martes, 17 de mayo de 2016

Pizano es más Rico Que el Gobernador Aristóteles Sandoval

EL V PODER
POR RODRIGO AGUILERA MORALES

Pizano es más Rico
Que el Gobernador
Aristóteles Sandoval

En un ejercicio que no tarda en darse en Puerto Vallarta entre las y los funcionarios de primer nivel el gabinete del Gobernador Aristóteles Sandoval acaba de sumarse a la iniciativa #3de3, que consiste en la presentación de las declaraciones patrimonial, fiscal y de intereses de los servidores públicos de los que se desprenden datos interesantes como el hecho de que el jefe del ejecutivo NO es el funcionario más pudiente del estado.
Con base en los documentos presentados y que se pueden consultar libremente en internet,  el funcionario más rico del Gobierno de Jalisco es Héctor Pizano, titular de la Secretaría del Trabajo, quien declaró bienes por 18 millones de pesos (destaca una casa y un departamento de seis millones de pesos cada uno). Pizano tiene más patrimonio que el propio Gobernador Aristóteles Sandoval (quien declara una fortuna de 15 millones de pesos).
El siguiente en la lista es Héctor Padilla, de Desarrollo Rural, con 11.4 millones; Antonio Cruces Mada, de Salud, con 11.1 millones, y Jaime Reyes Robles, de Innovación, con 10 millones de pesos.
En la lista hubo situaciones extrañas como la de José Palacios, conocido empresario joyero y acutal secretario de Promoción Económica, quien afirma ganar anualmente 1.8 millones de pesos. Sin embargo, como empresario apenas percibe 60 mil pesos cada año es decir, sus negocios privados sólo le dejan cinco mil pesos mensuales.
Palacios reporta joyas por 600 mil pesos, una cuenta bancaria por más de 500 mil pesos, una casa heredada por 2.6 millones y una camioneta de 200 mil pesos.
Sigue Servando Sepúlveda. Es el que reporta más ingresos, pero al parecer no cobra como Secretario de Movilidad, pues en su declaración remarca que gana cero pesos en cargos públicos y 7.9 millones anuales por actividades privadas.
Será que no supo como llenar el formulario pero Sepúlveda informa y documenta que tiene una casa y dos predios, pero apenas valen 90 mil pesos. Detalla incluso que son 90 mil “viejos pesos”.
Sepúlveda tiene los mejores carros del gabinete, declara que tiene un automotor Mercedes Benz de 1.8 millones de pesos y un Cadillac de 654 mil. Y remata con cuatro cuentas bancarias por más de 500 mil pesos. Lo anterior significa que cualquiera de las cuatro podría tener varias decenas de millones de pesos.

El Secretario de Gobierno, el “Chino” Roberto López, apunta que gana del erario 1.2 millones de pesos anuales. Como la mayoría de funcionarios sólo reporta el sueldo neto cuando debería transparentar el bruto (el salario), lo que le cuesta al erario en realidad.

Chino dice que que no tiene casas a su nombre, aunque declara que solamente su esposa posee tres viviendas. López sostiene que tampoco cuenta con autos. Y además reporta cinco cuentas bancarias: dos con más de medio millón de pesos, dos entre 100 mil y 500 mil, así como una de menos de 100 mil pesos repartidas entre él y su cónyuge. Imposible saber su patrimonio real.

Paco Ayón ni Carro Tiene

Francisco “Paco” Ayón, secretario de Educación y mandamás en el SIAPA y Pensiones de Jalisco confiesa que sólo gana 1.4 millones de pesos al año como funcionario. Si esto es así debería demandar a su patrón Aristóteles Sandoval porque al parecer lo explotan laboralmente con tres responsabilidades por el mismo sueldo. Contrasta lo que gana el voluminoso Paco con José Palacios secretario de Promoción Económica quien además se la pasa viajando y disfrutando de la buena vida para “traer” inversiones a Jalisco.
De regreso al caso de Paco Ayón, el jefe de Educación dice que tiene una casa con un valor de 2.1 millones de pesos –la que afirma fue adquirida a crédito en 2011—y declara que ni siquiera tiene auto. Eso sí, cuenta con obras de arte y joyas por 763 mil pesos y es propietario de una cuenta bancaria mayor a 500 mil pesos, dos entre 100 mil y 500 mil, así como una de menos de 100 mil pesos.
Todos los secretarios del Gobernador Aristóteles Sandoval firmaron en los documentos que presentan: “Al entregar la presente declaración confirmo, bajo protesta de decir verdad, que la información presentada en esta declaración pública patrimonial, en lo que toca al declarante, es veraz y completa”.

Dávalos, el más Pobre

El ingeniero Dávalos pero no nuestro alcalde, sino Roberto, el Secretario de Infraestructura dice que sólo tiene ingresos del erario por un millón de pesos al año. Asegura que no tiene casas ni vehículos. Es dueño de joyas, pero se las donaron con un valor de 90 mil pesos. Supuestamente la del dinero es su esposa.

El secretario de Infraestructura y Obra Pública deberá ahorrar más para no gastarse, cuando termine la administración estatal, sus cuatro cuentas bancarias: una mayor a los 500 mil pesos, otra de entre 100 mil y 500 mil, así como dos menores a los 100 mil pesos.

El Fiscal sin Casa,
Castro sin Carros

Eduardo Almaguer gana 966 mil pesos anuales como fiscal. Es otro de los que tampoco tienen casa propia y sólo un terreno que le costó 380 mil pesos, aunque ni siquiera dice dónde. Es dueño de dos camionetas por cerca de 650 mil pesos, así como propietario de una cuenta mayor al medio millón y otra entre 100 mil y 500 mil pesos.
Miguel Castro, dos veces alcalde de Tlaquepaque, ex diputado y ahora secretario de Desarrollo Social, indica que sus ingresos anuales son por 976 mil pesos del erario; es decir, ahora resulta que no es empresario. Informa que tiene cinco casas, un departamento, dos terrenos y un estacionamiento, aunque entre todos los bienes ni siquiera le llega a los dos millones de pesos. En ese sentido, o es muy bueno para comprar o de plano se dedica a adquirir inmuebles en ruinas o cuartitos.
Remata con que no es dueño de vehículos y tiene dos cuentas entre 100 mil y 500 mil pesos cada una.

Empobrecimiento
Inexplicable

Con una larga trayectoria en la función pública, la nueva contralora María Teresa Brito Serrano “transparenta” que tiene una casa de 1.3 millones de pesos adquirida con un crédito, no tiene auto propio y su cuenta bancaria es de menos de 100 mil pesos. ¿Pues qué le hace al dinero ganado como servidora pública de primer nivel?
El colmo es que Myriam Vachez Plagnol, secretaria de Cultura, declare que gana un millón 149 mil pesos al año, de los cuales 62 mil son ingresos del ámbito privado. Argumenta que tiene un departamento en Vallarta por 2.6 millones de pesos heredado el año pasado.

Aunque afirma que su esposo gana medio millón de pesos anuales, seguramente ese dinero se le va en mantener sus 20 casas, departamentos o terrenos que tiene en Guadalajara, Vallarta, Zapopan, Poncitlán, La Huerta y Tlajomulco. También posee cinco vehículos y una embarcación.
Eso sí, la secretaria tiene siete cuentas bancarias: cuatro menores a los 100 mil pesos y tres entre 100 mil y 500 mil pesos. El arte no crea que le importa mucho porque apenas cuenta con dos obras por 130 mil pesos.
Si pudiera concluirse que el patrimonio reportado por el gabinete es una simulación de lo que en verdad tienen es un avance contra no saber nada y hay que recordar que fue un ejercicio voluntario, ahora le toca al Congreso de la Unión hacer que sea obligatorio que los funcionarios presenten públicamente sus declaraciones patrimonial, fiscal y de intereses con castigo para las y los mentirosos.
CUARTO DE GUERRA.- Será interesante, ahora que el Gabinete de Arturo Dávalos se sume a la iniciativa tres de tres el conocer quién es el funcionario más rico del Ayuntamiento, de donde provienen sus ingresos y las propiedades e intereses que tienen.
Seguramente el alcalde será el primero en firmar. CONTACTO: Twitter @RODRIGOAGUILERA Whatsapp: 3222429674 FACE: https://www.facebook.com/ELCUARTOPODER web http://elcu4rtopod3r.blogspot.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario