miércoles, 15 de abril de 2015

Debate: Gana el “Cepillo” sin ir

EL V PODER
POR RODRIGO AGUILERA MORALES

Debate: Gana el
“Cepillo” sin ir

Lo que mal empieza mal acaba. Un ejercicio sospechoso. Organizado por un dirigente totalmente cuestionado. La cancelación del candidato del partido gobernante. La falta de sanción por parte de la autoridad electoral. La confección de un formato ilógico y restrictivo. La innecesaria “acreditación” para Medios de Comunicación. La moderación por parte de un sujeto que se limitaba a quitar el sonido a los micrófonos de los que se excedían en tiempo. El apenas naciente periodo de campañas. La sospecha fundada de que se realizaba el encuentro solo para dar terapia intensiva al abanderado de lo que queda del PAN. La ausencia de la verdadera clase empresarial (antrera, restaurantera y changarrera) de Vallarta. Todo ello indicaba que el esperado “debate” entre los candidatos a la alcaldía del puerto sería un fracaso y lo fue.


Hasta los participantes en el encuentro se dormían ante lo asfixiante de la mecánica del debate en que todos perdieron



Tan pobre estuvo el nivel del contraste de ideas y propuestas (supuestamente ideado para que los contendientes convencieran a la “clase empresarial”) que el gran ganador del debate resultó quien decidió no participar en él: El candidato de Movimiento Ciudadano, Arturo Dávalos, quien prefirió irse a El Pitillal a realizar campaña que encerrarse ante pocos empresarios de mentiritas y muchos curiosos de verdad en un salón del ya vetusto Holiday Inn.
“Cepillo” determinó ayer por la noche ---y lo difundió--- que NO acudiría al encuentro aduciendo que esperaría un encuentro ---o más--- que cumpliera con estándares mucho más altos y, sobre todo, que fuera el Instituto Nacional Electoral el que lo sancionara.
A muchas y muchos del equipo Dávalos les andaba porque el ingeniero se trenzara con sus adversarios y eventualmente los derrotara, pero cupo en la mayoría la prudencia y determinaron no participar, apegándose a la vieja máxima de campaña: Quienes van arriba en las encuestas NO debaten. Mientras que, por el contrario, quienes sienten que la elección se les está yendo de las manos exigen que haya un encuentro de igual a igual con sus adversarios.

Algo Olía mal
en el “Debate”

Y es que Cepillo y su equipo olfatearon algo extraño en el debate al que los invitaban a tan pocos días de iniciado el periodo de campañas. Todo parecía señalar a una estratagema de sus antiguos aliados para darle una descarga eléctrica a la campaña de colores blanco y azul que nomás no despega y, por el contrario, se desinfla cada día más ante las mucho más atractivas ofertas de los tricolores, los propios naranjas y la del Independiente Francisco Sánchez Peña.
El olor de la carnada ---tener contacto con la Iniciativa Privada vallartense--- no fue suficiente para tapar el hedor de la celada y Arturo y su cuarto de guerra decidieron no acudir, eso sí, avisando en tiempo y forma ---con comunicado de prensa incluido--- de sus motivos para excusarse.

Ante la Silla Vacía

Y no calcularon mal los emecistas. La silla vacía de Arturo no fue la única. Tampoco acudieron los humanoides, los encuentros, ni los morenos. A Dávalos lo acusaron velada y directamente de usar los programas de asistencia para hacerse de la candidatura del partido del águila como lo hicieran antes que él otros que despacharon en Desarrollo Social como Salvador González Reséndiz y Adrián Méndez González. Sin embargo, las propuestas de los adversarios versaron también en el reparto de materiales de construcción. Los señalamientos al ausente del azul y el tricolor, así como los del  amarillo fueron sospechosamente parecidos, aunque carecieron de efecto al no haber en el estrado quien se subiera al ring con ellos.  La silla vacía del naranja pesó fuerte en el escenario y quienes buscaban pleito no pudieron encontrarlo al no haber quien se aventara el tiro.

No Hubo Impacto
al Empresariado

Si el objetivo primario del “debate” ---darle respiración de boca a boca al moribundo proyecto albiazul--- no se cumplió, el secundario ---que la Iniciativa Privada de Puerto Vallarta conociera a quien ayudará a la ciudad a salir del bache económico--- tampoco cuajó. Ni estaban en la sede del encuentro las y los empresarios que más empleos generan (dueños de hoteles, restaurantes, antros, y sobre todo los cientos de micro empresarios que generan miles de empleos) ni los que soportaron las memeces de los des-organizadores se llevaron a casa alguna idea innovadora o algún proyecto esperanzador. Dudo mucho que Eduardo Legorreta, Enrique Tron o alguno de los otros invitados escuchara algo que los motivara a dar su voto a quienes hablaron.

Es Ridículo Leer
Hasta tu Biografía

Si a fallas preocupantes en la organización del evento me he de referir, lo haré líneas abajo, de postre. Pero antes quiero destacar que pareciera que sus peores enemigos “prepararon” a quien más necesitaba de un buen resultado en el debate. Las terribles carencias formativas del liquidado aspirante azul con blanco volvieron a surgir. Sus chalanes le prepararon hojas blancas cortadas en cuartas partes con las ideas que debía compartir. El sujeto nomás no pudo hacerlo. Con la pierna cruzada como barrera ante los que lo escuchaban ---y de improvisado escritorio--- (no fueron para darle una carpeta), encorvado, el suato nomás no podía dar una. Voz vacilante y poco comprometida con los textos, lectura sin levantar la mirada, llevar textos preparados hasta de su biografía lo hicieron quedar en ridículo ante quienes están acostumbrados a escuchar a profesionales de nivel en las artes de la política. No andaban muy lejos los demás participantes. El candidato del perderé dejó en claro el porqué tratar de meterse a la política a los 50 años es una pésima idea y trató a la audiencia como a sus sufridos alumnos en el CUC. Ponerse a leer ---con errores--- lo que se supone es un proyecto personal quiere decir que no tienes ni la menor idea de lo que estás proponiendo. Ninguno de los que hablaron ayer tuvo la capacidad de encender al auditorio o de arrancar un aplauso espontáneo. Lo dicho, el ganador del debate es el “Cepillo” Dávalos, simplemente por no participar en una charlotada mal organizada para intentar levantar a un muerto azul con blanco.

Un Formato Asfixiante
Dedicado al Círculo Rojo

Si para un orador experto ceñirse a tiempos de tres, dos y un minuto para comunicar con efectividad una idea en contraste con adversarios es difícil, más lo es para quienes como los que participaron ayer en el “ejercicio” de la Coparmex, carecen de esa formación y están acostumbrados a hablar como merolicos ante audiencias que no van a cuestionar sus palabras. Quienes representaron a los aspirantes jamás debieron permitir esa forma suicida de participar ya que todos, sin excepción, se pasaron de los tiempos e hicieron el ridículo cuando les sacaban la tarjeta amarilla que se utilizaba para marcar que les quedaban 10 segundos para concluir y eran interrumpidos o de manera grosera se les quitaba el sonido a sus micrófonos. Ridículo hacían todos al leer sin despegar los ojos de textos que les prepararon sus zorimbos asistontos. También fue una desatención impedir a quien le tocaba hablar el usar el podio tras el que trataba de esconderse, como elefante tras un poste el “moderador” Arnulfo “don Chonito” Ortega. Les decía, lo que mal empieza, mal acaba. El que no hubiera una difusión adecuada del encuentro también dejó fuera del escuchar a sus aspirantes a ediles a las decenas de miles de vallartenses que a esas horas estaban en todo, menos en sintonía con el encuentro.

CUARTO DE GUERRA.- Desde Guadalajara llegó ayer la última encuesta “para consumo” que el primer priista del estado le envía a sus correligionari@s. En el estudio de opinión las noticias no son tranquilizadoras. Al arranque de la campaña, cuando el cuestionario fue aplicado el tricolor y el naranja en Vallarta se mantienen en un preocupante empate técnico. En el estudio aun se requiere conocer el impacto de la propaganda y la publicidad de los abanderados, además de los arranques de campaña y las estrategias de los candidatos de todos los partidos. Los temas de inseguridad y el conflicto con los grupos delictivos que operan en el estado tampoco se retratan en el estudio en el impacto en el ánimo colectivo. Sorpresivamente, aunque no para quienes lo observamos desde hace años, el doctor Francisco Sánchez Peña se ubica en el tercer sitio de preferencias de voto. Paco Sánchez ---y lo presumió ayer en el “debate”--- trae la ventaja de haberse convertido en candidato tras juntar las miles de firmas que le pedía la ley. En el cuarto sitio, muy lejos de la zona de convertir la elección en una de tercios, está el blanco con azul.

Whatsapp 55 48 99 42 82 Twitter @RODRIGOAGUILERA  FACE: https://www.facebook.com/ELCUARTOPODER web http://elcu4rtopod3r.blogspot.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario