martes, 21 de febrero de 2017

Estalla la Guerra en MC Vallarta Mochilas va por la Candidatura 2018

EL V PODER
POR RODRIGO AGUILERA MORALES

Estalla la Guerra
en MC Vallarta
Mochilas va por la
Candidatura 2018

La confrontación entre los cuadros más importantes de Movimiento Ciudadano en la región es un tema que he venido abordando prácticamente desde el inicio de la Administración de Arturo Dávalos cuando el diputado federal Luis Munguía inició un proyecto para contender por la candidatura a la Presidencia Municipal de Puerto Vallarta 2018.
Pero ahora el asunto no es la irrupción de Munguía en el proyecto reeleccionista de Dávalos, sino que el propio Ramón Guerrero, motivado por los desencuentros con el equipo del actual Presidente, determinó a finales del año pasado regresar a Vallarta a buscar él mismo la candidatura a la Presidencia Municipal.
Lo que empezó como una versión al interior del equipo de los Mochilistas se fue convirtiendo en un secreto a voces que llegó como mensajes directos a los operadores de Dávalos y, al final, el propio Ramón Guerrero le habría comunicado al Coordinador de Movimiento Ciudadano Vallarta, Gustavo Fong que participaría en el proceso hacia el 2018 como aspirante en el municipio que gobernó ya.
La determinación de "Mochilas" de hacerle la guerra política a su antiguo aliado acaba con el mito de la unidad de Movimiento Ciudadano ya que no se ve como Arturo Dávalos y su equipo vayan a dejar el camino libre para el regreso de Ramón a la alcaldía vallartense.

Elección Interna
Mochilas-Dávalos
el Escenario

Al acabarse la posibilidad de que Arturo Dávalos fuera el único contendiente a la candidatura de Movimiento Ciudadano el escenario más probable --y el que prevén los estatutos del partido naranja-- es que se llevara a cabo una elección interna en la que Ramón Guerrero le disputaría a Arturo Dávalos el derecho a ser el abanderado naranja en una elección que arrancará con un handicap positivo para los emecistas al ser gobierno y contar con el que parece el candidato más fuerte al Gobierno de Jalisco, Enrique Alfaro.
La experiencia dicta que los procesos internos en los partidos políticos de Vallarta siempre terminan mal. En el PRI el listado de rupturas tras las elecciones internas es interminable y, para no ir más lejos, un proceso interno mal llevado sacó a Mochilas, Dávalos y Munguía del PAN para irse a emecé.

Despido de El Grinch
y Otros, la Gota que
Derramó el Vaso

En los corrillos de la grilla local se habla de que fue el despido --puesta a disposición de Oficialía Mayor-- de "El Grinch" López Solorio, mochilista destacado y que se desempeñaba en la Academia de Policía, la gota que derramó el vaso y que causó que Ramón precipitara su retorno a la vida pública activa lo que hizo durante el domingo y el lunes sosteniendo reuniones públicas con sus operadores y ayer visitando el mercado de El Cuale, el que, tradicionalmente es punto de partida para campañas políticas en nuestra ciudad.

Historia de
una Ruptura

El proyecto original, que Arturo Dávalos buscara la reelección en 2018 empezó a tener en Luis Munguía un opositor sólido al interior del partido y a eso se sumó el enfriamiento primero, y luego el choque directo entre el diputado local Ramón Guerrero "Mochilas" y el Presidente Municipal Arturo Dávalos.
El asunto llegó a un grado tal que, en marzo del año pasado, Enrique Alfaro llegó a Vallarta para sostener una reunión privada con los regidores del Movimiento Ciudadano, el alcalde Dávalos y los diputados Munguía y Guerrero Martínez.
Ahí Alfaro les dijo claramente que el proyecto que él tenía era la reelección de Dávalos, que Munguía se iría a la diputación local en 2018 y que Ramón Guerrero se integraría a su gabinete en el escenario de un eventual triunfo alfarista en la contienda por  la Gubernatura de Jalisco.
Las instrucciones parecían no dejar lugar a dudas ya que incluso Alfaro les dijo a las y los ediles, al alcalde y a los diputados que por su parte Arturo Dávalos tenía toda la autoridad y capacidad de decisión que tuvo en su momento Ramón Guerrero.
Dávalos fue tajante con su primera instrucción como Jefe Político de Movimiento Ciudadano Vallarta, él se reelegiría, los regidores y regidoras de su Cabildo, no. Eso movilizó a quienes tienen o tenían aspiraciones para mirar hacia el distrito cinco y empezar a soñar con ser diputadas o diputados, otros de plano se refugiaron en la dieta edilicia y en los negocitos fáciles al amparo del poder.
Mientras tanto, dicen las malas lenguas que Alfaro en público "paró" a Munguía pero en lo corto lo alentó a seguir trabajando políticamente, durante más de seis meses hasta que se nombró a Gustavo Fong como Coordinador de Movimiento Ciudadano Vallarta, Luis Munguía fue la imagen del instituto y el que realizó labor política. Presentando eventos masivos, inaugurando casas de enlace y empoderando grupos y liderazgos.
El activismo de Munguía causó mucho malestar en el equipo de Dávalos, la grieta que se abrió fue tan importante que, a finales de junio pasado, cuando Alfaro vino a tomarle protesta a Fong como Coordinador Municipal de MC Vallarta ni Munguía ni Guerrero Martínez acudieron a la ceremonia.

Ramón en el Mercado,
Arturo en Guadalajara

Ayer "Mochilas" arrancó su campaña 2018 en un evento en el Mercado del Río Cuale el cual definió así en sus redes sociales: "Dentro de las actividades cotidianas de los vallartenses y una de las más importantes es acudir a los mercados municipales,  para comprar alimentos frescos y llevarlos a la mesa de sus hogares.
Los mercados municipales son un símbolo de identidad que se ha mantenido vigente en la vida no sólo de los vallartenses sino de los turistas que visitan el Puerto.
Mi compromiso ha sido siempre apoyar mejoras continuas en los mercados; por ejemplo, mantener una permanente vigilancia en ellos para evitar accidentes, así como también cuidar la imagen del inmueble y garantizar que se oferten productos frescos y de alta calidad.
Sostuve un encuentro con locatarios del Mercado Municipal del El Cuale, donde me comprometí a hacer las gestiones necesarias para que cuenten con más apoyos materiales y económicos por parte de las autoridades para que puedan trabajar con mejores condiciones y lograr que se proyecte como un mercado seguro y cómodo para las familias vallartenses.
Agradezco a los locatarios que vean en mí, un canal de confianza y gestión para mejorar su economía".

¿Y donde está Alfaro?

Ante este escenario de caos, al parecer Enrique Alfaro e incluso el mismo Dante Delgado están al tanto de la decisión de Ramón Guerrero de contender por la nominación naranja a la alcaldía vallartense y si bien no parecen estar alentándolo tampoco están haciendo nada para Guerrero Martínez desista de su pretensión. Lo que sí ha quedado claro es que Movimiento Ciudadano Vallarta está partido en dos hacia el 2018.
CONTACTO: Twitter @RODRIGOAGUILERA Whatsapp: 5548994282 FACE: https://www.facebook.com/ELCUARTOPODER web http://elcu4rtopod3r.blogspot.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario