martes, 24 de noviembre de 2015

Maggy Fregoso, el Mayor Escándalo de MC Jalisco

EL V PODER
POR RODRIGO AGUILERA MORALES

Maggy Fregoso, el Mayor
Escándalo de MC Jalisco

La ex Presidenta del DIF Puerto Vallarta, Magaly Fregoso aparece de nueva cuenta en un asunto relacionado con corrupción, desvío de recursos y utilización de programas asistenciales con fines políticos.
Al final de la administración 2012-2015 en la cual ella fungió como cabeza del DIF Vallarta, se encontraron fallas en las cuentas de la institución asistencial por un monto millonario no determinado el cual está siendo investigado en estos momentos por autoridades estatales y una comisión designada por el actual Presidente Municipal, ingeniero Arturo Dávalos Peña.
Magaly Fregoso conoció los desvíos que se realizaron durante su paso por el Sistema DIF Vallarta y decidió no ejercitar acción administrativa alguna contra los presuntos responsables.
El escándalo del DIF Vallarta de Maggy Fregoso está dormido pero tendrá un despertar más temprano que tarde.

DIF y Sagarpa las Dos
Manchas de Corrupción

El segundo caso es aún más grave que el anterior, ya que se trata del uso, mediante una organización política-criminal del intento de saqueo a los programas federales de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación  (SAGARPA), originalmente destinados para el combate a la marginación y la pobreza en las zonas rurales de Vallarta y la región.
Como ya escribí ayer y hace unas semanas, la corruptora en este caso fue la empleada del Gobierno de Nayarit, Claudia Díaz de Sandi, quien invitó a Magaly al "negocio del año" mediante la ordeña de la ubre presupuestal del Gobierno Federal vía el dinero del Programa de Productividad y Competitividad Agroalimentaria Subcomponente Proyectos Estratégicos.
Díaz de Sandi, a quien se bautizó como #LadyPROSA cuando fue grabada en el contexto de la elección de Nayarit en 2014 "capacitando" a las y los promotores del voto del PRI Nayarit sobre el cómo "cobrarle" con votos a las y los beneficiarios de apoyos gubernamentales. Sobra decir que las malas artes de #LadyProsa Fracasaron y su querido Roberto Sandoval sufrió una derrota terrible en las urnas.
Ya con el siguiente "bisne" entre manos, Claudia se le metió a Magaly Fregoso durante la campaña. La manzana de la tentación era muy jugosa: Darle a quienes operaran y votaran por Movimiento Ciudadano la oportunidad de acceder a un recurso de decenas de miles de pesos como "compensación".
Para llevar adelante el plan de saqueo a las cuentas de SAGARPA, #LadyProsa y Magaly Fregoso establecieron oficinas (algunas de las cuales todavía hoy están en operación) grupos de mensajería instantánea (Whatsapp) para comunicación con "beneficiarios" y realizaron reuniones en las que se le invitaba a quienes se les encaminaría a obtener el recurso.
Ahí se les despojaba de aparatos de telefonía celular, se les daba una charla introductoria y se les decía que había que entrarle con dinero para las copias de los expedientes, e incluso se les "echaba la mano" a quienes no pudieran demostrar tenencia de propiedades a su nombre de la obtención de una carta del Ejido Las Juntas para que se presentara ante SAGARPA.

Se les Cayó el Teatro

La meta de la célula de saqueadores de los programas de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) encabezada ahora por Díaz de Sandi y a la que Magaly le añadió simpatizantes de Movimiento Ciudadano era sumar cinco mil beneficiarios, con proyectos de 260 mil pesos de los cuales había que pagar 40 por ciento al "gestor" en cuanto el recurso bajara.
El asunto empezó a podrirse hace tres semanas cuando el Comisariado Ejidal de Las Juntas  Jorge Mendoza Bernal fue denunciado por vecinos ante autoridades municipales cuando intentó cobrar mil 500 pesos a todas y todos los posesionarios de predios de la demarcación para "otorgarles nuevos documentos".
La ilegítima y abusiva maniobra de Bernal fue frenada en seco por el Presidente Municipal Arturo Dávalos y sus operadores, pero al calor de la discusión Mendoza Bernal soltó información que encendió las alertas naranjas.
"Yo estaré abusando, pero no ando falsificando actas ejidales" le espetó Mendoza a los funcionarios de Dávalos que lo enfrentaron. Cuestionado sobre el sentido de sus palabras el Comisariado reveló que en fechas recientes decenas, quizá centenares de expedientes ---llevados por muy conocidas y conocidos simpatizantes de MC--- habían desfilado por sus oficinas.
Le pedían constancias para dar de alta a las personas en un programa de SAGARPA, sí, gente a la que la ciudadanía identifica como empleados del Gobierno de Vallarta, aunque en realidad son empleados o colaboradores cercanos de Magaly Fregoso.

Lorena Canceló su
Espaldarazo a Maggy

El segundo aviso de que el negocio estaba haciendo agua se dio cuando Claudia Díaz de Sandi fue exhibida en este espacio y los grupos de Whatsapp de "beneficiarios" de SAGARPA en Vallarta entraron en ebullición. Hubo quien denunció a quienes estaban recolectando los papeles de quienes se pretendía meter en "en la polla" como la secretaria de Magaly Fregoso, Analí Marcelo.
El escándalo que levantó el asunto causó que la esposa de Enrique Alfaro, Lorena Martínez, cancelara su visita a Vallarta en la que estará dando un espaldarazo a su hasta entonces personera, Maggy Fregoso. A Lorena le advirtieron que lo que estaba pasando en Vallarta con Magaly era nada más y nada menos que el principal escándalo potencial que enfrenta MC ¡EN TODO JALISCO!
Los desvíos en DIF Vallarta y ahora el asunto de utilización fraudulenta de programas de asistencia social tenían un solo eje: Magaly Fregoso.

Y le Valió Madre...

Por mi parte, debo confesar que, honrando la relación amistosa que me unía con ella, le avisé a Magaly Fregoso que el asunto de los apoyos de SAGARPA estaba por estallar. Que la noticia no iba a detenerse. Que Mendoza Bernal había hablado y que al día siguiente habría de publicar el caso de Claudia Díaz de Sandi.
Así se hizo y el 8 de noviembre vio la luz mi texto en las páginas de SIEMPRE LIBRES "Claudia Díaz de Sandi, la Corruptora" en el que esbozo el asunto que ahora abordo de nueva cuenta.
A pesar de lo fuerte de las implicaciones Díaz de Sandi se limitó a "agregarme como amigo de Facebook" y establecer una comunicación informal con el Director de este medio de comunicación.
Magaly, por su parte, no metió las manos para defender a Claudia, y ambas persistieron en su afán de sacar adelante el atraco a las finanzas de SAGARPA (utilizando como bandera y pretexto el "apoyar a todas y todos los votantes de MC a los que no se les pudo dar trabajo en la presente administración").

Cepillo se Deslinda

Por supuesto que el alcalde Arturo Dávalos ---él mismo ex funcionario de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación--- se deslindó por completo del asunto que, repito se perfila como el escándalo de corrupción más impactante en la joven historia de Movimiento Ciudadano Jalisco. Dávalos prohibió terminantemente a sus empleados que se involucraran en el asunto.
No deja de ser sorprendente que hayan sido dos damas las perpetradoras de este asunto.
Mañana, sigo con el tema ya que desde la oficina de la delegación Jalisco de Sagarpa su titular Javier Guízar dice que trae instrucciones de tomar todas las previsiones para que por primera vez no se reintegre ningún recurso de los disponibles para la dependencia, lo que ha sido aprovechado por las ya mencionadas Díaz de Sandi y Fregoso para establecer su "Flor de la Abundancia" en la región.
Hay que decir que la SAGARPA  ya fue duramente criticada por tener programas que favorecían el clientelismo, que carecen de un padrón de beneficiarios claro y accesible, y que no se atiende a la gente con mayor necesidad, y en 2016, esta dependencia tendrá un presupuesto de 114 mil 452 millones 370 mil pesos, ya que además del presupuesto de la Secretaría y de sus gastos administrativos que absorben más de 216 millones de pesos, los productores también reciben dinero por parte del Programa para el desarrollo de comunidades indígenas, del Programa especial concurrente para el desarrollo rural sustentable, del Programa de Ciencia, Tecnología e Innovación, de las Erogaciones para el Desarrollo de los Jóvenes a través del Programa de Apoyos a Pequeños Productores o de los Recursos para la atención de niñas, niños y adolescentes a través del Desarrollo y Aplicación de programas educativos en materia agropecuaria.
La bolsa a la que le quieren meter mano Magaly y Claudia es de seis mil millones de pesos del Programa de Productividad y Competitividad Agroalimentaria, a cargo de Ricardo Aguilar Castillo –actualmente funcionario en la Sagarpa–, quien fungió como secretario del Trabajo durante la administración de Peña Nieto en el Estado de México y además se desempeñó como expresidente del PRI en la entidad.
CONTACTO: Whatsapp 55 48 99 42 82 Twitter @RODRIGOAGUILERA - FACE: https://www.facebook.com/ELCUARTOPODER web http://elcu4rtopod3r.blogspot.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario