martes, 1 de septiembre de 2015

José Gómez, Un Gran Año

EL V PODER
POR RODRIGO AGUILERA MORALES

José Gómez,
Un Gran Año

Inicia septiembre y el Presidente Municipal de Bahía de Banderas, el empresario y filántropo José Gómez Pérez llegará a su Primer Año como alcalde con resultados extraordinarios en el ayuntamiento más joven y pujante del estado de Nayarit.
Saldos positivos en el combate a la inseguridad, la dotación de servicios públicos, las obras por decenas de millones de pesos, la gestoría de apoyos y entrega de material escolar a miles de alumnas y alumnos.
Lucha sin tregua contra la insolvencia financiera, refinanciamiento de la deuda que le heredó el Bizconde Paniagua a Rafael Cervantes y que Cervantes le heredó a su vez a José con incrementos. José ha sido un alcalde austero y con el objetivo claro de trascender en lo político.
En este casi primer año de trabajo como Presidente Municipal se le podrá acusar de todo a José, de todo, menos de, precisamente, no trabajar. Gómez Pérez tiene bajo su control total al municipio y supervisa gastos, promoción y difusión, objetivos y cumplimientos además de mantener una agenda siempre llena de atención a la ciudadanía.
Habrá tiempo para ir desmenuzando los logros de este primer gran año de trabajo de Gómez Pérez quien ha sabido responder a la confianza que depositó en él el Gobernador Roberto Sandoval Castañeda; ya que José, además del control total de la administración le ha garantizado al tricolor el control total del partido que gobierna Bahía a pesar de las traiciones del remedo de cacique Paniagua.

César Abarca
y su Evolución

El Director de SEAPAL Vallarta, César Abarca Gutiérrez, sin duda el funcionario de Gobierno del Estado más importante en la región ---y el único que puede hacer frente a las crecientes figuras de Movimiento Ciudadano--- está inmerso en un interesante proceso de evolución y crecimiento como servidor público y como político.
César dejó en claro que no tolera actos de indisciplina en su equipo (ahí está el caso del hijo del líder sindical al que agarraron ebrio manejando un vehículo oficial) César lo ha dejado claro con la separación de quienes le han sido cercanos, con el acomodo y reacomodo de las y los que no dan resultados, con la inclusión de piezas nuevas que han venido a reforzar su equipo de confianza y ahora ha decidido darle a SEPAL un giro más social.
La imagen de un Abarca más relajado, de gorra y playera le ha sentado y complementa sus tradicionales camisas de manga larga de lunes a viernes. Hay que seguir de cerca a César en estos meses que serán muy intensos en la labor de SEAPAL en la que, sobra decirlo, ha sido ratificado y re-confirmado por el Gobernador Aristóteles Sandoval.

Celebró el Maestro
Israel Enciso Paz

Hablando de Abarca, recordé que, además de nuestro Diseñador Armando Arce Villaseñor --a quien le mando un abrazo-- este fin de semana celebró su cumpleaños el Maestro Israel Enciso Paz, uno de los estrategas políticos más exitosos de la región, responsable de grandes producciones y éxitos de imagen y propaganda en los municipios del Distrito 5 y en Bahía de Banderas, Compostela y Tepic. Enciso celebró en familia su onomástico y con muchos proyectos en puerta, entre ellos apoyar a las administraciones entrantes en el diseño de su imagen y estructura de comunicación así como ofrecimientos para trabajar en gobiernos que iniciarán en la Ciudad de México.
Desde este espacio le deseo sinceramente muchos años más de vida y triunfos profesionales a quien es uno de los referentes en la Comunicación Política en la región occidental del país.

Los Gastos
Médicos y MC

Una de las noticias del final de agosto la dio la bancada de Movimiento Ciudadano, que integran dos diputados de la región, Luis Munguía y Moisés Guerra, y fue renunciar al seguro de gastos médicos mayores que ofrece a los legisladores federales la Cámara Baja, los argumentos me los expuso Clemente Castañeda y van más o menos así:

Los políticos se suelen quejar de que los medios de comunicación se ensañen con cosas menores, como los famosos seguros de gastos médicos u otras prestaciones que, dicen ellos, son absolutamente normales en responsabilidades como las de ellos. Y sí, tienen razón: en la iniciativa privada los sueldos ejecutivos suelen (o solían, en realidad cada vez menos) tener prestaciones importantes, entre ellas un seguro de gastos médicos mayores, pero el servicio público no es la iniciativa privada.

Hay muchas razones por las que los funcionarios, independientemente de su rango, no deberían tener este tipo de prestaciones. Una y suficiente es porque la recién aprobada ley de austeridad lo prohíbe, pero eso nunca es una razón de peso para quienes están encargados de hacer cumplir las leyes; el Tribunal Electoral, el Supremo Tribunal de Justicia, el Tribunal de lo Administrativo y Consejo de la Judicatura.

Ellos siempre encuentran una buena excusa para no acatar lo que no les conviene (están amparados ante la entrada en vigor de la nueva ley). Lo más seguro es que argumentarán que la ley no puede ser retroactiva, que ellos se pagan el seguro desde hace años y que son un poder independiente, cosa que realmente nos gustaría que fuera verdad.

Aceptando, pues, que el hecho de que exista una ley no es argumento de peso para magistrados y otros miembros del poder judicial, hay otras razones por la cuales ningún funcionario público debería tener como prestación el seguro de gatos médicos mayores. Dos me parecen fundamentales.

La primera es que todo servidor público tiene derecho a los servicios de salud del Estado, sea el IMSS o ISSSTE, según el caso, pero ninguno de ellos está desprotegido.

Si el argumento es que esos servicios son de muy baja calidad, la única respuesta posible es sí, efectivamente, el nivel de atención en estas instituciones deja mucho que desear, y todos los poderes son en su medida responsables de que eso sea así, si no por acción directa, pues los servicios de salud dependen del poder Ejecutivo, sí por omisión. Dicho de otra manera, si lo diputados y magistrados fueran usuarios de los servicios de salud del Estado estarían mucho más preocupados por mejorar la calidad de la atención.

Pero, cuando un consejo de la judicatura argumenta: “Imagínense a un juez yendo al Instituto Mexicano del Seguro Social… perdería todo el día… y debe atender 30 o 40 audiencias”, es claro que no entienden las razones de fondo.

El segundo argumento, más delicado aún, es el uso de dinero público para fines privados. Esto es, los funcionarios, de cualquier poder, no pueden usar el dinero público para satisfacer necesidades personales mientras no estén subsanadas las de todos.

Como el Estado no puede brindarnos seguridad a todos, gasta el dinero público en guaruras para los “importantes”; como el Estado no puede dar servicios de salud a todos, se gasta el dinero público en asegurar la salud de los  jueces y magistrados. Esta es la peor de las perversiones del ejercicio del presupuesto.

Todos los funcionarios tienen derecho a tener un seguro de gastos médicos, mientras lo paguen con su dinero y no con el nuestro.

Contacto: Whatsapp 55 48 99 42 82 Twitter @RODRIGOAGUILERA - FACE: https://www.facebook.com/ELCUARTOPODER web http://elcu4rtopod3r.blogspot.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario