miércoles, 18 de mayo de 2016

Asume Guadalupe Anaya Mujeres en Movimiento

EL V PODER
Por Rodrigo Aguilera Morales


Asume Guadalupe Anaya
Mujeres en Movimiento

La ex regidora vallartense Guadalupe “Lupita” Anaya será la Coordinadora de MUJERES EN MOVIMIENTO, la organización de promoción política relacionada a Movimiento Ciudadano y Enrique Alfaro que encabeza la esposa de éste, la maestra Lorena Martínez de Alfaro. Y en la que se integran, entre otras, lideresas como la ahora diputada federal por el partido naranja, Verónica Delgadillo.
Se había especulado que la coordinación de la agrupación en esta zona recaería en la regidora vallartense Magaly Fregoso pero proyectos que abajo se detallan la apartan de esa labor que recaerá en la ex edil Anaya, relacionada con el también diputado local y ex Presidente Municipal de Puerto Vallarta y Ayutla, Ramón Guerrero Martínez “Mochilas”.

Teresita González
Asume la DERSE

En más sobre el empoderamiento político de la mujer en la región, ayer se verificó el cambio anunciado de Roberto Palomera Preciado, ex alcalde de Talpa de Allende quien dejó la Dirección de la DERSE, el máximo organismo educativo de la región luego de un poco más de tres años de servicio.
A Palomera Preciado le pasaron la factura los enfrentamientos derivados de la Reforma Educativa que redundaron en paros, manifestaciones y tomas de instalaciones como nunca se habían dado en nuestra región.
La noticia es la llegada de la Maestra Teresita González Córdova a la Dirección General de DERSE con lo que se convierte en la funcionaria estatal regional de mayor proyección por la enorme cantidad de planteles, maestros y educandos a su cargo en Puerto Vallarta y buena parte de la zona que corresponde al Distrito Electoral Cinco.
Sin duda, Teresita González Córdova es uno de los cuadros femeninos con horizontes más amplios dada su preparación, carisma sencillez y vocación de servicio, sin embargo llega a la DERSE con el hándicap del ocaso de la carrera de su padre, Gustavo González Villaseñor y el hecho de no ser parte del gremio magisterial, tan politizado en estos días.
Mientras el tiempo prueba de qué está hecha Teresita por lo pronto su #SíSePuede la colca como la mujer con mayor responsabilidad administrativa y política en la región.

Melissa Madero Coordinará
A los Jóvenes en Movimiento

Más de las féminas en la política regional, ante el inminente nombramiento de los cargos de Movimiento Ciudadano en Puerto Vallarta y los demás municipios del estado, también se tomará protesta a coordinaciones como la de Jóvenes en Movimiento, en Puerto Vallarta Melissa Madero será la encargada de la cartera en refuerzo al Coordinador Municipal, Gustavo Humberto Fong Patiño quien llega a la oficina que dejará vacante Jaime Castillo Copado para convertirse en el tercer dirigente de MC Vallarta, ya que Leticia Baca fue la primera lideresa del instituto.

Magaly Fregoso Iría
por la Diputación

En los corrillos de la Presidencia Municipal de Puerto Vallarta se rumora que la regidora Magaly Fregoso estaría negociando con el alcalde Arturo Dávalos el ceder su posible reelección como edil para irse a buscar la diputación local al Distrito. Magaly acaricia el sueño de la diputación desde el final de la elección del siete de junio pasado y si cuenta con el respaldo de Arturo podría avanzar en esa ruta hacia el 2018.

Gil Lorenzo y Chalo Villaseñor
También son Pre Candidatos

El regidor de Puerto Vallarta y líder de los trabajadores del Sindicato de Trabajadores del Ayuntamiento, Gilberto Lorenzo (por sus sólidos nexos con Cabo Corrientes de donde es oriundo y su probado poderío en Vallarta) así como el alcalde de Atenguillo, Chalo Villaseñor (quien ya trabajó en el Gobierno Vallartense)  son otros prospectos que ya estudian las dirigencias estatal y nacional de Movimiento Ciudadano, por supuesto que el diputado federal Luis Ernesto Munguía lleva mano en el Distrito, pero al parecer el proyecto del joven maravilla de MC en el Distrito lo llevará a buscar disputarle la nominación a la alcaldía a Arturo Dávalos. Con la salida de Munguía y Mochilas del Distrito, la lucha por los espacios parece abierta.

Se Mantiene el Acuerdo con
Iván Bravo Para el PRI Vallarta

A pesar de la controversia que crece al interior del PRI Vallarta por la determinación de Andrés González Palomera de buscar la Dirigencia el acuerdo que existe desde principios del año parece sostenerse ya que los avales del mismo, Rafael Yerena Zambrano y el triunvirato de los González Pimienta-Reséndiz, así como el propio Javier Bravo y el también ex alcalde Gustavo González Villaseñor para que sea Iván “El Tigre” Bravo el próximo dirigente del tricolor en la ciudad.
Por lo demás, hay voces que piden que, ante la existencia de un segundo en la pugna, se opte por un tercero, que podría ser Alfonso Bernal Romero, para que tome las riendas del tricolor hacia el 2018.

Cheo Aréchiga
NO va al Distrito

El propio ingeniero Eliseo “Cheo” Aréchiga, mejor conocido como el Líder de “La Gallada” dejó en claro que el esfuerzo social y político que siempre ha realizado tiene como sede y objetivo Puerto Vallarta. Con esa puntualización se despeja cualquier duda que pudiera existir entorno al objetivo que persigue “Cheo” y su estructura: Trabajar para establecer condiciones que les permitan ser tomados en cuenta por las fuerzas políticas en el 2018.

Ruelas, Cheo, César, Roberto,
Andrés Crece la Lista Tricolor

Con la confirmación de Cheo Aréchiga de que su proyecto es totalmente regional, hay que regresar su nombre a la columna de aspirantes a la candidatura tricolor a la alcaldía en la lista en la que ya están apuntados César Abarca de SEAPAL Vallarta, Roberto González del TEC Vallarta, el edil Andrés González Palomera y el dirigente de la Corriente Crítica del PRI Jalisco, Ramón Ruelas Hernández. El listado de aspirantes priistas a la alcaldía de la ciudad crece a dos años de la elección del 2018.

EL JUEGO DE LA REVOCACION

En Movimiento Ciudadano andan espantándose con su propio petate: La revocación de mandato, si bien el objetivo de la propuesta es interesante ---brindarle a la ciudadanía mayores controles sobre la clase política para que los jaliscienses puedan decidir cuándo un representante de elección popular (desde regidores, síndicos, alcaldes, diputados y hasta el gobernador) termine de manera anticipada su periodo de Gobierno---. En realidad no sirve de nada hacer el simulacro de votación (como ya lo tuvimos con Mochilas en Vallarta) ya que la figura es letra muerta hasta que el Congreso de la Unión legisle sobre la materia en el ámbito nacional; de lo contrario, cualquier gobernante inhabilitado del cargo podrá acudir a la Suprema Corte de Justicia de la Nación para invalidar la revocación de su mandato.
Aunque el tema no está en la agenda del Congreso federal, los diputados se comprometieron a emitir un exhorto para que a la brevedad se legisle en la materia.  La propuesta consensuada por los legisladores contempla que en el caso del gobernador y alcaldes, la revocación debe ser solicitada por el 5% de los ciudadanos inscritos en la lista nominal de electores distribuidos en las dos terceras partes de los distritos o secciones electorales de la demarcación que corresponda. Así, por ejemplo, 257 mil jaliscienses tendrían que solicitar la revocación del gobernador, o en el caso del alcalde tapatío se requerirán 56 mil 766 firmas para revocar a un alcalde en un primer paso.
Para evitar que se politice cualquier proceso de revocación, la propuesta del Legislativo es aplicar el ejercicio a la mitad del periodo de Gobierno y procederá cuando el número de votos en el sentido de revocarlo sea mayor al número de votos por el que un representante popular fue electo. Suena muy bien, pero es una ficción, es falso, sin dientes, sin efecto alguno.
CONTACTO: Whatsapp 55 48 99 42 82 Twitter @RODRIGOAGUILERA - FACE: https://www.facebook.com/ELCUARTOPODER web http://elcu4rtopod3r.blogspot.m

No hay comentarios:

Publicar un comentario