lunes, 3 de agosto de 2015

Inicia Semana Vallarta con Excelentes Noticias


EL V PODER
POR RODRIGO AGUILERA MORALES

Trae "Pitas" Pelayo
Excelentes Noticias

El Presidente Municipal de Puerto Vallarta en funciones, Javier "Pitas" Pelayo Méndez tiene preparadas excelentes noticias para la ciudadanía. Mañana en rueda de prensa "Brad Pittas" Pelayo dará a conocer la solución final al problema de la basura. Con el apoyo de sus funcionarios "Pitas Mujica" logró resolver uno de los asuntos más urgentes: La efectiva recolección de residuos.

La otra noticia es en el aspecto turístico. Vallarta tendrá un gran festejo por el Día Mundial del Turismo y entre los festejos que se esperan para ese día estará el remozamiento que tendrá la entrada a la ciudad. De nueva cuenta el alcalde vallartense y la iniciativa privada local unen esfuerzos para superar las situaciones urgentes e importantes.

Uber la Revolución del
Transporte en Jalisco

Adelanté el viernes en SIEMPRE LIBRES que el servicio de taxis ejecutivos UBER está ya en pruebas en Vallarta. Y bueno, hay que difundir lo que significa este servicio y comparto una experiencia personal: Lo primero que llamó mi atención fue el nombre, un nombre que a mi juicio no dice mucho acerca del servicio, pero que despertó mi curiosidad, así que procedí a descargarlo.

Pero.... ¿Qué es Uber?

Uber es un servicio que funciona mediante una aplicación que al descargarla en tu teléfono móvil te permite solicitar un ejecutivo de transporte.

Me hicieron la invitación para probar el servicio y recibí una generosa cortesía en crédito Uber para ponerlos a prueba. Lo primero que yo quería era entender el concepto tecnológico que los soportaba y su modelo de negocios, pero esta inquietud cambió al momento de hacer mi primera solicitud de servicio, ahora lo que quería saber es que tan seguro puede ser viajar con ellos.

Mi primer traslado fue de Homero y Av. Vallarta al Colegio American School, para el cual yo tenía estimado que por la distancia y la hora un taxi regular me cobraría entre 50 y 70 pesos, eran las 2 p.m. así que abrí la aplicación y en una pantalla agradable y sencilla de manejar solicité mi servicio sin cotizar antes el costo estimado del viaje.

Mi primera grata sorpresa fue que al momento de confirmar mi viaje la aplicación me mostró la foto y el nombre del chofer que pasaría por mí así como los datos del vehículo en el que pasaría a recogerme. Pasaría por mí José en una suburban!

La aplicación mostraba ya el tiempo estimado de llegada de José, 5 minutos, así que tranquilamente me fumé mi cigarro para esperarlo.
Pasados los 5 minutos llegó la suburban a recogerme. Mi viaje fue con aire acondicionado, una botella de agua de cortesía para el calor y una plática agradable con José. No se olviden que a estas alturas mi interés ya no era el cómo funcionaba el negocio, sino que tan seguro se puede viajar con ellos.

• Para ser chofer con Uber tuvieron que presentar exámenes diversos por al rededor de 10 horas, entre ellos los exámenes de confianza y los de anti-doping
• Para presentar el examen anti-doping fue necesario que fueran acompañados por personal de Uber para tomar la muestra de orina y evitar problema de cambio de frascos.
• Quien se negara a dicho procedimiento para el examen anti-doping estaba fuera de Uber, cero tolerancia.
• Si un cliente viaja mega borracho y se queda dormido ellos no pueden tocar ninguna pertenencia tuya, por lo cual le llaman a la policía para que ellos busquen tu credencial del IFE o cualquier documento que les indique donde vives y si el destino al que te llevaban no era tu casa te llevan directo a tu hogar.
• No necesitas traer dinero para pagar el viaje, basta con que registres tu tarjeta de crédito o débito para que el costo del transporte sea cargado a la cuenta que registres.
• Te llega un comprobante del pago con el mapa de la ruta que se siguió.
• Si olvidas cualquier pertenencia en el vehículo van al lugar donde te dejaron para entregarte tus pertenencias, nada se pierde.
Por lo menos a mí, esas medidas me parecieron excelentes y me hicieron viajar más tranquilo, pero faltaba lo económico, ver cuanto más caro iba a resultar mi viaje por ir cómodamente instalado en una Suburban con aire acondicionado.

Al llegar a mi destino el proceso de pago fue muy simple, José registró el fin del trayecto en su aplicación y de inmediato llegó a mi correo el duplicado de una factura que amparaba mi viaje (no te facturan a ti como usuario, sino a otra compañía), el costo? $60.00 pesos !

No fue el único viaje que realicé desde entonces, lo sigo usando cada que salgo de noche para la fiesta o simplemente cuando no tengo ganas de manejar. En los otros traslados fui recogido por una Hummer y una Chrysler Aspen.
Sin duda recomiendo a todos este servicio. Se veía venir desde cuando, en Guadalajara, comenzó a darse el fenómeno de los taxis privados. Eran varias pequeñas empresas y no siempre aparecía en el directorio, pero competían sobre todo en calidad. Autos de modelo reciente, muy limpios, seguros, con aire acondicionado, puntuales y conducidos por profesionales en el servicio. Competían con autos viejos, de asientos magullados, malolientes, desvencijados, conducidos por personas que hacían del taxi la extensión de su casa, razón por la cual iban fumando o comiendo, desenfrenados, con la panza de fuera y la ropa de hacer talacha, cobrando a placer y platicando de todo le pareciera o no al cliente.
Los líderes de taxis afirman que todo eso y más lo van a superar en tres meses. En tres meses todos traerán autos del año en curso, y lo que resulta todavía más asombroso, en tres meses habrán profesionalizado a los típicos conductores. No suena mal, suena utópico. El gremio de taxista se divide básicamente en dos, por un lado los conductores propietarios y por otro los conductores empleados, que dicen son la mayoría. El problema esencial es el de los empleados, o sea el de los empresarios que contra la ley acaparan puños de autos y permisos, y emplean a quien sea para que se los trabajen y lo hacen siempre a bajo salario, a ver si con eso pueden andar de camisa y corbata. Algo similar ocurre con el monopolio de taxis aeroportuarios, cuyos conductores ganan muy poco pese a lo caro del servicio, mientras los dueños se enriquecen a costa de los usuarios.
Respecto a lo publicado el viernes me hicieron llegar el siguiente comentario: En este punto referente a Taxis, sería muy interesante ver en cúanto se cotiza actualmente un permiso de "Taxi amarillo", pues hasta antes de la aparición de Uber, los mismos se cotizaban alrededor de los $500 mil a $600 mil pesos por cada permiso..... Como podemos adivinar, ese es precisamente uno de los trasfondos de todo el mitote de los taxistas que son azuzados por los dueños de los permisos.... pues entre otros factores, evidentemente ya no valen esos 500 a 600 mil pesos..... además de la merma que Uber les representa en los ingresos a los trabajadores del volante..... Total, que Uber vino a darles al traste a todo el contubernio de los Taxis Amarillos que por décadas se ha fabricado en favor de unos pocos y claramente en detrimento de la ciudadanía.....
Contacto: Whatsapp 55 48 99 42 82 Twitter @RODRIGOAGUILERA - FACE: https://www.facebook.com/ELCUARTOPODER web http://elcu4rtopod3r.blogspot.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario