jueves, 31 de julio de 2014

Discurso pronunciado por el Gobernador del Estado de Jalisco, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, durante el lanzamiento de la Fuerza Única Regiona



Quiero iniciar reconociendo el talante, la dedicación, el valor y el esfuerzo de muchos hombres y mujeres que integrarán esta Fuerza Única de Jalisco. Esta Fuerza Única que ya inició en su primera etapa en la Zona Metropolitana de Guadalajara y que hoy, año y medio después de iniciado el Gobierno, arranca en todas y cada una de las regiones de nuestro estado.



Por eso quiero reconocer su invaluable apoyo y dedicación. Por supuesto destacar que aquí unimos la visión, el esfuerzo y los consensos de los jaliscienses, anteponiendo el interés general, el interés de nuestra gente, de sus familias, de todos y cada uno de los jaliscienses ante cualquier interés particular de sector o de grupo.

Ahora se refleja y se cristaliza este gran esfuerzo que hemos realizado a lo largo de estos 17 meses. Por eso también mi sentido reconocimiento al Congreso del Estado, el día de hoy con su representación en el diputado Clemente Castañeda quien nos acompaña, y a todas y cada una de las fracciones parlamentarias por haber aprobado estos decretos que le dan vida a la Fuerza Única Regional. Felicidades señor diputado y nuestro reconocimiento a todos y cada uno de nuestros diputados.


De la misma manera quiero destacar y reconocer la visión de largo alcance de estadistas, sobre todo una visión que hará un parteaguas en la historia de Jalisco. Un parteaguas donde ponemos la suma de esfuerzos de todos y cada uno de los municipios cristalizado en una corporación fuerte, capacitada, con mejores procedimientos y sobre todo, con los elementos esenciales para darles confianza y certeza a todos los que integran esta Fuerza Única Regional.



Por eso mi reconocimiento, la voluntad que han mostrado los alcaldes de cada uno de los 125 municipios del estado. Valga este reconocimiento a nombre de todas y de todos los jaliscienses. Felicidades señores presidentes municipales por este gran y decidido apoyo, a un proyecto general que seguramente va atraer mayor seguridad, armonía paz y tranquilidad a las distintas regiones y municipios del estado.





Por supuesto destaco el día de hoy también la presencia y los saludo a todos y cada uno de ustedes, en la figura del presidente de Tala, nuestro amigo Antonio.

Agradecer el trabajo que han venido desplegando el Fiscal General, Luis Carlos Nájera, así como el comisionado Alejandro Solorio y a todo este gran equipo. Reconocer también la labor que ha venido desplegando el Secretario General de Gobierno, conjuntando esfuerzos y visiones entre los distintos poderes  del estado.

De la misma manera quier destacar el día de hoy la presencia de nuestros compañeros delegados de la policía federal, Roberto Alarcón; agradecerle al comisario general, Francisco Poe, miembro también de este gran equipo; a Carlos Alejandro Torres Cárdenas, también comisario; al diputado local, Hugo Daniel Gaeta, que nos acompaña. Por supuesto agradecer al Comandante de la VI Región Naval, Arturo David Lendeche Sofán, muchas gracias por su presencia.

Agradecerle por supuesto al general de Brigada Diplomado de Estado Mayor, Lucino Carlos Piedra Lezama, comandante de la XV Región Militar, muchas gracias por su presencia y sobre todo por la colaboración de nuestro Ejército Mexicano, en todas y cada una de las labores que destacamos en todo el estado.

De la misma manera quiero agradecer a quienes nos acompañan de Protección Civil, al mayor Trinidad López Rivas; al presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública Prevención y Reinserción Social del Estado de Jalisco, José Bicieg Ocampo, muchas gracias porque la presencia de los cuídanos es fundamental para que esto pueda cristalizarse en buenos resultados.

Necesitamos de la fuerza de todos porque la mayor fuerza está en ti, en el ciudadano, en el jalisciense. Ahí es donde radica la fuerza de esta policía única de Jalisco.

Por supuesto destacar la importante presencia de nuestros amigos el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humano, el maestro Felipe de Jesús Álvarez Cibrián; agradecer por supuesto a Miguel Ángel Landeros, presidente de COMCE; a José María Andrés Zepeda, que nos representa el día de hoy de CANACO; a Lizzeth Hernández, que también Fiscal de Derechos Humanos; a Carlos Ortiz subdelegado también de CISEN, que el día de hoy nos acompaña; al delegado de la Procuraduría General de la República que está también con nosotros, muchas gracias por su importante presencia.

Y es importante destacar la presencia de todos y cada uno de los representantes de las distintas instituciones, en el Consejo de Seguridad Ciudadana, de los  empresarios representados a través de las distintas cámaras.





La importante presencia del comisionado estatal de los Derechos Humanos es fundamental, porque el día de hoy más allá que un discurso quisiera hacer un corte a este año y medio de lo que hemos venido haciendo, de lo que estamos proyectando. De cómo iniciamos y cuáles son las metas de corto mediano y largo plazo. Cuál es la estrategia y la visión para poder tener un estado más seguro y sobre todo, que nuestras familias puedan vivir con tranquilidad en todas y cada una de las regiones de nuestro estado.

Y quisiera hacer esta presentación.

Iniciamos señalando que para nosotros la visión de la seguridad tiene que ver de manera integral. Tiene que ver con la prevención del delito y administración de justicia, la procuración de la misma, la impartición de justicia, la ejecución de la pena y la reinserción social.

Solamente viéndolo de manera integral es cómo vamos a obtener nosotros resultados concretos, resultados óptimos y nos solamente a través de la fuerza policial, sino desde cómo hacemos nosotros las acciones para prevenir el delito. Para poder orientar a nuestros jóvenes a que pueda evitar caer en las adicciones o que caigan en las garras de la delincuencia organizada.

Por ello, en este sistema de seguridad nosotros en materia de prevención hemos realizado distintas acciones, con las cuales nosotros entendemos que si bien la desigualdad y la falta de oportunidades, la falta de empleo o la marginación pueden ser una ventana de oportunidad para que la gente en la desesperación sea presa fácil de la delincuencia organizada. Tenemos nosotros que atender un estado seguro para atraer inversiones y generar más y mejores empleos.

Jalisco, como ustedes saben es la segunda entidad con mayor deserción escolar en secundaria ¿y qué estamos haciendo? Ya invertimos más de 127 millones de pesos para entregar además de mochilas con útiles, transporte gratuito en primaria y secundaria, que son incentivos para que el joven no deje la escuela.

Muy pronto ya el transporte gratuito en toda la zona valles estará en vigencia en el próximo calendario escolar, con el apoyo tanto de la Universidad de Guadalajara y los distintos centros educativos que dependen del Gobierno del Estado, y el apoyo de los presidentes municipales, es una aliciente y un incentivo para que los jóvenes no dejen de estudiar porque no tienen recursos para transportarse a sus centros de estudios.








De los jóvenes que concluyen la secundaria en el ciclo escolar 2010-2011, el 12.3 por ciento no continuó los estudios de preparatoria; por eso es que vamos a seguir impulsando la apertura de preparatorias, centros como COBAEJ, así como el transporte gratuito para que esto ya no sea un obstáculo para que los jóvenes sigan con su carrera.

De la misma manera impulsamos la cultura de la legalidad. Donde estamos combatiendo la impunidad y todos somos iguales ante la ley; y uno de estos casos fue el programa Salvando Vidas donde hoy, además de que tenemos 53 por ciento menos accidentes viales por consumo de alcohol o quien va frente al volante bajo los insumos del alcohol, hoy es la cultura de la legalidad.

No ha habido un funcionario, no ha habido una persona que usando su cargo o sus influencias haya evadido el programa Salvando Vidas y muchos de ellos que aún quisiera utilizar su cargo, siendo inclusive funcionarios del Gobierno del Estado, han sido separados de su cargo y han sido despedidos por no cumplir, porque lo que queremos enviar es un mensaje de que la cultura de la legalidad todos la debemos cumplir y nadie es diferente ante las leyes, todos somos iguales.

De la misma manera estamos impulsando programas donde podamos recuperar espacios públicos. Al inicio de nuestra administración, el 30 por ciento de jaliscienses se señalaba, no tenía acceso a espacios públicos ni unidades deportivas, esto de acuerdo a un estudio de Jalisco Cómo Vamos.

¿Qué estamos haciendo y qué hemos venido integrando? La recuperación de  más áreas verdes, esos espacios públicos ¿por qué? Porque ahí es el encuentro ciudadano, ahí es donde se comparte, se convive, se hace comunidad y se organiza mejor la ciudadanía.

Un espacio público con familia va a ser un espacio seguro y limpio. Un espacio público que esté abandonado en la obscuridad será un aliciente, para que se generen actos delictivos; por eso es tan importante la recuperación de espacios públicos como lo que estamos haciendo aquí con la Ruta Verde, que será un gran éxito, que está en próximas fechas a inaugurarse en toda esta Región Valles.

Estamos sustituyendo las aulas provisionales. No es posible que nuestros niños estudiaran en aulas provisionales, que muchas de éstas fueron abandonadas y sin mantenimiento. De 2013 a la fecha llevamos un gran avance de estas aulas, tenemos ampliando también los turnos de tiempo completo. Hoy como ustedes pueden ver aulas provisionales de lámina, PVC o móviles, se han sustituido por aulas de cemento y ladrillo, hasta el momento van 119, pero es un trabajo en el que nos estamos abocando para que nuestros niños puedan vivir y estar en mejores condiciones y desarrollando su aprendizaje.




En Coordinación con el Gobierno de la República, también implementamos el Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y de la Delincuencia ¿qué estamos haciendo? Atención a adolescentes embarazadas, a jóvenes madres de familia, que no encuentran oportunidad ni apoyo y muchas veces cae en la adición y lo que estamos generando ahí es más violencia, es que sean explotadas y que además, los hijos tiendan a ir sobre todo en un camino de abandono y que puedan ser el día de mañana, como lo he señalado en un inicio, fácil presa de la delincuencia organizada.

Noviazgo saludable, torneos deportivos, escuelas para la prevención, estudio musical comunitario y huertos urbanos.

Estamos desarrollando las orquestas infantiles, estamos desarrollando grupos de música en las distintas regiones del estado, en diferentes municipios, donde estamos llevando a niños que seguramente, como lo he señalado: un niño que toca un instrumento difícilmente ese niño va a tocar un armo en un futuro, porque al niño se le está atendiendo de un inicio, se le está armonizando en su entorno, está teniendo conocimiento más allá de la escuela o de la propia comunidad y esto ha tenido gran éxito en los distintos municipios.

Este es un tema muy delicado el cual estamos atendiendo y que ustedes lo viven en sus municipios. El 44.5 de las mujeres jaliscienses han sufrido algún tipo de violencia, por eso ya expedimos más de mil 300 órdenes de protección a mujeres víctimas de abuso, en todos los niveles. Es decir, estas órdenes de protección a las mujeres van desde la clase social más alta, hasta la clase con mayor marginación pero estamos protegiendo a la mujer sobre todo al centro de la familia.

La mujer que casi siempre se queda con la responsabilidad de los hijos, inclusive cuando hay una separación o cuando hay un desencuentro. Muy pronto, como se señala, estamos destinando el 20 por ciento del Fondo para la Seguridad Pública en el rubro de infraestructura, y ya estamos construyendo el Centro de Atención de Justicia para las Mujeres.

Este centro de justicia será de los mejores del país, o el mejor del país, que estará terminado a finales de este 2014. Y este centro de justicia será un punto concertador donde ahí vamos a tener psicólogos, trabajadores sociales y agentes de seguridad. ¿Qué queremos? Fortalecer la cultura de la paz, evitar la violencia intradoméstica; porque la violencia generada en nuestra comunidad empieza en la casa y esto va generando un escalón de violencia es decir, la madre empieza siendo violentada por la pareja, la madre violenta a los hijos, el hijo mayor al hijo menor, y luego los hijos terminan en la comunidad, en la colonia, en el barrio generando la misma violencia que están viendo al interior de su hogar.




Por eso es tan importante evitar esta escalera de violencia, sobre todo atendiendo a la mujer que es el centro de la célula familiar.

La intervención que hicimos nosotros en materia de prevención en todo el estado fue con una política social. Una política que abona en materia de cultura, educación, empleo, atención al campo, sobre todo en la región colindante con el estado vecino de Michoacán y esto lo hicimos a cuatro meses de iniciada la administración. No esperamos a que sucedieran acontecimientos como los que lamentablemente vimos de violencia generada o que llegara el Gobierno de la República a resolver temas de colindancia.

Actuamos inmediatamente en caravanas de salud, rehabilitación a los centros de salud, gestión en todo lo que tiene que ver, ambulancias, medicamento, tramos carreteros, infraestructura hidráulica, renovación sobre todo en las aulas y en las escuelas que se tenían. Muchos temas que habían sido abandonados por décadas, inclusive en alguno de estos municipios tenían más de 23 años que no lo visitaba un Gobernador.

Son municipios colindantes con Michoacán que están siendo atendidos no solamente con la fuerza militar, con la fuerza policial, que hay una extraordinaria coordinación entre los tres ámbitos de Gobierno, sino con política social para mantener al pueblo, para mantener al ciudadano, a la base social cercana con el Gobierno.

Así es como obtuvimos información, así es como obtuvimos una mejor estrategia para poder nosotros tener estos catorce municipios colindantes con Michoacán, hoy con paz y con tranquilidad. Hoy con una armonía y con desarrollo el cual seguimos impulsando a través de distintos programas sociales.

Por eso es tan importante señalar este ejemplo que no todo es el tema policial. El tema tiene que ser social. El tema tiene que ser de vinculación con la familia y sobre todo de generar más oportunidades para que puedan tener un desarrollo pleno.

Aquí es impórtate lo que señalo, una real capacidad punitiva y de procuración de justicia del estado es indispensable para avanzar en la prevención del delito, que se cumpla la ley.

Por eso es importante depurar las corporaciones, depurar la Fiscalía de malos ministerios públicos, depurar las policías de malos elementos policíacos, y para eso nos tienen que ayudar ustedes los ciudadanos. Son los que nos ayudan y fortalecen con su denuncia, el que nosotros podamos depurar más rápido las instituciones.





Integramos agencias itinerantes del Ministerio Público las cuales entraron en operación en distintas regiones, donde hemos resuelto más de 600 asuntos para agilizar y facilitar el levantamiento de las denuncias relacionados con el robo de auto a mano armada y el robo de casa habitación. Tenemos cinco en la Zona Metropolitana, cuatro en las distintas regiones del estado y este año iremos por lo doble donde nos está dando muy buen funcionamiento.

El tiempo de presentación de una denuncia de seis horas, lo bajamos casi a una hora y lo estamos reduciendo. En algunos temas como delitos patrimoniales ya tenemos un machote, donde en once minutos llenas tu denuncia e inmediatamente se expide y puedes dejar ya el antecedente de la denuncia.

Certificados de control de confianza. En este momento ya vamos al 96.7 de los funcionarios de instituciones de seguridad pública y en este mes tenemos para terminar el 100 por ciento de los elementos de seguridad pública, de todos los municipios con sus acreditaciones de control de confianza.    

Esto es fundamental, lo que estamos haciendo ya con Guadalajara y Zapopan, es decir, encontramos que al desmembrar varias organizaciones criminales empiezan esos grupúsculos después de dispersar, se pulveriza la gran organización que es la que los dota de recursos, de impunidad de armas de apoyo, de vehículos y cuando se pulverizan éstas, lo que empiezan a hacer es entre pequeñas bandas, empiezan a robar, se dedican al delito patrimonial. Cuando ya no tienen ingreso por el narcotráfico ¿qué empiezan a hacer? Modifican su modus operandi del delito y empiezan entonces a robar.

Por eso estamos con un proyecto piloto que tiene pocos días de haber iniciado en Guadalajara y en Zapopan, que al día de hoy ya nos está dando resultados. Al día de hoy tenemos detenidos y con el apoyo también de instituciones federales, estamos en ciertas zonas donde el delito del robo a negocio, casa habitación y robo a vehículo estamos avanzando. Focalizado con una estrategia de manera coordinada y que muy pronto daremos información de los resultados, que estamos obteniendo con relación a este delito patrimonial. Y aquí destaco la participación de los alcaldes, es decir, de todos los alcaldes de todos los partidos políticos de todas las expresiones, han participado en este tema coadyuvando y aportando lo necesario para que esto pueda ser una realidad.










¿Hoy, a qué le estamos dedicando parte de los recursos y parte de personal capacitado, profesional, qué va a dar como resultado? Un equipo de inteligencia, es decir, el mundo cambió a partir de los atentados en Nueva York, por ejemplo, de las Torres Gemelas. El mundo cambió vertiginosamente, grandes ejércitos, grandes corporaciones, si no tienen certeza, información que este focalizada, un pequeño grupo les puede hacer daño como lo hicieron, con una menor inversión, un pequeño grupo pudo llegar al corazón del país que se supone cuenta con la mayor seguridad. Por eso es fundamental la inteligencia en la información; si nosotros tenemos inteligencia va a ser puntos centrales, blancos focalizados con una estrategia clara, con menos violencia, sin disparar una sola bala, como vamos a poder ir por los delincuentes o criminales más buscados en el estado, y así es como es como está trabajando esta policía.

Estamos haciendo una gran inversión en inteligencia para poder desmembrar estas bandas y así es como hemos logrado desmembrar bandas de roba bancos, bandas de robo a cada habitación, bandas de secuestradores, así es como hemos desmembrado grandes organizaciones criminales, con información y sobre todo, con la denuncia de los ciudadanos que es fundamental.

Les voy a pedir diez minutos de su tiempo para poder concluir, pero si es importante para nosotros generar un panorama claro de cuáles son las acciones que estamos tomando.

Estamos mejorando los servicios de bases de datos, equipos de análisis forense, como ustedes saben acabamos de entregar un equipo de última generación al Instituto de Ciencias Forenses, el rastreo telefónico, caseta móvil de vigilancia, más de mil 400 fichas criminales vinculadas a averiguaciones previas, más de mil 700 apoyos de de información de ubicación de teléfonos, análisis forenses, equipos electrónicos y apoyos técnicos. Y esto lo seguimos modernizando con el apoyo del Gobierno de la República.

Otro tema fundamental que nos ha funcionado, la difusión y publicidad de ciertos delitos de cómo operan, es decir, delito de extorsión. Nos encontrábamos con que la gente nos decía: oiga que nos están cobrando plaza. Cuando íbamos, ¿qué está sucediendo aquí, por qué no ha denunciado? “No bueno, lo que pasa es que me hablaron por teléfono y me dijeron…” Cuelgue. La solución en extorsión es colgar inmediatamente y denunciar, esta campaña nos ha llevado a aumentar el número de denuncias y a reducir el número de delitos consumados.

De cada cien denuncias, una se ha consumado, lo que anteriormente no veíamos. Con esta campaña, de cada mil reportes de intento de extorsión, solo el 1 por ciento se han salido con la suya los delincuentes.





Por eso tenemos que difundir: si te llaman cuelga y también esas son acciones de gobierno que estamos haciendo en beneficio del ciudadano, comunicarle qué está pasando.

¿Y saben de dónde salen estas llamadas? De penales de otras partes del país, ni siquiera del penal de Puente Grande, por eso es importante darle difusión de cómo inhibir en la comisión de este tipo de delitos virtuales, por teléfono o electrónicos, y así vamos a seguirle dando difusión. Herramientas para que el ciudadano pueda conocer cómo evitar la comisión de estos delitos.

La reducción del delito. Aquí de repente ha salido alguna información que toman inclusive datos de años anteriores, ni siquiera datos actualizados, estos son datos reales y que pueden ser cotejados por cualquiera de ustedes, medios de comunicación, investigador, académicos, con toda la confianza.

El robo de vehículos particulares a la fecha de hoy, comparado al 2013 se redujo en 28 por ciento. En el 2014 se desmembró el doble de bandas que el año pasado, y se incrementó el porcentaje de fincas aseguradas casi en un doble. Hoy con algunas reformas que hicimos podemos asegurar la finca, darle seguimiento y tener más elementos de investigación.

En materia de secuestro. En secuestro tenemos el 65 por ciento menos que el año pasado, es decir, el número no llega a once, pero en la media nacional estamos muy por debajo y somos de los estados que a la fecha ha reducido este delito.

Delito también de homicidio doloso en el 2014 a esta fecha, vamos en una reducción del 32 por ciento, de menos homicidios dolosos. La tasa de consignaciones con detenidos aumentó el once, es decir, hoy sí hay detenidos de los delitos, hoy no hay impunidad, hoy no hay homicidios y los delincuentes siguen por la calle. Hoy hay más detenidos y están siendo procesados.

El robo a personas, hubo nueve por ciento menos que el año pasado, es decir, son cifras que marcan tendencia, aunque estamos muy lejos de lo deseado, pero estamos avanzando en la reducción de las tasas de homicidio, sobre todo de delitos de alto impacto.

Robo a carga pesada, la disminución fue del 13 por ciento, ahí ya desmembramos siete bandas en distintas regiones del estado. Robo a bancos, la reducción ha sido del 43 por ciento respecto al mismo periodo del año 2013. Se detuvieron el doble de asaltantes de bancos que en el mismo 2013. Se desmembraron cinco bandas delictivas dedicadas al robo a banco.






¿Qué tenemos pendiente y debemos de reconocer? Repito, cuando tú atiendes el proceso del delito, va ir modificando su modus operandi. ¿Qué hacen muchos de estos que se dedicaban al narcotráfico qué hoy no tienen esa organización paraguas? Empiezan a robar. Y por eso tenemos el incremento en 2.7 por ciento a casa habitación y en 15.3 por ciento a robo a negocios. Ahí es donde estamos concentrando ahora la estrategia, ahí es donde conocíamos qué era la siguiente etapa y la cual estamos atendiendo, es decir, no es una sorpresa para nosotros, sabemos que el delito llevaba un proceso y por eso es que ahí estrategias focalizadas para atender este delito, sobre todo en ciertas zonas, ciertos municipios, en los centros comerciales, en los centros de negocios o en el área Metropolitana de Guadalajara en ciertos rumbos.

Y en esto hay una excelente coordinación entre los tres ámbitos de Gobierno, es decir, no solamente entra la policía o la fiscalía estatal, ni la municipal, también nos están apoyando de corporaciones federales en este delito, es decir, ahora no cabe el que ese delito es del fuero común o ese delito es del fuero federal, hoy todas las instituciones de los tres ámbitos de Gobierno estamos unidos para hacerle frente al delito y darle tranquilidad y seguridad a nuestras familias.

Hemos apoyado con asistencia jurídica en materia de procuraduría social a más de 46 mil personas de escasos recursos, sobre todo que se acercan a nosotros y se les está dando todo el apoyo.

Implementación del nuevo sistema de justicia penal, esto es fundamental. Si queremos avanzar necesitamos reformas, adecuaciones, infraestructura para llegar al nuevo Sistema Acusatorio Penal, juicios orales, saber cómo juzgan los jueces, que no sea en la discrecionalidad, sino que todos sepamos si sentenciaron al pillo, al delincuente que le hizo tanto daño al municipio y se encuentra en la cárcel. Por eso son importantes los juicios orales.

Y en esto quiero decir lo que estamos haciendo, y mi reconocimiento también aquí al Congreso, que es el que ha venido aprobando distintas leyes donde nosotros iniciamos en el último lugar, porque esto no era de interés, porque en esto no habíamos impulsado un proceso de reforma, y hoy logramos subir alrededor de ocho lugares, esto con todo el apoyo del Congreso del Estado.

En el 2013-2014, bueno ya estamos en el lugar 24 y con las reformas y adecuaciones ya estamos invirtiendo, y en octubre a finales de octubre entrará en operación  en el partido judicial, sobre todo del área de Ciudad Guzmán de la zona Sur el primer sistema ya implementado donde estamos invirtiendo en infraestructura.






Reinserción, esto es muy claro, la mayor seguridad  no se va a terminar llenando las cárceles de delincuentes, lo más importante es cómo previenes y evitas llenar estas cárceles y cómo quienes ya cayeron en la delincuencia, pueden reinsertarse socialmente, pueden tener una reinserción ¿con apoyo de quién? Del Gobierno.

Apoyo en materia laboral, apoyo en materia de educación para que ellos tengan oportunidad de desarrollo. Aquí hemos mejorado la atención al interior, las cocinas hoy tienen certificados, estamos renovando otra para no volver a tener ningún problema, estamos invirtiendo en clínicas de desintoxicación en el Centro de Atención Integral Juvenil, que inauguramos el 28 de marzo, aquí ya tenemos la primera generación que egreso de personas que entraron siendo adictos y que están saliendo sobre todo reformados y reinsertados socialmente.

Estamos apoyando sobre todo, con educación de bachillerato histórico, es la primera vez que se hace a través de COBAEJ, hoy nuestros jóvenes ya pueden empezar a aprender a estudiar bachillerato y cuando salen inclusive, se les dará una beca a partir del 1 de agosto para que los próximos cinco meses sigan estudiando, no abandonen los estudios y puedan tener más herramientas para que en la vida ellos puedan superar los obstáculos y tengan oportunidades de empleo.

El tema, bueno con la ampliación de las plazas que se acaban de otorgar, vamos a empezar a poner a disposición y en vigencia el Centro Penitenciario, que había  quedado inconcluso, sobre todo van a empezar también a vigilar, 300 nuevas cámaras.

Estos son temas fundamentales, donde el centro de monitoreo va a poder dar mayor información, atención y vamos a poder separar los delincuentes de alta peligrosidad, sobre todo a este centro que estaba abandonado y esto es fundamental. Porque no es posible que secuestradores o delincuentes de alta peligrosidad estén con alguien que está ahí por robo, pues después aprende y sale siendo todo un maestro de la delincuencia o del secuestro.

Por eso es fundamental todo el trabajo que se hace ahí adentro en los centros penitenciarios, los estamos apoyando también en cuestiones laborales, servicios generales, se les dio un apoyo, hoy INJALRESO, hizo también las mochilas y útiles que estamos entregando, se hicieron ahí adentro, así ellos tienen oportunidad de un ingreso de mantener a su familia, desde adentro y se les dio la oportunidad para que el día de mañana tengan nuevas herramientas y puedan encontrar un empleo.







El programa de becas. Quiero señalar aquí que el objetivo de nuestra política de seguridad es rescatar a los jóvenes que ya están en el mundo de la delincuencia, y a todos a ellos que están cerca, evitarles, cerrarles la puerta de entrada acelerando el ciclo desde la prevención hasta la reinserción. Por eso son  fundamentales las oportunidades, la cercanía que debemos de tener con los jóvenes.

Y bueno, el día de hoy, el tema de la Fuerza Única, nosotros estamos convencidos que es parte central de nuestra política de seguridad integral, porque abarca los siete temas. La prevención, administración, procuración, impartición, ejecución de la pena y la reinserción social, y esto es fundamental.

La Fuerza Única es la continuación de la reingeniería constitucional que iniciamos con la Fiscalía General del Estado. Es un avance institucional al que se han sumado todos los municipios, los representantes del Poder Legislativo y que hemos contado también con el apoyo y la cercanía del Poder Judicial.

La Fuerza Única, queremos y trabajamos para que sea la policía mejor pagada del país, hoy vamos a estar por encima de Aguascalientes y Nuevo León. Hicimos un gran esfuerzo y aquí también quiero destacar todo el apoyo por parte del Gobierno de la República que encabeza el Presidente Enrique Peña Nieto, porque de allá nos han generado los apoyos para poder nosotros tener los recursos para la capacitación, para el armamento, para el equipo, para las patrullas, para las camionetas blindadas y para el sueldo de nuestros policías.

Necesitamos policías con sueldos dignos, con sueldos que tengan garantía de que van a poder tener un desarrollo pleno y van a salir adelante, ellos y sus hijos. Si les damos la seguridad a nuestros compañeros, porque somos un gran equipo, si les damos la confianza y la seguridad a ellos de que van a poder tener lo suficiente y lo necesario, para que sus hijos salgan adelante, ellos seguramente, van a entregar con esa vocación de servicio, su disposición, su tiempo, inclusive su vida para salvaguardar la nuestra.

Por eso es que hicimos este gran esfuerzo, para que nuestros elementos sean los mejores pagados del país, empezamos con la Fuerza Única Metropolitana, hoy la Fuerza Única Regional, donde además, vamos a seguirles generando mejores condiciones de prestaciones y el próximos jueves anunciaré un programa también de incentivos para toda la Policía Estatal en materia de vivienda. Y algunas adecuaciones y reformas para que ellos también puedan ser sujetos a un mejor crédito y acceder a una mejor vivienda, con el apoyo del Gobierno del Estado.







Además de que muchos de ellos y les voy a poner un ejemplo, algunos compañeros ganaban seis mil pesos y las armas que tenían a veces eran ya de años pasados, y algunos municipios no llegaban ni siquiera a tener ocho elementos. ¿Qué hacían con ocho elementos con un salario de cinco o seis mil pesos, con armas de bajo calibre cuando llegaba un convoy de cinco camionetas, con veinte personas o veinte delincuentes armados? Pues podía tener subyugado a todo un municipio o a todo el pueblo. Y a veces, ni siquiera las mismas autoridades los denunciaban por temor, porque ellos viven  ahí. Porque ellos están alrededor. 

Hoy vamos a ir a fondo. Vamos a estar coadyuvando con nuestros alcaldes, con nuestros directores de policía, con nuestras familias en las diferentes regiones y municipios, para salvaguardar la vida de nuestra gente, para generar confianza, certeza y seguridad. 

Ahora con estas 19 bases vamos a poder estar a escasos veinte minutos de cualquier municipio y además se van a estar patrullando los municipios. Ahora los convoys van a ser de nuestra Fuerza Única Regional, con gente capacitada y armada, para hacerle frente a cualquier delincuente.

Va a  ser la Fuerza Única Regional que con su apoyo y colaboración va a ser una realidad en beneficio de nuestras familias. Ese es tema de fondo por el que nosotros impulsamos esta policía única.

¿Y qué va a hacer el mando único en el estado? Generará la homologación de condiciones, de capacidades, sobre todo la homologación de respuestas de un municipio a otro y se va a eliminar la desconfianza para el intercambio de información.

Hoy vamos a homologar la información. Vamos a saber dónde están.  Si están en un camino o si están en la sierra o en una delegación, porque hoy vamos a tener la fuerza y la presencia y los ciudadanos van a denunciar y a proveernos de información.     

Porque ahora va a haber confianza y certeza de que tendremos combate y reacción y sobre todo resultados prontos. El esfuerzo que  hagamos hoy, sociedad y Gobierno, tiene que ser trascendente, porque se trata de que más que una generación se beneficie de lo que estamos haciendo hoy.

Estamos pensando con una visión de futuro, no a un año, dos o tres, o al sexenio.  Estamos pensando que esto se vaya fortaleciendo al paso del tiempo.






Quiero decirles que este esquema de incentivos económicos es para que no puedan llegar a querer comprar o corromper a nuestros elementos. Esto le va dar cada vez más solidez a nuestra Fuerza Única en todo el estado.      

Quiero decirles que esto lo estamos haciendo para que Jalisco sea un estado seguro y atractivo. Si es atractivo y seguro, vamos a traer más inversiones. Si hoy estamos  generando mayor inversión extranjera directa. Si hoy somos el segundo estado mayor generador de empleo, queremos ser el primero.    

Se traemos más inversión habrá más empleos. Si hay más empleos y están mejor pagados, nuestras familias van a tener más oportunidades para tener un desarrollo pleno y encontrar su felicidad en su familia, en su comunidad y su municipio.

Ese es el  bienestar del que habla la filosofía de  nuestro Gobierno. El bienestar no es un cliché publicitario. Bienestar tiene que ver con que esté bien nuestra gente. Hacer las cosas hoy para mañana poder estar tranquilos.

La delincuencia no descansa, pero el Gobierno no está cruzados de brazos. El Estado está actuando y haciendo con una estrategia clara y con metas objetivas, lo que queremos lograr  para tener paz, armonía y tranquilidad en nuestras calles y municipios.

Esta tendencia la tendremos que confirmar, una tendencia a la baja en todos los delitos, porque teniendo un estado seguro podemos tener uno con mayor desarrollo y bienestar para todos.

Esa es la visión que tenemos. Repito que la Fuerza Única está en el ciudadano. La mayor fuerza es la del ciudadano, por esto en este parteaguas y en esta nueva era de seguridad, hago un llamado a todos los ciudadanos a que nos tengan confianza y que juntos colaboren y denuncien.

Juntos vamos a tener un estado más seguro. Hagámoslo por nuestras familias. No solamente para hoy, si no que para evitar que el día de mañana siga creciendo la violencia y por el contrario, el día de mañana nuestros hijos y nuestros nietos pueden vivar en una mejor casa, en un mejor hogar, en un mejor Jalisco, en un mejor México, que el que nos ha tocado a nosotros vivir. Muchas  gracias.




Recupera UEPCBJ cuerpos atrapados en pozo




  • El pozo se ubica en la colonia Villas de San Agustín, en Tlajomulco de Zúñiga
 Hoy a las 16:25 horas, la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco (UEPCBJ) recibió el reporte de personas atrapadas en un pozo ubicado en la calle Martín Toscano s/n, en su cruce con Prolongación López Mateos, colonia Villas de San Agustín, en el municipio de Tlajomulco de Zúñiga.

En el lugar, oficiales de la UEPCBJ encontraron una alcantarilla de drenaje de aproximadamente diez metros de profundidad, con espejo de agua a los siete metros; ahí se rescató con estado de salud regular, a José Ángel Castellón Bello, de 41 años de edad; quien fue trasladado a la Cruz Verde de Tlajomulco. También se rescataron los cuerpos de tres personas sin vida de nombres Omar Becerra Magaña, de 30 años; Fausto Leonardo Espinoza, de 24 años de edad; y Juan Preciado Parra de 50. Se extrajo también una bomba de combustión para extracción de agua.

Los cuerpos se recuperaron al utilizar el equipo especial para rescate en espacios confinados, para culminar con los trabajos a las 19:10 horas, para dejar los cuerpos a disposición del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses, para determinar las causas del siniestro.

Se trabajó de manera conjunta con personal de la Policía Estatal, así como de Protección Civil, Policía y Cruz Verde del Municipio de Tlajomulco de Zúñiga.
La UEPCBJ lamenta esta clase de accidentes, en instalaciones donde el uso de motores de combustión pueda emanar gases tóxicos que desplazan el oxígeno, por lo que se recomienda entrar a este tipo de sitios con el equipo propicio y evitar este tipo de tragedias.

DIF Jalisco recibe a 48 menores del albergue La Gran Familia

19 de junio de 2014

El Sistema DIF Jalisco a través del equipo interdisciplinario enviado al municipio de Zamora, en Michoacán, trasladó durante la madrugada de este sábado a 48 menores de entre seis y 17 años de edad, que permanecían albergados en la Casa Hogar la Gran Familia, de los cuales quince son niñas y 17 niños y adolescentes, que afirmaron ser originarios de diez municipios de este estado.

Acompañada del procurador de la Infancia y la Familia, Carlos Israel Pinzón Pérez; y la secretaria técnica del Consejo Estatal de Familia, Balbina Villa Martínez; y la directora general del organismo estatal, Consuelo del Rosario González Jiménez, afirmó que los menores llegaron a Jalisco alrededor de la 1:00 horas, y fueron  ingresados a dos albergues de la zona metropolitana de acuerdo a su edad y perfil,  quienes después de descansar pasadas las 11:00 horas, serían iniciaran entrevistados para la obtención de mayores datos que contribuyan a la vinculación de los menores con sus familiares.

“Vamos a regresar ahorita para hacer un expediente por cada niño para saber  cómo es que estuvieron allá como ingresaron, todo lo que nosotros necesitamos saber tanto para integrarlo, reintegrarlos a su familia, como para los que no tengan familia, nosotros ver la situación jurídica“, afirmó González Jiménez.

Así mismo, manifestó el total apoyo a los familiares que se han acercado al Sistema DIF estatal, y aseguró que durante este sábado hasta las 20:00 horas, y domingo de 9:00 a 18:00 horas, personal asignado atenderá a los padres de familias que acudan a las oficinas centrales ubicadas en avenida Alcalde No. 1220, colonia Miraflores, en Guadalajara, o se comuniquen al teléfono 3030 3818 para facilitar y agilizar las reintegraciones donde los casos así lo permitan.
“Si ahorita llega un padre yo le voy a dar prioridad al padre y a estos niños para hacer la reintegración, y si todos me llegan pues yo de aquí al lunes espero tener la posibilidad de haberlo realizado”, señaló la directora. 
DIF Jalisco también brindará el apoyo integral a madres adolescentes embarazadas o con hijos, si así lo solicita la Procuraduría General de la República.
EL DATO:
Los menores de edad entrevistados en el albergue de Zamora manifestaron ser originarios de Atotonilco, Cocula, Guadalajara, Ocotlán, Tamazula, Tlajomulco, Tlaquepaque, Tonalá, Villa Purificación y Zapopan. 

Se realizó la sexta Feria del Empleo en Guadalajara 2014 Tercera Feria del Empleo en Guadalajara



Tienes bachillerato o licenciatura y estas desempleado, las Ferias de Empleo que organiza el Servicio Nacional de Empleo Jalisco, son una oportunidad para quienes cuentan con alguna preparación académica y se encuentran en la búsqueda de un empleo bien remunerado.


Hoy se inauguró la  sexta Feria del Empleo en Guadalajara, Miravalle 2014, en la colonia Miravalle, donde la vacante que más llamó el interés de los asistentes fue la que ofrece la Comisaría de Seguridad Pública de Zapopán, para policía municipal, con un sueldo por encima de los quince mil pesos, dependiendo de su grado de estudios.



Para este puesto tienen disponibles 500 vacantes que esperan ocupar en quince días, uno de los requisitos es contar con preparatoria, sin embargo, si el solicitante cuenta con licenciatura o maestría tiene posibilidad de ganar hasta 23 mil pesos, siempre y cuando pase el examen de control de confianza.


Yolanda Santiago Villela, directora general del Servicio Nacional del Empleo en Jalisco, inauguró el evento en la Unidad Deportiva de la colonia Miravalle donde puntualizó que “esto no sería posible sin la coordinación, el esfuerzo y las ganas de apoyar a la ciudadanía que tiene Guadalajara, el tener ese espacio laboral que nos provoque llevar a nuestras casas los pagos de los servicios, sin duda es una problemática en la que estamos involucrando los tres niveles de gobierno y con una muy buena coordinación, así que agradezco a las empresas por esta labor”, añadió la titular.

Ramiro Hernández, presidente municipal de Guadalajara, estuvo presente en el acto inaugural de esta feria, y dio la bienvenida a las empresas que participaron, agradeciendo su disposición e interés para trabajar en conjunto y atender la necesidad de la población en busca de una oportunidad de emplearse; “espero que hoy podamos responder a esa necesidad y esperanza de muchos de poder encontrar una fuente de ocupación a la gente con más necesidad”,  expresó.






Esta feria contó con la participación de más de 30 empresas que ofrecieron más de dos  mil vacantes, con el fin de encontrar los perfiles necesarios para cubrir los puestos disponibles que ofrecieron las empresas participantes y una dependencia, como la Comisaria de Seguridad Publica Zapopan, Comercializadora de Servicios Funerarios, Damsa, Dish, Ferreterías Calzada, Grupo Sandys, Hermes Capital Humano, Scott, Sears, Teletech, Thermogas, Azanza, Versa, Z Gas, Vigilancia Pertorian, entre otras.

Los sueldos que se ofrecieron fueron de los tres mil pesos como mínimo para puestos de operarios hasta los quince mil pesos para profesionistas como es el caso del puesto de policía municipal de Zapopan.


Entregan becas de capacitación




Un total de 90 participantes en diferentes cursos que se impartieron en diversas academias municipales de Zapopan y en la asociación civil Acortar Distancias recibieron apoyos económicos por dos mil 418 pesos cada uno, del Subprograma Federal Bécate, en la modalidad de Capacitación para el Autoempleo.


Durante la entrega de los apoyos, la directora del Servicio Nacional de Empleo (SNE) Jalisco, Yolanda Santiago Villela, destacó la importancia de que las personas sigan capacitándose para salir adelante en proyectos personales.

Queremos reconocer su esfuerzo y por ello estos programas están a su disposición para ayudarlos. Quien quiere capacitarse, quien quiere salir adelante, quien quiere empoderarse, aquí estaremos para apoyarlos”, aseguró.

En las academias municipales de Zapopan se capacitaron 40 personas en los cursos de panadería y repostería, y en la asociación civil Acortar Distancias se formaron 50 personas en los programas de elaboración de alimentos y técnicas diversas de tejido.

Reciben reconocimientos por Becas del Servicio Nacional de Empleo



El Servicio Nacional del Empleo (SNE) Jalisco, en coordinación con el Instituto Jalisciense de las Mujeres hicieron la entrega de apoyos económicos y reconocimientos a los beneficiarios del programa BÉCATE por concluir los cursos capacitación.


Yolanda Santiago Villela, directora general del Servicio Nacional de Empleo, hizo  la entrega de los diplomas y montos económicos a 104 mujeres en su mayoría, que participaron en el subprograma Federal BÉCATE, al dar cumplimiento a sus cursos en la modalidad de Capacitación en la Práctica Laboral (CPL) y Capacitación para el Autoempleo.


“El día de hoy estamos entregando los reconocimientos a estas mujeres que recibieron sus cursos de capacitación en la modalidad de la Practica Laboral, vinculada a una vacante y próximas a ser contratas la gran mayoría de ellas, y por otro lado las personas que estuvieron en los cursos de autoempleo cuya intención y  objetivo de estos cursos es que ustedes aprendan un oficio y luego puedan generarse un ingreso por cuenta propia a través de su oficio” dijo la funcionaria.


La directora expresó que el objetivo final del SNE es ofrecer un ingreso o una estabilidad económica que permita estar al día con las necesidades básicas, y que a través de estos cursos y del trabajo conjunto con diversas Instituciones se pueda seguir avanzando en la generación de más empleos.


Los cursos de Capacitación en la Práctica Laboral fueron, dos para asistente educativo y uno como asistente dental. En esta modalidad los cursos tienen como requisito trabajar con al menos 5 empresas que oferten la misma vacante, con probabilidades de contratación muy altas e inmediatas al concluir el curso.


En el caso de asistente educativo participaron 12 empresas en el primero y 9 en el segundo, en el de asistente dental fueron 8 empresas. El total de beneficiados fue de 59 con una inversión de 361 mil 866 pesos, con una contratación estimada de 80 por ciento de los beneficiarios.

En la modalidad de Autoempleo los cursos fueron uno en bordado de listón y otro en panadería y repostería integral. Estos se llevaron a cabo en coordinación con el Instituto Jalisciense de las Mujeres, con una inversión de 148 mil 877 pesos, en los cuales se beneficiaron 45 personas.