lunes, 25 de abril de 2016

Pide Pitas Edificio Delegación Pitillal

EL V PODER
POR RODRIGO AGUILERA MORALES

Pide Pitas Edificio
Delegación Pitillal

El Delegado de El Pitillal, ex edil y ex Presidente Municipal interino de Puerto Vallarta, Javier "¨Pitas" Pelayo Méndez mantiene un ritmo de actividad impresionante ---y no deja de causar envidias (y miedo) dentro de quienes buscan dejarlo fuera de la jugada hacia el #2018---.
Con muy pocos recursos pero enorme creativididad ---y dos huevotes que le arrastran--- mi Pitas Pelayo le está sacando brillo a la Delegación que siempre quiso encabezar (creo que este párrafo quedó en doble sentido).
Javier Pelayo Méndez se llama el hombre y ha logrado decenas de gestiones para bachear, limpiar y embellecer la Delegación de sus amores, en la que nació y en la que espera (en muchos años) "colgar los taquetes".
Pero fuera de la actividad del día con día, esa que la ciudadanía ingrata no valora, el "Pitas" tiene metas elevadas, muy elevadas para su Pitillal, y, sin duda lo más lucidor, lo que quedará para la posteridad, es la construcción de una nueva sede para la Delegación, un nuevo edificio acorde a la importancia política y económica de El Piti.
Javier ya envió a la Presidencia Municipal la solicitud para la ampliación de oficinas en el espacio que actualmente tiene la Delegación frente a la plaza y que tendrá espacios dignos para la ciudadanía, policía, protección civil, registro civil, tesorería y demás asuntos que se atienden día a día por parte de las centenares de miles de personas que viven en la Delegación más importante de Vallarta.

Chava González y Chava Rizo
¿Inicia era de "Los Salvadores"?

Parece casualidad, yo no lo creo. Los Salvadores (Rizo y González Reséndiz) que tan buen equipo hicieron en la primera parte del Gobierno de Aristóteles Sandoval, ahora están de vuelta en cargos partidistas en los que impactarán hacia el 2018.
Los envidiosos de siempre, los que odian a Chava González Reséndiz tratarán de minimizar el espacio que actualmente tiene Salvador en el esquema de poder del PRI Jalisco, la realidad es que con un dirigente al borde de ser llevado al asilo y una Secretaria General de adorno, el verdadero poder tras el trono se llama Salvador y se apellida González Reséndiz.
Había mencionado a Chava Rizo como otro de los "renacidos" y sí, Rizo es ahora el coordinador de los regidores del PRI en todo el estado y con esa fuerza, la real, la de los que quieren ser reelectos hacia el 18, Chava Rizo tendrá su oportunidad para el mismo regresar en el equipo que peleará la siguiente elección.
En reunión convocada por el Comité Directivo Estatal del PRI en Jalisco, dentro de un marco de unidad, Salvador Rizo Castelo fue electo Coordinador de Regidores Priístas de Oposición.
José Socorro Velázquez, presidente del PRI Jalisco, señaló en su discurso que el instituto político es solidario con sus regidores en la oposición, además de tener un gran reconocimiento por su trabajo y por todo lo que han aportado a su partido.
“En cada municipio hay gente que votó por ustedes, por el PRI, y como priístas seguimos teniendo ese compromiso con la militancia y la sociedad en general, que seguramente, ya está arrepentida de no haber votado por ustedes. No están solos, quiero que sientan el cobijo y respaldo de su partido para las gestiones que tengan que hacer, las quejas y denuncias que deban presentar”, señaló José Socorro Velázquez Hernández.
Agregó que con base en la unidad y el trabajo conjunto, es como se construirá la ruta para recuperar lo perdido, conservar lo ganado y así obtener el triunfo en el 2018.
Añadió que un paso importante será, sin duda, la renovación de los 125 Comités Municipales, señalando que la dirigencia no tiene ni tendrá favoritismo por ningún actor político, sino que serán los propios militantes quienes elegirán a sus dirigentes. “Es una ardua tarea, pero sólo así podremos construir el triunfo para el proceso electoral que se avecina”.
Mariana Fernández Ramírez, Secretaria General del PRI Jalisco, enfatizó que para cumplir con el reto fijado rumbo al 2018, “es importante estar alerta a las acciones fuera de la ley por parte de los gobiernos en sus respectivos municipios, señalarlas, pero siendo siempre una oposición responsable”, porque el compromiso del PRI ha sido, es y seguirá siendo construir con la ciudadanía.
Da gusto ver a dos jóvenes como Rizo y González Reséndiz, herederos de linajes políticos listos para tomar su lugar en el ámbito estatal. Quizá estemos viviendo el amanecer de la era de los "Salvadores" en el PRI. Digo, si ya hubo "Javieres".


David de la Rosa el
"Iniesta" de Dávalos

Inicié esta columna con la mención de uno de los grandes de la operación política social en Vallarta, Javier "Pitas" Pelayo y sigo ahora con otro de los que no hacen ruido pero como pesan en la actividad del ayuntamiento.
Me refiero a David De la Rosa, el gran, gran, gran líder y operador;  el único que fue detenido y golpeado el día de la jornada electoral de junio pasado, David es el "Iniesta" del "Barcelona" en el que se ha convertido el Gobierno de Arturo Dávalos (quizá Chocho Orozco sea el Messi) pero De la Rosa en Participación Ciudadana ha mantenido un trabajo silencioso, constante, de cercanía con la población, que quizá no se note para quien no entiende del trabajo en el servicio público, que para quien no sabe de política no pesa, pero es el que mantiene unido al Ayuntamiento con el Presidente Municipal.
Si Arturo Dávalos es el Luis Suárez del Barcelona en Puerto Vallarta, cuajando cuatro goles seguidos en dos jornadas, si Chocho es Messi, Iniesta, el que recupera el balon cuando se pierde, el que corre, el que se acerca, el que achica, es David de la Rosa, se acercan los siete meses del presente gobierno. Los éxitos no se entenderían sin David en donde se encuentra. Dejen de grillarlo, primer aviso.

¿Y.. Después de Alfaro
Después del Mochilas?

Pasa algo extraño en Vallarta y en Guadalajara hacia el 2018. No estarán ni Mochilas ni el otro pelón, Alfaro. Contrario a lo que muchos piensan, ni Vallarta ni Guadalajara son automáticamente joyas ganada para el actual gobierno municipal. El poder desgasta, y sólo al final de la jornada electoral se podrá asegurar con certeza el nombre de los nuevos Alcaldes de las ciudades más conocidas e importantes de Jalisco.
Los resultados de Alfaro no son los esperados ni los prometidos; hubo ya roces fuertes con sectores que tienen capacidad de respuesta y su partido, MC, no puede presumir de grandes estructuras: no hay comités seccionales, no hay comités distritales, no se ve un trabajo de cohesión partidaria. Todo el movimiento tiene como base la figura de Enrique Alfaro, Alcalde y virtual candidato a gobernador.
Si Alfaro gana la Gubernatura podría también ganar Guadalajara. Quizá con menos votos que la elección anterior, por el desgaste normal de un alcalde, pero su candidato a la Presidencia no la tendrá nada fácil. Alfaro sólo hay uno.
En el PRI se preparan para dar la batalla pero no se ponen de acuerdo. Parece que están esperando a que falten tres meses para la elección para empezar a trabajar. A diferencia de MC, el PRI sí tiene estructura, pero está desarticulada desde la pasada derrota. Tras la salida de Miguel Castro de la dirigencia local para irse a la SEDIS, está de encargada de Delia Pacheco, una priista de mucha intensidad pero de poca presencia.
Hasta el momento no se sabe quién encabezará las tareas. Se habla de personajes como el ex diputado local Martín López Cedillo, del ex funcionario tapatío Pedro de Alba, se habla de personajes como Salvador de la Cruz, incluso de liderazgos más fuertes como Claudia Delgadillo o Rocío Corona, para dar realmente la batalla. Lo cierto es que el PRI Guadalajara no funciona, no camina, no vive. Cojea de la misma pata que el estatal: a duras penas se le ve. Ése es un problema fuerte para el priismo, porque realmente dependen mucho de su voto duro.
Mientras el PAN y el PRD siguen desdibujados, dando pena ajena, ¿quiénes son los personajes que ya suenan para buscar la Alcaldía de Guadalajara en el 2018? Antes de iniciar el recuento, tachen por obvias razones al jefe de Gabinete del Ayuntamiento tapatío, Hugo Luna.

CUARTO DE GUERRA.- Gustavo Fong, el virtual dirigente de MC Vallarta da la bienvenida de regreso a la regidora Elisa Ramírez, quien retorna luego de unos meses de ausencia que le sirvieron para fortalecer su salud. Elisa es, además, la regidora de mi demarcación y dama de gran capacidad y capital político, seguro que habrá mucho que comentar de su labor. ¿Y Mochilas 2018? Ya escribiré de él mañana
CONTACTO: Twitter @RODRIGOAGUILERA Whatsapp: 3222429674 FACE: https://www.facebook.com/ELCUARTOPODER web http://elcu4rtopod3r.blogspot.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario