lunes, 27 de junio de 2016

Faltan Luis y Ramón a Protesta de Fong... ¿Irá Arturo Dávalos Solo Hacia el 2018?

EL V PODER
POR RODRIGO AGUILERA MORALES

Faltan Luis y Ramón
a Protesta de Fong...
¿Irá Arturo Dávalos
Solo Hacia el 2018?

La nota de la toma de protesta de Gustavo Fong como Coordinador de la Comisión Operativa Municipal de Movimiento Ciudadano en Puerto Vallarta fue la ausencia de los diputados local Ramón Guerrero Martínez "Mochilas" y el federal Luis Munguía.
Lo destaco y lo subrayo, la no asistencia de Luis y Ramón (y su gente) al evento más importante de MC Vallarta en el último año se notó, pesó y encendió alarmas y además sacó sonrisas en el lado tricolor.
Versiones hay muchas: Desatenciones, clima de linchamiento en su contra, no integración de los leales a "Mochilas" y Munguía a la estructura del partido naranja pero lo que subyace es un distanciamiento cada vez más pronunciado entre el Presidente Municipal Arturo Dávalos y quienes hace apenas un año alzaban los brazos en señal de victoria con él.
A este paso el alcalde Arturo Dávalos enfrentará la eventual reelección de 2018 solo ya que ni Munguía ni Guerrero Martínez parecen estar de acuerdo en el curso de las cosas durante el relevo de la dirigencia que hasta el sábado ocupara Jaime Castillo.
El extraordinario trabajo como un Presidente Municipal austero, trabajador, dedicado y cumplidor que tiene Dávalos se queda "cojo" del lado político al no haber cerrado la pinza con un acercamiento con quienes fueron sus amigos y aliados y ahora aparecerían en el mapa como sus enemigos y rivales (al menos ante los ojos de la tropa).

Alfaro Mucho Bla Bla Bla
y Nada de Glu glu glu

Sin duda que el fracaso de la estructuración del Comité que presidirá Gustavo Fong no es atribuible a Arturo Dávalos, quizá Fong ya se dio cuenta ahora, de un madrazo muy seco que las pendejadas que le aconseja Juan Anciano Llanes a cambio de que Fong le pague su pensión del setenta y más no le sirven de mucho. Tampoco le sirven las mentiras de Carlos Guzmán, el drogadicto que hundió al PRI en la campaña de Andrés González Palomera y que ahora está refugiado en la oficina de Fong y ahora se  integra como encargado de Propaganda cuando en los centros de rehabilitación no le enseñaron ni qué significa esa palabra.
Pero dentro de todo la novatez de Fong se daba por descontado, la posición dura de Arturo y los suyos contra Luis y Ramón  también se esperaba pero la exhibición de nulo liderazgo de Enrique Alfaro sí es punto y aparte.
Alfaro es el responsable de que se haya fracturado Movimiento Ciudadano en Puerto Vallarta, en marzo vino a hacerle al pendejo en una reunión en Casa Velas en la que teóricamente todo se había arreglado pero no se había terminado de despedir de Arturo cuando ya le estaba diciendo a Luis Munguía que le siguiera en su trabajo hacia la alcaldía.
Ramón por su parte sabe lo que vale su carta en el Distrito y en Vallarta y no está dispuesto a que lo dejen fuera de la jugada de esa forma. Los días por venir en MC serán cruciales ya que del tridente que barrió el siete de junio de 2015 en Vallarta y todo el Distrito 5 ya nada más queda el alcalde vallartense Arturo Dávalos.
Alfaro quedó en puro bla bla bla y nada de glu glu glu ya que su liderazgo debe notarse en situaciones como la que ya vive MC Vallarta: No hay unidad entre las tres principales figuras del instituto en la región (menos entre su gente).

Gustavo Fong y el
Beneficio de la Duda

Pero más allá de que le hayan quitado el reflector en su evento, Gustavo Fong goza del beneficio de la duda como dirigente que inicia funciones en el partido que gobierna Vallarta.
Fong trae ganas, tiene sus méritos como amigo de Alfaro y como un tipo que se ganó la confianza del Presidente Dávalos. Supo sumar a sus amistades y hasta a su hijo Diego (hay políticos que ni eso pueden) y está por iniciar una etapa de trabajo a la que habrá que darle una oportunidad como proceso antes de descalificarla de entrada.
Escribí en mi columna de la víspera a la toma de protesta de Fong que los principales retos que enfrentaba el ahora dirigente del partido naranja en Vallarta eran la unidad de MC, refrendar los triunfos y construir un edificio propio para la institución.
Al asumir mañana la Coordinación de Movimiento Ciudadano en Puerto Vallarta, el abogado y empresario Gustavo Humberto Fong Patiño tendrá que enfrentar al menos dos retos principales: La construcción de un edificio sede para el partido naranja que pese a gobernar Vallarta desde hace casi cuatro años ni siquiera tiene una oficina rentada. Una verdadera vergüenza que habla de la falta de institucionalidad de un organismo político al que apenas, con Fong, llega un equipo operativo que se pondrá, ahora sí, a convertir a MC en lo que es: Un partido político.
El otro gran reto que asumirá Fong Patiño es mantener la racha ganadora de los naranjas. No suena nada fácil. En su debut con Ramón Guerrero los naranjas ganaron la alcaldía de Puerto Vallarta en 2012 y en 2015 se llevaron todo: Vallarta como cabecera del Ditrto y la diputación local y federal. La fuerza de emecé fue tanta que dejó al PRI sin la tradicional diputación de repechaje lo que cortó la carrera política de Rafael González Reséndiz.
Espero sinceramente que Fong se convierta en un actor político decisivo, la realidad es que la grilla en la ciudad así lo requiere ya que MC es una fuerza que carece de institucionalidad y que corre el grave riesgo de correr la suerte del PAN cuando lo abandonó González Corona y su empleado David Cuevas; o del PRI cuando Gustavo González Villaseñor o Javier Bravo fallaron en su sucesión.

Brillan De la Rosa, Melissa, Gil
y "Güichi" en El Equipo de Fong

Con Gilberto Lorenzo y David De la Rosa como algunos de sus más cercanos en MC, Fong tendrá con ella la fuerza y el liderazgo social que requiere para seguir en el trabajo de expansión que requiere un partido que carece de institucionalidad.
Gil y David son dos operadores probados con liderazgo innegable y cuya incorporación a MC es parte de la explicación de la victoria hace un año de los naranjas.
En el equipo que acompaña a Gustavo Fong destacan varios nombres de operadores políticos y de cuadros en formación que le ayudarán a sacar la chamba adelante, uno de ellos es, por el área que a mi me corresponde que es prensa, el periodista Luis Hernández López alias "Güichi" con oficio y muchas ganas de trabajar sacó adelante la cobertura, invitaciones y apoyo a la perrada de los medios locales durante el evento de Fong. Más allá de eso "Güichi" se comprometió con la causa y tomó protesta como Secretario de Prensa de la Coordinación que encabeza Fong, sin duda Gustavo se sacó un diez al sumarlo.
Otra de las que destaca por lo importante del área que abarca: Relaciones Públicas es la administradora y lider estudiantil Melissa Madero quien mucho apoya a Gustavo en su acercamiento con figuras de gran relevancia en el mundo empresarial y social de Puerto Vallarta así como con su acercamiento con actores y actrices políticos y políticas de Vallarta, otro acierto del Chino Fong.

CUARTO DE GUERRA.- El doctor Francisco Sánchez Peña, el único independiente exitoso de Jalisco y la región dio una cátedra más de su estatura política al agradecer la invitación de la dirigencia de Movimiento Ciudadano para estar presente en el cambio de estafeta partidista. Paco Sánchez estuvo considerado para ser dirigente de MC Vallarta pero al final decidió seguir con su proyecto independiente hacia el 2018.

CONTACTO: Twitter @RODRIGOAGUILERA Whatsapp: 5548994282 FACE: https://www.facebook.com/ELCUARTOPODER web http://elcu4rtopod3r.blogspot.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario