lunes, 2 de mayo de 2016

Logra Rafael Yerena Mejora en Conciliación

EL V PODER
POR RODRIGO AGUILERA MORALES

Logra Rafael Yerena
Mejora en Conciliación


El diputado federal y Secretario General de la Confederación de Trabajadores de México en Jalisco y en la Región de la Costa Norte, Rafael Yerena Zambrano encabezó el evento de la conmemoración del Día del Trabajo en la entidad.
Yerena Zambrano estuvo acompañado por el Gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval los dirigentes de la FROC Jalisco, Alfredo Barba Hernández, CROC Jalisco Antonio Alvarez Esparza y de la CROM Jalisco José Alejandro García.
Don Rafael se pronunció por buscar mejores condiciones para las y los trabajadores a través del incremento salarial “Necesitamos, como lo estamos logrando, más empleos, pero debemos luchar organizados para lograr que los empleos estén mejor pagados y mejorar los ingresos de las familias de nuestros trabajadores”.
Durante el evento celebrado en Expo Guadalajara Yerena Zambrano escuchó el compromiso del Gobernador Sandoval de inaugurar en este año las nuevas instalaciones de la Junta de Conciliación y Arbitraje.
Esto luego de las observaciones del Instituto Mexicano para la Competitividad, el Gobierno de Jalisco realizó un estudio para conocer el estado de la justicia laboral en la entidad. A partir de este estudio se aceptaron todas las recomendaciones, entre las que se encuentra el cambio de sede de la Junta de Conciliación y Arbitraje.  Esto será una realidad y próximamente estará operando en nuevas instalaciones.
Yerena manifestó que Jalisco es un ejemplo de paz y justicia laboral, ya que cerca del 71 por ciento de los juicios laborales se resolvieron por la vía de la conciliación. "De hecho en el año se tuvieron mil 648 emplazamientos a huelgas, de los cuales solamente estalló uno que se resolvió en menos de 24 horas, por un acuerdo conciliatorio".
Sin embargo, reconoció que se requieren más empleos, pero "debemos luchar organizados para lograr que los empleos estén mejor pagados y mejorar los ingresos de las familias de nuestros trabajadores".

Por su parte, el jefe del Ejecutivo estatal informó que ha instruido al secretario del Trabajo y Previsión Social, Héctor Pizano Ramos, para que realice un diagnóstico sobre la brecha salarial que existe entre hombres y mujeres en el estado.
Por último, el jefe del Ejecutivo recordó que como parte del interés de su administración por defender los derechos de los trabajadores, en la actual reforma a la Ley de Movilidad, se buscó que aquellos choferes que tuvieran varios años laborando pudieran por fin obtener su licencia para contar con sus propias unidades, además de buscar las facilidades para que consigan un crédito y obtener unidades híbridas.

Llega Jalisco a Ocho
Millones de Habitantes

En nuestro Estado hubo una encuesta intercensal que realizó el Inegi, mencionaré algunos datos importantes que es interesante conocer.
La población en Jalisco en marzo de 2015 era de siete millones 844 mil habitantes, se cree que a mediados del presente año llegarán a ser ocho millones.
La población de nuestro Estado crece en la siguiente forma: 321 habitantes por día, lo que es igual a 84 familias más cada día, 10 mil habitantes por mes y 120 mil habitantes al año.
Guadalajara sigue siendo el municipio con mayor cantidad de habitantes un millón 460 mil, en Zapopan hay un millón 332 mil, en Tlaquepaque 664 mil y en Tlajomulco 549 mil. Estas cifras van variando cada mes dependiendo de los desarrollos inmobiliarios, de la infraestructura y de la facilidad de la movilidad urbana.

Vallarta Cayó en Liderazgo
en Crecimiento Poblacional

La noticia de las cifras del INEGI es que Vallarta cayó en los niveles de crecimiento como municipio líder en atracción de población, ahora los municipios con mayor crecimiento en habitantes fueron El Salto con 6.1% al año y Tlajomulco el 6%.
En Tlajomulco ha habido variaciones porque algunos desarrollos habitacionales que se realizaron en forma errónea, han estado siendo abandonados por falta de infraestructura adecuada y de comunicación.
El promedio de edad y de crecimiento humano de los habitantes en el Estado ha sido, en el año 2000 el promedio era 22 años, en 2010 la edad promedio fue de 25 años y en 2015 la edad promedio fue de 27 años.
La población en edad laboral o sea el tiempo que pueden o deben trabajar, de 15 a 64 años, se ha incrementado, en el año 2000 era 60.6% y en 2015 era 65.1 por ciento.
En el área de movilidad urbana que está en período de evolución, los medios de traslado de los habitantes son: camión urbano, taxi o vehículo colectivo 33%, automóviles o vehículos particulares incluyendo motocicletas 32.7%, caminando 20.7%, el transporte laboral 7%, por bicicleta 5.5%, por transporte público como metro, metrobús y tren ligero sólo 10%. Estas cifras que dependen mucho de la infraestructura que fortalezca el transporte público, tienden a variar favorablemente hacia el aumento en el transporte, por la ampliación del metro.
La población que se considera indígena en el Estado son 872 mil personas, esto es 11.1 por ciento.
Un tema que no es muy común es la población que se considera afrodescendiente, que es 0.8% de la población del Estado.
Un dato interesante es el número de hogares con jefatura femenina, el mayor porcentaje lo tiene Guadalajara con 34.2%, el municipio de menor porcentaje es San Pedro Tlaquepaque con 28.1% y se espera que el promedio de municipios con jefatura femenina seguirá aumentando, como ocurrió de 2010 a 2015 en cuatro por ciento.
De los datos marcados en el censo del país, se informa que la tasa de crecimiento poblacional en Jalisco es de 1.5%, el D.F.(Ciudad de México) 0.3%, Veracruz 1.3% y el Estado de México 1.4%. Actualmente la población de los estados nombrados es, Jalisco siete millones 844 mil habitantes, el D.F. Ocho millones 918 mil habitantes sufridos, Veracruz ocho millones 112 mil y el Estado de México 16 millones 187 mil.
Suponiendo que las tasas de crecimiento poblacional continuarán en la misma forma, Jalisco tendrá la misma población que el D.F. en el año 2026, esperemos que con una movilidad urbana mucho más armónica y mucho menos contaminación.
Sin embargo, Guadalajara ha perdido de 2010 a 2015 35 mil habitantes, cinco familias diario, 19 personas cada día y siete mil pobladores por año.

Renueva CANIRAC
Dirigencia Regional

El propietario del muy conocido restaurante Andale, Jorge Zambrano, es el nuevo dirigente de CANIRAC Puerto Vallarta con una mesa directiv Perla Leticia Beltrán Flores (El Coleguita), como tesorera; Jorge García de Alba Díaz de Sandi (Los Chatos), como secretario; Jorge Luis Carbajal Díaz (Tinos), vicepresidente de Puerto Vallarta; Thierry Blouet, vicepresidente de Riviera Nayarit; y en diferentes vocalías, Heinz Reize, Andreas Ruprechter, William Joseph Carballo, Alberto Pérez, Evangelina Sánchez (de Zona Centro), Eduardo Montero Morales, Raúl Nucamendi Barranco, Amanda Patricia Cruz Álvarez, Michel Pascal Ferrari, José Manuel Sánchez Cruz, Martha Leticia Parra Vargas, Julio César Castillón Pérez, José Luis Arellano Islas, Oliver Martíonez Torres y David García Zúñiga.
CONTACTO: Twitter @RODRIGOAGUILERA Whatsapp: 3222429674 FACE: https://www.facebook.com/ELCUARTOPODER web http://elcu4rtopod3r.blogspot.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario