jueves, 5 de enero de 2017

Involucran a Dávalos en Auditoría Contra Mochilas en Vallarta

EL V PODER
POR RODRIGO AGUILERA MORALES

Involucran a Dávalos
en Auditoría Contra
Mochilas en Vallarta

Ayer escribí que la Auditoría Superior del Estado de Jalisco está investigando a la administración 2012-2015 para clarificar la utilización de aproximadamente cinco millones de pesos que se destinaron a un programa de Becas para Estudiantes Universitarios.
Fue precisamente hace casi dos años, un 24 de enero de 2015 cuando el entonces presidente municipal, Ramón Guerrero Martínez, realizó la primera entrega de becas a jóvenes universitarios de Puerto Vallarta.
En aquella ocasión el ahora diputado local, según se consignó en notas periodísticas de aquel tiempo "donde (sic) confirmó su compromiso de trabajar en beneficio de los estudiantes, para que puedan tener las herramientas necesarias para su educación".
En la información se daba a conocer que el Programa de Becas Universitarias del Instituto Vallartense de la Juventud (dependiente de la Dirección de Desarrollo Social abarcaría " un total de mil 585 beneficiados, a quienes se les entregará una tarjeta a la que se le depositará la cantidad de mil pesos cada tres meses para la compra de materiales, pago de camiones, comidas, o libros, según sea la necesidad de cada estudiantes".
Durante la entrega el primer edil dijo a los jóvenes que el gobierno municipal le apuesta a ellos y a que tengan una educación digna “una formación de mujeres y hombres de bien, que se preparen para enfrentar la vida, para enfrentar los retos como profesionistas, como ciudadanos y como integrantes de una familia, que puedan aportarle a nuestro municipio, a nuestro estado y a nuestro país”.
Acompañaron al edil los directores de Instituto Municipal de Apoyo a la Juventud, Daniel Zamora; de Desarrollo Social, Cristian Salcedo; de Participación Ciudadana, Armado Ibarría y más funcionarios municipales.

La Historia
en Breve...

La Auditoría Superior del Estado de Jalisco ordenó revisar a la administración 2012-2015 del Ayuntamiento de Puerto Vallarta que encabezara el ahora diputado local Ramón Guerrero "Mochilas".
Los auditores han pedido se aclare el destino de varios millones de pesos que, por concepto de Becas, fueron entregados a centenares de estudiantes vallartenses durante la administración de "Mochilas".
Quien deberá responder por los recursos entregados y sus comprobaciones es el ex titular del Instituto Vallartense de la Juventud el conocido activista Oscar Daniel Zamora conocido como "El Wini" quien asumió el cargo el 16 de agosto de 2013 y fue removido por el propio Ramón Guerrero en el mes de marzo de 2015 justo antes de que "Mochilas" solicitara licencia para buscar la diputación local.
El asunto de la auditoría a la gestión de Zamora en el periodo de Ramón Guerrero como alcalde de Puerto Vallarta lleva bastante fondo ya que al parecer en los archivos de la Presidencia Municipal de nuestra ciudad no se encontraron los documentos que demostrarían a quién y cuando se le entregaron los recursos, tampoco hay otro elemento que listas con nombres sin dirección y teléfono lo que motivó a la autoridad a que se llevara a cabo la investigación.
Oscar Daniel Zamora "Wini" fue después de su paso por el Gobierno de Ramón Guerrero parte de la actual administración de San Sebastián del Oeste en donde al parecer también salió mal con el alcalde Damián Vázquez Barajas y en últimas fechas "Wini" regresó a Vallarta a iniciar un negocio como operador de una pizzería ubicada en la colonia Infonavit CTM.
Son al menos dos millones de pesos los que se deberán comprobar ya que algunos adversarios del "Wini" dicen que esos recursos no llegaron a las y los jóvenes becarios y que fueron desviados o de plano robados. Los plazos para que justifiquen el uso de esos recursos están por vencer.

Ensuciaron al
Alcalde Dávalos
y a Luis Munguía

Hasta ahí el asunto que está siendo investigado el aspecto grillo, el aspecto político viene cuando la auditoría solicitó a algunos funcionarios inconscientes --por decirles lo menos-- que facilitaran la documentación para comprobar la entrega de las Becas. Ahí es donde el refrán que siempre repito "En política nunca se debe pasar por alto el factor de la estupidez humana" y por "afectar" a "Mochilas" no se entregó a quienes lo solicitaban la documentación completa.
El primer responsable de los recursos, el "Wini" Oscar Daniel Zamora fue informado de que debía entregar cuentas precisas, pagar lo que no está comprobado o enfrentar las consecuencias, pero el "Wini" que es menos estoico de lo que se esperaba y ya señaló como probables invoucrados en el asunto al ahora secretario del alcalde y director suplente de Desarrollo Social en el Gobierno anterior, Christian Salcedo Guerrero como el responsable de la documentación que no aparece al haber sido él quien cerró la gestión como encargado del área tras la salida de Arturo Dávalos.
El asunto se complica aún más, estúpidamente, cuando la falta de cuidado en los expedientes podría llegar al alcalde Arturo Dávalos Peña, quien fue Director de Desarrollo Social cuando se entregaron las Becas de mil pesos a Universitarios de las que ahora están pidiéndoles cuentas desde Guadalajara.
El asunto sin duda es político y los "charalillos" en un afán de quedar bien con sus jefes en lo que parece ser una  batalla política más entre Arturo Dávalos y Ramón Guerrero, con invoucramiento directo a Luis Munguía por ser Oscar Daniel Zamora "El Wini" uno de sus principales operadores.
La cosa está sencilla: De las seis cajas de archivo con las que se debió respaldar el pago de casi dos millones de pesos trimestrales a más de mil jóvenes vallartenses no aparecen al menos la mitad que debían estar bajo resguardo de la Dirección de Desarrollo Social. El actual titular Diego Franco no parece dispuesto a querer tragarse el escándalo y ha señalado hacia su antecesor (Christian Salcedo) quien también acabaría dañando a su patrón Arturo Dávalos ya que a Christian le correspondía cuidar la entrega recepción al haber solicitado Dávalos licencia para contender por la alcaldía vallartense y dejar en su gente de confianza (así le pagan) el que se cuidara la integración de expedientes de cada uno de los programas que se operaron. Hay que destacar el cuidado con el que Dávalos se manejó en Desarrollo Social, lo extraño es que ahora ya siendo alcalde y en pleno año de su lucha por la Ratificación de Mandato y en ruta hacia la reelección en 2018 no cuente con el apoyo de sus empleados para que lo saquen de asuntos relacionados con auditorías.
En un tema tan simple como parecía ser entregar recursos a alumnas y alumnos vallartenses ya están siendo salpicados tres de los principales actores políticos de la región, nada más el alcalde Arturo Dávalos, su antecesor Ramón Guerrero y el aspirante a ser el candidato 2018, el diputado federal Luis Munguía.
CUARTO DE GUERRA.- Se podrá criticar del Presidente de la República Enrique Peña Nieto la forma en la que se operó y comunicó el retiro del subsidio a los combustibles. El muy inflamable tema es parte de la Reforma Energética, esa que votaron mayoritariamente las fuerzas políticas para convertirlo en ley.
Que ahora el PAN y el PRD se quieran rajar (o ni siquiera hayan leído lo que votaron) no invalida lo que ya está en papel: El Estado va a abrir la competencia en la venta de combustible, el precio será controlado por el mercado (como el de cualquier otro producto) y el Ejecutivo sostendrá la decisión.
Quienes querían ver a Peña rajándose se quedaron con las ganas. Así debe ser un gobernante, alguien que asuma el costo político de sus decisiones y que no se deje intimidar por la presión de unos cuantos chairos. Y en cuanto a las medidas para "revertir el gasolinazo" están en la Ley: Que el Legislativo reforme las disposiciones que gravan el comercio de combustibles para que el Ejecutivo obedezca y, en este 2017 y el próximo 2018, quienes inconformes con sus autoridades pasen a las urnas a votar. Así de sencillo.
CONTACTO: Twitter @RODRIGOAGUILERA Whatsapp: 5548994282 FACE: https://www.facebook.com/ELCUARTOPODER web http://elcu4rtopod3r.blogspot.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario