viernes, 5 de febrero de 2016

Alcaldes Nayaritas Podrán Reelegirse en el Proceso 2017

EL V PODER
POR RODRIGO AGUILERA MORALES

Alcaldes Nayaritas
Podrán Reelegirse
en el Proceso 2017

La Suma de Todos los Miedos para los detractores de José Gómez en Bahía de Banderas, Alicia Monroy en Compostela y Leopoldo Domínguez en Tepic está a punto de hacerse realidad: La Reelección, que ya legitimó la Suprema Corte de Justicia, se plasmará en la Constitución Nayarita durante el Periodo de Sesiones que inicia este 18 de febrero en el Congreso Local.
Así, Nayarit será de los primeros estados que podrán reelegir a alcaldes y diputados locales, gracias a una reforma político-electoral, así lo confirma Sergio López Zúñiga, consejero del Instituto Estatal Electoral.
Para que de una vez le dé pavor a los que odian a los actuales ediles, lo más seguro es que los tengan que aguantar otros tres años, o seas hasta el 2020, ya que el consejero López Zúñiga indicó que "en Nayarit ya podrán ser reelegidos los actuales alcaldes y diputados locales de Nayarit, ya que ellos aún no eran elegidos cuando se estableció dicha reforma, en febrero del 2014".

La Reelección de José

José Gómez Pérez, quien esperó durante lustros su oportunidad, será el primer beneficiado por el cambio en la legislación en Nayarit, ya que además de que su aprobación como gobernante está en un punto excelente, mantiene un control total sobre la estructura del PRI y la fuerza de su SIEMPRE CON LA GENTE que lo hizo derrotar al pseudo cacique Bizconde Paniagua no en una, sino en cuatro ocasiones.
Regresando a lo que el Consejero Electoral Nayarita López comentó:
“Los cambios en la Constitución se aplican para los que ediles que están en funciones en el momento en entrar en vigor el cambio constitucional (el 10 de febrero de 2014) fecha en que todavía no estaban electos ni los actuales ayuntamientos ni los actuales integrantes del Congreso del Estado, el funcionario nos recuerda que ediles, legisladores y síndicos fueron electos en junio de 2014, entonces, los candidatos que fueron electos en junio de 2014 que son los actuales presidentes municipales, síndicos y regidores y los actuales diputados locales al no estar comprendidos en esa cláusula de la reforma constitucional pueden ser reelectos”, agregó Zúñiga.

Zuñiga añadió que Nayarit es el primer estado en el país donde se podrán reelegir los ayuntamientos y junto con Coahuila los diputados locales, aunque la funcionalidad de esta reforma ha generado diversas opiniones.
“Hay quien dice que tiene más fortalezas que debilidades, sería cuestión de analizarlo”
“De momento no se como vaya a afectar, hay que esperar que se lleve a cabo la reelección y en función de eso veremos si benefició o no", finalizó.
Asimismo, aclaró que  no se trata de estarles recomendando a los que hacen campaña que sean prudentes, porque ellos mismos saben que aunque se muevan tienen que ser respetuosos de la ley, pues si no lo hacen saben también que corren el riesgo de ser inhabilitados y no podrán estar en una competencia electoral.
A propósito del tema electoral, el líder parlamentario informó que en el cuarto periodo ordinario de sesiones que inicia el próximo 18 de febrero, se desahogará lo relacionado con la reforma a la ley correspondiente.
Añadió que, entre otros puntos, se tratará lo referente a la homologación de las elecciones estatales con las elecciones federales, así como la reelección de los alcaldes, que por cierto calificó como buena, dado a que de esta forma se les podría dar una nueva oportunidad a quienes están haciendo bien las cosas. “Es necesario que así sea, porque algunos apenas están aprendiendo y ya se tienen que ir”, apuntó.
Precisamente para estar listo con esta tarea reformatoria se han tenido pláticas con el Presidente y los demás consejeros del Instituto Estatal Electoral, informó, no sin antes dar a conocer que en el Congreso local se convocará a una periodo extraordinario antes del 18 de febrero, para elegir a quienes serán los integrantes de la mesa directiva en el siguiente periodo ordinario.
Todo eso pasó en la última reunión de la Diputación Permanente Nayarita efectuada en la Sala de Sesiones Benito Juárez, el presidente de la comisión de Gobierno Legislativo, diputado Jorge Humberto Segura López, en el que se dio a conocer que en el próximo periodo ordinario de sesiones de la XXXI Legislatura Local, se analizará la posible Reforma a la Ley electoral, para lo cual ya se tuvo una plática con el presidente del Instituto Estatal Electoral, Celso Valderrama Delgado.
Indicó que ya se trabaja en las áreas técnicas, porque también se espera analizar y aprobar, en su caso, la homologación de las elecciones locales con las nacionales y el tema de la reelección de los alcaldes, síndicos, regidores y diputados locales “sin embargo de darse la Reforma este año, para el 2017 solo se podría proponer la reelección de los presidentes municipales y síndicos, toda vez que hubo cambios en las demarcaciones y los distritos electorales y por lo tanto, ni los regidores ni los legisladores locales, podrán reelegirse hasta el próximo proceso local electoral”.
Por lo que se refiere a las homologaciones, el diputado Segura López dijo que todavía no hay nada concreto de la forma en que se realizarán, sin embargo adelantó que podrían haber Congresos Locales de 4 años, al igual que los ayuntamientos y hasta podría darse una gubernatura de un año, pero eso se conocerá luego de que se apruebe la Reforma a la Ley Electoral del Estado.

Día a Día Alfaro
se Desmorona

El aura de transparencia y austeridad de Enrique Alfaro se va diluyendo y le pasa lo que al Bronco en Nuevo León, va quedando claro que es un mortal común y corriente, más común y corriente y no lo digo porque ayer su esposa Lorena (en pleno día de su cumpleaños haya posteado en Facebook un texto para soportar la infidelidad ¿Habrá sido pedrada? Noooo creooo.) Sino por un asunto que se vive en Vallarta y que ahora ya trasciende: Los pagos a una empresa de Comunicación que hace lo que las oficinas de Prensa de los municipios deben.
Durante su carrera como funcionario y como candidato, el hoy alcalde de Guadalajara, Enrique Alfaro,  ha dado contratos millonarios a la productora La Covacha Gabinete de Comunicación: hoy, esa empresa ya empezó a cobrar sus servicios en el Ayuntamiento tapatío a pesar de que existe un departamento de Comunicación Social que debe cubrir esas funciones.
El semanario Proceso Jalisco dio a conocer recientemente que son al menos 10 millones de pesos los que Movimiento Ciudadano (MC) ha pagado a esta productora por realizar los spots de publicidad de quien fuera candidato y ahora alcalde tapatío. Alfaro es quien decide lo que se hace en ese Instituto político.
Ahora, aunque el Ayuntamiento cuenta con un departamento de Comunicación Social, se usan recursos públicos para pedir el mismo trabajo a esta empresa externa, la misma que le producía los spots cuando era candidato a la alcaldía de Guadalajara.
Durante las campañas electorales que se realizaron el año pasado, Alfaro contrató los servicios de La Covacha  para que se realizaran spots y el documental “Guadalajara, del abandono a la esperanza”.
Una vez que tomó protesta como alcalde, se ha continuado contratando a esta productora.
LA DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL YA HA EMITIDO UN PAGO POR 409 MIL 999 PESOS A LA COVACHA.
El pago es  correspondiente a los meses de octubre a diciembre del año pasado, ya que Alfaro había tomado el cargo como alcalde; el concepto de pago era  para el “desarrollo de campaña publicitaria”.

El nombre del proveedor registrado que representa La Covacha es Héctor Guillermo Guevara Ramírez.
Resalta que desde que Enrique Alfaro era alcalde de Tlajomulco, también se encargaron sus videos institucionales y de promoción a La Covacha.
Además, Proceso Jalisco señala que desde que Enrique Alfaro llegó a la alcaldía de Tlajomulco de Zúñiga, en el año 2009, La Covacha ha crecido también, pues se constituyó de manera formal.
Falta transparentar lo que pasa en Vallarta con La Covacha desde el trienio anterior.

CONTACTO: Whatsapp 55 48 99 42 82 Twitter @RODRIGOAGUILERA  FACE: https://www.facebook.com/ELCUARTOPODER web http://elcu4rtopod3r.blogspot.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario