jueves, 21 de abril de 2016

Heriberto, Tito y Abarca, Andrés, Roberto, Paco, Arturo, Pepe, Cheo...

EL V PODER
POR RODRIGO AGUILERA MORALES

Heriberto, Tito y Abarca, Andrés,
Roberto, Paco, Arturo, Pepe, Cheo...

Más los que se acumulen hacia el 2018 (y eso nada más del lado de los priistas o ex priistas) a casi dos años del inicio formal de la campaña 2018 en el tricolor ya hay --entre militantes y "egresados" por lo menos ocho que quieren la alcaldía de Puerto Vallarta. Habrá que ir haciendo más largas las pantallas para que quepan todas y todos los que buscarán espacio en las boletas.
Por lo pronto en el Partido Encuentro Social están de plácemes porque se llevaron a dos pesos completos del tricolor, con mucho tiempo de anticipación, para que vayan haciéndole nombre al partido.
Después de la experiencia de Movimiento Ciudadano ya nadie se atreve a minimizar a unas siglas, menos a un candidato independiente (con los éxitos totales --en las urnas-- del "Bronco" en Nuevo León y "Layín" en San Blas, y el  parcial de Paco Sánchez en Vallarta).
Desde el PES tanto Heriberto como Tito podrán seguir sus carreras políticas a sus anchas, a los ahora dos veces ex priistas hay que reconocerles que se van en buen momento del PRI, ya son dos derrotas consecutivas en el municipio, la segunda incluyó la total al perder las dos diputaciones. Quienes "mandan" en el tricolor están haciendo un pésimo trabajo. (O trabajan nada más para ellos, aunque el PRI pierda).
En el asunto de la migración de Tito y Heriberto al PES hay que seguir con cuidado un detalle: Como siempreTony Joya es el prietito en el arroz. Joya es un vividorazo que encontró en las carteras de Tito y Heriberto la forma de tragar si trabajar. Joya "Tony Mentiras" ya causó que los desconociera el Verde en Vallarta en la elección del 2012 y con el mismo actor político, Preciado, quien también vino de Guadalajara a darle posesión a Tito como líder del partido del tucán en Vallarta. Sin Joya en el equipo de Tito y Heriberto el proyecto sería aún de mayor potencial.

Persiste el Proyecto
de Iván Bravo al PRI

Tras la salida de Heriberto y Tito del PRI los tricolores han llegado a la conclusión de que el proyecto de que Iván "El Tigre" Bravo Carbajal sigue siendo el único viable. César Abarca, Rafael Yerena, Javier Bravo, Adrián Méndez "Archi", Jorge Luis García "Gío", los hermanos González Reséndiz y su padre Pimienta, Gustavo González Villaseñor... todos están todavía en el entendido de que "El Tigre" puede y debe ser el candidato que garantice, sino una unanimidad, siquiera mayoría y una labor que no se contaminará ya que Bravo Carbajal no se "calentará" hacia el 2018.

Palomera es el único
Contendiente y Celina

Más ecos de la salida de Tito y Heriberto del PRI, con su salida únicamente queda Andrés González Palomera para disputarle el PRI a Iván Bravo Carbajal, la determinación de Gustavo González Villaseñor de dejar el PRI Vallarta en el menor tiempo posible fuerza también a que en el escenario aparezca la posibilidad de que Celina Lomelí de Pérez sea quien termine heredando la dirigencia partidista, primero de forma interina y luego en definitiva hacia el 2018. La dama es persona de todas las confianzas de los González-Reséndiz-Pimienta.


Javier Bravo Tenía Razón:
Negro Panorama PRI 2018

En la última reunión priista en la que estuvieron Heriberto Sánchez, Tito Yerena y otros invitados de Rafael Yerena se mencionó la existencia de encuestas que dejan muy mal al priismo hacia el 2018, pero no hay que ir tan lejos: La fotografía electoral del momento no podía ser más complicada para el PRI. En los 12 estados que elegirán gobernador en junio próximo, la aprobación del Presidente Enrique Peña Nieto está por los suelos —alrededor de 20%—, con lo cual ni su figura, ni sus reformas, ni sus políticas son un atractivo para sus candidatos. Al contrario, se puede alegar, habría que esconderlo en las campañas, como lo hizo el PRI en las elecciones federales de 2015. En los nueve estados que gobierna, el electorado quiere que salga del poder y haya alternancia; en cuatro de ellos, seis de cada 10 electores reprueban la acción del gobernador.
Las encuestas de aprobación presidencial a las que tiene acceso la opinión pública son a nivel nacional y no permiten ir al micro clima político en cada Entidad. La referencia en este espacio a la caída de la aprobación del Presidente en los estados con elecciones, proviene de mediciones de varias empresas que no son públicas y con distintas metodologías —vivienda y telefónicas—. Coinciden que la caída de Peña Nieto está aparejada a la de los gobernadores, salvo en Durango, donde el gobernador está muy arriba del Presidente, y en Veracruz y Tamaulipas, donde los gobernadores están muy debajo de él.
Entre los estudios públicos, se encuentra la encuesta que dio a conocer la semana pasada el Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE) en los 12 estados donde habrá elecciones para gobernador el 5 de junio. Las dos elecciones con mayor relevancia por el peso electoral que representan son Veracruz, la tercera entidad con mayor número de votantes (7.9% del total), y Puebla, la quinta (5.6% del electorado). En Veracruz nunca ha ganado nadie que no sea el PRI, pero por su tamaño, una derrota no sólo sería simbólica para la oposición, sino provocaría una enorme descompensación de voto para el tricolor pensando en las elecciones presidenciales. En Puebla pone su futuro en juego el actual gobernador Rafael Moreno Valle, quien aspira ser el candidato presidencial del PAN; si perdiera la elección, su principal rival en este momento, Margarita Zavala, tendría el camino libre a la candidatura en 2018.
Veracruz, de acuerdo con la encuesta de GCE, luce fatal para el PRI. El panista Miguel Ángel Yunes apabulla en esta fotografía al priista Héctor Yunes con una diferencia de cinco puntos (24.1% contra 19% de la preferencia electoral), que se agrava cuando se ven los negativos: el panista tiene 12.2% de desaprobación, contra un impresionante 47.8% del priista, arrastrado por el lastre del gobernador Javier Duarte. Una polarización entre los primos Yunes que los neutralizara ayudaría a quien los sigue de cerca, Cuitláhuac García, de Morena, aunque si afectara el temor que genera entre una buena parte del electorado Andrés Manuel López Obrador, jefe político de ese partido, un inesperado benefactor sería el independiente Juan Bueno. Si alguien pregunta por el PRD, no existe; se diluye en la alianza con el PAN.
Puebla, según la encuesta del GCE, tampoco pinta bien para el PRI. Su candidata Blanca Alcalá se encuentra con 21.1% de las preferencias electorales, muy lejos del panista Antonio Gali, que figura con 30.9%. Al paso que va Alcalá, podría incluso caer al tercer lugar, detrás de Abraham Quiroz, que contiende por Morena. ¿El PRD? Tampoco existe: está en el sexto lugar. Puebla es el único caso donde al PRI, de cara a 2018, le beneficiaría en el largo plazo que ganara Gali, protegido de Moreno Valle, quien con esta victoria en su bolsa, mantendría cerrada la contienda por la candidatura presidencial panista. Colaboradores del Presidente Peña Nieto siempre recuerdan que Moreno Valle ha sido uno de los gobernadores más beneficiados presupuestalmente en esta administración, y existe la percepción entre ellos que el poblano es mucho más fácil de enfrentar en una elección presidencial que la señora Zavala.
Otro estado, que si bien no tiene gran peso electoral, una derrota del PRI sería emblemática, es Quintana Roo. De acuerdo con el GCE, el candidato de la alianza PAN-PRD, Carlos Joaquín, aventaja con 33% de la preferencia electoral al priista Mauricio Góngora, que tiene 27.5%, en un Estado gobernado desde su nacimiento en los 70’s por dos familias y sus testaferros políticos: los Joaquín y los Borge. Pero simbólica, porque Joaquín rompió con el PRI enfrentado con el gobernador Roberto Borge, y es medio hermano del secretario de Energía y presidente del partido durante la elección presidencial de Peña Nieto, Pedro Joaquín Coldwell.
El PRI, que gobierna en nueve de las 12 gubernaturas en juego, está teniendo problemas con el PAN en Aguascalientes y Tamaulipas donde hay empates técnicos, y en Durango y Oaxaca, donde están muy cerradas las contiendas con Morena y el PAN, respectivamente. Está holgado en Chihuahua, Hidalgo y Sinaloa, de acuerdo con el GCE, mientras que la cancelación del registro de David Monreal en Zacatecas, le dio un enorme respiro. En Tlaxcala, su candidato Marco Mena va siete puntos debajo de la abanderada del PRD, Lorena Cuéllar, que es la única perredista con posibilidades de ganar.
En las cuentas frías en este momento, si las elecciones fueran hoy, el PRI perdería el poder en Aguascalientes, Puebla, Quintana Roo, Tlaxcala y Veracruz; lo recuperaría en Oaxaca y Sinaloa, y lo mantendría en Chihuahua, Durango, Hidalgo, Tamaulipas y Zacatecas. En el balance, dos menos que las que tiene actualmente, entre ellas, las joyas de la corona de 2016.
CONTACTO: Twitter @RODRIGOAGUILERA Whatsapp: 3222429674 FACE: https://www.facebook.com/ELCUARTOPODER web http://elcu4rtopod3r.blogspot.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario