martes, 19 de julio de 2016

En Riesgo la CTM y don Rafael Yerena Zambrano Ante el Alcoholismo de Rolón

EL V PODER
POR RODRIGO AGUILERA MORALES

En Riesgo la CTM y don
Rafael Yerena Zambrano
Ante el Alcoholismo de Rolón

Las luces de alarma se han encendido desde hace meses en la Federación Regional de la Confederación de Trabajadores. El feudo en el que sustenta su poder Rafael Yerena Zambrano se encuentra en riesgo. Las causas no podrían ser más claras: Las múltiples ocupaciones del ahora diputado federal lo tienen alejado de Vallarta y su reino. Ese que tantas décadas le ha tomado consolidar.
Yerena Zambrano no nada más ha tenido que saca adelante las responsabilidades de líder estatal y regional del organismo, su consolidación como parte de la primera plana de la central obrera a nivel nacional, sus negociaciones hacia el 2018 y el cuidado de su salud le han restado presencia física en sus dominios vallartenses.
Don Rafael se ha recargado para los asuntos de la Federación en varios integrantes de su grupo a quienes les ha dado representaciones y responsabilidades de distintos niveles, algunos le han respondido al nivel de lo que hacía falta, otros no tanto, pero en todos los casos se ha resentido el que don Rafa no esté al pendiente personalmente de los temas como solía hacerlo antes.
Sobra decir que políticos del nivel y calibre de Yerena Zambrano en la región se dan uno en cada generación, regidor, Presidente del PRI, Presidente Municipal, diputado federal, senador, líder estatal de la CTM, líder regional de la CTM, futuro Senador plurinominal en 2018 son algunos de los muchos cargos que su poder como líder sindical le han llevado a ocupar.
Su forma de hacer política partidista y dentro de la vida obrera lo llevó a los niveles que tiene, pero desafortunadamente el imperio, el reino de don Rafa se encuentra en peligro, no se diga en el caso de una sucesión ante su incapacidad o falta física, sino en el día a día en los asuntos que se deben negociar y resolver.
Titulé este texto haciendo referencia a la notoria adicción al alcohol de Alvaro Rolón, abogado viejo y experimentado en lides sindicales, ex regidor, gente de todas las confianzas de don Rafael Yerena, buen tipo, trabajador y cumplidor hasta hace algunos años cuando el vicio de soplar vidrio empezó a pasarle la factura al otrora "abogado del diablo".
A Rolón se le empiezan a notar las neuronas muertas en asuntos que se le olvidan, litiga mal, negocia peor y en la inestabilidad en el carácter y emocional que hacen sospechar en el temido "delirium tremens" que los alcohólicos empiezan a sufrir cuando el impacto sobre el organismo de los licores consumidos durante años es irreversible.
Al Yerena enfermo físicamente de los últimos años se suma el Rolón alcohólico en fase casi casi "escuadrón de la muerte" para crear un coctel molotov que puede incendiar facilmente al cetemismo regional y darle el golpe de muerte que desde afuera nadie pudo darle.
Ante la estructura actual de la política regional, con un Rafael Yerena cada vez más importante en los niveles estatal y nacional, una CETEMETE fuerte es una prioridad, es una necesidad, las instituciones así sean criticadas por muchos son necesarias para darle rumbo a la toma de decisiones. A nadie le sirve una CTM en manos de un alcohólico.

El Caso de los Castro
en Bahía de Banderas

Para cerrar el asunto de la CTM en la región --y aunque las comparaciones son odiosas-- lo que está pasando en Bahía de Banderas con Rafa Castro (ex regidor en el Ayuntamiento de Puerto Vallarta con Javier Bravo y ahora cada vez más sólido dirigente sindical allende el Río Ameca) es digno de observarse por parte de los cetemistas vallartenses. Allá el viejo Castro decidió soltarle a la nueva generación la Federación y Rafilla respondió, ahora es Rafael y ya hizo crecer también el patrimonio de la central al consolidar un nuevo edificio y hacer crecer el cetemismo en Bahía. La sucesión del liderazgo de la vieja guardia a la nueva fue exitosa por aquellos lares --aunque claro el nivel de Rafael Yerena sobre Castro Sr. es infinitamente superior-- pero el futuro no deja de ser oscuro para la que fue la más temida organización de trabajadores del estado y quizá del país.

Prepara Perfil Joven su
Presentación en Atenguillo

Las y los integrantes de Perfil Joven, la agrupación política que ha hecho crecer y crecido junto con Luis Ernesto Munguía preparan presencia este fin de semana en Atenguillo en donde estarán presentes en la toma de protesta de la Coordinación Municipal del partido que Gobierna también en aquel municipio serrano así como en Mixtlán y San Sebastián del Oeste.
Una de las lideresas de Perfil Joven, Melissa Madero, está ya coordinando la movilización de las y los muchachos que irán a hacerse notar en el evento que encabeza el Presidente Municipal de Atenguillo Chalo Villaseñor. Serán varias decenas de nuevos cuadros las y los que irán para la sierra a darle su respaldo a la dirigencia naciente del MC Atenguillo.
De Vallarta irán, por supuesto, Luis Munguía así como el dirigente de Movimiento en Vallarta, Gustavo Fong.

Mototaxis, el Futuro
del Transporte en PV

Entre las muchas cosas que pueden esperarse si llega Enrique Alfaro a la gubernatura de Jalisco es la entrada en operación de los nefastos moto taxis, de esos que se veía circular sólo en zonas de pobreza extrema como ciudades de la India o en los poblados de Tehuantepec u otros en Oaxaca, o los arrabales de Chilpancingo y Acapulco en Guerrero.
Con Alfaro llegaron los moto taxis a Tlajomulco y ha tratado de expandirse a Guadalajara, con la pretendida desaparición de las empresas de camiones en Vallarta para meter una única ---que le invertiría millones a comprar camiones que nomás no están hechos para las calles de las colonias marginadas de este Puerto--- llegarán los moto taxis.
Trataron de colarse con el gobierno de Ramón Guerrero pero no se los permitieron, pero la resistencia puede terminar cuando haya un gobernador que se la juegue con esa alternativa de transporte del quinto mundo. Se quejaban de los camiones y los taxis en Vallarta, ahora que haya moto taxis verán lo que es bueno.
Los mototaxis serán el complemento perfecto para las zonas de "transferencia" en las que los camiones de lujo se atascarán y obligarán a la ciudadanía a bajarse y abordar un camión de los actuales, ahí estarán los mototaxis para llevar a la sufrida raza vallartense a sus viviendas.


CUARTO DE GUERRA.-  BAHIA DE BANDERAS, foco rojo para MC en 2017. Se acerca el proceso electoral de 2017 en Bahía de Banderas que incluye la renovación de Congreso, Gubernatura y alcaldía y para el partido naranja el panorama es terrible, sobre todo en Bahía de Banderas. El nulo trabajo político del diputado federal Moisés Guerra le está pesando terriblemente en los números a MC que ya no tendría de otra más que aventar ---una vez más-- a don Adrián Guerra para que busque la presidencia municipal y tratar de rescatar votos para la causa del partido de Dante Delgado. Los emecistas que habían hecho cuentas alegres respecto a la posibilidad de que el contagio del buen gobierno de emecé en Vallarta sirviera para convencer a los badebadenses ahora están muy preocupados ya que el instituto podría sufrir lo que sufrió en Colima en donde tampoco hubo "contagio de la fiebre naranja" en la entidad aledaña a Jalisco.
Los meses se le fueron a Moisés y si de algo no puede acusarse a Dante es de tonto, así que no falta mucho para que la nueva gerencia de emecé en Nayarit inicie operaciones ya que el amigo Moy, al que la diputación le cayó del cielo nomás no pela un chango a nalgadas y no lo siguen ni las moscas.
CONTACTO: Twitter @RODRIGOAGUILERA Whatsapp: 5548994282 FACE: https://www.facebook.com/ELCUARTOPODER web http://elcu4rtopod3r.blogspot.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario