lunes, 28 de septiembre de 2015

Mochilismo, Cepillismo, Munguiísmo y Alfarismo

EL V PODER
POR RODRIGO AGUILERA MORALES

Mochilismo,
Cepillismo,
Munguiísmo
y Alfarismo

A dos días de que inicie el segundo gobierno de Movimiento Ciudadano en Puerto Vallarta se vislumbra ya en el horizonte un fenómeno que aquejó hace dos décadas a los panistas y que fue definido como "la onda grupera" por el entonces alcalde Fernando González Corona (él también, como "Mochilas", un "fuereño" que llegó a la Presidencia Municipal.
La aparición de facciones --o grupos-- es el principal riesgo que enfrentan los naranjas al carecer de institucionalidad definida. Bajo la bandera del águila aparecieron ya, claro, los "Mochilistas", por supuesto "Los Alfaristas", pero también ya los "Cepillistas" y empiezan a brotar, cosechando de quienes no fueron llamados a integrarse al ayuntamiento 2015-2018, a los "Munguiístas".


Y es que el (partido) Movimiento Ciudadano (PMC), se convirtió en la primera fuerza electoral en en Puerto Vallarta, el Distrito 5 ---y por supuesto, en Jalisco--- gracias el porcentaje de votación obtenido para la integración del Poder Legislativo Local y en razón del número de habitantes que tienen los municipios que ya muy próximamente gobernará, que son los más importantes de la Entidad, incluyendo nuestros Vallarta y San Sebastián, Atenguillo, Zapopan, Tlaquepaque, Tlajomulco y Guadalajara, la capital política de la que será alcalde Enrique Alfaro.
Es el propio Alfaro, que es el “Líder Moral” y por ello la cabeza real del partido sin siquiera ser integrante del mismo, quien provoca una crisis de identidad partidista al procurar que persista el engaño hacia la sociedad jalisciense en cuanto a que el instituto político que mangonea no es un partido y es sólo una organización de ciudadanos que hacen política a favor de la sociedad, de ahí que en vez de ser apreciado como un partido político formal sea visto como un ‘grupo político ciudadano’ al cual se le denomina ‘Alfarismo’ o ‘Movimiento Ciudadano Alfarista’ (MCA).



En Vallarta el líder indiscutible es, todavía hasta hoy, Ramón Guerrero "Mochilas", nadie pone en duda que nuestro todavía alcalde con licencia arrastró a Arturo Dávalos y a Luis Munguía a sus respectivos triunfos. Pero al Mochilismo le nacieron hijos que quieren la corona y los Cepillistas sienten que Arturo no tiene porque compartir con Ramón Vallarta y que "Mochilas" debe dejar ya su liderazgo moral.
A la gente que rodea a Luis Munguía, una generación mucho más joven que la que llega a la administración municipal tampoco les cuadra que el ya diputado federal tenga que respetar la jerarquía de Mochilas o Arturo si Luis obtuvo más votos que ambos en la elección del siete de junio.




Pero el otro asunto de interés es el caso del Presidente Municipal (en dos días) Arturo Dávalos a quien una facción de incondicionales seguirá hasta el fin... de la nómina. Los "Cepillistas" llegan al poder municipal y no estarán dispuestos a dejarlo.
El PMC en Vallarta --ni en Jalisco--- carece de  un amplio padrón de militantes y tanto la cabeza como la mayoría de sus más destacados componentes no son miembros del partido.  Siendo Hugo Luna y Jaime Castillo de los pocos militantes partidistas, y eso por haber tenido que afiliarse por así haber estado obligados por los estatutos del PMC para en su momento haberse convertido en sus presidented estatal y municipal, cargos éste al que pronto habrá de renunciar Luna para estar en posibilidad de integrarse plenamente a la tarea de coadyuvar a Alfaro a gobernar la Ciudad Capital de Jalisco.
Si la dirigencia nacional de ‘los naranjas’ que preside el colmilludo político veracruzano Dante Delgado define buscar más votos en todo el país dejando de depender de la fuerza electoral que obtuvo en Jalisco a la sombra del “Alfarismo”, para pasar a formar parte de la posible coalición de partidos de izquierda en torno a Andrés Manuel López Obrador, deberá entonces Enrique Alfaro quizá buscar otro partido o solamente usar la plataforma de su propia organización sociopolítica llamada ‘Alianza Ciudadana’, como aparato estructural y de imagen para consolidar su anhelo de ser ‘Candidato Ciudadano’ al Gobierno del Estado y así ser ‘gobernador independiente’ como se presume en Nuevo León su admirado amigo Jaime Rodríguez Calderón alias ‘El Bronco’, que pronto asumirá el Poder Ejecutivo en esa Entidad norteña y ya está en clara campaña anticipada en busca de la Presidencia de La República de cara a las elecciones que se efectuaran en 2018, polémico personaje a quién seguramente apoyaría Alfaro toda vez que por las declaraciones que ha expresado en repetidas ocasiones, jamás respaldaría a su antiguo aliado López Obrador, al considerar que la simple mención del tabasqueño le restaría popularidad y votos para lograr el sueño de gobernar Jalisco de 2019 al 2025.
Habrá que esperar a ver cuál es el futuro del PMC en Jalisco, dado que quizá en su momento sea desechado por Alfaro y deberán ser otros políticos quienes deban administrarlo como estructura de apoyo de Andrés Manuel.
En Vallarta, por lo pronto, hay cuatro corrientes políticas dentro del MC, los Mochilistas, los Alfaristas, los Cepillistas y los Munguiístas.




Derrota MC al PRI
en el CUC y Prepas

El pasado miércoles 23 de septiembre en el Centro Universitario de la Costa  (CUC) así como en todos los centros universitarios de la Red  se llevaron a cabo elecciones para renovación de consejo estudiantil, el consejo es el máximo órgano de gobierno en la Universidad de Guadalajara.
El consejo está conformado por el Consejo General Universitario cuyas atribuciones son: Aprobar el Estatuto General, así como las normas y políticas generales en materia académica, administrativa y disciplinaria de la Universidad; Aprobar el Plan de Desarrollo Institucional, el presupuesto Anual de Ingresos y Egresos, así como las normas generales de evaluación de la Universidad; Crear Centros Universitarios, Sistemas y dependencias que tiendan a ampliar o mejorar las funciones universitarias y modificar, fusionar o suprimir los existentes; Elegir al Rector General, autorizar sus licencias, aceptar su renuncia y destituirlo por falta grave, en los términos establecidos por el Estatuto General, así como al Rector General Interino o Sustituto en los casos previstos en esta Ley; entre otros.

Fuerzas Básicas de
la Política Regional

Los representantes estudiantiles son electos por sus pares o iguales en la unidad académica u órgano de gobierno correspondiente, por voto directo, universal, secreto y libre, conforme a las disposiciones de la Ley Orgánica de la UdeG y del Estatuto General. El CUC cuenta con tres divisiones: Ciencias Biológicas y de la Salud, Estudios Sociales y Económicos e Ingenierías y en ellas se inscribieron las planillas Azul, Roja y Verde; Amarilla, Azul, Morada y Roja; Amarilla, Azul y Roja respectivamente. Durante la jornada electoral se presentaron varias anomalías, entre algunas irregularidades fueron la intervención de los profesores en las decisiones políticas electorales de los alumnos, que resulta increíble que aquellos que imparten educación sean los primeros en fomentar la corrupción,  falta de vigilancia en el proceso electoral y cero imparcialidad por parte de las autoridades administrativas. Estas situaciones hacían pensar en las probabilidades de los resultados, resultando ganadores la planilla Verde en la división de Salud, la Roja en Ingenierías y la Morada en Socioeconómicos.

Resultados Sorpresivos

Pero, esta última división fue la sorpresa de la noche, porque no se cumplió el presagio por parte de las autoridades académicas, debido a que la planilla Azul se acreditó como triunfadora en la división, ganado con 23 votos de diferencia. Durante el transcurso del día y apenas empezando la jornada electoral, los líderes estudiantiles Alejandro Ortiz Monteón de la licenciatura en Administración y Abraham Mañón Rodríguez de la carrera en Derecho hacían un llamado a los alumnos en no dejarse influir por los profesores del centro universitario y a las autoridades académicas en no interferir en las decisiones políticas estudiantiles y respetar el derecho de voto libre y secreto; llamado que fue ignorado por las autoridades académicas que insistían en apoyar a una planilla en particular, pero, a pesar de esas circunstancias la planilla Azul ganó.  Ya entrada la tarde y listos para el conteo de votos, las autoridades se negaban a dar acceso a los observadores, asi es como otra líder estudiantil Melissa Madero, interpuso un recurso a la comisión electoral (integrada por maestros y administrativos) para permitir el acceso de observadores al conteo dentro del auditorio,  al pasar de tres horas el resultado que aunque fue cerrado, también fue contundente, la planilla Azul (Movimiento Indigo) reflejo su triunfo en las urnas, no solo del campus Vallarta, sino también de Tomatlán.
Cabe destacar que la representación conformada por estos estudiantes, no cuenta con apoyo de la administración al interior del centro y mucho menos  económico del exterior como se presume en otras planillas (MORADA/PRI) .

L@s que Ganaron

Los actuales consejeros estudiantiles del Centro Universitario son: Narda Arellano Cuenca, Gustavo Galindo,  Jorge Huerta Rubio, José Luis Fregoso Gómez, Karina Álvarez Zúñiga, Leonardo Arzumendi Machuca, Patricia Meza Zepeda, Sujey De la O Reyes, Daniel Camacho Galván y Fernando Urrutia Castillo y Consejeros de la División de Estudios Sociales y Económicos son: Sandra González Castellón, Erandi Gallegos Guerrero, Evelin López Loyola, Moisés Vázquez Altamirano, Enrique Urías Godínez, Ever Antonio González Ramos, Stephanny Rico Salcedo, Javier Nehls Herrera, Citlali García Castillo e Ismael Zaragoza Villalobos. Los consejeros electos tomaran protesta en la primer quincena del mes de Octubre y tienen energía y entusiasmo por representar la voz del estudiante ante las autoridades académicas y administrativas y olvidando las irregularidades del pasado miércoles 23 de Septiembre.
CONTACTO: Whatsapp 55 48 99 42 82 Twitter @RODRIGOAGUILERA - FACE: https://www.facebook.com/ELCUARTOPODER web http://elcu4rtopod3r.blogspot.mx


No hay comentarios:

Publicar un comentario