jueves, 23 de febrero de 2017

Elecciones 2017: 48 Horas Clave Para Bahía de Banderas

EL V PODER
POR RODRIGO AGUILERA MORALES

Elecciones 2017:
48 Horas Clave Para
Bahía de Banderas

Hoy y mañana habrán de realizarse reuniones de la mayor importancia para el futuro político de Bahía de Banderas, con la definición final de candidatos a la alcaldía tanto del PRI (el partido que gobierna) como de la Alianza PAN-PRD y de Movimiento Ciudadano.
Reuniones de muy alto nivel entre los protagonistas del proceso se llevan a cabo con dirigentes, delegados, enviados y asesores para cerrar la lista definitiva de contendientes. La Alianza PAN-PRD todavía está a la espera de que algo salga mal al interior del PRI y Movimiento Ciudadano para llevar a sus filas a algún o alguna inconforme.
Nombres como José Gómez Pérez, Omar Reynozo Gallegos, Adrián Guerra Padilla, Moisés Guerra Acosta, Raúl Mejía, Héctor Paniagua Salazar, Guadalupe Acosta Naranjo, y hasta operadores como Ramón Guerrero "Mochilas" (quien ya ganó en 2011 en Bahía apoyando al entonces panista Rafa Cervantes) suenan en cónclaves secretos y no tanto en los que se decide cómo queda al final el listado de aspirantes a la alcaldía del municipio más importante de Nayarit.
El viernes por la tarde sabremos quienes serán los candidatos del PRI, la Alianza y de Movimiento Ciudadano ya que los toma y daca, los dimes y diretes, la rebatinga de candidatos y aspirantes,  la guerra de encuestas que todos mandaron a hacer (o hicieron en Power Point) se topan con el plazo de la ley y ante eso no hay nada que hacer.

Moisés Guerra
Pedirá Licencia
a la Diputación

En ese llegar a los límites que da la ley, el diputado federal Moisés Guerra Mota de Movimiento Ciudadano presentará hoy --y por tiempo indefinido-- la licencia a la curul en el Palacio Legislativo de San Lázaro a la que llegó por vía plurinominal. Moisés ya adelantó ayer la conversación con Clemente Castañeda, el coordinador del Grupo Parlamentario de MC en Cámara Baja --y con quien lo une una buena amista-- y se espera que el día de hoy el pleno le dé trámite a su licencia indefinida al cargo.
Con Moisés licenciado de su diputación, podrá optar por la candidatura de Movimiento Ciudadano que, todo parece indicar, gracias a la demencia senil del dirigente nacional naranja, (y versión de mi Villano Favorito de la vida real) Dante Delgado se decidirá "por encuesta".
Dante, quien seguramente ya está más que amarrado ($) con gorra miada Sandoval no quiere ganar Bahía, pero eso no quiere decir que los Guerra y otros actores políticos de la región se vayan a dejar de las imposiciones del viejito pendejo. En Bahía de Banderas Movimiento Ciudadano no es nada sin los Guerra así que sin duda las negociaciones estarán de a peso porque si no hay acuerdos hay muchas opciones para ganar la alcaldía aún a pesar de las puñaladas traperas del anciano ex priista y ex presidiario.

Panorama Incierto

El próximo 4 de junio en Nayarit se disputará además de la gubernatura, el Congreso local, 20 presidencias municipales y 197 regidurías.
Aquí la batalla se centra en la figura del gobernador Boberto Sandoval, pues el titular del Poder Ejecutivo adquiere una relevancia particular si se toma en cuenta que la burocracia estatal es también el principal motor de la economía en Nayarit.
La estrategia del PRI para conservar el poder —que en 80 años sólo ha perdido en un sexenio— tiene que ver con fragmentar el voto de la oposición y poner a punto su estructura electoral.
Mientras que PAN y PRD —que en 1999, con el PT, lograron arrebatar el gobierno a los priístas— apuestan por una pragmática alianza que convenza a los indecisos; lo que hagan los demás inclinará la balanza para uno u otro lado, aunque no se puede descartar que Movimiento Ciudadano o un independiente logren colocarse para hacer de la elección una competencia entre tres.
En esta elección serán dos candidatos independientes los que busquen ser gobernador de Nayarit, el primero en registrarse fue Hilario Ramírez Villanueva, Layín.
Aunque no representará para él ningún problema colectar las firmas de al menos 2% de las personas que conforman el padrón electoral para respaldar su candidatura, el alcalde con licencia de San Blas tendrá que sortear los señalamientos en su contra por presuntos actos anticipados de campaña realizados ante la autoridad electoral por el PAN.
Layín podrá registrarse como independiente pero el Instituto Nacional Electoral, la Secretaría de Hacienda o la Procuraduría General de la República podrían cortar sus aspiraciones al investigar su pasado, por lo que quedaría reducido a dispersador del voto.
En el PRI el senador con licencia Manuel Cota, dirigente de la Confederación Nacional Campesina, se registró como precandidato del PRI a la gubernatura después de encabezar una marcha multitudinaria por las calles de Tepic para mostrar eso que a los políticos les da por llamar “músculo”.
Antes que él, pero de manera discreta, el ex alcalde de Bahía de Banderas Juan Ramón Cervantes acudió al instituto electoral para también registrarse como precandidato del PRI y así legalizar actos públicos en el estado bajo el pretexto de la contienda interna.
A pesar de tener precandidatos, el tricolor se ha decantado por el senador con licencia, a quien muchos consideran un político clásico que cree en “la estructura” del partido, por lo que su estrategia electoral pasa por tener consigo todo el apoyo de “las bases” y “los sectores” del priísmo tradicional: sindicatos, organizaciones obreras y campesinas, asociaciones de jóvenes y mujeres, etcétera.
Hasta ahora, en esta maquinaria faltan un par de engranes fundamentales: el apoyo del Sindicato Único de Trabajadores al servicio de los poderes del estado, municipios e instituciones descentralizadas, cuya dirigente, Águeda Galicia, ha tenido fuertes desencuentros con la administración del actual gobernador Roberto Sandoval; y el respaldo total del sindicato magisterial, que está dividido y tiende lazos hacia la alianza que tejieron PAN y PRD.
PAN y PRD lograron pactar una alianza en la que también incluyeron al PT e, inicialmente, al Partido Encuentro Social, que finalmente abandonó el barco y dejó su lugar al Partido de la Revolución Socialista (PRS) debido a la forma en que azules y amarillos se repartieron las candidaturas.
El abanderado de esta alianza será el empresario Antonio Echevarría García, hijo del ex gobernador Antonio Echevarría Domínguez (1999-2005), quien llegó al cargo impulsado por una alianza integrada exactamente por los mismos partidos.
Sin embargo, las rupturas durante aquella administración provocaron que en 2005 el PRI estuviera de regreso en la gubernatura y los conflictos que surgieron entonces siguen provocando escisiones.
Para designar a su candidato, la alianza acudió a una encuesta para medir a dos aspirantes: Leopoldo Dominguez, panista y alcalde de Tepic con licencia, y Antonio Echevarría, quien goza de la simpatía de la cúpula albiazul pero no del perredismo local encabezado por el diputado federal Guadalupe Acosta Naranjo, y su esposa la diputada local Sonia Ibarra. “Sin comentarios. Me duele el pecho, me duele Nayarit. Pensemos con calma qué es lo mejor para todos, qué es lo mejor para la gente”, escribió Acosta Naranjo el 8 de febrero en su cuenta de Facebook tras hacerse público que el candidato de la alianza sería Echevarría García.
La animadversión del diputado federal data del periodo en el que fue sub secretario de gobierno con Echevarría Domínguez; en aquel entonces denunció desde su sitio en el gabinete una compra de patrullas sin licitación que beneficiaba a las empresas del entonces gobernador, lo que le costó la salida de la administración.  La designación de Echevarría García dio margen al PRD para exigir la candidatura a la alcaldía de Tepic e impulsar a Rodrigo González Barrios.  Este movimiento generó otra ruptura en la alianza, pues uno de los activos más importantes de Acción Nacional en el estado, la diputada local con licencia Ivideliza Reyes, decidió ir por la vía independiente.
CUARTO DE GUERRA: José Gómez, el Fiel de la Balanza    En ese contexto de pleitos y negociaciones cada vez más tensas está claro que el fiel de la balanza será el Presidente Municipal José Gómez Pérez. José, para nadie es un secreto es el que menos quiere que el clon con síndrome de Down de Boberto Sandoval llegue a la alcaldía de Bahía de Banderas. José ya se rebeló contra el PRI en 2011 y ante la imposición de Héctor Paniagua del melolengo Julio Larios como candidato tricolor los gomistas se fueron al lado de Rafael Cervantes a quien hicieron ganar por el PAN y posteriormente trajeron de regreso al PRI.
José ya demostró de lo que es capaz al haber sido el único candidato del PRI que en 2014 logró una victoria importante en Nayarit, en Tepic Boberto Sandoval y sus alfiles perdieron todo, hasta la vergüenza. José, sin el apoyo del tarado gobernador náyaro, ganó Bahía con su estructura, derrotó y echó del PRI a Héctor Paniagua, lo arrasó en las urnas y todavía lo volvió a derrotar en tribunales.
A Bahía de Banderas, Sandoval solo le ha traído problemas --como la sospechosa aprobación de las obras de Vidanta-- y la obra inconclusa del puente de Mezcales que es una verdadera vergüenza y que sin duda esconde un enorme caso de corrupción ya que cada semana que pasa sin terminar el paso significa dinero extra para los beneficiarios del contrato estatal más hediondo del sexenio en Bahía. La gente de Sandoval cree que con sus operadores chaquetos podrá ganar Bahía de Banderas pero es un error más de gorramiada y sus asesores.
CONTACTO: Twitter @RODRIGOAGUILERA Whatsapp: 5548994282 FACE: https://www.facebook.com/ELCUARTOPODER web http://elcu4rtopod3r.blogspot.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario