martes, 30 de junio de 2015

La Huerta, Elección Bajo Sospecha

EL V PODER
Por Rodrigo Aguilera Morales


Diferencia de Cinco
Votos en La Huerta
(Segunda Parte)

LA HUERTA, Jalisco.- Compartí ayer en este espacio información referente a la elección más cerrada de Jalisco que se dio en nuestro Distrito Cinco, en el hermoso municipio de La Huerta. Al término del recuento oficial cinco votos separaron a Adán Israel Mendoza Rodríguez “RAY” (quien contendió por Movimiento Ciudadano) y Carlos Cañedo, por el Partido Revolucionario Institucional a quien se declaró ganador.
Obviamente, ante lo cerrado del resultado final, y el hecho de que hubo 207 votos nulos, la impugnación por parte de Movimiento Ciudadano no se hizo esperar y el partido naranja presentó ya los recursos correspondientes ante la autoridad local ---y preparan ya la defens incluso ante el Tribunal Federal Electoral--- en caso de que sus argumentos sean desechados en la primera instancia de justicia democrática estatal.

Los emecistas de La Huerta, con Adán Israel Mendoza Rodríguez “RAY” como candidato documentaron hechos antes, durante y después de las votaciones que a su juicio constituyen causales suficientes para pedir que se revisen los comicios y, en su caso, se anulen y se llame a una elección extraordinaria.
Dentro de lo aportado por Movimiento Ciudadano La Huerta en su causa de impugnación a los resultados de la elección de Presidente Municipal el pasado siete de junio se cuentan los siguientes hechos acontecidos en Punta Pérula y San Mateo:

En las delegaciones municipales tanto de San Mateo como en la de Punta Pérula desde el arranque de campaña afirman los quejosos que fue "muy evidente" la presunta utilización de recursos públicos a favor del ex candidato de la alianza parcial Partido Revolucionario Institucional - Partido Verde  Carlos Cañedo.
Además de la "elección de municipio" a favor del abanderado tricolor, observaron conductas catalogadas como " guerra sucia" en contra del ex candidato de Movimiento Ciudadano Adán Israel Mendoza Rodríguez “RAY”.

Rosario de Quejas

La lista de quejas de emecé para impugnar la elección del siete de junio en La Huerta incluye:
1.- La entrega de muebles y electrodomésticos (comedor, sala, refrigerador, lavadora y  cama completa) todo esto derivado de un programa de atención a damnificados de la temporada de lluvias del 2014, que se habría  ---intencionalmente--- retrasado para que la ayuda fuera entregarla en tiempos de campaña y, de paso, las autoridades lo hicieran comentándole a los beneficiarios "que su parte proporcional la pondría Carlos Cañedo en apoyo a sus familias".
2.- La presunta intimidación a los beneficiarios de los programas públicos amenazando de que forzadamente tenían que apoyar y votar por el entonces candidato de la alianza PRI-PVEM Carlos Cañedo, de acuerdo con los testimonios, si no lo hacían (votar por el tricolor-verde) les quitarían los programas y apoyos de: Oportunidades, Progresa, y Sesenta y cinco y más.

3.- La entrega de despensas gubernamentales en tiempo de veda electoral, misma que se habría dado aún faltando dos días para las votaciones. Los naranjas afirman que operadores tricolores "estuvieron haciendo entrega de ellas, así como entrega de bicicletas a los niños de primaria para su traslado a la escuela, en un programa llamado “Llega en bicicleta”, todo esto con el fin de convencer a la población de La Huerta para que votaran por Carlos Cañedo.

4.- Apoyos en efectivo o en especie por parte de los funcionarios de la administración municipal en nombre de "CC15" (como se identificaba al abanderado tricolor-verde). Esto se habría dado para los festejos del 30 de abril, 10 de mayo, Día del Maestro y Día del Marino. Los emecistas afirman que en la mayoría de estos eventos (en los que habría recursos públicos de por medio) se presentó y hasta dirigió unas palabras el ahora ex candidato Carlos Cañedo.

5.- El mismo siete de junio, día de las elecciones, en todo el municipio de La Huerta los representantes de casilla del PRI-PVEM portaban camisas rojas alusivas al color oficial de su partido violando un acuerdo ante el IEPC en el que se había prohibido la citada práctica. Otros incidentes sobresalientes en las delegaciones municipales fueron el presunto acarreo y compra de votos. Señalan que en la delegación de Punta Pérula esta práctica delictiva se habría dado en vehículos del regidor de la administración actual identificado como Francisco Javier Córdova Cárdenas, así como en vehículos automotores de la candidata a regidora por el PRI/PVEM, Maricela Armenta Santana.

6.- También en la impugnación a la votación de emecé a los resultados de La Huerta se afirma que "en la delegación de San Mateo hubo acarreo y compra de votos" e incluso se identifica a un presunto responsable: El delegado de aquella demarcación y el candidato a regidor del PRI-PVEM Eloy Castro a quienes se les señala como quienes "estuvieron comprando votos y dando gasolina a las personas para que fueran a votar por su candidato".

7.-Se relata también el incidente que se vivió en la casilla contigua 1 de Nacastillo, ubicada en la población El Playón, en el que se protestó por que la ciudadana que fungió como presidenta de casilla es identificada como promotora del programa federal Oportunidades. Los emecistas dicen que tienen testimonios de que en el transcurso de la jornada electoral la citada persona estuvo haciendo promoción del programa a las personas antes de que votaran, y que incluso estuvo informando a quienes esperaban para sufragar "que dentro de una semana llegarían las despensas".

Represalias Políticas

En el listado de quejas que se llevan a la autoridad, los agraviados de Movimiento Ciudadano afirman que el lunes ocho de junio un grupo de albañiles que trabajaban en el adoquinado de una calle de Punta Pérula fueron despedidos por apoyar públicamente al candidato de Movimiento Ciudadano.  Anteriormente, el delegado municipal de Punta Pérula, ya había tenido un altercado con los trabajadores de la construcción e incluso les  había despegado calcomanías de propaganda del partido naranja a los vehículos particulares de los citados obreros. El funcionario municipal habría incurrido en un delito electoral al amenazar a los albañiles diciéndoles que si querían conervar el empleo no trajeran esas calcas y que además apoyaran al candidato del PRI Carlos Cañedo (CC15).
El de los albañiles no habría sido el único caso, ya que presuntamente por "negarse a participar en actividades políticas del candidato Priista a la Presidencia Carlos Cuauhtémoc Cañedo Díaz, empleados del Ayuntamiento fueron despedidos injustificadamente por el Oficial Mayor de La Huerta, Héctor Alejandro Flores Cuevas, a quienes se les separó del cargo sin recibir el pago de sus prestaciones de Ley".

De acuerdo con la impugnación del partido naranja el despido de burócratas huertenses fue "debido a que observaron a algunos servidores públicos  inclinarse por el Partido  Movimiento Ciudadano".
La cacería de emecistas continuó, de acuerdo con la numeralia de los naranjas, alrededor de 15 empleados municipales fueron despedidos en la primera semana después que se llevara a cabo la elección del día siete de junio del presente, ya que al ser la diferencia de votos mínima (cinco sufragios), esto habría provocado la molestia del actual presidente Municipal Jesús Julián De Niz Sánchez, quien habría ordenado la baja de los simpatizantes de "RAY".

Alianza PRI-PAN-PVEM
Contra MC La Huerta

El grupo que respalda la impugnación de los resultados electorales en La Huerta afirma que "para ganar o conservar el poder político, la campaña electoral en el Municipio de La Huerta, se convirtió en una de ataques y acusaciones por parte de los partidos PRI y PAN en contra de Movimiento Ciudadano y directamente al candidato  Adán Israel Mendoza Rodríguez “RAY”, haciendo descalificaciones de su vida privada".
Ante ese clima de violencia, el candidato Adán Israel Mendoza Rodríguez “RAY”,   exhortó a sus opositores a llevar una campaña limpia, para así merecerse la confianza de la gente con propuestas y no con descalificaciones.  Al inicio de la campaña no se respetó el hecho de hacer una campaña limpia, ya que el PAN fue el que inicio con guerra sucia, bombardeando con  imágenes en las redes sociales, donde tachaban al candidato RAY de “chapulin” y aseverando que ciertos líderes del Municipio irían en la mesa de trabajo del proyecto de Movimiento Ciudadano. 
"Asimismo, los partidos opositores en cada  mitin tomaban la palabra para desacreditar y difamar al partido Movimiento Ciudadano y a su candidato, e incluso, los partidos contrincantes hicieron plagio en  algunas de  las propuestas exclusivas del partido  Movimiento Ciudadano, y, en los días de veda electoral, la oposición se dedicó a seguir con la guerra sucia, lanzando libelos y panfletos en contra del partido encabezado por “Ray”, haciendo mal uso del escudo oficial de Movimiento Ciudadano" afirma la defensa de Mendoza Rodríguez. Mañana concluyo con el tema de la impugnación de la elección más cerrada en La Historia de Jalisco, en La Huerta, un tema en el que el mismísmo Enrique Alfaro ha tomado cartas para defender a RAY y el proyecto naranja, no solo en 2015, sino en 2018.

CUARTO DE GUERRA.- Termina hoy el contrato de decenas de trabajadores en el Ayuntamiento de Puerto Vallarta, con lo que inicia el final del primer gobierno de Movimiento Ciudadano. La medida parece saludable, ni esperar a octubre, ni dejarle la carga política y administrativa de la separación al ayuntamiento que viene. Quienes concluyen su ciclo ---y quienes los recomendaron para ocupar un espacio en la ubre presupuestal--- deben entender (y hacerles entender a los recomendados) que el compromiso fue por tres años y ya se terminó el plazo.
Contacto: Whatsapp 55 48 99 42 82 Twitter @RODRIGOAGUILERA - FACE: https://www.facebook.com/ELCUARTOPODER  web http://elcu4rtopod3r.blogspot.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario