jueves, 21 de septiembre de 2017

Caso Seapal: Va Vallarta Ante la Suprema Corte



EL V PODER 
POR RODRIGO AGUILERA MORALES 




Caso Seapal: Va
Vallarta Ante la
Suprema Corte

Este próximo jueves cinco de octubre a las once de la mañana el licenciado Francisco Vallejo Corona, investido como representante del Ayuntamiento de Puerto Vallarta en el caso de la Municipalización de SEAPAL estará atendiendo una muy relevante diligencia ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Es Paco Vallejo quien de la mano del Presidente Municipal Arturo Dávalos, se ha convertido el principal promotor de que, como un legado para las futuras generaciones se logre el control de la generación de agua potable por parte del Ayuntamiento.
Dávalos se decidió a apoyar la propuesta de su principal asesor jurídico cuando Vallejo le comentó que, además de los argumentos constitucionales que operan a favor del municipio, se podría dejar a las y los vallartenses del futuro un patrimonio invaluable: Su agua.


Va Vallarta
Por SEAPAL
Municipal

Desde marzo del año pasado relaté en este espacio el como un viejo sueño: Que el Ayuntamiento de Puerto Vallarta obtenga la administración de SEAPAL podría materializarse este trienio ya que desde la Presidencia Municipal los asesores del alcalde Arturo Dávalos Peña trabajan desde hace meses en una estrategia jurídica para reclamar que el Organismo del agua y el Drenaje pase al control de la comuna.
La fundamentación legal es incuestionable y empieza en la Constitución Política. Las condiciones de capacidad administrativa por parte del Ayuntamiento Vallartense también existen. El contexto institucional y jurídico es totalmente distinto ahora a lo que prevalecía cuando el Gobierno de Jalisco creó, allá en la década de los 70 el antecedente de lo que ahora es SEAPAL.
El destacado abogado y ex síndico municipal Francisco Vallejo Corona es el que encabeza los procesos jurídicos para que el Organismo sea en este trienio una oficina que responda directamente al municipio y se termine de una vez la falta de coordinación histórica entre dependencias que deberían actuar en coordinación total.

Una Situación
Insostenible

Desde anteriores gobiernos las quejas son muchas: El Ayuntamiento hace una calle y meses o semanas después el SEAPAL tiene que abrirla para realizar obras de drenaje o agua potable. O el SEAPAL realiza obras que ensucian y entorpecen áreas turísticas de la ciudad en plena temporada alta. O se duplican esfuerzos en materia de compra de materiales y equipo.
El asunto tiene su raíz histórica en los tiempos en que Vallarta no era una ciudad del tamaño de la actual y su gobierno tampoco había alcanzado la capacidad administrativa, técnica y jurídica que tiene ahora. No es posible que el SEAPAL y el Ayuntamiento sigan siendo entidades que compitan entre sí y que, en el caso del Organismo de Agua, se hayan convertido en espacios de competencia política cuando no deja de ser una dependencia que debiera ser cien por ciento técnica.
Hacia finales de su trienio 2006-2009, el alcalde Javier Bravo Carbajal fue el primero en explorar y preparar un expediente jurídico para pelear que SEAPAL pasara a manos del Gobierno Municipal, sin embargo, las condiciones políticas (el partido de Javier, el PRI, carecía de mayoría en el Congreso del Estado y el Gobierno de Jalisco estaba en manos del PAN) hicieron inviable el proyecto que quedó en el abandono casi una década.


La Cuestión Política

Si bien jurídicamente no debiera haber problema para que a la brevedad el SEAPAL Vallarta se municipalice, el aspecto político que rodea la decisión puede entorpecer la estrategia que beneficiaría directamente a la población. Si bien Movimiento Ciudadano, el partido del alcalde Arturo “Cepillo” Dávalos cuenta con los votos suficientes en el Congreso del Estado para derogar la ley que creo SEAPAL. En la estructura del Gobierno del Estado hay elementos retrógradas ---como el Secretario General--- que sin duda obstaculizarían lo que mentes obtusas pueden ver como una medida que fortalecería aún más a la administración del Puerto.
Pero el asunto va más allá del contexto político actual. Un SEAPAL Municipalizado estaría al servicio del pueblo más allá de este trienio o el próximo, sería una medida que le permitiría a quien gobierne la ciudad en el futuro (independientemente de colores) actuar con mayor capacidad en beneficio de la ciudadanía.

Apoyados en
la Constitución

El 22 julio 2016 en sesión ordinaria, el pleno del Ayuntamiento aprobó con 13 votos a favor y dos en contra, solicitar la municipalización del servicio público de agua potable, drenaje, alcantarillado, tratamiento y disposición de sus aguas residuales, que actualmente brinda el Gobierno del Estado a través del SEAPAL Vallarta.
En su iniciativa, el presidente municipal, Arturo Dávalos Peña, explicó que la actual administración ha priorizado el orden y los servicios, por lo cual tras varios análisis se determinó que la municipalización de dicho organismo tendría diversos beneficios para la comuna, entre los que destacaría una correcta coordinación en la realización de obras y servicios, siempre alineados al Plan Municipal de Desarrollo, así como un ahorro importante al no duplicar obras. De igual forma se conseguiría la estabilización de tarifas ya que el costo de operación disminuiría, para beneficio del usuario.
“Al municipalizar el sistema, se lograría una mayor coordinación para brindar el servicio de agua potable y alcantarillado, lo cual agilizaría la regularización de colonias. El Ayuntamiento de Puerto Vallarta cuenta con todos los elementos técnicos para la operación del sistema, así como todos los elementos financieros para administración”, asentó el Primer Edil.
Añadió que el Seapal continuaría siendo un organismo público descentralizado con autonomía técnica y financiera tal y como lo señala la Ley Estatal del Agua, así como la Ley de Aguas Nacionales.
Agregó que el importante ahorro anual que se tiene contemplado sería aplicado a infraestructura y equipamiento para más redes de drenaje en las colonias y comunidades del municipio que actualmente carecen del servicio, y se tendría mayor gestión de recursos tanto en el gobierno estatal como federal, con los cuales se tienen excelentes relaciones.
La revisión de la cuenta pública de Seapal se realizaría a través del Pleno del Ayuntamiento, lo que conlleva la aprobación de tarifas y el presupuesto de egresos previa aprobación del Consejo de Administración del Organismo sin necesidad de turnarse a la legislatura estatal, por lo que el recurso que se capta se quedaría 100% en el municipio para beneficio de los vallartenses.
Resaltó que se promovería la capacitación y adiestramiento en las áreas correspondientes y respetando los derechos laborales de los trabajadores tanto de base como sindicalizados
Arturo Dávalos resaltó que la legislación faculta al municipio como prestador del servicio del agua, así lo contempla el Artículo 115 Constitucional, los Artículos 73, 77 y 79 de la Constitución Política del Estado de Jalisco, el Artículo 95 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Municipal y los Artículos 47 y 54 de la Ley Estatal del Agua del Estado de Jalisco y sus Municipios.
Además resaltó que en el estado de Jalisco existen casos de éxito en la municipalización del servicio, en Tlajomulco de Zúñiga, Lagos de Moreno, San Juan de los Lagos, Ciudad Guzmán y Chapala.
“Esta es una administración diferente, que le entra a los asuntos torales, y este tema lo podemos sacar adelante. Queremos mejorar el servicio. Vamos haciendo historia, es un gobierno diferente, que está agarrando el toro por los cuernos. Ya depende del Gobierno del Estado si lo entrega o no”, externó a los regidores.
Con esa acción, el Ayuntamiento de Puerto Vallarta dio un paso trascendental en la búsqueda del municipio libre: la recuperación para los ciudadanos vallartenses de su agua potable tal y como lo mandata la Constitución Mexicana.
En otros años ya se habían dado municipalizaciones importantes que a la postre resultaron muy benéficas para el municipio, tales fueron los casos de la municipalización del catastro o de tránsito. El primero se ha convertido en piedra angular de los ingresos del municipio y el segundo permitió erradicar al ineficiente tránsito del estado de nuestras calles.
"Lo único que estamos pidiendo es lo que marca la Constitución en su artículo 115 que es muy claro” afirmó el alcalde durante la sesión en la que consiguió los votos de sus regidoras y regidores para sacar adelante el proyecto.
 Seapal seguirá funcionando como lo viene haciendo desde hace muchos años, y lo único que cambiaría dijo, es que en lugar de ser una OPD estatal, sería una OPD municipal, que seguiría trabajando con su consejo igual que lo hace actualmente.
En este sentido apuntó, todo el personal que actualmente labora en el organismo operador del agua en la ciudad, no corre ningún riesgo, “eso lo hemos manifestado durante mucho tiempo nosotros, y por supuesto que vamos a seguir trabajando para que Puerto Vallarta tenga agua de calidad y el tratamiento de las aguas sea también de calidad”.

Con esos argumentos, el próximo cinco de octubre el ministro encargado del caso en la Suprema Corte de Justicia, la cual, hay que destacar, le dio entrada a la petición del municipio, estará recibiendo las pruebas que el municipio habrá de aportar para que se le reconozca el derecho que Vallarta tiene para disponer de sus recursos hidráulicos.
Por supuesto que le deseamos al emisario del municipio vallartense la mejor de las suertes en sus gestiones, de beneficio amplio para la ciudadanía y, como bien lo ha dicho el Presidente Municipal, para quienes habrán de venir después a disfrutar de este paraíso.


CONTACTO: Twitter @RODRIGOAGUILERA Whatsapp: 5548994282 FACE: https://www.facebook.com/ELCUARTOPODER web http://elcu4rtopod3r.blogspot.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario