos Internos diseñarán y aprobarán los formatos para el proceso de registro de los aspirantes que se refieren a las fracciones VI, VII, VIII, IX, XI, XV, XVI y XIX de la presente Base y estarán a disposición de los aspirantes a precandidatos 72 horas posteriores a la expedición de la presente convocatoria en la sede de la Comisión Estatal.

Con la finalidad de garantizar la paridad de género, y atendiendo lo establecido en la Ley Electoral de Nayarit y nuestros Estatutos, los aspirantes deberán solicitar su registro como precandidatos en una sola planilla integrada por los aspirantes a presiente municipal, síndico y el número de regidores atendiendo la territorialización municipal respectiva, conforme lo siguiente:

1.El presiente municipal y síndico, atendiendo el número de regidores de cada uno de estos dos cargos de género distinto.
2.En el caso de los regidores, atendiendo al número y territorialización respectiva de cada municipio, deberá presentar su solicitud de registro en una sola planilla, la cual deberá integrarse por el 50% de aspirantes del mismo género. 
3.En los municipios con número de demarcaciones impar, la planilla deberá estar  integrada de candidatos por género hasta el número par máximo posible y la fórmula restante, será de género indistinto.

En el caso del municipio de Tecuala la planilla a elegir atenderá las presentes reglas de paridad de conformidad a la elección de que  se trate.

De la jornada de recepción parcial

SÉPTIMA.- La recepción de las solicitudes de registro  y los documentos de la planilla de  aspirantes a precandidatos, se efectuará exclusivamente el 24 de marzo de 2017 de las 10:00 a las 15:00 horas, en la sede oficial de la Comisión Estatal de Procesos Internos.

Las solicitudes serán entregadas de manera personal por la totalidad de los integrantes de la planilla por los aspirantes. El carácter personalísimo es necesario para que el propio interesado pueda hacer frente a las recomendaciones de la Comisión Estatal de Procesos Internos sobre posibles deficiencias u omisiones de documentación, o en su caso, para ejercer adecuadamente su derecho a la garantía de audiencia contemplada en esta convocatoria.

El presidente de la Comisión Estatal de Procesos Internos o la secretaría técnica acusarán la recepción de cada solicitud anotando la fecha, hora y la naturaleza de la documentación anexa, levantándose un acta circunstanciada. De estimarlo necesario se podrá disponer que este evento se lleve a cabo ante la presencia y fe de un notario público.
El acuse de recibo que se otorgue de esta etapa procesal, no representará calificación sobre la idoneidad de la documentación, ni implicará actos de aclaración, condonación o reposición de los mismos. El formato de recibo en el que se enliste las documentales presentadas deberá ser firmado de conformidad por los aspirantes.

Del predictamen y la garantía de audiencia

OCTAVA.- Al concluir la recepción parcial de requisitos señalados en la Base anterior de manera inmediata la secretaria técnica de la Comisión Estatal de Procesos Internos verificará el cumplimiento de los requisitos exigidos por esta convocatoria, integrará los expedientes conforme el turno en que fueron presentándose, elaborará los proyectos de acuerdo de inicio de revisión de requisitos a los que se les denominará predictámenes y los remitirá de manera inmediata a sus integrantes poniendo a disposición el expediente de cada una de las planillas de aspirantes registrados. Si de la revisión y calificación preliminar que se realice resultara la falta o error en algún documento, la Comisión Estatal de Procesos Internos adoptará un acuerdo de garantía de audiencia el cual notificará personalmente y por estrados a los interesados. En dicho acuerdo se deberá asentar que se les ha reconocido la garantía de audiencia y que cuentan con un plazo improrrogable de 12 horas para subsanar la deficiencia que se haya presentado en su entrega de requisitos.

NOVENA.- La Comisión Estatal analizará el expediente de cada una de las planillas de solicitantes con base en el marco jurídico aplicable, a efecto de elaborar los proyectos de predictámenes en sentido procedente o improcedente, según corresponda.

Estas resoluciones deberán emitirse el 25 de marzo de 2017, y serán notificadas a los interesados por estrados físicos, además de publicarse en la página de internet del Comité Directivo Estatal. En virtud de la labor técnica que representa la publicación electrónica, ésta podrá ser posterior a la notificación por estrados. 

Los aspirantes tendrán la responsabilidad y obligación de revisar periódicamente los espacios físicos y electrónicos a través de los cuales se publicarán los predictámenes y acuerdos relativos, ya que la publicación de éstos por dichos medios tiene efectos de notificación. 

Las planillas de aspirantes registrados que obtengan predictamen de procedencia, tendrán el derecho de continuar en el proceso interno y participar en la fase previa.

De la planilla única

DÉCIMA.-  En caso de que sólo una planilla de aspirantes obtenga predictamen procedente para ser considerados como precandidatos en el municipio de que se trate, ésta no requerirá  desahogar la fase previa, avanzará de manera directa hasta la etapa de registro y acreditación de los requisitos complementarios dispuestos en la fracción VIII del artículo 166 y III del 187 de los Estatutos. Similar procedimiento se aplicará en la hipótesis de que sólo una planilla de aspirantes subsista al momento de iniciar la aplicación de la fase previa en su modalidad de examen.
Del desarrollo de la fase previa

DÉCIMA PRIMERA.- De conformidad con lo aprobado por el Consejo Político Estatal en sesión celebrada 20 de diciembre de 2016, en el presente proceso de selección y postulación de los candidatos a presidentes municipales, síndicos y regidores  propietarios de mayoría relativa se aplicará la fase previa en la modalidad de exámenes que establecen los artículos 48, fracción IV y 53 del Reglamento para la Elección de Dirigentes y Postulación de Candidatos con el propósito de acreditar de manera satisfactoria los conocimientos, aptitudes o habilidades, suficientes para ejercer el cargo de presidente municipal, síndico y regidor.

La fase previa se deberá celebrar dentro del período comprendido del 28 al 29 de marzo de 2017 y únicamente podrán participar las planillas de aspirantes que obtuvieron predictamen procedente en la etapa de la entrega parcial de requisitos.

De la aplicación de los exámenes

DÉCIMA SEGUNDA.- Para la implementación de la fase previa en su modalidad de exámenes a que se refiere la Base anterior, la Comisión Estatal de Procesos Internos se apoyará en los trabajos del Instituto de Capacitación y Desarrollo Político, A.C. y se aplicará el 28 de marzo de 2017, a partir de las 11:00 horas y bajo los siguientes criterios:

I.El examen será escrito e individual y se aplicará en lugar cerrado, previo registro de acceso, no permitiéndose la introducción de equipos celulares, ni de ningún tipo de dispositivo electrónico;
II.Los aspirantes tendrán dos horas para realizar la prueba y llenar sus respuestas en la hoja de evaluación, mismas que serán recopiladas por el personal del Instituto de Capacitación y Desarrollo Político, A.C. para su evaluación en su sede nacional del Partido; 
III.Las hojas de respuesta contarán con los datos que llenarán los aspirantes sobre su identificación, el folio asignado para el examen y consignarán además, bajo protesta de decir verdad el tipo y número de examen que les haya correspondido; 
IV.La falta de presentación del examen, con excepción de lo dispuesto en la Base Décima Tercera de la presente convocatoria, impedirá el otorgamiento de la respectiva constancia de participación con efectos de dictamen improcedente de precandidatura; 
V.El Instituto de Capacitación y Desarrollo Político, A.C. remitirá  a la Comisión Estatal los resultados de los exámenes que haya aplicado, a más tardar el 28 de marzo de 2017. Los resultados señalarán únicamente su carácter aprobatorio o desaprobatorio.
VI.Únicamente los aspirantes que obtengan resultado aprobatorio, les serán otorgadas las constancias de participación de fase previa y podrán acceder a la siguiente fase del proceso interno.

DÉCIMA TERCERA.- La Comisión Estatal de Procesos Internos a más tardar el 29 de marzo de 2017, publicará en sus estrados físicos y en la página electrónica del Comité Directivo Estatal los resultados de los exámenes aplicados, señalando a los aspirantes que obtuvieron la acreditación o desacreditación de la fase previa.

Del registro y complementación de requisitos

DÉCIMA CUARTA.- El 31 de marzo de 2017, de las 9:00 a las 15:00 horas y de las 18:00 a las 20:00 horas las planillas de aspirantes que acreditaron el examen aplicado en la fase previa y que obtuvieron la constancia respectiva, podrán acudir a la sede de la Comisión Estatal de Procesos Internos, con el propósito de registrarse como precandidatos a presidentes municipales, síndicos  y  regidores  propietarios de mayoría relativa, debiendo de acompañar a su solicitud de registro firmada de manera autógrafa el programa de trabajo que señala la fracción VIII del artículo 166 de los Estatutos, así como los requerimientos establecidos en los relativos 187, fracción III y 188 del citado instrumento, por lo que deberán de contar cada uno de los aspirantes con alguno de los siguientes apoyos:  

I.25% de la estructura territorial, identificada a través de los comités seccionales del municipio que les corresponda; y/o 
II.Tres de entre los sectores y las organizaciones nacionales: El Movimiento Territorial, la Organización Nacional de Mujeres Priistas, el Frente Juvenil Revolucionario y la Asociación Nacional de la Unidad Revolucionaria, A. C; y/o
III.25% del total de los consejeros políticos vigentes que residan en el municipio correspondiente; y/o
IV.10% de los afiliados inscritos en el registro partidario con residencia en el respectivo municipio.  

Los apoyos que otorguen los comités seccionales serán suscritos por sus correspondientes presidentes registrados ante la Secretaría de Organización del Comité Directivo Estatal. Por otro lado, los apoyos que otorguen los sectores y las organizaciones serán suscritos por sus respectivos coordinadores estatales acreditados ante la Secretaría de Organización del Comité que corresponda.

Los apoyos referidos en la fracción III de esta Base deberán estar suscritos por los consejeros políticos debidamente acreditados ante la secretaría técnica del Consejo Político Estatal.

Los apoyos señalados en la fracción IV de esta Base deberán estar suscritos por los militantes inscritos en el registro partidario de la Secretaría de Organización tanto del Comité Ejecutivo Nacional como del Comité Directivo Estatal, mismos que deberán ser validados por las instancias correspondientes. 

Dichos apoyos no deberán ser otorgados a más de uno por quienes se encuentren legitimados para ello; y en caso de duplicarse, el emisor deberá resolver a quien se le otorga, previo requerimiento de la Comisión Estatal de Procesos Internos. En todos los casos, los que suscriban apoyos deberán acompañar fotocopia simple de sus correspondientes credenciales para votar con fotografía expedida por el Instituto Nacional Electoral o por el extinto Instituto Federal Electoral.
Para efectos de los apoyos a que se refiere la fracción II de la presente Base, y con el propósito de otorgarle certeza al proceso de registro, a más tardar el 14 de marzo de 2017 la Comisión Estatal de Procesos Internos difundirá en la página electrónica del Comité Directivo Estatal los nombres de los dirigentes legitimados para suscribirlos.

Estos apoyos deberán presentarse únicamente en los formatos que para tal efecto aprobará la Comisión Estatal de Procesos Internos y que pondrá a disposición de los aspirantes tanto en la página electrónica www.prinayarit.mx del Comité Directivo Estatal, así como en los estrados de la propia Comisión Estatal a más tardar el 14 de marzo de  2017.

DÉCIMA QUINTA.- El titular de la secretaría técnica o los integrantes de la Comisión Estatal de Procesos Internos acusarán la recepción de cada solicitud, anotando la hora y la naturaleza de la documentación anexa; dicho acuse de recibo, no representará calificación sobre la idoneidad de la documentación que presente, ni implicará actos de aclaración, condonación o reposición de los mismos. Asimismo, dispondrán de un formato para enlistar las documentales presentadas, el cual deberá ser firmado de conformidad por los aspirantes.

Los titulares de la presidencia y la secretaría técnica de la Comisión Estatal de Procesos Internos levantarán un acta circunstanciada de la jornada de recepción de solicitudes de registro, misma que notificarán de inmediato a la Comisión Nacional de Procesos Internos. De estimarlo necesario, se podrá disponer que la jornada de registro se lleve a cabo ante la presencia y fe de un notario público.

De la expedición de los dictámenes sobre las solicitudes de registro

DÉCIMA SEXTA.- Al concluir la jornada de registro de planillas de aspirantes, dentro de las 24 horas siguientes, el secretario técnico de la Comisión Estatal de Procesos Internos elaborará los proyectos de dictamen y los remitirá de manera inmediata y sin dilación alguna a los miembros de la Comisión, adjuntando el expediente de cada uno de los aspirantes registrados.

La Comisión Estatal de Procesos Internos, analizará los proyectos de dictámenes con base en las documentales que obran en los expedientes y en su caso; los aprobará y validará, o bien, los modificará todo o en parte, según corresponda. Estas resoluciones que deberán emitirse a más tardar el 1 de abril de 2017, se notificará a los interesados por estrados físicos y se publicarán en la página de internet del Comité Directivo Estatal del Partido www.prinayarit.mx. En virtud de la labor técnica que representa la publicación electrónica, ésta podrá ser posterior a la notificación por estrados. 

Los interesados en participar en este proceso interno tendrán la responsabilidad y obligación de revisar periódicamente los espacios físicos y electrónicos a través de los cuales se publicarán los dictámenes y acuerdos relativos, ya que la publicación de éstos por dichos medios, tienen efectos de notificación. 

Los aspirantes que obtengan dictamen de procedencia, podrán nombrar y remover a sus representantes propietario y suplente ante la Comisión Estatal de Procesos Internos con derecho a voz pero no a voto. Cuando desempeñe sus funciones de representante propietario no podrá hacerlo de manera simultánea el suplente.

DÉCIMA SÉPTIMA.- Si a la conclusión del proceso de registro se emite dictamen de planillas de precandidatos únicos, los aspirantes así calificados podrán celebrar actos apegados a la ley con los delegados o electores; a efecto de que el día que la convocatoria determine para la celebración de la jornada electiva interna, éstos puedan ratificar las candidaturas en votación económica; en ese caso, la Comisión Estatal declarará la validez de la elección y entregará la constancia de mayoría respectiva. De igual manera se procederá, cuando durante el desarrollo del proceso interno electivo, solo una planilla quedara vigente.

De la precampaña

DÉCIMA OCTAVA.- La precampaña de los precandidatos a quienes se les entregó el dictamen procedente, podrá iniciar a partir del 2 de abril de 2017, y deberá concluir a más tardar a las 24:00 horas del 13 del mismo mes y año. 

Los precandidatos se sujetarán a las siguientes reglas mínimas para desarrollar sus trabajos de precampaña: 

I.En su propaganda, utilizarán invariablemente y de manera visible los colores y el emblema del Partido Revolucionario Institucional; 
II.Sus intervenciones públicas serán respetuosas y propositivas, manteniendo en todo momento una actitud de respeto a los contendientes, a los órganos del Partido, a sus sectores y organizaciones, y a las instancias encargadas de la conducción del proceso; 
III.Financiarán sus precampañas con recursos propios y con las aportaciones y donaciones de origen lícito que reciban. No podrán recibir recursos, por sí o por interpósita persona, en efectivo o en especie de ningún sujeto prohibido por la legislación electoral aplicable;
IV.Se sujetarán invariablemente a lo establecido en las leyes, los Estatutos y demás disposiciones reglamentarias y administrativas;
V.Podrán hacer uso de las instalaciones del Partido en los términos que señale el manual de organización, lo que en ningún caso significará erogaciones para el
Partido;  
VI.Se abstendrán de difundir resultados de estudios de opinión respecto al proceso
interno;
VII.Distinguirán su material propagandístico con la leyenda “Postulación de candidatos del Partido Revolucionario Institucional”; y
VIII.Los recursos económicos deberán ser manejados con legalidad, honestidad, racionalidad y transparencia que permita su mejor aprovechamiento, evitando dispendios. 
Del tope y gastos de precampaña

DÉCIMA NOVENA.- El tope de gastos de precampaña que observará cada planilla de  precandidatos es el aprobado por el Consejo General del Instituto Estatal Electoral de Nayarit aprobado en sesión de 8 de febrero de 2017, conforme a lo dispuesto por los artículos 44 y 47, Apartado A de la Ley Electoral del Estado, en correlación a lo dispuesto por el artículo 189, fracción II de los Estatutos y 61 del Reglamento para la Elección de Dirigentes y Postulación de Candidatos, y  en su caso, a lo que establezca el órgano de gobierno de la coalición aplicable al presente proceso. 

Quedan comprendidos dentro de los gastos de precampaña los conceptos previstos y aprobados en esta materia por el Consejo General del Instituto Estatal Electoral de Nayarit y las leyes aplicables.

Los precandidatos de cada planilla y los candidatos estarán obligados a presentar y entregar al Partido ante la Comisión Estatal de Procesos Internos, un informe pormenorizado de los recursos ingresados a su precampaña y de los gastos realizados con motivo de ésta, acompañando los correspondientes documentos probatorios que exija la normatividad en materia de fiscalización, así como de los acuerdos emitidos por la autoridad electoral que corresponda. Este informe deberá de presentarse a más tardar el 17 de abril de 2017. 

De los derechos, obligaciones, prohibiciones y sanciones  de los precandidatos

VIGÉSIMA.- Los precandidatos tendrán, entre otros, los siguientes derechos: 

I.Participar en el proceso interno que establezca la respectiva convocatoria;
II.Recibir de la instancia responsable del proceso interno el padrón de ciudadanos y delegados electores debidamente validada y certificada para su uso exclusivo orientado al proceso interno de que se trate;
III.Acreditar representantes ante la instancia responsable del proceso interno y ante las mesas directivas que presidirán las jornadas electivas internas, quienes sólo tendrán derecho de voz y no de voto;
IV.Promover el voto a su favor difundiendo su programa de trabajo, su oferta política, los principios y la plataforma ideológica del Partido;
V.Interponer ante las instancias competentes y en los términos reglamentarios los recursos que a su derecho convengan;
VI.De resultar electos, tomar protesta estatutaria y ser postulados por el Partido para el cargo de presidente municipal, síndico y regidor propietario de mayoría relativa; y
VII.Recibir trato equitativo por parte de los órganos de dirección del Partido, sectores, organizaciones y militantes, así como de la instancia responsable durante el desarrollo del proceso interno. 

VIGÉSIMA PRIMERA.- Son obligaciones de los precandidatos: 
I.Conducirse en el proceso interno bajo el régimen establecido por la legislación electoral, los Estatutos del Partido, los reglamentos aplicables, la convocatoria y el manual de organización correspondiente, y demás instrumentos normativos que emitan en el ámbito de su competencia y atribuciones los órganos intrapartidarios;
II.Convocar y comprometerse en todas sus participaciones a contribuir a la unidad y fortalecimiento del Partido;
III.Divulgar en su discurso de proselitismo los postulados de la Declaración de Principios, el Programa de Acción, la Plataforma Ideológica y los Documentos Básicos del Partido;
IV.Respetar estrictamente el tope de gastos precampaña establecidos en la respectiva convocatoria y el presente ordenamiento;
V.Presentar un informe sobre el origen y destino de los recursos que utilice durante la etapa de precampaña durante el proceso interno;
VI.Señalar domicilio para oír y recibir todo tipo de notificaciones;
VII.Conducirse de forma honesta y respetuosa ante los diferentes órganos del Partido, así como de la instancia responsable del proceso interno;
VIII.Suscribir el pacto de civilidad y compromiso político en los términos que elabore la instancia responsable del proceso interno;
IX.Acatar todas las disposiciones legales, estatutarias y reglamentarias del Partido;  X. Utilizar los colores y el emblema del Partido en el material de precampaña;
XI.Retirar la propaganda utilizada en la precampaña en los términos que establezca la legislación electoral aplicable, y en su caso;
XII.Rendir la protesta estatutaria como candidato.

VIGÉSIMA SEGUNDA.- Los precandidatos tendrán las siguientes prohibiciones: 

I.Utilizar propaganda, expresiones verbales o escritas que ofenda, difame, denigre o calumnie a los demás contendientes, a los otros partidos políticos, a los diferentes órganos del Partido, instituciones y ciudadanos;
II.Contratar por sí o por interpósita persona tiempos de radio y/o televisión para hacer proselitismo o cualquier otra propaganda o forma de promoción personal salvo aquellos autorizados por las instancias electorales o partidistas que correspondan; III. Exceder el tope de gastos de precampaña;
IV.Hacer uso indebido de recursos humanos, financieros, materiales o tecnológicos del Partido durante el proceso interno;
V.Difundir por sí o por interpósita persona, encuestas o sondeos de opinión que refieran tendencias de posicionamiento entre los contendientes durante los tres días anteriores al de la celebración de la jornada electiva interna, así como el mismo día en que ésta se celebre;
VI.Recibir cualquier aportación o donación que contravenga las disposiciones contenidas en la normatividad en materia electoral, los Estatutos y el presente ordenamiento;
VII.Utilizar símbolos, signos y/o motivos religiosos o raciales en cualquier clase de propaganda proselitista; y 
VIII.Hacer pronunciamientos anticipados acerca de la jornada electiva interna.  

VIGÉSIMA TERCERA.- Los precandidatos que incumplan con algunas de las obligaciones o incurran en alguno de los supuestos de prohibición, se harán acreedores de las sanciones que les serán impuestas por la Comisión Estatal o Nacional de Justicia Partidaria de la institución política conforme a la gravedad de la falta y en estos procedimientos para la imposición de las sanciones se reconocerá el ejercicio del derecho de audiencia y defensa, en los términos establecidos en el Código de Justicia Partidaria. Las controversias que se deriven en las convenciones de delegados, serán resueltas por su mesa directiva.

De las normas de participación de los sectores, organizaciones y  militantes 

VIGESIMA CUARTA.- Los integrantes de los órganos de dirección de la estructura territorial del Partido que tengan representación de los sectores y organizaciones en los ámbitos nacional, estatal y municipal, mantendrán una actitud de imparcialidad, por lo que se abstendrán de pronunciarse públicamente a favor o en contra de alguna planilla en lo particular. Los militantes del Partido sujetarán su actuación al orden normativo que regula este proceso interno y tendrán la obligación de ejercer las funciones y de atender las responsabilidades que les encomiende la comisión estatal y sus órganos de apoyo encargados de la conducción y validación del mismo, velando en todo momento por la unidad y fortaleza del Partido Revolucionario Institucional

Los sectores y organizaciones, con base en su normatividad interna y en los términos que se señalan en la presente convocatoria y en el manual de organización, deberán celebrar las asambleas que establece el artículo 184, fracción I, inciso b) de los Estatutos, pudiendo en su caso la comisión estatal designar enlaces para estos eventos. 

Los miembros del Partido que se desempeñen como servidores públicos de mandos medios o superiores y que tengan a su cargo el manejo de recursos financieros, materiales o humanos, deberán abstenerse de declarar simpatías o animadversiones hacia cualquiera de los aspirantes. 

Las acciones que institucionalmente se realicen en el proceso interno, en todo caso, se regirán por los principios de equidad, transparencia, legalidad, imparcialidad, objetividad, certeza e independencia respecto de los precandidatos. 

De la integración de la convención de delegados

VIGÉSIMA QUINTA.- La convención de delegados se conformará de la siguiente manera: 

I.El 50% de los delegados electores estará integrado por: 
a)Consejeros políticos nacionales, estatales y municipales que residan en la demarcación municipal.
b)Delegados de los sectores y organizaciones electos en sus asambleas respectivas, en proporción a su participación en el consejo político municipal. 
II.El 50% restante serán delegados electos en asambleas electorales territoriales del municipio que corresponda. 

En todas las asambleas electorales territoriales se garantizará la observación del principio de paridad de género y participación de jóvenes de cuando menos el 30% de hasta 35 años de edad. 

El manual de organización establecerá los criterios y las bases para la convocatoria y organización de las asambleas electorales territoriales y la determinación del número de delegados que se elegirán por esta vía, así como los que elegirán los sectores y organizaciones conforme a su norma interna. 

Los militantes que aspiren ser acreditados como delegados a la convención municipal deberán contar con credencial para votar con fotografía vigente expedida por el Instituto Nacional Electoral o por el otrora Instituto Federal Electoral, estar afiliados al Partido y acreditar su militancia de conformidad con lo que se estipule en el manual de organización y en las convocatorias a las correspondientes asambleas electivas. 

VIGÉSIMA SEXTA.- Para la conformación del padrón de delegados electores, los consejeros políticos integrantes de los consejos Político Nacional, estatal y municipales residentes en cada municipio, serán acreditados ante la Comisión Estatal de Procesos Internos por el secretario técnico del Consejo Político Nacional y Estatal, a más tardar el 23 de marzo de 2017. La Comisión Estatal de Procesos Internos, la cual deberá publicar la relación de los consejeros políticos que residan en cada demarcación municipal.

VIGÉSIMA SÉPTIMA.- Los delegados que correspondan a los sectores y organizaciones serán electos en las asambleas que para tal efecto se convoquen, mismas que se efectuará a más tardar el 20 de marzo de 2017, y serán acreditados al día siguiente de su elección ante la Comisión Estatal de Procesos Internos por el coordinador del sector u organización acreditado. 

Con el objetivo de observar los principios de paridad de género y de participación de jóvenes, los delegados serán electos mediante planillas y por lo menos 30% de los integrantes de cada planilla deberán ser jóvenes de hasta 35 años de edad. 

VIGÉSIMA OCTAVA.- Las asambleas electorales territoriales se celebrarán en cada uno de los municipios que comprende el Estado de Nayarit; en los términos que acuerde la Comisión Estatal de Procesos Internos y conforme a la convocatoria tomando en cuenta las características de la composición territorial de cada municipio con el objeto de elegir el número de delegados que les corresponda y se establezca en el manual de organización, considerando las estructuras territoriales del Partido. Estas asambleas deberán llevarse a cabo a más tardar el 17 de marzo de 2017.

La convocatoria que deberá de emitirse con al menos 72 horas de anticipación a la celebración de las asambleas electorales territoriales, señalará la fecha, horario y lugar para su celebración, el órgano o la persona que será responsable de su conducción, el procedimiento para la realización de las mismas, los requisitos para los militantes que asistan, los procedimientos para el registro de planillas y de votación, así como la forma de realizar el cómputo de votos y de dar a conocer los resultados.  

La elección de delegados electores en la asamblea electoral territorial garantizará el principio de paridad de género y la integración del 30% de jóvenes de hasta 35 años de edad.

La definición y elección del número de delegados que correspondan a cada una de las instancias señaladas en las fracciones I y II del artículo 184 de los Estatutos del Partido, constituyen procesos independientes por lo que la imposibilidad de concretar la elección de cualquiera de los delegados de estas vertientes, no limita ni impide la realización de la convención municipal de delegados que corresponda.

Del padrón de delegados electores

VIGÉSIMA NOVENA.- Recibidas las acreditaciones de delegados electores para la convención municipal, la Comisión Estatal de Procesos Internos correspondiente verificará que no existan duplicaciones y elaborarán el padrón de delegados con derecho a participar en la convención respectiva.

Una vez conformado los listados de delegados electores, la Comisión Estatal de Procesos Internos las pondrá a disposición de los precandidatos con dictamen procedente, a más tardar el 26 de marzo de 2017.

De la documentación y el material 

TRIGÉSIMA.- La Comisión Estatal de Procesos Internos mediante el procedimiento que se establezca en el manual de organización, en presencia de los representantes de los precandidatos aprobarán las características, boletas, documentación y materiales que se utilizarán en la jornada electiva interna, así como el sorteo para determinar el lugar donde se colocará el nombre y la fotografía de cada precandidato en las correspondientes boletas. 

De la mesa directiva de la convención de delegados

TRIGÉSIMA PRIMERA.- Para el desarrollo de las convenciones municipales de delegados, los órganos auxiliares de la Comisión Estatal de Procesos Internos se erigirán en mesa directiva, el presidente será la autoridad de la citada convención y tomará las medidas convenientes para garantizar el orden y su adecuado desarrollo. 

Los representantes de las planillas de precandidatos ante los órganos auxiliares de la Comisión Estatal de Procesos Internos, serán a su vez, representantes ante su correspondiente mesa directiva, quienes se conducirán bajo el procedimiento que se establezca en el manual de organización.

De la jornada electiva interna

TRIGÉSIMA SEGUNDA.- En cada uno de los municipios del Estado se celebrarán las jornadas electivas internas el 15 abril de 2017, a partir de las 10:00 horas, dichas convenciones municipales deberán concluir a más tardar a las 14:00 horas, del día de su inicio. Se desarrollarán en los domicilios del comité correspondiente, conforme la siguiente tabla:

MUNICIPIO DOMICILIO DE LOS COMITÉS MUNICIPALES
Ahuacatlán Calle Morelos número 11, colonia Centro
Bahía de Banderas Calle Yucatán número 15, col. San José del Valle
Compostela Calle Leandro Valle número 289, colonia Estadios
Ixtlán del Río Calle Zapata número 107, col. San José de Gracia
Jala Avenida Patria número 64 en Barrio San Francisco
Ruiz Calle Veracruz número 23 col. Centro
Santiago Ixcuintla Calle Hidalgo S/N, colonia Centro
Tecuala Calle Escobedo 78, colonia Centro
Tepic Calle Morelos número 192, colonia Centro
Xalisco Blvd. Tepic-Xalisco número 1, col. Nuevo Progreso

El desarrollo de las convenciones municipales de delegados, se sujetará a las reglas siguientes:

I.El presidente de la mesa directiva declarará instalada la convención municipal de delegados que corresponda e instalará las mesas de registro, así como las mesas receptoras de votos;
II.Para los efectos anteriores se declarará abierta la etapa de registro de asistencia de delegados electores que participarán en la elección de candidatos a presidentes municipales, síndicos y regidores propietarios de mayoría relativa, según sea el caso, a quienes se les entregará un gafete que los acreditará como tales, previa identificación con su respectiva credencial para votar con fotografía expedida por el Instituto Nacional Electoral o por el extinto Instituto Federal Electoral;
III.El presidente de la mesa directiva declarará cerrado el proceso de registro de delegados electores, e informando al pleno el número de delegados registrados;
IV.El presidente de la mesa directiva expondrá un breve informe sobre los trabajos realizados durante el proceso interno;
V.El presidente de la mesa directiva instruirá al secretario de la misma, dé cuenta del registro de aspirantes de precandidatos a presidente municipal;
VI.El presidente de la mesa directiva informará a los delegados el número de mesas receptoras de votos a instalarse y su distribución para la atención de los delegados electores para la emisión de su voto, verificando que existan las condiciones para que éstos emitan su sufragio de manera, libre, secreta, directa, personal e intransferible;
VII.Cada mesa receptora de votos estará integrada por un presidente, un secretario y dos escrutadores designados por la Comisión Estatal de Procesos Internos; 
VIII.El presidente de la mesa directiva de la convención de delegados respectiva, hará entrega a los responsables de las mesas receptoras de votos los listados de los delegados electores, así como de las boletas y declarará abierta la votación, invitando a los delegados electores pasar a emitir su sufragio;
IX.El presidente de la mesa receptora de votos tendrá a su cargo la entrega de la boleta al delegado elector. El secretario llevará el registro de los delegados a quienes se les entregue la correspondiente boleta de votación;
X.El presidente de la mesa receptora de votos instruirá al secretario para que verifique que el nombre del delegado elector coincida con el gafete que lo identifica y con la lista de delegados acreditados, y le entregará una boleta; 
XI.El secretario de la mesa receptora de votos anotará en el espacio del registro correspondiente del listado de delegados electores, a quienes se les entregará su correspondiente boleta y una vez que verifique que emitió su sufragio, asentará la leyenda “VOTÓ;
XII.Los delegados emitirán el sufragio en la mampara prevista para el efecto y que permita la secrecía del mismo. Seguidamente depositarán su boleta en la urna que les corresponda;
XIII.La votación se efectuará de manera continua hasta que haya sufragado la totalidad de los delegados presentes en cada una de las mesas receptoras de votos;
XIV.Una vez que todos los delegados hayan emitido su voto, y que el presidente de la mesa directiva constate tal circunstancia, declarará cerrada la votación, e instruirá que las mesas receptoras de votos inicien los trabajos de escrutinio y cómputo, procediendo cada una a observar el siguiente mecanismo:
a)El presidente de la mesa receptora de votos contará las boletas sobrantes, en caso de inasistencia de algún delegado elector y las inutilizará mediante un cruce con dos líneas diagonales paralelas, instruyendo al secretario anotar los datos en el acta respectiva;
b)Enseguida el presidente de mesa receptora de votos con el apoyo de los escrutadores, procederá a abrir la urna, extraerá las boletas depositadas, las agruparán en votos válidos y votos nulos;
c)Acto seguido contarán los votos emitidos a favor de cada precandidato, así como los votos nulos; el secretario asentará el número de votos que reciba cada uno de los precandidatos en el acta correspondiente, así como los votos nulos que se emitan; y
d)Finalmente el presidente de la mesa receptora de votos, el secretario, los escrutadores y los representantes de los precandidatos, firmarán el acta de escrutinio y cómputo y harán entrega de la misma al presidente de la mesa directiva de la convención municipal de delegados.
XV.El presidente de la mesa directiva informará al pleno de la convención de delegados, los resultados de cada una de las actas de escrutinio y cómputo, así como el precandidato que resultó electo, y hará la declaración de validez de la elección interna.

En el supuesto de que se haya dictaminado procedente el registro de precandidato único, los delegados electores ratificarán la candidatura en votación económica y en consecuencia la mesa directiva de la convención municipal, declarará la validez de la elección. 

De la declaratoria de validez y entrega de la constancia de mayoría

TRIGÉSIMA TERCERA.- El presidente de la mesa directiva dará a conocer los resultados de la votación a todos los asistentes a la convención de delegados, hará la declaratoria de validez de la jornada electiva interna, así como la planilla de candidatos electos a presidente municipal, síndico y regidores propietarios de mayoría relativa por el Partido Revolucionario Institucional a quienes hayan obtenido la mayoría de los votos válidos emitidos y les entregará la constancia de mayoría respectiva.  

El presidente de la mesa directiva bajo su más estricta responsabilidad y por la vía más expedita informará los resultados de la convención municipal de delegados a la Comisión Estatal de Procesos Internos y al Comité Directivo Estatal para efectos de la toma de protesta estatutaria. En términos reglamentarios el presidente de la Comisión Estatal de Procesos Internos de forma inmediata informará lo propio a la Comisión Nacional de Procesos Internos del Partido.

De los medios de impugnación

TRIGÉSIMA CUARTA.- Los medios de impugnación procedentes en el proceso interno que norma esta convocatoria son los establecidos en el Código de Justicia Partidaria del instituto político.  
De la toma de protesta estatutaria

TRIGÉSIMA QUINTA.- Quienes resulten electos candidatos a presidentes municipales, síndicos y regidores propietarios de mayoría relativa, rendirán la protesta estatutaria en la fecha y lugar que determine el Comité Directivo Estatal previo acuerdo con el Comité Ejecutivo Nacional, quedando obligados a observar las disposiciones que como criterios generales de campaña determinen los órganos competentes del Partido, así como la legislación electoral aplicable.

De la interpretación y casos no previstos

TRIGÉSIMA SEXTA.- La interpretación de las disposiciones de esta convocatoria y del marco jurídico relacionado será con base a los criterios gramatical, sistemático y funcional por parte de los presidentes del Comité Directivo Estatal y de la Comisión Estatal de Procesos Internos.

Los casos no previstos en la presente convocatoria serán resueltos por los presidentes del Comité Directivo Estatal y de la Comisión Estatal de Procesos Internos con el acuerdo del Comisionado Presidente de la Comisión Nacional de Procesos Internos. 

En caso fortuito o de fuerza mayor que altere o amenace el desarrollo normal del proceso interno que reglamenta esta convocatoria, el comisionado presidente de la Comisión