lunes, 8 de febrero de 2016

De la Prensa al Gobierno Casos en Jalisco y Vallarta

EL V PODER
POR RODRIGO AGUILERA MORALES

De la Prensa al Gobierno
Casos en Jalisco y Vallarta

En mis 20 años como periodista en Vallarta he conocido muchos casos de colegas reporteras y reporteros que se han ido de funcionarios y servidores públicos, en mi caso estuve como asesor y Secretario Técnico en la Cámara de Diputados y la Cámara de Senadores.
Pero no soy el único, recuerdo así a vuela pluma al genial monero José Guadalupe Curiel "Pillo Kuri" quien fungió como Secretario Particular del alcalde David Cuevas García en el trienio 1997-2000; el mismo director fundador de SIEMPRE LIBRES Héctor García Lugo asumió Comunicación Social en ese mismo periodo. El reportero de radio y prensa Mauricio Lira también fue Secretario Particular en el trienio de Fernando González Corona.
En ese trienio los nefastos Miguel González Pessha, Hugo Lynn Almada y Roberto Almaguer Vega también "dieron el salto" de las páginas impresas a la nómina municipal y de ahí a la federal. 
El reportero y diseñador Arnulfo Guzmán fue otro de los que dejó la prensa para irse al Ayuntamiento en los tiempos en que el PAN ganaba todo en Vallarta.
La comunicadora Mónica Perla García Castillón también dejó teclado y micrófonos para sumarse al proyecto, primero político y luego económico de Fernando González Corona.
Los ejemplos siguen, Jesús Manuel Díaz Zurita también fue Secretario en los tiempos del PAN, de 1994 a 1997 y luego siguió operando del 1997 al 2000 cuando pasó a varias dependencias federales hasta ser corrido en dos ocasiones de SEMARNAT, esto a pesar de haber sido reinstalado tras ganar un juicio por despido injustificado.
La activista en pro de los derechos animales y periodista Silvia Alvarez dejó los medios (aunque no su causa por "los peludos") para sumarse al proyecto de Ramón Guerrero "Mochilas" y ahora es la Directora de Comunicación Social del Ayuntamiento de Puerto Vallarta 2015-2018.
Antes la reportera de radio Susana J. Mendoza había intentado dos veces (sin éxito) ser diputada por el perderé hasta que en una fugaz alianza con el mismo Ramón Guerrero "Mochilas" logró acomodarse como regidora en la administración pasada en Puerto Vallarta.
Más recientemente, nuestra ex compañera en SIEMPRE LIBRES, Verónica Díaz Rodríguez dejó sus cargos en la radio y nuestras páginas para aceptar la Jefatura de Prensa de área de Seguridad Pública en Puerto Vallarta, en donde estuvo el trienio pasado y ahora con Arturo Dávalos asumió la Jefatura de Prensa del Ayuntamiento de nuestra ciudad.
Por el mismo camino anduvo el reportero especializado en charrería, Adán Leyva, quien fuera Jefe de Prensa de Seguridad Pública, antes el locutor y productor de Radio Enrique Berzunza había sido encargado de medios en el área de nota roja con Gustavo González Villaseñor y su durísimo pero eficaz jefe de policía, Miguel Santana.
En los años 90 del siglo pasado el ex columnista de Vallarta Opina, Luis A. Alcaraz había sido titular de Comunicación Social con Rodolfo González Macías.
SEAPAL Vallarta también ha acogido a comunicadores vallartenses como Israel Enciso, quien es el actual encargado de Medios de César Abarca, y a quien protagonizó uno de los fracasos más rotundos en ese espacio, Sebastián Zavala, quien fue incapaz de proyectar a su jefe Humuerto Muñoz a la alcaldía de la ciudad.
Mauricio Martínez, quien condujera uno de los primeros noticieros del ahora extinto Telecable también pasó al área de prensa de Gobierno de Jalisco en sus oficinas de SEAPAL.
El mismo David Cuevas García, quien llegara a Presidente Municipal traicionando a los panistas, inició  su vida pública en Vallarta como mediocre articulista de Tribuna de la Bahía.
También se han dado casos de quienes desde el área de Gobierno pasan a los medios de Comunicación, como el mismo Fernando González Corona, quien adquirió el periódico Tribuna de la Bahía (y ahora lo usa como excusado fiscal); el también ex presidente municipal don Efrén Calderón, durante un tiempo Director de Meridiano Puerto Vallarta; el fallecido ex alcalde de Puerto Vallarta, Aurelio Rodríguez Garza, realizó una sólida trayectoria como columnista y articulista ya en este siglo en los diarios Meridiano y Vallarta Opina.
El tres veces diputado por nuestra región, Salvador Cosío Gaona es otro de los destacados políticos regionales metidos a opinólogos, sus profusos textos aparecen en varios medios estatales y en Meridiano de Puerto Vallarta.
César Langarica Santana "Lucas" es otro de los políticos de larga trayectoria en el PRI que ha dado el paso hacia los medios de comunicación como articulista y miembro del consejo editorial de un pujante sitio electrónico.
Heriberto Sánchez, médico y empresario, es él mismo uno de los políticos más mediáticos de la ciudad y la región, sus artículos y participaciones en videoblogs y redes sociales revisan mucho de lo que acontece en la ciudad. El médico también es impulsor de un sitio de noticias en línea en el que participan varios compañeros y compañeras de los medios locales.
El Presidente Municipal de Bahía de Banderas, José Gómez Pérez, es otro de los apasionados de los medios, como ex locutor y comunicador de corazón es un voraz lector de periódicos y consumidor y participante de las redes sociales; tanta es la afición de José por los medios que llamó "El Periódico" a un restaurante que abrió allá en San José del Valle.
El ingeniero José Luis Díaz Borioli es otro de los políticos locales que siempre ha estado orientado a los medios de comunicación, tanto como inversionista en un diario ya desaparecido como participante en mesas de análisis y foros de opinión, en particular en el área de Turismo y actividad económica.
Y, claro, no podía falta el ex alcalde de Puerto Vallarta y dos veces diputado local Ramón Guerrero Martínez "Mochilas" de formación profesional como Comunicador quien dio cátedra de como acercarse y utilizar a su favor a los medios vallartenses a su llegada a la región en el ya lejano 2006 cuando delineó el plan que lo tiene ahora como una de las figuras más importantes de la grilla local.
El Director de SIEMPRE LIBRES, Maestro Héctor García Colín, también es otro de los empresarios de los medios que ha sido invitado a participar como candidato, Colín lo hizo en 2006 como diputado federal suplente bajo la figura de candidato externo invitado por Andrés Manuel López Obrador al PRD.
Luis Hernández López "El Negro" dejó su cargo como editor de diarios y columnista (¿Quién no recuerda "La Regazón"?) para irse de Jefe de Prensa con Gustavo González Villaseñor.
Georgina Rodríguez también dejó los medios para ingresar al servicio público en Nayarit en donde ha estado por años en el área de Turismo de Gobierno del Estado.
Gloria Palacio Ponce también dejó su carrera como conductora de noticiarios para asumir la candidatura a VicePresidenta por el PRI (de la que llegó a la regiduría) y de ahí tomar la Dirección de Comunicación Social de 2005 a 2006, luego la Secretaría General del PRI, la candidatura a diputada federal en 2006 y un terrible paso por la Presidencia del tricolor en Vallarta durante la derrota de 2012. Actualmente Gloria está como encargada del DIF estatal en la región.
El maestro de la lente Ramón Casillas dejó una promisoria carrera como caricaturista político ---y su carrera de empresario del rotulado--- para ser el fotógrafo oficial de alcaldes, diputados y hasta del Gobernador Aristóteles Sandoval.
El otro comunicador de éxito en la política es nada más y nada menos que Gustavo González Villaseñor, quien desde sus inicios como locutor, posteriormente como líder juvenil y sindical, siempre ha sabido utilizar con maestría los espacios que se le otorgan en la prensa y medios electrónicos de Vallarta y la región.
Por supuesto que el caso del "tembeleque" Luis Reyes Brambila es para comentarse, el dueño de uno de los periódicos más viejos de Vallarta decidió participar como candidato a Presidente Municipal del PRI, pero fue derrotado en 2003 por el panista Rodolfo Domínguez Valle (q.e.p.d) por lo que Reyes asumió una regiduría plurinominal.
Quizá por ahí se me escape algún nombre, espero que colegas más acuciosos, como Martha Ramírez me ayuden a completar esta lista.

En Guadalajara También Hace Aire

El último caso que conocimos fue del reportero José David Estrada, quien después de estar en MURAL y REFORMA decidió abandonar las filas de los periodistas comprometidos con la verdad y la trasparencia para irse como Director de Comunicación Social en el Ayuntamiento de Zapopan.
José David Estrada llega al Gobierno de Pablo Lemus para reemplazar a Zul de la Cueva, hoy activista desactivado y funcionario público frustrado, quien debió abandonar la administración municipal tras protagonizar un zafarrancho en evidente estado de ebriedad.
También a Zapopan llegó Irma Salas, una experimentada editora del periódico MURAL; de hecho, una de las fundadoras de este medio en Jalisco. Salas fue despedida y ahora es Jefa de Monitoreo en el Ayuntamiento de Zapopan.
Otro caso es el de Alejandro Alvarado, quien fue reportero en Comunidad y ahora está con los de Movimiento Ciudadano.
Álvaro González, ex reportero en la sección Gente, ahora está en el ayuntamiento de Guadalajara que encabeza Enrique Alfaro.
Valeria Huérfano, reportera de Movilidad en MURAL, no dudó ni un segundo en irse a trabajar con Mario Silva, el responsable de esta área en el Ayuntamiento tapatío.
En comunicación Social del Ayuntamiento de Guadalajara está Héctor Padilla, quien sin pudor alguno miró a MURAL como el trampolín para llegar a los ánimos de los políticos panistas que entonces gobernaban el estado. Fue reportero de la sección de Comunidad por un corto espacio de tiempo, el suficiente para amarrarse con el ex Secretario de Vialidad, Diego Monraz Villaseñor. Con el auge del alfarismo, Padilla se fue al Partido Movimiento Ciudadano y hoy despacha en Guadalajara.
Julieta Salgado estuvo muy activa en la página de internet de MURAL, para después irse a trabajar a la Conafor y ahora despacha en Movimiento Ciudadano.
Marte Merlos, Fotógrafo En Mural, Ahora Es El Fotógrafo Oficial Del Alcalde De Guadalajara, Enrique Alfaro.
Juan Carlos Magallanes, experimentado editor en MURAL, después de sufrir las grillitas internas de sus directivos terminó despedido para meses después comenzar a trabajar en el equipo de transición del hoy Gobernador Jorge Aristóteles. Magallanes dirigía al equipo de discursos hasta hace 5 meses y ahora está en el despacho del Gobernador.

CONTACTO: Whatsapp 55 48 99 42 82 Twitter @RODRIGOAGUILERA  FACE: https://www.facebook.com/ELCUARTOPODER web http://elcu4rtopod3r.blogspot.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario