lunes, 16 de mayo de 2016

Amenaza Llegada de Uber y MotoTaxis Puerto Vallarta

EL V PODER
POR RODRIGO AGUILERA MORALES


Amenaza Llegada de Uber
y MotoTaxis Puerto Vallarta

He estado usando taxis durante los últimos días en la ciudad y los compañeros trabajadores del volante han coincidido en una preocupación: Los rumores sobre la llegada inminente de UBER a Puerto Vallarta (quizá desde el estado de Nayarit) y peor, de un servicio “pirata” --tolerado por autoridades locales—de mototaxis son lo que le quita el sueño a quienes se dedican al transporte como forma de vida.
Ayer estuvo en La Madalena George Gordon el director de UBER Guadalajara, por cierto con camiseta de Las Chivas, quien comentaba con quienes compartía mesa que en verdad no faltaba mucho para que el servicio de transporte que ha provocado violencia en Guadalajara llegara a Vallarta.
Por otro lado, quienes se dedican formal e informalmente a la venta de motos ya están invirtiendo en el otro negocio, el de UBER para pobres, el de los mototaxis.

Traen Gobiernos de MC
Mototaxis Pirata a Jalisco

Mientras el Gobierno de Jalisco y los diputados presumen la regulación del servicio de Uber o City Drive, los mototaxis pululan de forma ilegal en la metrópoli. Una de sus últimas bases instaladas es la Colonia Balcones de Santa María en Tlaquepaque, donde desde hace dos semanas María Fregoso los aborda para trasladarse a la Estación del Tren Ligero Mártires de Cristo Rey para ir al templo o a la escuela de uno de sus hijos. Y subraya que “son rápidos, cómodos y pasan a cada ratito”.
El director de Movilidad de Tlaquepaque, Martín Corona, reconoce la presencia de alrededor de 100 de estos vehículos en San Martín de las Flores, Santa Anita y San Pedrito.
A principios de este año, los mototaxis se extendieron a la Colonia Arenales Tapatíos. El presidente municipal de Zapopan, Pablo Lemus, afirma que circulan en colonias con asentamientos irregulares, que no tienen accesos adecuados y con altos índices de delincuencia, como Mesa Colorada, Mesa Poniente, La Coronilla, 12 de Diciembre, Villas de Guadalupe y Marcelino García Barragán.
Por su parte, el jefe de Gabinete de Tonalá, Jaime Esparza, asegura que en la Cabecera Municipal y en Loma Dorada trabajan 200 mototaxis que forman parte de la CROC de Tlajomulco. Sin embargo, indica que los conductores le reportaron al municipio la existencia de otros 100 mototaxis “piratas”.

Tlajomulco, Cuna de MC
Y de los Mototaxis Pirata

Alberto Uribe, alcalde de Tlajomulco, municipio en el que estos vehículos iniciaron su operación, resalta que no hay avances en la aplicación de las Cuencas de Servicio, un programa que, según la Secretaría de Movilidad, comenzaría en el segundo semestre de 2015 para reemplazar a los mototaxis por camionetas tipo Van. “El problema es que luego te encuentras mototaxistas circulando por las vialidades principales, como Periférico y López Mateos. Un mototaxi pone en riesgo la vida de la persona que está transportando. La Secretaría de Movilidad debe ser muy dura y debemos definir cómo vamos a hacer la transición de mototaxi a vehículo de cuatro ruedas, pero no creo que la Cuenca de Servicio nos sirva”.
El director del Instituto de Movilidad y Transporte de Jalisco, Mario Córdova, calcula que hay más de cuatro mil mototaxis y camionetas irregulares. Comparte que el organismo ya tiene algunas delimitaciones preliminares de las Cuencas de Servicio: “Esperamos que en este año junto con Tlajomulco establezcamos las primeras medidas y determinemos los polígonos para introducir el cambio de los mototaxis a vehículos de nueve hasta 19 pasajeros, según la demanda de cada área”.

Mejor Negocio
Que un UBER

Una motoneta rickshaw modelo 2016, de la marca italiana Piaggio, con refacciones, herramientas, llanta extra, un pequeño compartimento en la parte trasera y capacidad de 650 kilos (el doble comparado a las demás marcas) cuesta 65 mil 400 pesos. Una verdadera ganga, afirma el vendedor, quien tiene estos vehículos en un negocio de la Colonia Los Cajetes, en Zapopan, los oferta a personas que quieren iniciar en el negocio de los mototaxis.
El comerciante asegura que los mototaxis son nobles con el bolsillo de las personas: “Prácticamente es un negocio que lo pones a trabajar y luego luego te regresa 300 pesos al día. Si sacamos cuentas, entre siete u ocho meses tienes el retorno de tu inversión”.
El dueño de un establecimiento de venta de motonetas rickshaw en Tlajomulco, entre Santa Fe y Chulavista, señala que desde hace ocho años los comercializa en la ciudad. Actualmente ofrece la marca india Bajaj, de mejor calidad y la que más refacciones tiene. Cada mototaxi tiene un costo de 64 mil 900 pesos.
Los mototaxis son irregulares ya que no cuentan con el permiso de la autoridad por considerarse inseguros, sin embargo, se calcula que estos vehículos realizan más de 46 mil viajes diarios.
El vendedor dice que la estructura es tan buena que el vehículo no se deforma si circula a 45 kilómetros por hora y un auto le da “un llegue”.
“Sencillo. Si compras un Uber, es un auto de 160 mil pesos, tienes que pagar la aplicación y rentas el auto a 300 pesos. Tú te vas a comprar un vehículo de 64 mil pesos y lo vas a rentar a 250. Es tres veces mejor negocio que Uber. Por eso esta expansión. Y por otro lado, nosotros transportamos casi el doble de gente que Uber”.

Mientras Tanto Registro
Golpea a Taxistas Legales

La Secretaría de Movilidad (SEMOV), alertó a los taxistas para que no se dejen sorprender por líderes o gente que, aprovechándose de su preocupación por el inminente inicio del Registro Estatal, les brindan supuestos apoyos con la única intención de obtener alguna ganancia económica.
El titular de la dependencia, Servando Sepúlveda Enríquez, indicó que si bien los sindicatos existen por alguna razón y es válido que algunos líderes orienten a los taxistas sobre cómo comprobar su antigüedad, advirtió que el trámite para integrar el Registro Estatal de Taxis será personal.
“Nosotros no vamos a permitir ningún trámite a través de terceros, por eso hago un llamado a los taxistas a que no se dejen engañar por líderes o gente que se aprovecha de esta coyuntura para obtener un recurso económico; son personas con una negativa intención de únicamente lucrar con ellos”, expuso el funcionario estatal.
Indicó que hasta el momento se trata de pura especulación porque aún no se sabe qué documentación se les solicitará  puesto que la Comisión de Transparencia para la Modernización Integral del Transporte Público de Taxis todavía no establece los criterios mediante los cuales se integrará el Registro Estatal, ni ha lanzado la convocatoria correspondiente.
Sepúlveda Enríquez consideró que los taxistas deben tener paciencia y esperar que inicie este proceso para que no sean engañados por estos falsos líderes  que se quieren aprovechar de esta situación.
Subrayó que “algunos líderes se tratan de aprovechar de la desesperación de algunos taxistas que quieren adelantarse a los hechos y los citan en determinadas plazas de la ciudad para supuestamente revisarles la documentación”.
Expuso que la Secretaría de Movilidad estará muy atenta para orientar a los taxistas, apoyarlos y establecer los mecanismos para impedir que los trámites se hagan a través de terceras personas y oportunamente se harán las publicaciones correspondientes por todos los medios de comunicación posibles.
La realidad es que al menos cinco mil taxistas del estado ya fueron defraudados con cuatro mil pesos para ser inscritos en un registro que no existe formalmente.
CONTACTO: Twitter @RODRIGOAGUILERA Whatsapp: 3222429674 FACE: https://www.facebook.com/ELCUARTOPODER web http://elcu4rtopod3r.blogspot.mx

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