viernes, 17 de noviembre de 2017

Heriberto Sánchez Buscará Alcaldía de Vallarta por el PES

EL V PODER
POR RODRIGO AGUILERA MORALES

Heriberto Sánchez
Buscará Alcaldía de
Vallarta por el PES

El médico y empresario Heriberto Sánchez Ruiz buscará por segunda ocasión la Presidencia Municipal de Puerto Vallarta ahora como abanderado del Partido Encuentro Social. Sánchez Ruiz contendió en el proceso electoral 2006 como candidato del Partido de la Revolución Democrática, logrando un espacio en el cabildo de la ciudad.
En esta ocasión y tras un trabajo intenso de posicionamiento del instituto político en la ciudad, el doctor Heriberto lanzará su candidatura en cuanto se lleguen los tiempos legales para registrar su aspiración, con límite al 19 de diciembre próximo.
Así lo confirmó la dirigencia del Partido Encuentro Social, la cual designará a sus abanderadas y abanderados en todo el país, en voz de su presidente en Jalisco, Gonzalo Moreno Arévalo.
Del PES el líder estatal se enorgulleció de que el PES es un partido prácticamente nuevo en el estado, pero afirmó que no es un partido chiquito y que buscarán alcanzar la cobertura del estado al 100 por ciento para los próximos comicios electorales del 2018.
“No queremos gente improvisada, no queremos gente arribista como lo dijeron también en México haremos un estudio consensuado de la gente que quiere participar con nosotros en la estructura que conformamos”.
Actualmente Encuentro Social tienen cerca de 18 mil militantes y se encuentra en el 70% de los municipios de Jalisco.
Moreno Arévalo consideró se deberían de trabajar por lo institucional para no afectar la participación ciudadana para las próximas elecciones del 2018.
“Se está pululando en los medios, usted sabe que en política avientan muchos borregos, para mí sí es importante que cualquier decisión o declaración que hagamos sea bien fundamentado para no causar controversia”.
Agregó que la militancia de Encuentro Social está por definir si estos irán en coalición con otros partidos o solos, para los comicios electorales en Jalisco.
Otro de los abanderados vallartenses será el conocido operador político José Antonio Joya "Tony Joya" quien ya está anotado como aspirante a diputado por el PES.

Morena Irá por la
Plata en Jalisco

Siete factores tendrán impacto sobre el resultado electoral de julio del próximo año en Jalisco: Las alianzas, empezando por el posible acuerdo PAN-MC; Si Alfaro sigue siendo un imán de votos o si la toma de decisiones en Guadalajara le pudiera significar un desgaste; si el Gobernador, evaluado positivamente en muchas encuestas, puede detener la caída electoral del PRI.
El efecto Andrés Manuel López Obrador. Para el tabasqueño, Jalisco nunca ha sido el paraíso de los votos. En 2006, sólo medio millón de jaliscienses optaron por AMLO y en 2012 la cifra estuvo por debajo de los 800 mil votos. Por el contrario, tanto en 2006 como en 2012, Jalisco ha sido semillero de votos para el rival del tabasqueño. Hace 11 años, los votos en Jalisco fueron fundamentales para la victoria de Felipe Calderón. Hay que recordar que Calderón venció a López Obrador por 0.56% y un diferencial de 250 mil votos. Sin embargo, en tierras jaliscienses, Felipe Calderón le sacó 900 mil votos al ex jefe de Gobierno del Distrito Federal. Dicho fenómeno que fue más anti-peje que pro-Calderón, permitió que el PAN obtuviera la ratificación del Gobierno del Estado y ganara 19 de los 20 distritos-incluyendo todas las alcaldías de la Zona Metropolitana de Guadalajara. En 2012, Enrique Peña Nieto le sacó 600 mil votos de diferencia a López Obrador.
Empero, a diferencia de 2006 o incluso la elección pasada, hoy el rechazo de Andrés Manuel López Obrador no es tan marcado en la sociedad jalisciense. No hemos visto encuestas públicas por estado, pero sí he podido tener acceso a encuestas privadas que colocan al tabasqueño cercano a los 25 puntos de intención de voto. ¿Qué significaría esto? Que en caso de que vote el 60% de la lista nominal (como en 2012), López Obrador se movería en una franja de voto de entre los 750 y el millón 100 mil de electores. No está en condiciones de disputar el primer lugar con el candidato del Frente, pero sí de rascar votos importantes que le faltaron en elecciones anteriores. López Obrador no se puede dar el lujo de perder por un millón de votos en Jalisco y tampoco repetir la medalla de bronce.  Eso no significa que Morena pueda aspirar a la pelear la Gubernatura del Estado. Sin embargo, Morena, que tiene en Carlos Lomelí a su líder y virtual candidato a la gubernatura, podría amanecer en el lunes poselectoral con representación en el Congreso a través de la lista plurinominal y en condiciones de gobernar algunos municipios. Aun así, la fuerza o arrastre electoral de Morena sigue siendo una incógnita.
El Frente Nacional y su impacto en Jalisco podría tener consecuencias para los comicios locales. Ricardo Anaya, presidente nacional del PAN, quiere ser el candidato a la Presidencia de la República por el Frente que conforman PAN, PRD y MC, y sabe que sus posibilidades en las urnas pasan por tener presencia en Jalisco. El blanquiazul está desmoronado como marca partidista-en las encuestas marca un dígito en Zona Metropolitana y poquito más al interior del Estado. Sin embargo, Anaya quiere coalición, sea como sea. Al PAN nacional no le importa cómo quede su marca en Jalisco luego de una alianza con el alfarismo, porque lo que quiere asegurar es que aquellos que voten por Alfaro, también tachen la boleta del Frente en la elección presidencial. En 2012, algunos operadores de MC y del PAN apoyaron, abiertamente, la fórmula: Josefina Vázquez Mota a Presidencia y Enrique Alfaro a gobernador de Jalisco. Los datos no mienten: Josefina Vázquez Mota obtuvo 1 millón 077 mil votos, que son 420 mil más que Fernando Guzmán, el candidato del PAN a la Gubernatura. Enrique Alfaro Obtuvo un millón 160 mil. Anaya aspira a convertir a Jalisco en su semillero de votos.
Las alianzas “fácticas” son también relevantes para el proceso electoral 2018. Tal vez la más importante es el rompimiento del grupo político de la Universidad de Guadalajara con su viejo aliado: el PRI. Y, al mismo tiempo, el derrumbe del PRD como el instituto político que representa los intereses de la cúpula universitaria. En esta ocasión, el grupo político de la UdeG buscará ir de la mano con Movimiento Ciudadano en un acuerdo que supondrá la integración de gabinetes, listas plurinominales, candidaturas a distritos locales y federales. Más que un peso electoral de amplia trascendencia, lo que negocia la UdeG es acceso a puestos a cambio de estabilidad política para el nuevo gobernador. Al final, la relación entre Aristóteles Sandoval y Raúl Padilla fue buena durante el primer trienio de su mandato, pero su acercamiento al alfarismo ha alejado a los otrora aliados.
Y, por último, el candidato a la Presidencia del Partido Revolucionario Institucional. Sabemos que la relación entre el PRI nacional y el PRI estatal que encabeza Aristóteles Sandoval ha pasado por momentos de crisis. La elección de 2015 fue un botón de muestra. Si el candidato es Miguel Ángel Osorio Chong difícilmente el PRI Jalisco tendrá apoyo de las esferas nacionales. El secretario general de Gobierno incluso ha abierto comunicación fluida con MC desde 2014. Si es José Antonio Meade, que parece el más querido por el círculo cercano al Presidente, la relación con Aristóteles Sandoval es mejor, aunque lejana. Veremos si el candidato presidencial del PRI le permite autonomía al gobernador para decidir candidatos y apostar por sus perfiles en 2018 o impone el largo brazo del CEN para decidir candidatos desde la Ciudad de México.
En las últimas dos elecciones presidenciales, Jalisco ha sido el semillero de votos que empujó a Felipe Calderón y a Peña Nieto a Los Pinos. Los factores nacionales, las decisiones que se tomen en la Ciudad de México, tendrán impacto en la correlación de fuerza de cara a 2018. Jalisco es una aduana imprescindible para todos los candidatos presidenciales.

Salvador Cosío se
Registra el Domingo
Tras festejar que figura en una encuesta de MURAL como posible candidato sin partido a Gobernador, Salvador Cosío Gaona confirmó que se registrará como aspirante a abanderado independiente el domingo.
En entrevista, el ex diputado local confío que logrará la postulación como candidato independiente a pesar de las trabas que puso la autoridad electoral para quienes pretenden contender por esta vía.
"El mercado que se debe de ir a buscar es el mercado de los que no votan, de los que estando en el padrón no han votado y podrían hacerlo pensando en que la opción de los postulados por la sociedad pueda ser atractiva", señaló.
"El domingo haré mi inscripción ante el Instituto Electoral y de Participación Social (IEPC), tras una convocatoria compleja, engorrosa".
El ex priista y ex perredista criticó el tiempo que tardó el IEPC en publicar el formato para presentar la manifestación de intención de los aspirantes independientes, además de que se han sacado requisitos de la manga como el hecho de acudir ante el INE a tramitar un registro alterno.
Cosío Gaona atribuyó el respaldo del 7 por ciento de los encuestados por MURAL al trabajo político que ha realizado y al repudio de la gente hacia los partidos.
CONTACTO: Twitter @RODRIGOAGUILERA Whatsapp: 5583519605 FACE: https://www.facebook.com/ELCUARTOPODER web http://elcu4rtopod3r.blogspot.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario