viernes, 22 de septiembre de 2017

Lagrimita Alcaraz, Efrén Calderón y los Independientes 2018 en Jalisco y Vallarta



EL V PODER 
POR RODRIGO AGUILERA MORALES 



Lagrimita Alcaraz,
Efrén Calderón y los
Independientes 2018
en Jalisco y Vallarta



Basura como Lagrimita Alcaraz, empresarios como Pepe Martínez, Octavio Rodríguez, Francisco Sánchez Peña, ex priistas como Máximo Martínez Aguirre, espontáneos como un "doctor Nolasco" y políticos golondrinos como Efrén Calderón (sobrino del homónimo ex alcalde vallartense) forman parte de la fauna, del circo de "independientes" que buscarán mamar del presupuesto 2018 en Puerto Vallarta.
Seamos realistas, en 2018 el partido que gane (muy probablemente MC), quizá el PRI, obtendrá la mayoría total de las regidurías, la alianza PAN PRD se iría a tercera fuerza y también seguramente obtendría un espacio en el cabildo.
Lo que quede de MORENA después del PEJE podría colar una regiduría y ya en un quinto plano muy probablemente el PES podría obtener un espacio si Tito Yerena logra pelear en tribunales.



Los espacios para "independientes" en Vallarta serán prácticamente imposibles por lo reñido de la contienda que viene.
Pero eso no desanima a parásitos como Lagrimita Alcaraz, hay una ola independiente en Jalisco: ya no sólo con figuras conocidas como el diputado local Pedro Kumamoto, sino de ciudadanos que empiezan a moverse para, llegado el momento, intentar suplir los perfiles del político tradicional.
Algunos son políticos que vienen de militar mucho tiempo en partidos políticos, pero ven legítima su aspiración para representar, a los ciudadanos como independientes, en el próximo proceso electoral.


Jalisco Independiente
el Partido Disfrazado


Pero ... ¿qué tal si a alguien se le ocurriera patrocinar "independientes"? En ese pool de patrocinadores está el empresario Efrén Calderón, quien fuera Secretario General del ayuntamiento de Puerto Vallarta hace más de una década. Entre estas "nuevas opciones" se encuentra Jalisco Independiente (JI), un conglomerado (partido) de independientes que tiene por ejemplo en un tal César Navarro a su carta para buscar Guadalajara.
Navarro ya buscó el mismo espacio hace tiempo por Nueva Alianza, el partido de la maestra Elba Esther Gordillo.
César Navarro es un "ciudadano independiente" nacido en Guadalajara. Su trabajo está en la parte norte de la ciudad. Ha sido activista social desde los 14 años. Ahora es coordinador de Jalisco Independiente, del grupo Libertad Guadalajara.
“Como ciudadano responsable que siempre he sido conocedor de la situación de mi país, de mi estado y de mi ciudad; no nos queda de otra más que brincarle al ruedo. Todos los quehaceres de gobierno actualmente dejan mucho qué desear y están rebasados. La criminalidad está en situaciones históricas, tenemos una economía reprimida, tenemos gobiernos insensibles, tenemos gobiernos represores, y entendemos que los grupos vulnerables están cada vez más en el abandono”, asienta  César Navarro.
Pero ¿qué piensa Navarro de Pedro Kumamoto?: “Es un tipo que vino a hacer historia, pero con verdades a medias. Pedro es un gran farsante de la corriente independiente. Se le debe a grandes estructuras del PAN y al grupo Jesuita. Si Pedro Kumamoto hubiera sido candidato en el distrito 9 no habría sacado ni dos mil votos. Fue cobijado por la plataforma de un partido que siempre ha tenido la hegemonía en el distrito 10. Su gran aportación es abrir la puerta a los independientes. Ahora los verdaderos independientes estamos listos para 2018”.
Sobre Enrique Alfaro sostiene que “una cosa es decir y otra cosa es hacer. Enrique, desde mi particular punto de vista, es un gran candidato y es un pésimo gobernante. Siempre lo será”.
Sobre el PRI dice que: “El PRI está evidentemente en crisis. Los últimos 30 años fue invadido por falta de un sistema de selección de personal. Lo invadieron hordas de personas que entendían que meterse a un partido político era el trampolín para enriquecerse. El PRI debe entrar en una profunda reforma y reestructuración para ser competitivo del 2021 en adelante”.
César Navarro es de las expresiones que buscarán un espacio por la vía independiente. Al igual que otros actores que ya suspiran por esa etiqueta.

¿Qué es Jalisco Independiente?

Es una expresión que busca hacer política desde la bandera de los independientes. Es una expresión que busca perfiles de Jalisco y de la Zona Metropolitana de Guadalajara para crear una opción ciudadana en el 2018.
El creciente descontento ciudadano respecto de la clase gobernante en el país y en el estado, está orillando a que la sociedad civil organizada y a los propios partidos políticos a replantear sus procesos para la designación de candidatos de frente a la elección del año 2018.
El desafío consiste en presentar al gran elector perfiles limpios, eficientes y confiables. Por supuesto que el reto no es menor; en un escenario en el que pareciera que ya no hay fronteras entre las mafias criminales y las del poder público, la exigencia ciudadana de marcar distancia con la impunidad y la corrupción cobra mayor fuerza.
Si bien es verdad que aún prevalecen las corrientes dogmáticas e inflexibles al interior de los partidos políticos, lo cierto es que cada vez más se escucha al interior de los mismos, que la única vía para captar la atención del votante en Jalisco (sobre todo de quienes lo harán por primera ocasión) será mediante una oferta ciudadana libre de toda sospecha.
Por eso resulta interesante echar un vistazo a quienes —por ahora— suenan en los corrillos de la vida pública en la entidad. Se trata de una primera aproximación sobre el perfil de algunos personajes que de algún modo han comenzado a ponerse en las mesas de análisis y revisión de partidos como el Partido Revolucionario Institucional (PRI), el Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido Movimiento Ciudadano (PMC).
Sirva pues este ejercicio, como un apunte inicial sobre los nombres que de seguro se escucharán en los próximos meses y que será parte de la agenda política que se debata, toda vez que en el desgaste que sufren los partidos políticos, tendrán que buscar figuras destacadas o mediáticas que conecten con los ciudadanos. No es la primera ocasión que lo hacen o lo harán, pero hoy las oportunidades crecen, si tomamos en cuenta que el monopolio de las candidaturas de los partidos se ha roto con la reforma política que ha dado oportunidad a que cualquier ciudadano pueda tener esa opción de ser votado, postulado o no por un partido político.

Manuel Herrera lo quiere el pan. El actual presidente de la Concamin es una opción que se baraja en el Partido Acción Nacional en Jalisco. Su trayectoria empresarial en el estado y su ascendencia en los círculos industriales del país, lo colocan en una posición relevante. Ante la falta de liderazgos emergentes en el blanquiazul, algunas fuerzas al interior de este partido lo han puesto en la mesa como una carta fuerte. No es la primera ocasión que Herrera Vega suena para presentarse ante el electorado; sin embargo, hoy su nombre es citado con más insistencia al seno de un PAN ávido de hombres y mujeres que restituyan la confianza ciudadana.
Se dice que su comunicación con cercanos a Margarita Zavala lo convierte en un prospecto firme y serio para contender por la gubernatura de Jalisco, claro, también con el respaldo de importantes grupos empresariales e industriales de la entidad.

Pedro Kumamoto

Este joven confirma con toda claridad que las propuestas ciudadanas son muy atractivas para el grueso de la población. Tras haber hecho historia en la pasada elección, Pedro Kumamoto ha reconocido que va por más. Hoy, al ser el representante popular del Distrito Diez, se coloca como un serio aspirante a la presidencia municipal de Zapopan. Si bien le ha costado trabajo entender las dinámicas del Congreso del Estado, lo cierto es que ha encarado con aplomo los acuerdos de la partidocracia legislativa. Una de sus fortalezas radica en lo que difícilmente puede encontrarse en un político: la congruencia. Así las cosas, este joven entusiasta e independiente, de seguro buscará abanderar las causas sociales más sensibles a través de la senaduría.

CUARTO DE GUERRA.- Abrirá Munguía tres Casas Productivas más en eventos consecutivos viernes, sábado y domingo. El diputado federal Luis Ernesto Munguía continúa su trabajo político hacia el 2018 y estará presidiendo las ceremonias de inauguración de tres de sus Casas de Campaña, perdón Productivas, en otras tantas colonias de Puerto Vallarta. Con la inauguración de estos tres espacios, Munguía se acercará a la veintena de oficinas a su cargo, con lo que sin duda hace historia en activismo político y reitera su voluntad de ser de nuevo protagonista en el proceso electoral 2018. Como invitado de honor de los eventos del legislador federal está de nueva cuenta el ex alcalde y diputado local Ramón Guerrero Martínez "Mochilas". El abismo que separa a la dupla Mochilas-Munguía con el Presidente Municipal Ingeniero Arturo Dávalos es cada vez más profundo y tenebroso.



CONTACTO: Twitter @RODRIGOAGUILERA Whatsapp: 5548994282 FACE: https://www.facebook.com/ELCUARTOPODER web http://elcu4rtopod3r.blogspot.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario