martes, 17 de noviembre de 2015

Aristóteles en la Boleta 2018

EL V PODER
POR RODRIGO AGUILERA MORALES

Aristóteles en
la Boleta 2018

....O su padre, Leonel. O ambos.    Sumar fuerzas, aliarse, es la única posibilidad que tienen para figurar en 2018 lo que queda del PAN y el PRI (no se diga el perderé y Morena) en Jalisco. Lo mismo aplica en la región de Puerto Vallarta y su Distrito 5. A los partidos que enfrentarán a Movimiento Ciudadano en 2018 no les queda de otra más que construir una Alianza Todos Contra Alfaro. Sobre eso escribí hace unas semanas, es un análisis que he compartido con muchas y muchos de las actrices y los actores políticos en activo y temporalmente retirad@s.
Unicamente una gran alianza opositora en Jalisco podría balancear la contienda que parece tener ganada desde ya Enrique Alfaro y Movimiento Ciudadano, o incluso Enrique Alfaro SIN Movimiento Ciudadano.
A esa sentencia "O se alían o pierden" se les suma otro factor a tomar en cuenta: La carencia de cuadros en el PRI, en el PAN y en el perderé para disputar (con posibilidades de triunfo) las alcaldías, diputaciones locales y federales ---y las senadurías-- que estarán en juego en 2018 en Jalisco.
Esa caballada tan flaca hace que cada vez más voces pidan que el actual gobernador, Aristóteles Sandoval, haga lo que mejor ha hecho: Ser candidato. Aris podría buscar, en un escenario descabellado, alguna alcaldía en la Zona Metropolitana de Guadalajara, para atacar de frente al bastión alfarista, pero hay quienes con una visión más estratégica lo ubicamos como candidato a Senador para poder recorrer todo el estado.
Hay que recordar que en el caso de Sandoval él no estará solo en el liderazgo para mantener la Gubernatura que le regresó al PRI, también está en la lista su padre, el magistrado Leonel Sandoval, general en el grupo MAS, quien también podría "calentarse" en 2018 y, aprovechando su estructura en toda la entidad, buscar enfrentar a Enrique Alfaro.

El Gobernador de Jalisco es el único que ha derrotado a Enrique Alfaro

El activismo de Aristóteles Sandoval en los meses que siguieron a la derrota electoral del siete de junio, el relanzamiento del Gobierno, el desfile de Secretarios de gabinete estatal en los municipios estratégicos de Jalisco, son señales de que los Sandoval están muy lejos aún de entregar el poder.
Como sea, Jorge Aristóteles, su padre Leonel y MAS han sido los únicos capaces de derrotar a Alfaro, por lo que su presencia en las urnas fortalecería el hipotético proyecto para hacerle frente a Enrique.











Cumplieron Yerena y Munguía:
Vienen 30 Millones Para Vallarta

Los diputados federales que representan a Vallarta y la región, Rafael Yerena Zambrano y Luis Ernesto Munguía cumplieron con la ciudadanía del Distrito. Entre ambos han logrado la gestión de decenas de millones de pesos que llegarán directamente a los municipios de esta zona del país.
Yerena logró hace unas semanas millonarios apoyos para las zonas afectadas en el sur de Jalisco por el paso del huracán Patricia; ahora, en una labor conjunta, Munguía y Yerena, con el respaldo de sus bancadas en San Lázaro dieron a conocer los montos que se consiguieron en el Presupuesto de Egresos 2016 de la Federación. Para Vallarta vienen "etiquetados" en proyectos de primera" casi 30 millones de pesos. En cuanto a los fondos metropolitanos, de 298 millones de pesos (MDP) que se entregaron para este año, el aumento para el siguiente quedó en mil 200 MDP.



Yerena confirmó que se lograron casi 30 millones de pesos para Puerto Vallarta, los cuales serán etiquetados para ser invertidos en materia de infraestructura. El diputado federal y líder estatal ---y regional--- de la Confederación de Trabajadores de México, Rafael Yerena Zambrano reiteró que trabaja de la mano con su colegislador Luis MUnguía y el alcalde de  Puerto Vallarta Arturo Dávalos ---y los demás de la región--- para beneficio de la ciudadanía sin distingos de colores partidistas.
El alcalde Arturo Dávalos y los diputados Yerena y Munguía estudiaron y empujaronn propuestas que quedaron plasmadas en los proyectos ejecutivos que presentaron en las diferentes comisiones de la Cámara de Diputados federal con excelentes resultados.



En las gestiones presupuestales de los legisladores, el municipio más beneficiado será el Ayuntamiento de Guadalajara. Pasará de ejercer 40 millones en 2015 a 345 MDP en 2016. Todo esto en un clima donde se anuncian recortes presupuestales, "Jalisco y a sus municipios en conjuntos van a salir adelante, porque nos parecía un despropósito que lo peor que podíamos hacer es dejar de tener inversión pública, porque la inversión pública ayuda a que las ciudades crezcan", dijo Clemente Castañeda, líder de los diputados de Movimiento Ciudadano en San Lázaro.

De acuerdo con los proyectos ejecutivos aprobados en Guadalajara, se destinarán 97 MDP para rehabilitación y ampliación de mercados municipales; 50 MDP para rehabilitación y construcción de vialidades integrales, que incluyan banquetas, rampas, arbolado y ciclopistas; 30 millones de pesos para el festival cultural Guadalajara; 73 MDP para espacios públicos, principalmente en rehabilitación de centros de desarrollo comunitario; así como 42 millones de pesos para medio ambiente, construcción de bosques urbanos y el desarrollo del programa integral de residuos sólidos.
En Zapopan, el crecimiento de recursos va de los 37 millones de pesos a los 202 millones. El presidente municipal, Pablo Lemus Navarro, anunció que el dinero funcionará de la siguiente manera: 40 MDP para construcción de vialidades y banquetas en la zona de las Mesas; 25 MDP para renovación urbana en Santa Margarita; 14.5 MDP para un Centro comunitario en unidad deportiva del Polvorín; 33 MDP para concluir la calle Ramón Corona, en la Mojonera, entre otras obras.
En Tlajomulco tendrán una inversión de 114 millones de pesos, que serán destinados para seguir construyendo malecones en la Laguna de Cajititlán. Además habrá rehabilitación de espacios públicos en fraccionamientos como Chulavista, donde también se contempla la construcción de un área recreativa.
Los 70 MDP que ejercerá Tlaquepaque incluyen 20 millones para el reforzamiento de mercado Juárez y el mercado de artesanías, 10 MDP para compra de equipo en las áreas de Protección civil y bomberos. Diez MDP se irán al mantenimiento del archivo municipal, y 20 MDP para el mantenimiento de vialidades, donde se contemplan cinco MDP extras para ciclovías.
En el caso de Zapotlanejo, donde gobierna Héctor Álvarez, se destinarán 18 MDP; y otros seis MDP para el municipio de Juanacatlán. En ambos casos los municipios no tuvieron recursos de los fondos de Fortalecimiento y Desarrollo Regional en el 2015.
Las obras que se realizarán en Puerto Vallarta aún no han sido etiquetadas, aunque se conoce ya el monto de los recursos que vendrán para el año entrante, 30, obtenidos por las gestiones naranja y tricolor, esto, adicionalmente a otros apoyos que se consigan mediante gestión directa del alcalde Arturo Dávalos.

Debatirán Mañana
la y los PANdidatos

Miguel Ángel Martínez Espinosa, César Madrigal Díaz y Faviola Martínez, candidatos a la dirigencia estatal del Partido Acción Nacional (PAN) en Jalisco,  se enfrentarán en dos debates.

La Comisión Estatal Organizadora del PAN Jalisco, que se encarga de arreglar las elecciones internas del partido, determinó que los tres candidatos deberán enfrentarse en debate el día  18 y el 25 de noviembre, con el objetivo de que los militantes puedan contrastar ideas y conozcan las propuestas de los aspirantes.
El debate del día 18 será en la sede del Comité Estatal del PAN, en punto de las 7 de la noche. Habrá transmisión vía Internet. Durará en total una hora con 45 minutos.
El segundo debate será en las instalaciones del Canal 44 de la Universidad de Guadalajara; tendrá una duración de hora y media y también será transmitido por Internet en las páginas oficiales del PAN.
El día 2 de noviembre, el  Miguel Ángel Martínez, dio a conocer que había hecho una solicitud a la Comisión Estatal Organizadora para que realizara por lo menos un debate entre los aspirantes.
CONTACTO: Whatsapp 55 48 99 42 82 Twitter @RODRIGOAGUILERA - FACE: https://www.facebook.com/ELCUARTOPODER web http://elcu4rtopod3r.blogspot.mx



No hay comentarios:

Publicar un comentario