lunes, 16 de noviembre de 2015

HASTA LA MADRE de la Basura en PV

EL V PODER
POR RODRIGO AGUILERA MORALES

HASTA LA MADRE
de la Basura en PV


El artículo 115 constitucional establece que los ayuntamientos tendrán a su cargo las funciones y servicios públicos siguientes: limpia, recolección, traslado, tratamiento y disposición final de residuos. Si bien la ley federal no obliga a los municipios a separar la basura, en 2008 Jalisco se convirtió en el primer estado con una Ley de Gestión Integral de Residuos. Sin embargo, las autoridades y concesionarios del servicio incumplen con la separación de basura.




La norma ambiental NAE-Semades-007/2008 obliga también a los ciudadanos a separar la basura por residuos orgánicos, inorgánicos y sanitarios; sin embargo, solamente 40 municipios trabajan en programas municipales de prevención y gestión integral de residuos, los cuales representan el primer paso para la implementación de las estrategias establecidas en la norma en cuestión, según la Secretaría de Medio Ambiente (Semadet) estatal.

Según cifras de la Dirección de Servicios Públicos en Vallarta, los residuos sólidos se separan sólo en 30 colonias del municipio: Lo que equivale al menos del diez por ciento de las aproximadamente 350 existentes.
En el gobierno anterior se trabajaba en un programa para sumar a otras 30, aunque no ha sido autorizado aún por razones presupuestales. El director de la dependencia, Rodolfo Domíguez Jr. no ha dicho nada respecto a que se buscaría proponer un impuesto a la basura para el próximo año.

En nuestro municipio cada día son recuperadas entre 40 y 47 toneladas de materiales reciclables, muchas de las cuales terminan en manos de grupos de pepenadores. En el pasado se implementó un programa piloto en colonias que separaban sus residuos, a las que se destinaba un camión por cada dos mil hogares. Los recolectores dejaron de llevarse la que no había sido separada y los vecinos empezaron a quejarse, por lo que se decidió dar de baja a 13 colonias.
La razón es que la basura es oro, las razones del incumplimiento de la norma ambiental que hace obligatoria la separación de la basura, reconoce que no se cuenta con la infraestructura ni el presupuesto para cumplir todos los requisitos: “Se necesitarían más de 200 millones de pesos para cambiar los compactadores de los camiones, cuando hay otro tipo de necesidades”.


































































































La Semadet acepta que los programas municipales de gestión integral de los residuos no proporcionan información sobre la separación de basura. No obstante, la dependencia destaca que, tomando en cuenta la información reportada por los Grandes Generadores de Residuos de Manejo Especial registrados y considerando que los mismos normativamente están obligados a la valorización de los residuos que generan, se estima que el porcentaje de reciclaje en este tipo de residuos supera 80 por ciento.

LAS CIFRAS

50%
 o poco más de los residuos que se generan en el país son de naturaleza orgánica.

4 kilos por año se incrementó esa cifra desde 1997 y hasta 2004.

328 kilos or año es el promedio de basura que genera cada mexicano.

Funciona en Otras Ciudades

En enero entró en vigor una reforma al Código Fiscal del municipio Benito Juárez (Cancún), con la que los establecimientos comerciales —como hoteles y restaurantes— pagan 1.5 pesos por cada kilo de basura que generen. Este tipo de medidas busca incentivar la producción de menos desechos. Con el impuesto a la basura se estima recaudar entre 800 mil y un millón de pesos mensuales, según declaró el titular de la Dirección de Solución Integral de Residuos Sólidos del municipio, Wilberth Esquivel Zanoguera.

En países como Suiza, el ciudadano paga por tirar la basura, al comprar en el supermercado bolsas identificadas con una etiqueta cuyo precio es mínimo de un euro: entre menos basura genere, menos paga. El camión de la basura recoge una vez por semana las bolsas que saca la gente en la hora y día indicados por el gobierno: si no está en la bolsa indicada, el camión no se la lleva. El cartón, por ejemplo, se recoge una vez al mes; el papel tiene otro día especial, lo mismo que el plástico. La cultura del reciclaje está a su vez muy desarrollada, pues en los supermercados y en contenedores especiales pueden depositarse baterías, acero, vidrio y plásticos.

La capital de España funciona diferente. A finales de 2009, el gobierno de Madrid estableció un nuevo impuesto sobre la recolección de basura: los hogares y comercios tienen que pagar una cuota anual de entre ocho y 190 euros en función del valor catastral del inmueble. La excepción se planteó para los ciudadanos cuyos ingresos no superan los 620 euros mensuales.

En Berlín, Alemania, con una población de 3.4 millones de habitantes, cada vivienda paga por la recolección. Thomas Klöckner, portavoz de la empresa Berliner Stadtreinigung, que recolecta los residuos en esa ciudad, explica que la ley alemana exige reciclar, así que los ciudadanos tienen la obligación de separar la basura. Cada hogar paga en promedio 200 euros al año por el servicio de recolección, algo más que tres mil 200 pesos. Agrega que el recibo “se envía directamente a los dueños de las casa; si separan bien, pagan menos” (EL INFORMADOR, 28/OCT/2012).

En Reino Unido se fija un impuesto a los ayuntamientos por el uso de vertederos, con el fin de incentivar el reciclaje. 

París, Francia, se encuentra desarrollando un nuevo sistema de facturación de acuerdo con el peso de los residuos recolectados.

Nuestro municipio de Puerto Vallarta enfrenta serios problemas en torno al manejo de basura, ya que por día se generan en esa entidad 375 toneladas, y a poco más de 15 días de que quede clausurado el basurero El magisterio, las autoridades aún no saben en qué lugar serán depositados los residuos.
 A decir de los investigadores del Centro Universitario de la Costa (CUCosta), con sede en ese municipio, todos estos problemas hubieran sido evitados si las autoridades, desde hace 10 años, cuando empezaron a ser detectados los problemas en esta materia, hubieran implementado políticas para disminuir la generación de basura.
 Los problemas iniciaron cuando la administración municipal no respetó el convenio de concesión con las empresa Envireau, SA de CV, y contrajo obligaciones con PROACTIVA. Envireau que ya tenía un proyecto ejecutivo, y las autoridades, un año después, comienzan con la búsqueda de nuevas opciones y conforman un consejo visor integrado por empresarios y demás sectores de la sociedad, en el que además incluyen a la Universidad de Guadalajara para que emita sus opiniones.
 El coordinador de la maestría en desarrollo sustentable, de dicho centro universitario, Luis Fernando González Guevara, explicó que actualmente las autoridades cuentan con dos opciones, en las cuales investigadores de la UdeG realizaron un recorrido para conocer su viabilidad.
 “En realidad no tenemos, ni de cerca, una propuesta de relleno sanitario. Hicimos un recorrido por el predio El mirador, donde consideramos que existe riesgo de contaminación de algunos mantos acuíferos y especies vegetales. Acudimos todo un equipo multidisciplinario, y pensamos que el lugar no es adecuado, porque las afectaciones eran superiores a la capacidad para satisfacer la demanda”.
 El director de la División de Ingenierías, del CUCosta, Jorge Téllez López, explicó que de la otra propuesta denominada El colorado, no tienen estudios básicos acerca del impacto ambiental, pero por lo que se puede observar, sí representaría una amenaza para diversas especies.

 “El problema debe ser analizado desde varias aristas, las cuales van desde la generación y el manejo, hasta la separación y el reciclaje. Por eso no podemos estar de acuerdo con algo que brinda una solución a medias”.

Ayuntamiento
Sale al Toro

Personal de Aseo Público Municipal hicieron recorridos por diferentes colonias de Puerto Vallarta para corroborar que se realiza la recolección de basura en tiempo y forma.
Benigno Lara Zamora, jefe de Aseo Público Municipal, indicó que en estos momentos ya es mínimo el apoyo que se le da a  la empresa Proactiva, ya que señalaron están operando al 100 por ciento. “Les ayudamos en un 10 o 15 por ciento en la recolección de sus rutas, ellos me reportan que están trabajando al 100, pero en caso de que no se alcance a cubrir alguna ruta nos informan y nosotros apoyamos y acudimos al lugar”, precisó.  Mencionó  que en el caso específico de las colonias Independencia y Lomas de en Medio, donde vecinos dijeron que no se recolectaba la basura desde hace más de 20 días, la empresa Proactiva le informó que desde el pasado sábado, día que le corresponde la recolección a estas colonias, se llevaron los deshechos.  “Me manifestaron que pasaron normal, nosotros fuimos y constatamos y puedo decir que no hay tal acumulamiento de basura, yo te puedo decir que no hubo una colonia donde se tardaron más de 20 días en  recolectar la basura. Ayer se hicieron recorridos de supervisión y sí encontramos una que otra bolsa pero de basura reciente, la que saca la gente entre domingo o lunes en la mañana pero los puntos de recolección de ambas colonias están limpios”, dijo el funcionario municipal. Invitó a la ciudadanía a contribuir con la limpieza de la banqueta de sus casas, a no arrojar la basura en las calles y  que respeten los horarios y días de recolección para evitar la acumulación de basura.  “Casi siempre sucede que el domingo y para amanecer lunes se puede juntar basura, te podía mencionar por ejemplo en la Aurora recolectan la basura lunes, miércoles y viernes, la gente entre el sábado y el domingo  y el lunes en la mañana sacan basura, y la recolección es el lunes hasta en la noche, entonces sí se puede ver bolsas de basura y este es el caso de Independencia y Lomas de en Medio, pero la poca basura que se apreció durante el recorrido de supervisión es basura nueva, no es basura que tenga más de una semana” resaltó el titular de Aseo Público.

CONTACTO: Whatsapp 55 48 99 42 82 Twitter @RODRIGOAGUILERA - FACE: https://www.facebook.com/ELCUARTOPODER web http://elcu4rtopod3r.blogspot.mx



No hay comentarios:

Publicar un comentario