lunes, 20 de abril de 2015

A Dos Semanas, Elección de Dos

EL V PODER
POR RODRIGO AGUILERA MORALES

A Dos Semanas,
Elección de Dos

A dos semanas de campaña, la elección se volvió de dos en Puerto Vallarta. Movimiento Ciudadano y PRI son los que disputan la voluntad de los electores. Al puro arrancón los naranjas y los tricolores dejaron en las trampas a los demás. Es demasiada la intensidad, capacidad de organización y recursos que los movimientistas y priistas traen en comparación de sus adversarios.
Desde el primer día el "bajado" de material propagandístico, porque el éxito de lonas, camisetas, calcas y banderas no es nada más que los contendientes manden hacer un número suficiente de promocionales, sino que tengan la capacidad de ponerlos en la calle lo antes posible.
Los colores naranja y rojo predominaron desde el día del arranque, de una carrera con nueve contendientes al parecer cruzarán la meta muy por delante los esfuerzos de Arturo Dávalos y Andrés González Palomera.
La sectorización que ambas campañas hicieron al dividir la ciudad en 10 zonas y encargarlas a cada uno de los aspirantes a regidoras y regidores es hasta el momento la clave.
Entre los equipos y avanzadas del Príncipe tricolor y el Cepillo naranja prácticamente no han dejado una colonia de las tres centenares que tiene Vallarta sin visitar.
Los discursos de ambos son también los que han llamado la atención y su presencia en medios impresos y electrónicos amén de redes sociales también han consolidado ese liderazgo y que estén peleando voto a voto en las calles de la ciudad que aspiran gobernar.
Salvo el accidente del debate que no fue debate ---al que Dávalos rehusó acudir--- la contienda ha bailado al ritmo que los punteros han marcado: Visita domiciliaria y eventos masivos diarios con el apoyo de sus candidatos a diputados como refuerzo.

Hacia una Votación
muy pero muy Cerrada
Ha sido tal la intensidad tricolor y naranja que las demás campañas ni se han notado. Lo cerrado de la parejera entre Cepi y Andrés también permite adivinar un resultado de lo más cerrado, quizá más aún que el de hace tres años.
 Dramático es el caso, sí de lo que ha acontecido en Acción Nacional. Sin meterme a darle asesoría gratuita al melolengo candidato y su equipo, es notorio que los panaderos no traen ni el nivel de aspirante ni de equipo para pelearle la punta a naranjas y tricolores. Se esperaba que tras el desastroso resultado de 2012 los panistas tuvieran un "efecto rebote" y se convirtieran en un peligroso segundo lugar con posibilidades de subir a la cima de la preferencia electoral.
Nada de eso sucedió. Los azules están pagando la factura de casi 15 años de traiciones e intrigas palaciegas que les han causado cuatro derrotas consecutivas en las urnas ---y van por la quinta---. El orgulloso partido que gobernó nueve años Vallarta y dio cuatro diputados locales y federales y hasta una senadora, fue degradado a delegación luego del enésimo fraude en procesos interno. La debilidad del panismo vallartense viene del nulo trabajo que los tres últimos dirigentes han tenido como tales. El actual delegado menos representa la voz de la militancia azul panista.
Con un partido sin líderes, controlado por una mafia que gana internas pero pierde constitucionales Acción Nacional enfrenta en este proceso 2015 la posibilidad de irse incluso al cuarto lugar en las preferencias electorales porque ni los emecistas ni los perredistas les están dejando margen para crecer y los votos de quienes quieran experimentar una alternativa distinta se irán hacia la candidatura independiente de Francisco Sánchez Peña
Con emecé y PRI, en Vallarta hay elección de dos el PAN quedó fuera al arrancar y aún le vienen peores noticias

Que el Monigote Azul
Ni Regidor Podrá Ser

Mientras el emecé y el PRI pelean por ganar la elección la panadería está ardiendo. No es ya nada más el mencionado asunto de que su campaña no despegó nunca. El asunto "Debate" que sigue pareciendo un esfuerzo por darle respiración de boca a boca al debilísimo aspirante azul tampoco sirvió como un foro para lucirlo. La falta de talento y formación del monigote azul quedaron al descubierto cuando debió leer (mal y sin ninguna emoción) su propia semblanza en el encuentro de aspirantes. De ahí en adelante todo fue cuesta arriba para un tipo que dejó en claro que los seis años que va a ajustar como legislador federal y local le pasaron de noche. Pero no vale la pena ya retomar ese cadáver. Hay algo peor aún.

Va Denuncia Penal
y Ante el TRIEJAL

Lo interesante, lo noticioso del frente albiazul es que el Doctor en Derecho Miguel Angel Rodríguez Herrera no ha quitado el dedo del renglón y sigue adelante para hacerles pagar a los ojetes que creen controlar el partidito todas las que han hecho. Luego de que impugnara ante el Comité Ejecutivo de Acción Nacional el resultado del proceso interno de febrero pasado. Rodríguez Herrera utilizó el fallo negativo de la "autoridad panista" para sustentar su queja con las decenas de irregularidades del proceso azul en el que despojaron a Manuel González Farrera. Con el expediente del cochinero de la elección interna de su partido, Rodríguez Herrera acudió ante el Tribunal Electoral del Estado de Jalisco para interponer un recurso que ya está siendo valorado y cuyo fallo se espera para la próxima semana. Si la queja del Doctor Rodríguez Herrera, ex pre candidato a Síndico en la interna del atraco procede, el TRIEJAL le quitará al PAN a su candidato, pondrá a un suplente y el suato aspirante a la cuarta posición en el resultado final ni siquiera será regidor de minoría. Cualquiera que sea el fallo el asunto todavía llegará al TRIFE ya que el doctor Miguel Angel no piensa dejarse ganar por un pillo y su PANdilla.
Pero ahí no para la cosa, dando voz a las decenas de panistas agraviados por tres lustros de fraudes en procesos internos que redundaron en derrotas en la calle, el doctor Rodríguez Herrera se presentará hoy en las oficinas de la Subdelegación de la Fiscalía que encabeza en la región Marco Roberto Juárez para presentar una denuncia penal en contra de quienes atracaron al instituto político.
Con un documento extenso y muy bien sustentado, Rodríguez Herrera hará pasar por las oficinas del Ministerio Público a los pillos panistas que además de terminar de hundir su campaña tendrán que darse el tiempo para atender la causa de cárcel que les endilgará el muy preparado jurisconsulto. Contraten un buen abogado, es mi recomendación a todas y todos los implicados en el caso del reiterado fraude al panismo vallartense.

El Factor Clave:
Rafa González

Desde por lo menos dos años antes se sabía que la madre de todas las elecciones en este proceso 2015 la protagonizarían Rafa González y Ramón Guerrero "Mochilas", quienes se enfrentan por la Diputación Local del Distrito 5. Ramón Guerrero ha sido el eje y piedra angular de la campaña de emecé y de su crecimiento y triunfo, no nada más en Vallarta sino en los restantes municipios de esta demarcación depende que el partido que capitanea moralmente Enrique Alfaro gane y conserve elecciones municipales.  Lo mismo se espera del mayor de los hermanos González Reséndiz. Lo que está haciendo Rafa es fundamental y debe ser la clave para que el PRI se meta de lleno a tratar de ganar los espacios en disputa. Si la contienda más anticipada entre los dos estelares del proceso está marcada para emecé por Ramón. Para el PRI es necesario que Rafa gane. El voto diferenciado podría hundir al tricolor si este empieza a ser promovido y capitalizado en contra del hijo del "Orgullo de Ixtapa".
Por lo pronto Rafa no baja el ritmo de su campaña y, sabedor de que debe cuidar la ventaja que tiene en los municipios fuera de Vallarta y tratar de acortar la brecha de popularidad e intención de voto que lo separan de Guerrero Martínez quien se ha convertido en el fiel de la balanza electoral con su agresivo discurso y su indiscutible liderazgo único en el Distrito.

Va Paco Sánchez
Quedando a Deber  

Tras una campaña para convertirse en el primer candidato independiente a la Presidencia Municipal de Puerto Vallarta que sorprendió por su dinamismo y crecimiento. El médico y empresario Francisco Sánchez Peña nos ha brindado un muy lento arranque como contendiente constitucional. Quizá el error de planteamiento del doctor Paco ha sido intentar una campaña como la que hacen los partidos que tienen estructura y no apostarle a la creatividad y la diferenciación como opción política real.

CUARTO DE GUERRA.- Hablando de creatividad, el candidato del PRI a la alcaldía, Andrés González Palomera sigue haciendo de la lucha libre una de sus herramientas para acercarse a la población. Andrés se ha subido a luchar contra un gladiador vestido de naranja y ayer, en el evento de cierre de su día de campaña en Ixtapa, presentó a "Súper Ola" como su campeón en el ring. El luchador, un campeón de Andrés salió ataviado con un vistoso uniforme blanco muy similar al del Místico o Máscara Sagrada pero en el que destacaban los colores y logotipos del priista. Todo sea por ganar los votos del difícil electorado vallartense.
Contacto: Whatsapp 55 48 99 42 82 Twitter @RODRIGOAGUILERA - FACE: https://www.facebook.com/ELCUARTOPODER web http://elcu4rtopod3r.blogspot.mx


No hay comentarios:

Publicar un comentario