viernes, 19 de agosto de 2016

La Guerra que Viene con la Revolución del Transporte en Vallarta Uber, Mototaxis...

EL V PODER
POR RODRIGO AGUILERA MORALES


La Guerra que Viene con la
Revolución del Transporte
en Vallarta Uber, Mototaxis...

Pasó la semana del levantón en La Leche. Pasó la visita del Gobernador para asegurar (como aquel primero de mayo del año pasado, como cuando el Huracán que no llegó) que Vallarta estará en paz a pesar de los pesares. Pasó también el oportunismo de infelices como Jorge Villanueva, Guadalupe Bejos y otros pseudo empresarios que quisieron colgarse del asunto de "El Lechazo".
Pasó todo eso y pasará más, lo que no pasa son los problemas con el transporte público en la ciudad --y la región--.
Los camiones urbanos son una vergüenza, sí, pero también lo son las calles por las que transitan. Los taxis hieden, pero también quienes los manejan y quienes se suben. Se asoman problemas en el horizonte, como la llegada de los infames "mototaxis" que ya se pueden ver desde hace año en Tlajomulco y otras zonas pobres de la ZM de Guadalajara.
Mototaxis que nos hacen sentir como si viviéramos en arrabales miserables de Mumbay o Tehuantepec, aunque después de escribir eso observo colonias como Volcanes o la infame zona de gallineros, que no casas de San José del Valle, Nayarit y pienso que aquí en Vallarta y en Bahía la miseria es igual o peor que en Oaxaca o la India.
Pero viene ese servicio no para pobres, para méndigos (que no mendigos)  que amenaza con golpear aún más la economía, con provocar aún más accidentes.
En el otro extremo de la cadena alimenticia está también el asunto de Uber que con su llegada a Vallarta y Bahía de Banderas provocará una crisis entre quienes se dedican a mover personas como forma de vida.
Otros asuntos en el tema del transporte es el intento hasta ahora fallido de crear una sola empresa que preste el servicio de movimiento de pasaje en la zona turística y algunas zonas de la ciudad (las que están mejor) y de ahí se baje a las y los pasajeros en sitios de transborde a donde los subirán a camiones como los que siempre se han tenido para que los y las lleven a las zonas pobres de la ciudad. El asunto no es menor como no lo es el impacto que tendrán esos cambios de unidad en quienes sufren todos los días con los ataúdes rodantes verdes o azules.
También está en el horizonte en esta revolución del transporte en Vallarta el que el municipio sea el que determine rutas, paradas, y horarios de las empresas o la empresa de transporte urbano lo que complicará aún más las cosas estando todos acostumbrados a que desde Guadalajara se decidieran esos detalles.

Heriberto Contra Uber
¿Y el Ayuntamiento?
¿Y los Sindicatos?

Ayer no escuché a la decadente caterva de indignos e indignas "empresarios vallartenses" que dieron rueda de prensa en La Leche hablar del riesgo que representa que una empresa internacional (Uber) llegue a llevarse pesos y dólares (millones diarios) que generan taxis y camiones en Vallarta. Hasta el momento el único que ha alzado la voz contra Uber desde el lado empresarial es Heriberto Sánchez de los taxis del aeropuerto.
Heriberto viene batallando contra Uber desde hace meses en su calidad de Presidente Nacional de quienes trabajan el volante en las terminales aéreas. Sabe que igual que los piratas, la empresa UBER desembarcó México y que la única diferencia con quienes asolaban los mares y asaltaban ciudades de nuestro continente, en vez de hacerlo en sus barcos los trajo el Presidente de los EE.UU. en su avión presidencial.
Esta empresa norteamericana viene a apoderarse del mercado de viajes de pasajeros en automóviles, taxis y autobuses violando absolutamente todas las leyes vigentes.
La realidad de Uber es que: No realizan inversión alguna. No producen nuevos puestos de trabajo. No cumplen las normas vigentes de seguridad (identificación de sus vehículos – regulación y revisión técnica periódica de las unidades – profesionalización y revisión médica y psicológica de los choferes).
Fijan sus propias tarifas sin discutirlas con nadie. Las bajan o suben de acuerdo a su propio interés y albedrío.
No cumplen normas y leyes sociales que regulan el trabajo promoviendo el empleo formal.
No exigen ni controlan  seguros sobre los pasajeros transportados ni asumen responsabilidad alguna sobre posibles siniestros, robos u otras acciones delictivas en los autos.
No aceptan regulación de los organismos estatales, tanto de las ciudades como nacionales.
No pagan impuestos y sus ganancias son fugadas al exterior en su totalidad.
Son rechazados en todas las ciudades donde se han instalado mediante corrupción (San Pablo – México – París, Londres, Madrid, Barcelona, etc).

Movilizaciones e Impacto

Heriberto ha dicho que: "Los taxistas estamos en pleno estado de Lucha y Movilización y todas las organizaciones representativas de nuestra actividad nos hemos dispuestos a enfrentar esta agresión sobre nuestro trabajo, nuestra Licencia y nuestros ingresos.
Exigiremos que el Gobierno Municipal, Estatal y Federal tomen las medidas que correspondan para prohibir la actividad ilegal de UBER y prohíba su funcionamiento.
En la capital del estado varias manifestaciones de taxistas tradicionales en contra del servicio de UBER terminaron en golpes y la mas sonada en un zafarrancho en la Plaza de la Computación.
Allá en marzo los taxistas inconformes realizaron cuatro caravanas para llegar al centro de la ciudad y manifestarse en las afueras del Congreso del Estado para exigir a los diputados que no aprobaran alguna ley que beneficiara a los particulares, dejando de lado a los trabajadores del volante.
Avenidas como 16 de Septiembre, Juárez, avenida La Paz, Hidalgo entre otras, terminaron paralizadas por los 2 mil vehículos que fueron dejados estacionados.
Después de tres horas de diálogos, por parte de los dirigentes que agrupan los diversos sindicatos de los ruleteros, con los legisladores, se llegó a un acuerdo de que no se impulsaría ninguna ley para regular a los particulares, así lo explicó Ramón Aviña, Secretario General del Sindicato de Trabajadores Automovilistas de Jalisco.
“La postura de los taxistas es no a UBER, nosotros podemos dar el servicio que la ciudadanía requiere, yo les dije, ¿por qué tiene que venir UBER si nosotros somos capaces de dar un servicio igual o mejor?, estamos invirtiendo en carros más buenos que los que teníamos, nosotros podemos dar ese servicio, ese no es pretexto para que nos quieran borrar del mapa”.
Pero minutos después comenzaron los desmanes en las avenidas 16 de Septiembre y Juárez, cuando locatarios y clientes de la plaza de la computación, se liaron a golpes con los trabajadores del volante.
En cuestión de minutos, los inconformes subieron a la azotea de este edificio y comenzaron a lanzar piedras, objetos contundentes, y hasta estructuras metálicas en contra de taxis estacionados, dejando severos daños en siete vehículos.
Fueron antimotines de la policía estatal y de la Policía de Guadalajara quienes lograron controlar la situación y detuvieron a 47 personas para ser investigadas sobre los desmanes, explicó el Fiscal General del Estado Eduardo Almaguer Ramírez.

CONTACTO: Twitter @RODRIGOAGUILERA Whatsapp: 5548994282 FACE: https://www.facebook.com/ELCUARTOPODER web http://elcu4rtopod3r.blogspot.mx

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