miércoles, 20 de septiembre de 2017

Los Sismos y Tragedias Salvarán al PRI en 2018

EL V PODER 
POR RODRIGO AGUILERA MORALES 


Los Sismos y Tragedias
Salvarán al PRI en 2018


Desde antes de que se produjeran los inesperados y totalmente atípicos sismos consecutivos del día de ayer que golpearon el centro del país, las tragedias que vivían Oaxaca, Chiapas y parte de Veracruz configuraban un escenario político favorable para sacar al PRI del agujero en el que se encontraba.
Lo comentaba antier con el Maestro Alejandro Peña Vargas, uno de los fiscalistas más reconocidos de Vallarta y ambos coincidimos en la oportunidad que se abría para el priismo que podrá lucir atendiendo las desgracias naturales.
Habrá tiempo de exponer con detalle esta tesis (las tragedias naturales que salvaron al PRI) pero baste apuntar que, para hacer frente a la desgracia en los casos de Veracruz y Chiapas (más lo que falta por determinar en la Ciudad de México y otras entidades) el Gobierno Federal de Enrique Peña Nieto (y el PRI) contará con -literalmente- miles de millones de dólares que se irán por asignación directa.
Las tragedias naturales bien enfrentadas son trampolines políticos inmejorables (recordemos el caso de Sebastián Piñera en Chile con el salvamento de los 33 mineros) o tumbas (como para George W. Bush en el caso de las inundaciones de Nueva Orléans).
No sé a usted, pero a mí la imagen que ha dado el Presidente de la República y su gabinete luego de los sismos y huracanes de las últimas semanas, ha sido de eficiencia y capacidad.
Habrá tiempo de analizar a fondo, pero anotemos este factor como uno de los que empujarían una eventual victoria del tricolor en la elección presidencial del año entrante (misma que ya he pronosticado).


Que Sandoval usó
al Canelo Alvarez...


Sin palabras. El escandaloso final del "gobierno" de Roberto Sandoval en Nayarit le dio su último salpicón de excremento al boxeador Saúl “El Canelo” Álvarez. Autoridades filtraron la especie de que "Canelo" pudo haber sido utilizado por el ahora ex gobernador de Nayarit, Roberto Sandoval, quien hizo transferencias millonarias a través de la asociación de la cual el pugilista es socio, señaló el presidente municipal de Cuautitlán Izcalli y medallista olímpico de taekwondo, Víctor Estrada. 
Al respecto, el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, JorgeCarlos Ramírez Marín, advirtió que de existir una petición formal, la Comisión de Ética del PRI, puede llamar a cuentas al gobernador. 
“En este caso, como en todos, el tema debe de concluir con una investigación y con una resolución de la autoridad competente, en este caso la Secretaría de la Función Pública”, advirtió.


Toñito, Damnificado
Nayarita por el Sismo

El flamante gobernador de Nayarit, Toñito Echevarría, resultó el primer damnificado por los sismos de ayer en la Ciudad de México, Puebla, Estado de México y otras ocho entidades. Justo cuando Toño le sonaba como los grandes a su antecesor durante su toma de protesta en el teatro del pueblo "Alí Chumacero", la tierra se encargó de enviar su encendido discurso al tercer o cuarto plano de las noticias.
 Echevarría García asumió la gubernatura ante la XXXII Legislatura del Congreso local, en medio de un fuerte dispositivo de seguridad; al evento acudió el gobernador saliente, Roberto Sandoval, quien no emitió pronunciamientos y salió por la puerta trasera del recinto luego de que prácticamente Echevarría lo corriera de la sala cuando estaba siendo abucheado por los centenares de asistentes.
También acudió a atestiguar el evento el excandidato independiente a la gubernatura de Nayarit y dos veces ex alcalde de San Blas, Hilario Ramírez Villanueva alias Layín, de quien no se sabía desde hace meses. En su calidad de Senador de la República, estuvo  presente como invitado el aspirante priísta Manuel Cota Jiménez.
Sin duda el punto más relevante y de inmediata ejecución en el discurso de Toñillo es que anunció que le quitaba las capuchas  a las policías estatales bajo su mando.
También dejó en claro que interpondrá denuncias contra ex autoridades que saquearon al estado y combatirá la corrupción.
Al evento acudieron más de una decena de gobernadores del PAN, y PRD, así como líderes nacionales de diversos partidos, entre ellos Ricardo Anaya, Alejandra Barrales, Dante Delgado; como representante del Presidente de la República fue el secretario de Medio Ambiente (Semarnat) Rafael Pacchiano.
Tras el discurso inaugural de Echevarría, el mandatario tomó protesta a su gabinete confirmándose al frente de la Secretaría General de Gobierno,  Jorge Aníbal Montenegro, en la Secretaría de Administración y Finanzas, Juan Luis Chumacero Díaz, en la Secretaría de Obras Públicas, Ricardo Rincón; en Secretaría de Educación Pública, Margarete Moeller Porras, en los Servicios de Educación Pública de Nayarit, José Antonio Serrano Guzmán.
En la Secretaría de Planeación, Programación y Presupuesto, estará José David Guerrero Castellón; esta designación ha sido criticada, por los resultados de su administración como alcalde de Tepic, -que concluyó el sábado pasado- y que dejó conflictos con los trabajadores sindicalizados, así como inconformidad social por la deficiencia de servicios públicos como agua potable, recolección de basura y otros.
Asimismo, la Secretaria de Seguridad Pública, será encabezada por Javier Herrera Valles, el ex comisionado de la Policía Federal que fue llevado a prisión en 2008 acusado por nexos con el narcotráfico, y absuelto de todo cargo, en diciembre de 2012.
Los encargos seleccionados por al Universidad Autónoma de Nayarit (UAN) a petición de Echeverría García, fueron: Guillermo Lara Morán en Secretaría de la Contraloría, en la Procuraduría Estatal para la Protección del Medio Ambiente, Javier Adame Calva, en el Consejo Nayarita del Café, Gilberto Rosales Barrios; y en la titularidad del Centro de Justicia Familiar, Mabi Urania Margarita Silva Guzmán.
Los encargos del Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología, así como del Consejo Estatal de Arbitraje Médico y las rectorías de las Universidades Tecnológicas de Bahía de Banderas y de la Sierra, serán definidos por los consejos internos de estos espacios, a partir de propuestas también seleccionadas por la UAN.


Primeras Acciones
"Soy hombre de retos y de equipos, creo en causas y creo en Nayarit... No guardo rencores", aseguró Antonio Echevarría García en su discurso de toma de protesta acontecido este martes en el Teatro del Pueblo Alí Chumacero de la ciudad de Tepic.
 "Hagamos un gobierno responsable y no de ocurrencias... regresemos la dignidad a las instituciones", enfatizó.
Sobre las licitaciones de su gobierno aseguró que éstas serán públicas y que en su administración "se acabó la mafia de las obras públicas"; además hizo hincapié en que no habrá funcionarios que hagan empresas para ser proveedores del gobierno, sino que estas requisiciones también serán públicas.
"El propósito de este nuevo Nayarit será generar empleo", aseguró y precisó que el 63 por ciento de los trabajadores del estado trabajan en la informalidad y/o sin las prestaciones de ley correspondientes.
Echevarría también dio a conocer que sus primeras iniciativas será la creación de dos fondos económicos, uno por 100 millones de pesos para respaldo a micro empresarios y otro por 50 millones de pesos para créditos a nuevos emprendedores.
En el rubro de seguridad manifestó que Nayarit vive tiempos difíciles e instruyó a los titulares de seguridad que los policías se quiten las capuchas para que los ciudadanos puedan ver su rostro.
Luego de señalar que se han registrado 110 homicidios en lo que va del año en Nayarit, señaló la importancia de la profesionalización de los cuerpos policiacos y de la importancia de que éstos sean bien remunerados.
Y sobre la elección del nuevo Fiscal del Estado, aseguró que será elegido por las autoridades correspondientes con toda libertad.
Sobre el área de salud precisó el deplorable estado en que se encontraban clínicas y hospitales de Nayarit, situación de la que no son responsables los trabajadores, sino la gestión de la administración anterior.
"Un pueblo sin educación es un pueblo sin defensas", manifestó sobre este rubro y precisó que 4 de cada 10 estudiantes de secundaria y 11 de cada 100 en el nivel medio superior abandonaron sus estudios en Nayarit.
Para este gobierno aseguró que más de 650 millones de pesos serán ejercidos en el programa Escuelas al Cien.
Su sueldo como gobernador será donado al cien por ciento y destinado a becas de niños y jóvenes que se servirán de este fideicomiso para seguir accediendo a la educación, aseguró Echevarría y se comprometió a la "bandera blanca en alfabetización en Nayarit".
Citando a Amado Nervo y Alí Chumacero, también aseguró que la cultura tendrá un lugar prioritario en su gobierno, además de señalar a la escritora Guadalupe Loaeza, cuya experiencia es necesaria para llevar que las letras lleguen a todo el estado.
En los últimos años la producción de maíz se redujo en Nayarit, de igual forma lo hizo la producción de frijol, precisó Echevarría García para abordar este rubro.
También manifestó que apostará al mejoramiento genético del ganado y anunció la creación de dos parques agroindustriales.
También reiteró a la comunidad universitaria que tendrá un gobernador aliado y agradeció por los trabajos en los que colaboran con la administración entrante.

Hasta las Puertas
se Robó Roberto

Echevarría reveló que entre muchas otras heredadas descubrió que existe una deuda de más 40 millones en la Secretaría de Educación y más de 70 millones adeuda el gobierno estatal, deuda fiscalizada por la Secretaría de Economía federal, entre otras deudas fueron evidenciadas durante el ejercicio de entrega-recepción, aseguró Echevarría.
Además la Casa de Gobierno les fue entregada sin puertas, son clóset e incluso sin puertas, por lo que aseguró el gobernador aseguró que "esas personas las vamos a castigar".
Finalmente llamó a la integración a todos los nayaritas, asegurando que su gobierno construirá con todos.
Además, de manera directa señaló al senador Manuel Cota para solicitarle la gestión de mayores recursos para la entidad.
"El poder del gobierno debe ser siempre el poder del pueblo", aseguró cerca del final de su discurso, donde además aseguró que la corrupción será castigada sin ninguna contemplación porque "nadie estará por encima de la ley".
Finalmente agradeció a los nayaritas destacados que también lo acompañaban, deportistas, personas de la comunidad sorda y de los pueblos originarios, además de adultos mayores, a todos ellos además de agradecer, les reiteró su compromiso de trabajo.
"En el gobernador tendrán todos un amigo cercano", aseguró y precisó que "seremos servidores de los ciudadanos", sin actitudes que lastimen la dignidad de los ciudadanos.
También aseguró que cuatro años serán suficientes para servir al pueblo nayarita, en alusión a la duración de su mandato.

CONTACTO: Twitter @RODRIGOAGUILERA Whatsapp: 5548994282 FACE: https://www.facebook.com/ELCUARTOPODER web http://elcu4rtopod3r.blogspot.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario