martes, 16 de agosto de 2016

Almaguer y Dávalos Principales Interesados en Aclarar "El Lechazo"

EL V PODER
POR RODRIGO AGUILERA MORALES


Almaguer  y Dávalos
Principales Interesados
en Aclarar "El Lechazo"

Como sucedió con el caso del Christine hace casi 24 años, Puerto Vallarta está de nuevo en todos los medios de comunicación por un asunto relacionado al crimen organizado (según nos dice el Fiscal de Jalisco). Del Christinazo pasamos a El Lechazo.
Pero también como las fosas que rodean la Bahía, la región se ha convertido en una zona en la que quien desaparece pocas veces regresa con vida o siquiera se encuentra su cadáver.
De quienes fueron "levantados" en La Leche es muy poco probable, al pasar ya de las 24 horas de su desaparición que se vuelva a saber.
El asunto pasó de policiaco a político cuando la presión crece para el Gobierno de Jalisco, el Gobernador de inmediato aseguró que la tranquilidad de turistas y vallartenses está asegurada y envió, también velozmente, a su Fiscal de hierro para tratar de sacar algo en limpio del espinoso asunto.
Dijo el Gobernador: "Estamos por tierra y por aire trabajando. Quiero decir a los pobladores de Puerto Vallarta que la situación está controlada, pueden salir a trabajar, pueden hacer todas sus actividades sin ningún problema”,
Digo que el caso se vuelve de policiaco a político porque es difícil que se esclarezca y sin embargo sí impacta a quienes, como Eduardo Almaguer, Fiscal del estado y el alcalde de Puerto Vallarta, Arturo Dávalos, tienen intenciones de seguir en el servicio público más allá de sus presentes encargos.
Almaguer es quizá el único funcionario operativo del Gobierno de Jalisco que puede intentar contender por la nominación del PRI. Si bien dista de ser tan afamado o temido como Veytia en Nayarit  sin duda ha demostrado que quiere darle a su cargo un giro político con casos como en el enfrentamiento con el cantante Gerardo Ortíz a quien casi encarcela.
Un caso previo al de Almaguer es el de Miguel Mancera que en la ciudad de México dio el salto del área de Justicia con Marcelo Ebrard a la titularidad del ejecutivo con una amplia victoria en las urnas.

Cuidado con un Ayotzinapa Jalisciense


Sí, los "levantados" no eran estudiantes, pero mientras no se les encuentre podría pasar como con los tristemente célebres 43 de Ayotzinapa: Ser un duro golpe para la imagen del ejecutivo local. De cómo le vaya a Almaguer en este asunto dependerá su futuro y la imagen del Gobernador Aristóteles Sandoval. Bien hizo el ejecutivo en no salir a enfrentar el caso mientras no haya certezas, certezas que se espera el análisis de videos y testimonios arrojen.
Mejor una investigación con cautela que una precipitación que cause lo que le pasó al ex Procurador Murillo Karam con el caso de los normalistas de Guerrero.
En Vallarta el alcalde Arturo Dávalos también tomó la decisión correcta al no colocarse en la línea de fuego. Nadie quiere ver al "Cepillo" empuñando un cuerno de chivo o a "Campoy" siendo objeto de un atentado como el que vivió el primer jefe de Policía en el trienio anterior.
Desafortunadamente la policía local apenas está intentando ponerse de pie para luchar contra la delincuencia común y corriente de la ciudad y de ninguna manera parece posible que enfrente a los grupos que se disputan mercados, plazas y territorios.
Si bien en el caso del ingeniero Dávalos el que gobierna debe encarar tanto al ciudadano respetuoso de la ley como a quien la infringe hay situaciones que están mucho más allá de la capacidad de un municipio por más importante que sea.


Ahora no es Momento
Para Hacer Cambios

Por el asunto de "El Lechazo" ni Aristóteles debe correr a Eduardo Almaguer ni Arturo Dávalos a Campoy en Vallarta. La investigación del "levantón" de al menos ocho personas en el restaurante “La Leche” arroja que es muy probable que sea relacionado con la delincuencia organizada.
Los estados de los que provienen los hasta ahora desaparecidos son Sinaloa, Nayarit y Jalisco. Uno de ellos está plenamente identificado como dueño de una empresa de Seguridad Privada.
Será muy importante para los políticos del estado y la región como concluirá este drama que nadie se esperaba y que tiene muchos puntos para el análisis.



Nuevo PAN Vallarta:
Beneficio de la Duda

Pasando a otros temas, hacia el 2018 el panismo vallartense tiene en el flamante Secretario General de la Delegación albiazul, José Pablo Ruiz, la joven Maria Idalia Rodríguez y el abogado, Ricardo Ponce Ibarría, entre muchos otros, cuadros que merecen el beneficio de la duda en su gestión al frente del partido. Si bien la designación (porque fue dedazo) de "Goyo" Robles como titular de la Delegación no produjo el impacto positivo que se esperaba tampoco es del todo negativo el cambio.
El hecho de que el estatal panista inicie con el proceso de levantarle el castigo a los azules vallartenses (que fueron degradados de Comité Municipal autónomo a Delegación con un titular enviado de Guadalajara) es en sí un asunto para celebrar. Los panistas ya tienen una dirigencia, si bien provisional, que está conformada por actores y actrices políticos locales, muchos de ellos de la cantera albiazul.
El siguiente paso que se espera es que los azules vallartenses den muestra de que ya se portarán bien, que dejaron atrás el tiempo de los fraudes y las puñaladas internas y que darán paso a un Comité Municipal (quizá para finales de año) que se encargará de conducir el proceso hacia el 2018.
Lo que sí no podrán quitarse los panistas vallartenses es la determinación de que las y los candidatos, a alcalde --o alcaldesa--, regidores y regidoras y diputadas y diputados será también por dedazo desde la capital del estado. El barbudo líder del PAN Jalisco no les va a permitir a lo que queda del partido en la ciudad que se vuelvan a pelear cuando las posibilidades de "rebotar" son muchas y ya se ha ido la escoria que pudrió al panismo (me refiero al nefasto PeriCOCO CueBABAS ).
Por lo pronto los panistas vallartenses están emocionados como en los años en que la llama azul prendió en Vallarta y ya tienen programada otra actividad para este 27 de agosto en el que se impartirá un Taller de Capacitación política denominado "1,2,3 por mí" con lo que se cierra el mes en el que el plato fuerte fue la designación de la nueva Delegación Municipal y la conferencia del senador Roberto Gil Zuarth.


CUARTO DE GUERRA.-  Gilberto Lorenzo, líder del Sindicato de Trabajadores del Ayuntamiento de Puerto Vallarta se consolida como uno de los actores políticos más relevantes de la región y hace gala de la excelente relación que ha logrado desarrollar con el alcalde Arturo Dávalos, tal y como lo hiciera con su antecesor Ramón Guerrero "Mochilas". Con Dávalos los trabajadores y trabajadoras del municipio tendrán la mitad del aguinaldo por adelantado para que no batalle en este último trimestre del año y para que pasen felices fiestas de fin de año tendrán --y ya está garantizado el dinero-- su aguinaldo completo. Dávalos sabe como tener contenta al principal recurso del municipio, sus trabajadoras y trabajadores y tiene en el líder Gil Lorenzo a un aliado que no falla. Por algo han reelegido al oriundo de Yelapa, año con año, desde hace más de 12 como dirigente de la burocracia en la ciudad.

CONTACTO: Twitter @RODRIGOAGUILERA Whatsapp: 5548994282 FACE: https://www.facebook.com/ELCUARTOPODER web http://elcu4rtopod3r.blogspot.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario