martes, 2 de febrero de 2016

3er Informe de Aristóteles L@s Vallartenses Opinan (Primera Parte)

EL V PODER
POR RODRIGO AGUILERA MORALES

3er Informe de Aristóteles
L@s Vallartenses Opinan
(Primera Parte)

A la mitad del camino, a tres años de distancia del principio y el final de la primera administración emanada del PRI en 18 años, los retos y logros de Aristóteles Sandoval como Gobernador de Jalisco son evaluados por las y los  actores y actrices de primer nivel en la política de Puerto Vallarta y el Distrito 5.


Regidor Gonzalo
Guzmán, Abogado


Los retos mayores que veo para el gobernador y su gabinete son en varias áreas: a) Materia de seguridad, ya que el haber dejado que en una primera mitad de su gestión el CJNG creciera al grado de ser una marca internacional, es un referente de las entrañas sobre lo que realmente pasa en toma de decisiones en esta área. Los muertos en las zonas serranas, el helicóptero derribado, los varios narcobloqueos, las negociaciones fallidas en la captura de los líderes del narco con arraigo en la entidad, etc, son temas que han permeado en el ánimo de la sociedad jalisciense.
b) Materia económica, crecimiento del endeudamiento estatal y el descontrol en las cabeceras municipales en el mismo rubro, pinta un escenario complejo para avanzar en indicadores macros para Jalisco.
c) La más difícil tarea que tiene el gobierno estatal y que creo es una meta que ya desde el inicio del segundo trienio la tiene prácticamente perdida es la crisis de identidad política que guarda la bandera con la que nació el proyecto del ejecutivo. En otras palabras la crisis de credibilidad que sufre el PRI en Jalisco, impactara desde mi punto de vista en la toma de decisiones que vislumbro arriesgadas y desmesuradas en la lucha desesperada por los secretarios de estados y primer círculo del gobierno local por tratar de enfocarse en permanecer en el poder para el 2018, en los tiempos, planes y esfuerzos que deberían centrarse en crear políticas económicas para el crecimiento de la región, y que se verán olvidadas y suplantadas por políticas de carácter electorero.

Básicamente, en comparación con el pasado más próximo de la conducción económico-política de Jalisco, recogemos opiniones generalizadamente negativas.


Jaime Castillo Copado
Coordinador MC PV


A  mí me parece que el Gobierno del estado se está tardando en resolver los retos del estado. En materia de infraestructura, por ejemplo, hacia mucho que no veíamos las carreteras estatales tan descuidadas. En materia de seguridad aún tenemos fresco aquel 1 de mayo y los narcobloqueos, la Fiscalía va lejos de adaptarse al nuevo Sistema de Justicia Penal Adversarial y, administrativamente, sigue gastando mucho en la burocracia.
Si bien es cierto hay repuntes en materia de turismo y nuevas empresas, aún estamos lejos de recobrar aquellas glorias jaliscienses como la tercer mejor economía del país.
Y políticamente hablando, hace mucho que ningún jalisciense forma parte de la alta estructura del poder nacional.


Rocío Cerón Delegada
del PRI en el Distrito 5


Un Gobierno con retos,estrategias para poder llegar donde el polvo ya tiene sombra. Pero tres años no han sido suficiente para que Jalisco logre brillar con toda sus riquezas.
Desde mi punto de vista ha trabajado con todos los equipos hablando en términos politicos. Un Gobierno integral, participativo y preocupado por hacer que todos sus ejes trabajen a la par de las actividades centrales. La comunicación  y las redes sociales  han permitido  conocer  logros pero también necesidades que están fuera de nuestro círculo. En mi experiencia  dentro de este Gobierno puedo decir que es muy Social y con mayor apertura  al diálogo.


Maestro Israel Enciso
Estratega Político


Un tercer informe que buscará ser punta de lanza hacia la consolidación de su relanzamiento de imagen que ha manejado después del proceso electoral para el 2018, preparando su cierre y el proceso electoral de sucesión, que no repita los resultados del 2015. Un tercer informe que mostrará un gobernador que busca ser más sensible y cercano a la ciudadanía, proyectando resultados de liderazgo, reposicionamiento de Jalisco, preocupado por la situación social de los jaliscienses (ej. Colomos) esto como estrategia para contrarrestar liderazgos en la zona metropolitana. Un gobernador que busca canales de comunicación digitales como apuesta principal y cercanía con los medios de comunicación y la ciudadanía.

César Abarca Gutiérrez
Director SEAPAL Vta


En materia de Puerto Vallarta y SEAPAL ha sido un gobernador que ha apoyado de manera histórica nuestro rubro, hoy podemos hablar de más de 300 millones de pesos en inversión en 3 años, el programa de bebederos escolares, la rehabilitación del colector centro y centro norte; las más de 15 mil personas beneficiadas con agua potable o drenaje en su casa. Cifras históricas que hablan de un gobernador comprometido y preocupado por los vallartenses.
El Tercer Informe de Gobierno de Jorge Aristóteles Sandoval es la mitad del camino de un arduo trabajo en el que Jalisco es líder por se la capital de la innovación, se pueden destacar temas como:
Primer lugar nacional en inversiones extranjeras; Jalisco es el estado que más redujo la pobreza en 2015; Tenemos uno de los campos más productivos del país; Jalisco refrendó su liderazgo al obtener por segundo año consecutivo el 1er. lugar en la escala nacional en transparencia.
Presentó hace unos días la Reforma en materia de participación democrática. En la que destaca el plebiscito, revocación de mandato, presupuesto participativo y candidatos independientes.

Roberto Palomera
Titular de la DERSE


A la mitad del camino, veo avances importantes en Jalisco. Como en todo gobierno la sociedad exige cada día más. Sobresalen dos temas que en lo particular me gustan: Jalisco líder en exportar productos del campo y es la capital de la innovación. Quedan 3 años que serán importantes para seguir mejorando la infraestructura en todo el estado y seguir avanzando en todos los rubros.  El tren ligero en la zona metropolitana será de las obras más importantes del sexenio entre otras.

Melissa Madero;
Líder Jóvenes MC

Bueno a la mitad de su gobierno, ha demostrado que el tema del transporte público lo rebasa y que cayó en los vicios del sindicato, ya que lejos de mejorar o incluso estancarse el transporte  público en el municipio, en el estado, ha ido denigrando el servicio
Eso por un lado, por otro lado las políticas públicas para jóvenes, con programas como "joven emprende" entre otros carecen de soporte a largo plazo y sólo se mitiga momentáneamente la necesidad de los jóvenes por la innovación y el emprendurismo.
Es decir, te dan 10 mil pesitos para que pongas tu puesto de tacos, "ciber", etcétera pero eso no es emprender, las políticas  públicas hacia el joven emprendedor no deben ir orientadas a ser sólo un generador micro de empleo, sino a innovar  la forma en que el mundo comercializa productos y servicios.
En otros sectores no hablemos del adulto mayor o peor aún de cuando sales a la tv a decir que todo está bien sobre un huracán que destrozó poblados como maqueta de fraccionamiento pisado por niños
Y donde la poca ayuda que mandan a reservas de su opinión llego a cuenta gotas  Y fue almacenada para un futuro acontecimiento de mayor impacto Y mientras tanto la gente que se chin... De manera general puedo apreciar desde mi color, que un gobernador que ha sido disminuido en el área metropolitana por un político como lo es Enrique Alfaro; y a nivel estatal mal representado como en Puerto Vallarta donde su representante no conoce de protocolos nacionales y mucho menos  internacionales y es, para un municipio como Vallarta, resulta vergonzoso.


Arq. Luis Munguía
Diputado Federal


Independientemente que haya distintas rutas políticas y no coincidir plenamente en algunos aspectos de la manera de impulsar las políticas públicas y la administración del ejecutivo estatal, por nuestra parte con mucha madurez y respeto, desde el Congreso seguiremos impulsando las gestiones  que Jalisco y sus municipios necesitan en materia de desarrollo social, económico y de infraestructura. Reconocer la oportuna respuesta hacia con nuestros afectados del Huracán Patricia en tema de enseres domésticos, pero en en otro aspecto, si quiero hacer un enérgico llamado a resarcir los daños a las parcelas de miles de campesinos que esperan una respuesta y un apoyo. ¡Que pronto se recupere de la lesión!...

(MAÑANA LAS OPINIONES DE Teresita González Córdoba, Héctor Ramírez Betancourt, Oscar Pérez, Miguel Montaño, Raúl Gibrán y Diego Franco, Roberto González, Cheo Aréchiga entre muchos otros)

CONTACTO: Whatsapp 55 48 99 42 82 Twitter @RODRIGOAGUILERA  FACE: https://www.facebook.com/ELCUARTOPODER web http://elcu4rtopod3r.blogspot.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario