martes, 3 de enero de 2017

Los Alcaldes van por la Reelección

EL V PODER
POR RODRIGO AGUILERA MORALES

Los Alcaldes van
por la Reelección

Este 2017 llevará de nueva cuenta a las urnas a la y los ediles de la región al aplicarse por primera vez lo que dispone la Ley de Participación Ciudadana de Jalisco. Sí, hay reelección posible en 2018, pero, hay que pasar por la ratificación de mandato que deberá darse a más tardar en junio de este año.
La ratificación de su mandato es el objetivo político número uno de Arturo Dávalos, Prisciliano Ramírez, Nicolás Briseño y Chalo Villaseñor los ediles con mayor proyección política de la región.
Arturo Dávalos en Puerto Vallarta podrá presumir una serie de logros en el prácticamente año y medio que llevará de gestión al enfrentar a la ciudadanía para que decida si sigue o no en el cargo. Pago de deuda, combate a la inseguridad pública, adquisición de decenas de unidades, maquinaria; retomar la recolección de basura, obras grandes medianas y pequeñas eso y más trae como cartas de presentación el "Cepillo" a quien hay que seguir muy de cerca como primer emecista de Puerto Vallarta.
Desde la sierra los alcaldes de Mascota, Nico Briseño y Atenguillo, Chalo Villaseñor, están siendo observados por las dirigencias de sus partidos como probables aspirantes a las diputaciones que se renovarán el año entrante. Chalo y Nico son muy populares en sus municipios y se han acercado cada vez más a Vallarta para placearse y dar a conocer los logros de sus administraciones.
Mención aparte merece Prisciliano Ramírez, el joven alcalde de Cabo Corrientes, quien además de sacarle brillo a su paso como Presidente Municipal ha establecido una serie de alianzas, amistades y compadrazgos que lo convierten en una de las figuras del presente y el futuro en la política regional. Prisci, cabense orgulloso e ingeniero de profesión es otro de los que tiene la reelección en la bolsa pero que también está siendo observado por la dirigencia del PRI Jalisco para ocupar una curul en el 2018.

Las Nuevas Figuras

Ya escribí algunas líneas sobre el alcalde cabense Prisciliano Ramírez, joven de gran talento político y empuje y es que sin duda este año será el de las nuevas generaciones en el quehacer público regional.
Algunos y algunas de las que hay que seguir en este año son:
Gustavo Fong Patiño, el dirigente de Movimiento Ciudadano le ha venido a dar al patido naranja el dinamismo que el acosador de secretarias y niñeras Jaime Castillo nunca pudo. Fong es un líder sólido para el partido que gobierna Vallarta y está totalmente concentrado en el crecimiento de la marca naranja y del proyecto 2018 de Enrique Alfaro.

Iván Bravo Carbajal, el Tigre, activista social y dirigente del PRI Vallarta Iván es un líder tricolor que cambia totalmente la imagen y el perfil de quienes han estado en esa oficina, con verdadera cercanía a quienes más requieren el apoyo de las instituciones, con ganas de trabajar en las colonias y sin los aspavientos y aires de grandeza de suatos como Antonio Lugo el Tigre es precisamente el líder que el PRI requería para tratar de reconstruirse hacia la elección que sigue. De lo que haga o no haga Iván mucho va a depender lo que el priismo puede soñar en la elección del año entrante.
Teresita González. La joven y preparada Teresita González, la mujer con el cargo más importante en la región al ser la titular de la DERSE es una de las carta más fuertes de su partido, el PRI para buscar recuperar votos en esta región, Teresita es heredera política de Gustavo González Villaseñor, uno de los bastiones del priismo en esta zona del país. Con oficio político y mucha sensibilidad humana Teresita está llamada a ser protagonista en este 2017 de la escena pública.

Alejandra Gómez. Considerada como parte fundamental en los proyectos 2009, 2012 y 2015 del PRI, la vallartense Alejandra Gómez es una de las cartas del PVEM en la región hacia el 2018, funcionaria municipal y estatal con excelentes resultados, es heredera del oficio político de su familia (Ale es hija de Rodolfo "Popo" Gómez Bernal) y ha participado en las administraciones de Salvador González Reséndiz, en SEAPAL con César Abarca y en el Gobierno de Jalisco con Aristóteles Sandoval. Casada, trabajdora, deportista, con una bonita familia, Ale es un cuadro que seguramente le será muy rentable al PRI o al PVEM.

Melissa Madero. Desde que irrumpió en la escena política de MC durante la campaña de Arturo Dávalos en la que se le ubicó como Regidora Suplente, Melissa Madero hizo valer los años de trabajo político que la respaldaban como lideresa estudiantil y activista en varios procesos constitucionales. Melissa es una de las tres personas de Vallarta a las que escucha directamente Enrique Alfaro Ramírez. Actualmente es la Coordinadora Distrital de Relaciones Públicas de Movimiento Ciudadano y participa activamente en el apoyo a los trabajos de Gustavo Fong, Arturo Dávalos, Luis Munguía y Ramón Guerrero "Mochilas".
En el lado masculino de emecé también empiezan a destacar los nombres de tres funcionarios del gobierno de Puerto Vallarta, se trata del Secretario General Víctor Bernal, del titular de Desarrollo Social, Diego Franco y del titular de Servicios Públicos Rodolfo "Rodo" Domínguez, a los tres se les ubica con proyección hacia el 2018 para buscar el Distrito 5 pero en un plan B podrían ser parte del cabildo 2018 de Arturo Dávalos.


Arrancó un 2017
Lleno de Fiestas
Político Sociales

El diputado Ramón Guerrero "Mochilas" abrió el año con su festejo de cumpleaños en el que reunió a sus más cercanos para retomar proyectos en este 2017. "Mochilas" estará encargado del proceso en Nayarit como representante personal de Enrique Alfaro y hará énfasis en lo que acontezca en Bahía de Banderas.  Escribí de Melissa Madero como una de las figuras con proyección distrital a seguir en este 2017 y el próximo sábado la titular de Relaciones Públicas de MC estará celebrando su cumpleaños con familiares y amigos en un evento que ya está causando mucha expectación, la cita es en el Lienzo Charro de Las Juntas a las 15:00 horas. El sábado siguiente el diputado federal Luis Ernesto Munguía celebrará también su cumpleaños con una fiesta de invitación abierta en la que buscará dejar en claro que tiene con qué seguir dando de qué hablar en este 2017 hacia el 2018. En el lado del PRI los tricolores celebraron ayer al popular Nacho Cortez Lugo, toda una institución en el priismo local y para febrero el ex diputado y ex alcalde Javier Bravo Carbajal también estará celebrando su onomástico por todo lo alto.

MAÑANA, los ya consolidados. En El V Poder de mañana miércoles habré de pasar revista a la lista de quienes ya son desde hace tiempo protagonistas de la escena política y se jugarán su resto en el año que hemos iniciado para mantener vivos sus proyectos hacia el siguiente proceso electoral en Jalisco y el ámbito federal, me refiero a personalidades como César Abarca; Eliseo "Cheo" Aréchiga; Gilberto Lorenzo; Roberto González y David De la Rosa entre otros y otras.
CONTACTO: Twitter @RODRIGOAGUILERA Whatsapp: 5548994282 FACE: https://www.facebook.com/ELCUARTOPODER web http://elcu4rtopod3r.blogspot.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario