jueves, 28 de abril de 2016

Cheo Aréchiga y Luis Munguía Los Insurgentes

EL V PODER
POR RODRIGO AGUILERA MORALES

Cheo Aréchiga
y Luis Munguía
Los Insurgentes

Hacia el 2018 el panorama tanto para Movimiento Ciudadano como para el PRI parecía definido: Arturo Dávalos iría por la alcaldía para reelegirse por la vía naranja y en el tricolor César Abarca, el funcionario con mayor pe$o sería el abanderado.
Pero el panorama se complicó, o, al menos, se puso interesante. Luis Munguía, el diputado federal lanzó una estrategia de trabajo político que no se esperaba y que menos se había visto anteriormente. En ocho meses Luis abrió ya tres casas de Enlace (o de campaña como quiera verse) además de desplegar un activismo que preocupó y ocupó al equipo cercano de Arturo Dávalos.
Por el lado del PRI Eliseo "Cheo" Aréchiga llega a seis años seis de un trabajo ininterrumpido y consolida su "Gallada" ahora la fortuna política le sonríe cuando Salvador González Reséndiz llega a la poderosa Secretaría de Organización del PRI Jalisco. Cheo es, desde hace casi diez años, un personaje ligado a Salvador de quien fue sub director de Servicios Públicos Municipales y muy cercano colaborador en la incursión que el menor de la dinastía González Pimienta-Reséndiz tuvo en el Gobierno del Estado.
A ninguno de los dos los han podido detener. Enrique Alfaro --o fingió o nadie lo pela-- en su visita a Vallarta a inicios de marzo, que había puesto orden y que el proyecto era la reelección de Dávalos, el cambio de Munguía a la diputación local y la incorporación de Mochilas a su equipo.
A Cheo la incomodidad en actores políticos como Rafael Yerena tampoco lo ha detenido en su activismo, así que en ambos casos, en el de Munguía y Cheo, Cheo y Munguía estamos ante los Insurgentes del 2018 que buscan un espacio en las boletas aún en contra de lo que parecía ya establecido.

Mochilas Coordinará
Jalisco Para Alfaro

Las trayectorias de los ex alcaldes de Puerto Vallarta, Salvador González Reséndiz y Ramón Guerrero "Mochilas" parecen correr paralelas. Mochilas sucedió a Chava en la Presidencia de la ciudad y ahora ambos tienen cargos de elevada responsabilidad política.
Salvador es la mano derecha del "Chocho" que no "Coco" Velázquez y "Mochilas" es el Coordinador del trabajo político de Enrique Alfaro en los municipios del interior del estado, las zonas en las que Alfaro perdió en 2012 contra Aristóteles Sandoval y que son los focos rojos que el Calvo de Tlajomulco quiere cuidar hacia el 2018.
Con un equipo compacto y aguerrido, Mochilas ha iniciado con a labor de tendido de redes de apoyo ciudadano a Alfaro, cuidándose de no caer en actos anticipados de campaña.
De ese tamñao es la responsabilidad que tiene ahora Ramón y así le confía Alfaro al ganador de cuatro elecciones en el Distrito 5 con cabecera en Puerto Vallarta.
Las responsabilidades de Chava y Ramón son equiparables, será interesante verlos enfrentarse ahora sí, frente a frente, calva a calva.

Los Adeudos en Salud Jalisco

El nuevo secretario de Salud en Jalisco rindió protesta y se comprometió, como todo funcionario, a cumplir y hacer cumplir la Constitución y las leyes que de ésta emanan. Se trata de Antonio Cruces Mada, un joven médico del que se tienen dos antecedentes inmediatos: es amigo cercano del gobernador Aristóteles Sandoval Díaz y fue hasta ahora titular del Seguro Popular en Jalisco.

Cruces, sin embargo, enfrenta un reto enorme: llega a una secretaría que tiene una deuda multimillonaria de al menos tres mil 500 millones de pesos… y lo que ha dicho hasta ahora para enfrentarla no suena muy apropiado.

Salud y Educación, dicen los discursos políticos clásicos, son prioridad de todo gobierno. El presupuesto lo demuestra, porque precisamente son estas dos secretarías las que cuentan con mayor asignación de recursos. Sólo este 2016, año en que el Gobierno de Jalisco ejerce alrededor de 94 mil 400 millones de pesos, la Secretaría de Educación cuenta con 29 mil 085 millones y la de Salud, con 10 mil 524 millones.

El problema enorme para Antonio Cruces es que llega a una dependencia que debe poco más de la tercera parte de todos sus recursos económicos. Él conoce a fondo el problema porque siendo titular del Seguro Popular, en varias ocasiones se confrontó con su antecesor en el cargo, Jaime Agustín González Álvarez, precisamente por complicaciones generadas por la administración de recursos.

La cuestión es: ¿cómo resolver las deudas multimillonarias? No hay más dinero. A la Secretaría de Salud le faltan recursos; sencillamente no puede hacer ahorro ni cuenta con una reserva de urgencia. Cada peso de los miles de millones que le entregan está comprometido.
El planteamiento de Cruces Mada es simple: recortar en administración.

En su momento, el anterior secretario enfrentó el problema de la falta de enfermeras; hablaba de un déficit de al menos mil. Igualmente, reconoció que faltan médicos, pero un lineamiento federal impide contratar más personal médico.

Así las cosas, el nuevo secretario se propone recortar personal en las áreas administrativas.

Si el problema de la deuda es casi irresoluble, tratar de despedir abrirá nuevos conflictos; en pocos días la Secretaría de Salud empezará a recibir citatorios de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje y en cuestión de meses, de seguir la misma lógica de otras dependencias públicas, habrá laudos millonarios a favor de los despedidos.

Mientras tanto, Jalisco seguirá siendo uno de los estados con mayor índice de mortalidad por enfermedades crónico degenerativas como diabetes. Eso, sin olvidar las periódicas crisis que provocan la incidencia de dengue o influenza, que provocan en la opinión pública una sensación de colapso en el sistema de salud.

Muchas ventanas abiertas por donde se cuelan nuevos y urgentes problemas encontrará Cruces Mada en su nuevo encargo. Las deudas, los conflictos administrativos, los grupos internos de poder que ofrecen resistencia, la cobertura siempre incompleta en las demandas de atención.

Definitivamente, ser amigo del gobernador en turno brinda oportunidades privilegiadas, pero el nuevo secretario tendrá que poner a prueba todas sus habilidades y conocimientos para salir medianamente bien librado del reto.

Mientras tanto la salud, que es prioridad, esperará turno para ser atendida.
CONTACTO: Twitter @RODRIGOAGUILERA Whatsapp: 3222429674 FACE: https://www.facebook.com/ELCUARTOPODER web http://elcu4rtopod3r.blogspot.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario