miércoles, 18 de noviembre de 2015

Regidor@s "Barrenderos", una Amenaza en Vallarta

EL V PODER
POR RODRIGO AGUILERA MORALES

Regidor@s "Barrenderos",
una Amenaza en Vallarta

La ignorancia, el miedo a hacer el ridículo, el cargo de conciencia por ocupar un cargo para el que poc@s están capacitad@s ha llevado a varias y varios de los actuales ediles vallartenses a inventar e intentar acciones ridículas para justificar el cobro de sus quincenas.

Son las y los regidores barrenderos del municipio de Puerto Vallarta quienes creen, como la melolenga sociópata ex edil Susana J. Mendoza (alias Carreño) que la función que les toca es juntarse con quienes forman sus "equipos" eufemismo para definir a las y los que incluyeron en la nómina municipal para lanzar "jornadas de aseo" en plazas, parques y avenidas.
De pena ajena ya que la iniciativa es vieja en la ciudad, allá por el 1999 el entonces alcalde David Cuebabas García ya había establecido los "Sabatones" para sacar  sus empleados a barrer y limpiar las colonias.



Ganas de pendejear ---y sobre todo de no saber cuales son las funciones para las que fueron votadas y votados---.
La realidad detrás de este afán por barrer (cuando ni siquiera el frente de sus casas asean) es "hacer puntos" para que el "Jefe" los considere "grandes elementos" y vuelvan a ser favorecidos por el dedo en los comicios del 2018.
Lástima, margaritas y margaritos, regidorcillas y regidorcillos barrenderos, la conformación de planillas para la próxima elección será muy distinta a la actual, el único que tiene un espacio seguro ---y eso por su calidad de Presidente Municipal--- es Arturo Dávalos.
Pero sigan barriendo, para eso están buen@s.





Va Ramón Contra
Gobierno de Jalisco

Nuestro famoso ex alcalde y ahora diputado local Ramón Guerrero irá con todo contra Aristóteles Sandoval  y su gobierno tras detectar lo que "Mochilas" considera "diversas inconsistencias en las reformas al Código Urbano de Jalisco".
El ex edil vallartense informó ayer que las y  los diputados de la fracción de Movimiento Ciudadano en el Congreso del Estado, presentarán una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

 El diputado presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano, Ramón Guerrero informó que se realizó un análisis minucioso en el dictamen de decreto marcado con el número 25655 aprobado por los diputados de la pasada legislatura, en donde se encontraron tres problemáticas importantes.
 Una de ellas es que se resta autonomía a los municipios, ya que señaló que en el Artículo 298 se le otorgan facultades al Instituto Jalisciense de la Vivienda (IJALVI) para regular las áreas que pueden convertirse en zonas habitacionales, cuando la vocación de esta dependencia estatal es únicamente promover la vivienda.
 Además, indicó que el Artículo 140 vulnera las garantías de los ciudadanos, ya que si se aprueban modificaciones en los planes parciales de desarrollo urbano, la sociedad o los municipios podrán inconformarse hasta después de seis años.
 "Esto quiere decir que si existe una modificación en un plan parcial en alguna colonia o en una zona habitacional, y la autoridad municipal determina otorgar un permiso de una cantina o un bar, el ciudadano no podrá inconformarse hasta pasando seis años. Esto, desde luego violenta el derecho de los ciudadanos".

Por otro lado, la iniciativa aprobada no especifica qué autoridad será la elegida para abrir la convocatoria al nuevo procurador de Desarrollo Urbano de Jalisco, ya que este nombramiento está pendiente desde octubre pasado.
 "Hoy, las condiciones en las que se aprobó el código no nos dejaron las condiciones para convocar o nombrar al procurador, al defensor del desarrollo urbano de los ciudadanos".
 Otro de los puntos que generó conflicto, fue el apartado en donde se señala que las remodelaciones de las viviendas tendrán que tener la autorización de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial y del Instituto Jalisciense de la Vivienda.
 Hace unas semanas, la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo  y Promoción de Vivienda (Canadevi) y la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), presentaron 140 observaciones al Congreso del Estado sobre las reformas aprobadas en el Código Urbano.
 Para iniciar con las acciones de inconstitucionalidad en contra de este decreto, se requiere de la participación de al menos 13 diputados. Ramón Guerrero informó que cuentan con el apoyo de la bancada de Movimiento Ciudadano y el interés de otras fracciones parlamentarias en el Congreso del Estado.

Injusticia Para
101 Municipios

De los 125 municipios de Jalisco, 24 recibirán dinero adicional para el año 2016. Son buenas noticias en cuestión de presupuesto. ¿Sí?
Los diputados federales del partido Movimiento Ciudadano (MC) afirman que gestionaron para los municipios gobernados por quienes fueron candidatos naranjas un total de mil 200 millones de pesos extra. Así es, en 24 municipios jaliscienses donde el presidente municipal fue candidato postulado por este instituto político, habrá ingresos con los que no contaban.
Pero la pregunta inicial de este texto sigue vigente: ¿Son buenas noticias en toda la extensión del contenido? Es importante contextualizar algunos datos.
Primero, de acuerdo con la información que ofrece la página web de la Cámara de Diputados (Legislatura 63), entre los 500 diputados hay 25 que integran la fracción de MC. De ellos, 14 son jaliscienses, y el coordinador también es tapatío: Clemente Castañeda Hoeflich. Se trata, sin duda, de una fracción partidista pequeña, porque la del Revolucionario Institucional (PRI) tiene 206 diputados. Pequeña, sí, pero empeñosa. Pero entonces, ¿qué pasa con los 101 municipios jaliscienses restantes? ¿Contarán también con una asignación federal de recursos económicos? ¿O el asunto depende de qué tan tesoneros o influyentes sean los diputados?
En el caso de Movimiento Ciudadano, la Guadalajara que hoy gobierna Enrique Alfaro Ramírez recibirá 345.4 millones de pesos; para Zapopan (Pablo Lemus) hay 202 millones y para el Tlajomulco de Alberto Uribe corresponden casi 115 millones de pesos. Después está San Pedro Tlaquepaque, con la única presidenta metropolitana, María Elena Limón, que tendrá 70 millones de pesos. El municipio en el último lugar de la lista de beneficiarios, con cuatro millones, es Gómez Farías.
Los recursos, vale aclararlo, están destinados a proyectos de infraestructura y desarrollo regional, de manera que el alcalde no tendrá manos libres para usar ese dinero (en teoría).  Pero al margen de tales consideraciones, es importante cuestionar si así deben ser las cosas, porque es positivo que haya recursos federales adicionales, pero entonces ¿depende del alcalde, de los diputados federales o del proyecto político del líder del partido? Porque hay que decirlo —y no es que sea sorpresa o algo ilegal—, en MC hay un solo proyecto: que Enrique Alfaro sea candidato a gobernador de Jalisco en 2018, y uno de sus principales adalides en ese afán es precisamente Clemente Castañeda. Hasta ahí todo bien.
 Pero, ¿los jaliscienses y sus necesidades dependen de que el señor Alfaro haga valer sus proyectos?
La respuesta es no.

Si los alcaldes de MC cumplen sus compromisos de campaña (y mil 200 millones de pesos no son gran cosa en comparación con las necesidades de la población), eso ameritará un reconocimiento que seguro se reflejará en las urnas en la jornada electoral del 3 de junio de 2018, pero hay que insistir, ¿y el resto de los jaliscienses en otros 101 municipios?
Para que haya justicia en la distribución de los recursos públicos deben cumplirse las leyes y evitar la discrecionalidad. Más aún, los diputados de los otros partidos, igual que los de MC, están obligados a dedicar sus esfuerzos y su capacidad a las personas a las que dicen representar, no a los intereses cupulares y partidistas que tanto los han desprestigiado.


CUARTO DE GUERRA.- Con el ataque al Director de Siempre Libres ayer mientras realizaba su labor periodística; el encargado de la Administración Portuaria Miguel Angel García, un pseudo arquitecto egresado de la Universidad Patito del Estado de México, nos quitó por completo la duda: 


Es un pendejo. Desconocimiento de las leyes, prepotencia, estupidez y al final pelársela porque no pudo hacer nada contra la labor del comunicador. En manos de imbéciles como García Bernal está una instalación estratégica para la ciudad. La buena noticia es que el pendejo no va a pasar de diciembre en el cargo.

HABLANDO DE ...los que cobraron la quincena y se largaron a inflar burros por el pivote, el despido anunciado de Karina Navarro en la Jurisdicción Sanitaria no es otra cosa más que justicia divina. Llega al cargo un elemento al que habrá que seguir de cerca, el doctor Jaime Alvarez Zayas, él sí, un profesional de la salud en toda la extensión de la palabra, con una amplia trayectoria como director de uno de los mejores hospitales de la región, el San Javier y con un gusanito por la política. Ante la carencia de perfiles hacia el 2018 ahí está ya el médico apuntado también.



CONTACTO: Whatsapp 55 48 99 42 82 Twitter @RODRIGOAGUILERA - FACE: https://www.facebook.com/ELCUARTOPODER web http://elcu4rtopod3r.blogspot.mx



No hay comentarios:

Publicar un comentario