lunes, 4 de mayo de 2015

Cambia el 1M Todo en #PuertoVallarta

EL V PODER
POR RODRIGO AGUILERA MORALES
Media Campaña
Y Todo Cambió
Los Hechos del 1M cambiaron de un golpe todo lo que se venía dando en la campaña. Los eventos masivos se suspendieron por órdenes de instancias federales ante el temor de que fueran blanco de ataques. Para quienes operan las campañas electorales de los dos punteros hacia la Presidencia Municipal de Puerto Vallarta los eventos resultaron un terremoto. Todo lo que se había planteado se movió y en los “Cuartos de Guerra” se llamó a reuniones para reagruparse y definir nuevas estrategias. Los eventos del viernes le pegan a todos los que están en campaña y tendrán que acomodar sus fichas para tratar de sobreponerse al golpe que podría traducir el malestar ciudadano en baja participación electoral. Ayer Andrés González Palomera durante el convivio con periodistas de la región lanzó un emotivo discurso en el que tocó el asunto y arrancó los aplausos del difícil público de l@s comunicador@s.
Primera Víctima, 
el Mono del PAN
Y de pronto no era una buena idea hacer un baile con “Calibre 50”. Porque una cosa es que a buena parte de la raza le guste pistiar escuchando narco corridos y otra muy distinta es tener la ciudad en estado de guerra. La primera víctima política del caos fue el espurio candidato del PAN quien debió cancelar, quizá definitivamente, el único evento con el que sus patrocinadores trataban de darle resucitación cardio pulmonar a una de las peores campañas que se recuerden en la historia del panismo. El estúpido y errático proceder del melolengo aspirante tiene al panismo enfilado al peor resultado en su historia. Ante la inminencia de la derrota ayer panistas se sumaron a la campaña de Andrés y muchos otros antes ya se habían ido al emecé.
Con todas las encuestas ubicándolo en el tercer o cuarto sitio de la contienda, la lamentable estrategia del suato que se robó la candidatura panista fue apostarle todo a un evento masivo con lleno garantizado para tratar de proyectar una imagen artificial de popularidad y fortaleza. El destino, karma, o justicia divina, acabó con las últimas esperanzas del melolengo.
Lo que No se 
Debe Hacer
Los imbéciles que rodean al estúpido candidato espurio del PAN en Puerto Vallarta contribuyeron a ponerle el último clavo al ataúd del judas vestido de azul y blanco. Con la campaña haciendo agua por todos lados, el cerdo que “maneja” las redes sociales lanzó un mensaje de ataque a las autoridades de los tres niveles de gobierno que se convirtió en una avalancha de estiércol mediático contra el PANdejo.  Cuando se escriban los motivos para el desastre panista que viene, el episodio de “Calibre 50” y la forma en que lo manejaron los  “asesores” del melolengo cargador de bultos estará entre los cinco primeros, para leer lo que motivó este párrafo acceder a http://elcu4rtopod3r.blogspot.mx/
Andrés y “Cepillo”
Campaña de dos
Tras los hechos del viernes, por si alguna duda quedaba, está claro que la campaña se cerrará en dos frentes. El 1M marcó la mitad de la campaña y dejó fuera de combate no solo al panismo, sino al perredismo, petismo, morenismo, humanismo y hasta al independiente Francisco Sánchez Peña. Paco buscará colar al cabildo un regidor más además del espacio que seguramente tendrá en el Ayuntamiento a partir de octubre. Lo que sigue ahora es intentar por parte del perderé y el PAN es también meter dos ediles. Lo más probable es que hasta el ser la tercera fuerza en el municipio también lo pierdan los azules. De ese tamaño están las cosas. Escribí líneas arriba que la estrategia para el segundo tiempo está siendo definida en estos momentos en las cúpulas del PRI y el partido naranja. La campaña será de dos y eso le abre oportunidades tanto a Andrés como a Cepillo si las saben aprovechar y capitalizar. El enemigo para ambos será el abstencionismo que pudiera provocarse con la violencia que enfrentamos.
El 1M en Vallarta
Claro que hay un antes y un después de lo que vivimos en Puerto Vallarta, la región y el estado el pasado viernes. El Primero de mayo el 1M quedó ya grabado como el evento más impactante para Jalisco en tiempos recientes. El golpe fue muy duro a la conciencia colectiva. Quedan las duras secuelas y el temor a lo que viene. Los estallidos del 1M tienen todos los tintes de ser el primer aviso de una guerra que viene gestándose desde hace años.
La región tiene tiempo siendo un polvorín. Alcaldes, ex alcaldes, regidores, policías y militares, muchos civiles y claro, integrantes de grupos delictivos han muerto por decenas, quizá centenares en enfrentamientos conocidos y ocultos.
Pero los ataques contra blancos civiles y comerciales son una trágica novedad. El escalamiento de hostilidades llega al terrorismo como herramienta para involucrar a la población en el pleito. Se trata de una estrategia de comunicación clara entre las partes en conflicto. La Guerra dejó de ser lejana para las y los jaliscienses, se volvió una realidad que dañó para siempre la imagen, no que proyectamos hacia el exterior, sino que tenemos de nosotros mismos como sociedad.
Y Ahora ¿Qué 
Hacemos?
Atender la herida, retomar las actividades y hablar sobre los hechos, informarse y tener la certeza de que habrá de pasar este capítulo negro es un inicio. Pero ante la Guerra como alternativa ante el ponerse de lado de una u otra parte hay que confiar en el pueblo. Tengo la certeza profunda de que la política es una de las manifestaciones más destacables que nos definen como especie. En estos momentos una salida política es la única vía que queda para evitar la catástrofe a la que nos dirigimos si los enfrentamientos siguen. Como sociedad, además de manifestarnos y abrir un diálogo para superar las secuelas que nos dejó el  1M tenemos un arma muy poderosa ---y la fortuna--- de poder utilizarla en prácticamente un mes. Claro, me refiero al voto. Hoy más que nunca debemos llevar a los cargos de elección a quienes sean políticos con capacidad de hacer frente a la situación que enfrentamos.  Votar,  participar y exigir a los políticos que hagan su trabajo es lo que nos corresponde.
CUARTO DE GUERRA.- El alcalde de Bahía de Banderas, José Gómez Pérez se anotó otro de sus sonados éxitos político-mediáticos al cuajar la celebración del Día de la Libertad de Prensa más memorable de muchos años. José rifó un automotor ---comprado de su bolsa--- entre las y los comunicadores de la región convirtiéndose así en el único gobernante de todos los niveles que ha dado ese trato a la prensa. Los chalecos personalizados, el excelente desayuno y el diálogo directo del Presidente José Gómez con la perrada son un ejemplo para quienes creen saber como se juega a la política en estos tiempos.
Contacto: Whatsapp 55 48 99 42 82 Twitter @RODRIGOAGUILERA - FACE: https://www.facebook.com/ELCUARTOPODER web http://elcu4rtopod3r.blogspot.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario