viernes, 24 de febrero de 2017

En Bahía hoy se Decide la Elección

EL V PODER
POR RODRIGO AGUILERA MORALES


En Bahía hoy se
Decide la Elección

Como adelanté ayer el juego y rejuego político en Bahía de Banderas tiene hoy su punto más álgido cuando se cierren negociaciones y amarres para la presentación de pre candidaturas a la alcaldía, regidurías y diputaciones. Los pesos pesados de la política local, el Presidente Municipal José Gómez y su estructura, así como los Guerra, don Adrián y su hijo Moisés sostienen cada uno por su parte reuniones con enviados y dirigentes de los diferentes partidos para determinar qué espacios tendrán y así definir líneas de acción.
No hay que olvidar que don Adrián Guerra es el fundador de Movimiento Ciudadano en Bahía de Banderas, fue el primer candidato naranja en el municipio más importante de Nayarit y además es quien más votos logró en la elección de 2014 con más de 10 mil.
Con esa fuerza el Clan Guerra buscará la asignación de espacios en la boleta de junio próximo, ya que no hay que olvidar que hay diputaciones locales y regidurías (pluris y por votación) que deben ser enlistadas y en las que cabrían los cuadros que forman parte de una de las estructuras políticas más sólidas en Bahía.
Del alcalde José Gómez todos sabemos su capacidad política y los alcances que tiene como operador al haber participado en la primera campaña de Héctor Paniagua, en la de Jaime Cuevas, en la del 2011 y en la suya en 2014. José Gómez, pésele a quien le pese será uno de los factores que determinará el curso de las votaciones.


Moisés Guerra
Pidió Licencia

Hay que observar muy detenidamente la trayectoria que seguirá a partir de hoy Moisés Guerra. El heredero político de Adrián Guerra en Bahía de Banderas solicitó licencia a su cargo como diputado federal para participar sin ninguna traba legal en el proceso electoral en marcha. Lo hizo por tiempo indefinido. Lo hizo también, según dicen los que saben, en contra de la voluntad del anciano ex priista Dante Delgado (y versión de carne y hueso de mi Villano Favorito). Dante quiso forzar a Moisés a que no pidiera licencia para dejarlo fuera de la contienda y Guerra Mota mandó al veracruchango a inflar burros por el pivote.
Moisés tiene tres opciones para seguir en su carrera política en Bahía:
Una.- Participar en la contienda interna de Movimiento Ciudadano por la nominación a alcalde.
Dos.- Buscar una diputación local, también por Movimiento Ciudadano.
Tres.- Irse a otro partido en donde obtendría lo mismo.
Moisés Guerra se está jugando el capital político de su familia con esa apuesta ya que de haberse quedado como diputado federal a los Guerra Padilla-Mota no les hubiera tocado nada en el reparto que Dante Delgado está haciendo con Raúl Mejía como candidato a perder la elección de Gobernador y, también, siempre mantenerlo presente, con el actual ejecutivo estatal náyaro, Boberto Sandoval, quien está aterrado por la posibilidad cada vez más latente de que en cuanto deje el cargo se convertirá en el nuevo Javier Duarte o Rodrigo Medina.

Dante Delgado
un Traidor en
Movimiento

Con el proceso 2015 en Jalisco y con el 2017 en Bahía (y lo que está pasando en Vallarta) queda claro que Movimiento es un partido político, no tiene nada de ciudadano y es igual a cualquier partido. Igual de corrupto, igual de antidemocrático y tiene un líder al que le vale madre vender a su madre con tal de seguir obteniendo recursos del INE (a los cuales, claro, no renuncia).
Ya lo había escrito hace algunas semanas y ahora lo retomo. Cada vez es más notorio que Dante Delgado negoció con Boberto Sandoval posiciones (como lo hizo en 2014) sobre todo en el Congreso del Estado a donde enviará dipuratas como Claudia Díaz de Sandi para que le cuiden las espaldas al melolengo gorra miada.
Dante le dará a su candidato a Gobernador (designado por dedazo) Roberto Mejía, un interesante pago por ir a hacerle al tonto en el proceso (Mejía ni volviendo a nacer será gobernador de Nayarit) con lo cual queda claro que al ex presidiario que encabeza MC únicamente le interesa mantener el control (de los centavos) y no que su partido se convierta en una opción política seria.
Eso hay que tenerlo presente cuando llegue el 2018 en Jalisco. Dudo que Enrique Alfaro vaya a permitirle a Dante negociar por el posiciones o tratar de imponerle candidatos como lo está haciendo en Nayarit. El daño que está sufriendo emecé en Vallarta por el pésimo liderazgo nacional y estatal naranja puede ser irreversible al haber puesto en la misma órbita y con todas las posibilidades de colisionar a Ramón Guerrero, Arturo Dávalos y Luis Munguía.


Mejía Meterá una
Hija Como Pluri
y Diputado por Bahía

La participación de Raúl Mejía tampoco es gratuita para Movimiento Ciudadano, el ex priista (a quien también sospechosamente --como a la corrupta Claudia Díaz de Sandi y sin que el Sam Bigotes de la vida real le concediera su renuncia al partido --que nadie sabe nadie supo--). Ahí demuestra Dante que su partido es un cochinero igual o peor que el PRI a Mejía por ir a perder el primer domingo de junio le van a regalar una diputación local pluri (a las que supuestamente emecé les hace "fuchi") la cual Mejía le dará a su hija. Hay por ahí más espacios negociados entre Mejía y peDante, pero el que es de impacto es el que entraría como candidato a diputado local por Bahía otro de los operadores de Mejía desplazando por completo a la estructura real de emecé que financiaron, crearon y sostuvieron los Guerra desde hace un lustro.

Barbas a Remojar
de MC en Vallarta

Lo que está pasando en Bahía de Banderas es un llamado a los emecistas de Vallarta para que vayan poniendo sus barbas a remojar. Dante no respeta acuerdos, palabra o compromisos y en 2018 con la posibilidad de obtener mayor votación --y recursos-- seguramente vendrá a la región con la espada desenvainada para llevarse la mayor tajada posible. De los votos obtenidos por candidatos emecistas en 2014 en Bahía y en Vallarta 2015 al pelón veracruzano le tocan casi dos millones de pesos de los cuales ni a Bahía ni a Vallarta llega un clavo. Así hace política este ojete. Sobre advertencia no hay engaño.

CUARTO DE GUERRA: Las puercadas de Dante Delgado no tienen límite y trató de dejar fuera de la contienda política a don Adrián Guerra y su hijo Moisés pero los empresarios y ganaderos aún no han peleado su última batalla y pueden darle a Dante una sorpresa que no ha visto venir aún. Pero queda claro que peDante Delgado está jugando con el PRI en la elección de Nayarit. Eso hace que frente a él estén todos los que no quieren al tricolor (que son mayoría).

CONTACTO: Twitter @RODRIGOAGUILERA Whatsapp: 5548994282 FACE: https://www.facebook.com/ELCUARTOPODER web http://elcu4rtopod3r.blogspot.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario