lunes, 17 de julio de 2017

Engrosa EPN Expediente: Sandoval y sus Ladrones de Decenas de Millones

El V Poder
Por Rodrigo Aguilera Morales


Engrosa EPN Expediente:
Sandoval y sus Ladrones
de Decenas de Millones


Las instrucciones que desde la Presidencia de la República se han dado para evitar la fuga e impunidad del melolengo "Bobernador" de Nayarit son claras y contundentes.
Ya son cinco dependencias estatales las que están engrosando el expediente que le retacarán a Sandoval Castañeda en cuanto deje el cargo.
El más reciente de los señalamientos contra quien permitió que "El Diablo" Veytia saqueara, asesinara y torturara a la sociedad nayarita (y se benefició enormemente de ello)  proviene de instancias que actúan con base en la frialdad de los números.
Son decenas de millones de pesos que ya le tienen documentados como desvíos a Sandoval y que sustentarán las órdenes de aprensión y captura internacionales en cuanto deje el cargo.
Eso, claro, además de los procesos penales que por otras vías penden sobre Boberto.
La semana pasada concluyó el trabajo de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) encontró irregularidades por 22 millones de pesos en fondos de salud entregados al gobierno de Nayarit, de los cuales 15 millones 461,000 pesos se entregaron a funcionarios que no tenían el curriculum necesario para ocupar una plaza, se dieron en pagos extra sin ninguna justificación y a personal que no estaba activo.
La Auditoría detectó pagos indebidos al revisar 351 expedientes de personal de la nómina pagada con el Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud (FASSA), de acuerdo con el informe de resultados de la fiscalización superior de la Cuenta Pública 2016.
El Fondo de Aportaciones tiene como principal objetivo otorgar recursos a las entidades federativas para la prestación de servicios de salud a la población que no cuenta con empleo formal o no está incorporada en algún régimen de seguridad social que incluya el acceso a servicios de salud.
En los expedientes laborales revisados, los auditores encontraron pagos irregulares por 11 millones 633,000 pesos a 24 servidores públicos contratados sin tener el perfil académico correspondiente a la plaza en que se desempeñaban.
A otros 42 empleados les entregaron 172, 300 pesos extra sin ninguna justificación y 29 mil por “compensaciones por servicios eventuales”.
En las nóminas “regularizadas y formalizadas”, la Auditoría también encontró pagos indebidos a 178 empleados por un millón 932,000 pesos en el concepto de “medidas de fin de año”; además, en pagos extra sin ninguna justificación a 21 servidores públicos por 236,000 pesos.
En otra revisión, la ASF presume un daño a la hacienda pública por 2 millones 370,000 pesos por pagos a 42 servidores públicos que rebasaron el sueldo autorizado; 29, 817 pesos por “compensaciones por servicios eventuales” no justificadas; 235, 983 por pagos a 21 empleados que rebasaron el sueldo autorizado de la nómina "regularizadas y formalizadas" y por un millón 932,000 pesos, por pagos indebidos a 178 servidores públicos que no corresponden a personal operativo en activo.

Hasta a Salud
le Metió Mano
el Bobernador

La Auditoría no ha logrado acreditar el destino de 4 millones 458,800 pesos del Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud al 31 de diciembre de 2016.
La Auditoría determinó que “el Fondo de Aportaciones no dispone de un adecuado sistema de control interno para identificar y atender los riesgos que limitan el cumplimiento de los objetivos del fondo, el manejo ordenado, eficiente y transparente de los recursos”.
Dichas anomalías concluyeron en la promoción de responsabilidad administrativa sancionatoria para que la Secretaría de la Contraloría General del Estado de Nayarit realice las investigaciones pertinentes y, en su caso, inicie el procedimiento administrativo correspondiente por las irregularidades de los servidores públicos que en su gestión no reportaron correctamente los montos en los Estados del Ejercicio del Presupuesto del periodo de enero a diciembre de 2016.
De esta investigación se derivaron 16 observaciones de la ASF; una recomendación; una promoción del ejercicio de la Facultad de Comprobación Fiscal; 7 promociones de responsabilidad administrativa sancionatoria y ocho pliegos de observaciones.
En total, las irregularidades académicas, entre nóminas y gastos no justificados, alcanzaron 21 millones 734 mil pesos.

Por Naco, lo
van a Refundir

La pésima y corrupta administración de las Finanzas del Estado no es lo único que arrastrará al infierno a Boberto, es su torpeza, falta de preparación (y de ácido fólico en el vientre materno ya que ha dejado huellas de su corrupción por todos lados) el ejemplo más claro: Su inexplicable fortuna.
Nadie puede explicar con un esquema lícito la forma en que el gobernador de Nayarit, Roberto Sandoval se hizo de ranchos, reses y caballos finos deberá explicar a los contribuyentes nayaritas, de acuerdo con un documento de exportación y un correo electrónico de la empresa Gap Horse.
El 7 de febrero de 2013, un año y nueve meses después de haber asumido el cargo como gobernador del estado, Sandoval recibió un correo electrónico de la empresa Gap Horse, en donde se le informaba que dos caballos de su “propiedad” aparecían en un catálogo de corceles reproductores “de pura raza española”.
“(...)Creo que te gustará ver que tienes dos animales de tu propiedad incluidos con esa categoría, que sólo existen en todo el mundo 135 caballos y yeguasP.R.E (Pura Raza Española); puedes estar orgulloso de estos animales (...)”, dice el correo electrónico dado a conocer por el periodista mexicano Rivelino Rueda.
Poco más de cuatro meses después, el 25 de junio de 2013, la empresa Gap Horse facturó a nombre de Hugo Ismael Sánchez Sandoval, sobrino del gobernador, 56 mil 682 euros, poco más de 1 millón 190 mil pesos, por el “transporte a México de 9 caballos” desde Sevilla, España.
Sánchez Sandoval es conocido en la entidad como el “vicegobernador de Nayarit” por la influencia que obtuvo en la administración de su tío Roberto Sandoval.
Es de público acceso en redes sociales a la factura y al correo electrónico enviado por la empresa comercializadora de caballos Gap Horse, así como al catálogo en donde aparecen dos de los caballos presuntamente del gobernador del estado, uno identificado como Coqueto RH y una yegua identificada como Perita Ram.
En la factura a nombre de Hugo Sánchez Sandoval, se establece que el concepto es por “documentos sanitarios de exportación” a México de nueve caballos, uno de ellos identificado como “propiedad” del gobernador Roberto Sandoval:Capitaxc III, Coqueto RH, Piraña de Luna, Sacay de Torreluna, Seguirilla de Torreluna, Salamanca Torreluna, Rumbera de Luna, Oliver de Torre y Sueco.
Además de lo ya descrito, Roberto Sandoval está siendo investigado por la Procuraduría General de la República (PGR) por enriquecimiento ilícito.

CUARTO DE GUERRA.- PES irá solo: Tony Joya El Partido Encuentro Social (PES) en Puerto Vallarta y todo Jalisco ya se alista para las próximas elecciones del 2018 así lo afirma uno de sus líderes regionales, Tony Joya quien además sostiene que irán a las urnas sin alianzas.
Subraya que el PES es un partido fresco e independiente que busca eliminar de las esferas políticas a las mafias. “Ése es nuestro principal interés, quitar todas las mafias, los compadrazgos, eliminar los cacicazgos en los municipios que no permiten que nuevas expresiones políticas puedan surgir”.
El PES se encuentra entusiasmado por las nuevas elecciones, dice su dirigente; ahora, se enfocarán en formar una mejor estructura en el estado y buscar perfiles para las candidaturas.
En PES Jalisco ya contamos con 80 Comités Municipales; nuestra intención es participar en los 125 municipios. La plataforma que queremos para 2018 son los 125 candidatos a alcaldes, los 20 a diputados locales, cumplir con los senadores y el candidato a gobernador.
Consideramos que es mejor, y que genera mayor autenticidad, irnos solos. El PRD nos lanzó la semana pasada una invitación para hacer un frente amplio progresista. A nivel federal no coincidimos con algunas expresiones, no consideramos que coincidamos en ideología.
Encuentro Social busca en los municipios a buenos perfiles que quieran servir, que podamos tener comités y que se puedan traducir en buscar a los mejores candidatos.
Nuestra expresión es de gente sana, nueva, no depende de un solo personaje que pueda venir y transformar el país. Creemos en la reconciliación del país y en una generación que pueda lograr el cambio. CONTACTO: Twitter @RODRIGOAGUILERA Whatsapp: 5548994282 FACE: https://www.facebook.com/ELCUARTOPODER web http://elcu4rtopod3r.blogspot.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario