jueves, 2 de julio de 2015

La Larga Agonía del PAN Vallarta

EL V PODER
Por Rodrigo Aguilera Morales

La Larga Agonía
del PAN Vallarta

El reinado de Movimiento Ciudadano está asegurado en el Distrito 5 y la región por el agotamiento de los cuadros del PRI Vallarta ---que tardará un lustro en construir liderazgos competitivos--- y sobre todo porque el instituto con el que los tricolores alternaron ---y compitieron--- Acción Nacional, está totalmente desfondado. Si en el PRI la derrota fue como la noticia de cáncer terminal en el PAN fue cremación y entierro.
Aunado al fracaso electoral en el que el delincuente Cuevas García obtuvo ¡Menos votos aun! que los logrados en 2012 por el otro criminal pintado de azul, Humuerto Muñoz.

El nuevo votante vallartense no quiere al PAN y la fuga de militantes hacia el creciente emecé mantiene la sangría de talentos.
En el espiral descendente en el que ha caído Acción Nacional en Vallarta el nivel en el que se encuentra actualmente (degradado de Comité a mera delegación, con un "dirigente" enviado desde Guadalajara) podría no ser el más bajo.

La renovación de Presidencia en el PAN Vallarta será hasta el próximo año, lo que significa uno más perdido en cualquier intento de reconstrucción. Y es que los panistas están ahora en el proceso de elección de Dirigente Nacional (al parecer será Ricardo Anaya el que releve a Gustavo Madero).

Una vez concluido ese cambio, se espera una depuración del padrón par eliminar, por ejemplo a los "militantes" que desde el asqueroso poblado llamado El Monteón, Nayarit, incorporó a la lista de panistas en Vallarta el suato Cuevas García para ganar fraudulentamente la elección interna de su partido en febrero pasado ---y luego ser denunciado penalmente y arrollado en la votación constitucional---.

Tras la depuración vendrá el proceso de cambio en la elección de dirigente estatal en Jalisco y una vez que se establezca el relevo en Acción Nacional en el estado ya se empezará a ver qué hacer con Vallarta y los demás municipios. En la práctica eso significa que el proceso para elegir a un nuevo dirigente en el PAN Vallarta sería hasta 2016.
Con ese calendario ---y en una crisis terrible de talento--- desde ahora es posible adelantar, anótenlo bien, que el PAN Vallarta será de nuevo el tercer sitio en las votaciones de 2018.

El Fracaso de Morena

Pero el PAN no está sólo en los fracasos electorales en la región, allá en la ciudad de México el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) se colocó como primera fuerza. Ganó más delegaciones de las que le reconocieron y obtuvo el mayor número de diputados en la Asamblea Legislativa del DF. Morena, en tres años, seguramente se hará con la jefatura del Gobierno del Distrito Federal.
Sin embargo, en otros estados, Morena no pintó. No apareció. Esto sucedió especialmente en el norte del país y en el occidente. Uno de los frentes que podría considerarse como una gran decepción y que debería preocupar, y mucho, es Jalisco. Veamos:
Jalisco es uno de los estados con mayor número de votantes en el país. Podría pensarse que debe ser una prioridad si Morena desea ganar la Presidencia de la República en 2018. Sin embargo, los resultados fueron terribles.

Morena no lanzó candidatos a alcaldes en muchos municipios. Y en los que sí lo hizo, fue raro el lugar donde superó el tres por ciento de los votos. Por ejemplo, en Guadalajara, la capital del estado, donde el abanderado de Movimiento Ciudadano, Enrique Alfaro, obtuvo la Presidencia Municipal, el de Morena, Jesús Burgos (un hombre gris, sin carisma, sin mucha fuerza y con pocas ideas) tan sólo reunió ocho mil 31 votos (1.21 por ciento) contra los 337 mil 297 (50.83 por ciento ) de Alfaro.

En Puerto Vallarta, "Cuán Mamón" Mora, a quien se le aplican los mismos calificativos que a Burgos, el candidato impuesto por el propio López Obrador, logró mil votos en comparación de los 35 mil que obtuvo el ganador Arturo Dávalos.

Estuve, para que nadie me contara, en el evento de López Obrador hace una semana en el Malecón de Puerto Vallarta. El santón líder de MORENA no juntó  ni 200 personas en lo que se suponía era un evento distrital.

La forma antidemocrática y prepotente en la que los MORENOS eligieron a sus candidatos a alcaldes en todo el Distrito 5 de Jalisco y a sus aspirantes tanto a la diputación local como a la federal alejaron totalmente a la base de un instituto que nació muerto en esta zona del país.

Los pocos militantes o simpatizantes de MORENA que acudieron con AMLO lo hicieron para quejarse por el autoritarismo del partido y sus dirigentes.

Este fin de semana lo que queda de MORENA Vallarta (que supuestamente tiene un padrón de dos mil personas --- casi el doble que el del PAN)--- volvió a demostrar lo que escribí hace una semana; que el partidito nació muerto ya que no pudieron juntar ni 30 personas para su "Asamblea Municipal" en la que "ratificarían" a su candidato "Cuán Mamón".

Tan pobre fue la congregación que la asamblea se suspendió y ¿Qué creen? Desde Guadalajara se ordenará que el aspirante MORENO sea Cuán Mamón. Si obtiene 50 votos serán muchos. Triste realidad para MORENA en Vallarta y el Distritito, ese partido que se vendía como "La Esperanza de México" terminó siendo más antidemocrático, corrupto, vertical y alejado de las bases que todos los que pretende combatir.

Quizá algunos piensen que las personas decidieron “votar útil”, es decir, darle su sufragio a Alfaro para que no ganara el PRI. Sin embargo, esto es falso, pues esta tendencia de resultados se repitió en buena parte de los municipios de Jalisco, donde no había necesidad del “voto útil”.

De los municipios que comprenden la Zona Metropolitana de Guadalajara (donde se concentra la mayoría del padrón de electores de Jalisco), sólo en uno, Tlaquepaque, Morena obtuvo más del 3 por ciento  de los votos (3.96 por ciento ). En Zapopan tuvo el 2.10 por ciento ; en Tonalá el 2.58 por ciento ; y en Tlajomulco de Zúñiga el 0.96 por ciento  En Guadalajara, que como ya se mencionó, alcanzó apenas el 1.21 por ciento .

Morena fue el único partido que compitió en las elecciones en Jalisco que no ganó municipio alguno. Incluso los de reciente creación (que terminaron perdiendo el registro, como el Partido Humanista) ganaron municipalidades. En las elecciones pasadas hubo casos tan extraños como el de Chimaltitán, donde Morena obtuvo cero votos.

Ni un Diputado
Local o Federal

Ahora bien, para diputados locales, de los 20 distritos que existen en Jalisco, Morena superó el tres por ciento de la votación en cuatro: el 6, con 3.09 por ciento; el 16, con 4.19 por ciento ; el 17, con 3.58 por ciento ; y el 19, con 3.35 por ciento .
No obtuvo, en el Congreso de Jalisco, ningún legislador. Es decir, Morena no tendrá presencia en la cámara de diputados local.
A nivel federal, es decir, en lo que respecta a la elección de diputados al Congreso de la Unión, Morena tuvo en Jalisco resultados un poco mejores. Pero solamente un poco. Nada para ilusionarse.
De los 19 distritos, ganó más del 3 por ciento  de la votación en 9, y de esos, únicamente en uno, el 19, superó el 4 por ciento . En el distrito 4, sacó 3.15 por ciento ; en el 7, 3.18 por ciento ; en el 8, 3.09 por ciento ; en el 9, 3.01 por ciento ; en el 10, 3.63 por ciento ; en el 12, 3.07 por ciento ; en el 16, 3.24 por ciento  y en el 17, 3.86 por ciento . En resumen, ningún representante de Morena Jalisco será diputado federal.
La situación es preocupante para Morena en Jalisco. En la elección de diputados federales totalizó 84 mil 661 votos. Esta cifras resulta ínfima si la comparamos con los 852 mil 245 votos que reunió Movimiento Ciudadano.

CUARTO DE GUERRA.- El Director del TEC Vallarta, Maestro Roberto González Gutiérrez sigue siendo un referente de excelencia en el servicio público y entregando inmejorables resultados. Roberto es un ejemplo de vocación educativa y los recientes éxitos en foros nacionales y la graduación de nuevas generaciones dejan en claro que en esta región, de todos los funcionarios estatales que cobran de la nómina de Jalisco, Robert es uno de los muy pocos que desquitan con creces el salario y están justo donde dan mejores resultados.
Contacto: Whatsapp 55 48 99 42 82 Twitter @RODRIGOAGUILERA - FACE: https://www.facebook.com/ELCUARTOPODER  web http://elcu4rtopod3r.blogspot.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario