miércoles, 17 de agosto de 2016

¡Reabran La Leche!

EL V PODER
POR RODRIGO AGUILERA MORALES



¡Reabran La Leche!

Y no, no porque sea un restaurante que quiera visitar este miércoles sino porque es un referente para quienes vienen de fuera a disfrutar de lo que queda de la gastronomía Vallartense. Hace mucho tiempo que La Leche dejó de ser un sitio para cenar bien, en su última revisión a los restaurantes de Vallarta el diario MURAL colocó como número uno a El Barracuda, luego a Trío, luego al Archie's Wok. La Leche no pintaba.
Pero con la publicidad que ha recibido seguramente le vendrá un segundo aire al sitio operado por Nacho Cadena. Nacho, por cierto, sujeto que no es querido por los medios de comunicación y cuyos manejos turbios como promotor de Vallarta a su conveniencia tampoco es santo de mi devoción. Recuerdo que lo bauticé "el Niño del Ropón" por su afán de vestir como si fuera a ser bautizado en el siglo XIX.
Su cocina es mediocre, su carta de vinos nefasta y su servicio ha ido en picada, pero es un restaurante del que comen decenas de personas, es de las marcas que representan a la ciudad dentro y fuera de nuestras fronteras y no debe permanecer cerrado por la cerrazón de las autoridades.
No hay motivo para que La Leche esté cerrado. Fue una desgracia lo que aconteció en el comedero,  y debe reabrir de inmediato.

Alguien Asesore
a Nacho Cadena

Esperemos que los "amigos" interesados de Nacho, como Luis Reyes Brambila (el consumidor de sopa de orina) lo asesoren para que tramite a la brevedad un amparo y continúe trabajando ya que lo que aconteció la madrugada del lunes no es culpa en forma alguna de Cadena y sus empleados. De broma comentaban algunos vallartenses tras el acontecimiento de "El Lechazo" que el Cártel del Café de Los Artistas estaba detrás del hecho delictivo. Chiste malo pero que sirve para distender un ambiente en el que hay zozobra por lo que pueda venir en caso de que se desaten represalias de uno y otro bando de los "levantados". Por lo pronto es justo pedirle al Gobernador Aristóteles Sandoval que mande reabrir La Leche, aunque él prefiera Barrabar.

Regresó Mejor el
Gran Pitas Pelayo

La avalancha de rumores, noticias, boletines de prensa y declaraciones que siguieron a los acontecimientos en La Leche eclipsaron una de las notas políticas más importantes del mes: El retorno de Javier "Pitas" Pelayo a la actividad luego de algunos meses en rehabilitación tras una recaída en sus problemas de alcoholismo. "Pitas" Pelayo, uno de los líderes sociales más importantes de la actualidad en Vallarta, Delegado de El Pitillal, ex Presidente Municipal interino, ex regidor es uno de los principales jefes de Movimiento Ciudadano y regresa justo para incorporarse al juego hacia el 2018.
Como adelanté en mi columna del doce de julio pasado, "Pitas" concluyó su tratamiento y el alcalde Arturo Dávalos, como siempre, cumplió su palabra y reincorporó a "Pitas" al cargo que había dejado por licencia para tratarse y limpiar su cuerpo y su alma de adicciones. "Pitas" regresó ya al trabajo con más ganas que nunca y listo para lo que viene en el año electoral en el que es visto como uno de los pre candidatos más sólidos tanto por los naranjas como por la vía independiente ¿O por la vía MORENA?.

Dice Iglesia Jalisco que son
más de 2500 Desaparecidos

Luego de que el comando armado levantara a media docena de personas en plena franja turística de Puerto Vallarta se retomó el asunto de las desapariciones de mujeres y hombres que ocurren en distintas colonias del Área Metropolitana de Guadalajara y Jalisco. Sin la certeza y credibilidad de la “cuenta oficial” que ofrecen las autoridades, algunas ausencias alcanzan a denunciarse, otras por temor o desconfianza en el sistema de impartición de justicia que nos rige, prefieren callarse. Trabajadores sociales y psicólogos de algunas dependencias en labor de campo han constatado la situación y prefieren trabajar con un bajo perfil ante la incomodidad o incluso represalias que pudieran generar exhibiendo la omisión de autoridades estatales como la Fiscalía de Jalisco.
El grupo que realiza acciones de acompañamiento a las familias de los desaparecidos, y la iglesia católica en Jalisco, representada por el cardenal Francisco Robles Ortega, anunciaba de forma oficial acciones similares para atender a las personas cercanas a los más de dos mil 500 desaparecidos que, según contabiliza la Arquidiócesis de Guadalajara, existen en el Estado.
La cifra no es menor y se encuentra a años luz de los 391 casos que expuso el fiscal general Eduardo Almaguer a principios del mes de junio. Durante el sexenio del presidente panista Felipe Calderón y su llamada guerra contra el narco, pudo más la amenaza del posible costo político —de todos modos se botó al partido del poder— que actuar e informar sobre la situación real de seguridad que se tejía en México, como las desapariciones que según el Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas suman 27 mil 659 desde 2007 hasta el 31 de diciembre de 2015.
En Jalisco la atención que se pide para la Alerta Amber y al Protocolo Alba, de nada sirve si primero no se reconoce el problema como es, una alerta social que a diario desintegra familias y deja en la orfandad a miles de niños, aquí, más cerca de lo que imaginamos.

CUARTO DE GUERRA.-  El Presidente Municipal de Mascota, Nicolás "Nico" Briseño recibe en la Esmeralda de la Sierra junto con su encargado de Cultura Municipal, Enrique Castillo a grandes personalidades para un homenaje a la artista internacional Esther Fernández. Fernández fue una actriz y pintora mexicana mascotense. La primera gran estrella de la época de oro del cine mexicano, gracias a su actuación en la cinta Allá en el Rancho Grande rodada en 1936, largometraje que representó a México por primera vez internacionalmente. Fue actriz en Hollywood. Su verdadero nombre era María Esther Fernández González. Nació en Mascota, Jalisco, el 23 de agosto de 1917. Empezó su carrera a los 16 años de edad, con las cintas Corazones de derrota y Más allá de la muerte. En 1934 realizó un pequeño rol en la película La mujer del puerto, protagonizada por Andrea Palma. En 1936 el director Chano Urueta le da el papel estelar de la cinta Allá en el Rancho Grande con el personaje de Crucita, noble mujer pueblerina, que vivía un tórrido romance con el caporal José Francisco, interpretado por Tito Guízar. El filme es considerado como el que lanzó la Época de Oro del Cine Mexicano. Su rostro expresivo y juvenil, delgada y alta figura, quedó retratada en el recuerdo de sus espectadores. Tuvo una especial sensibilidad para infundir ternura en sus personajes. En sus actuaciones fue el prototipo de la mujer, que sufre y soporta los rigores del melodrama. Junto con Lupe Vélez y Andrea Palma, se la considera una de las primeras divas del cine mexicano de la década de 1930, por ser la base para otras actrices. Gracias al éxito de sus filmes en México, llegó a ser contratada por la Metro Goldwyn Mayer para trabajar en Hollywood. Ella inmediatamente se matriculó en una clase de Inglés, y tomó clases de drama, canto y clases de baile. Debutó en 1941, en la cinta Two Years Before the Mast, dirigida por John Farrow, al lado de Alan Ladd. Realizó una prueba para la película Por quién doblan las campanas. Sin embargo, sería Ingrid Bergman quien finalmente obtendría el protagónico.
Los eventos arrancan este sábado en punto de las once de la mañana en Mascota y se tendrá como invitadas de honor a las actrices Ofelia Cano e Hilda Aguirre.
CONTACTO: Twitter @RODRIGOAGUILERA Whatsapp: 5548994282 FACE: https://www.facebook.com/ELCUARTOPODER web http://elcu4rtopod3r.blogspot.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario