lunes, 15 de diciembre de 2014

Todos los Análisis dan a González Farrera como Abanderado Panista

El último columnista que apoyaba a Pendejo Cuevas cambia su visión ante el crecimiento del mejor proyecto para Acción Nacional Puerto Vallarta.


Farrera canalizaría facturas pendientes del Peri entre panistas


A lo largo de la semana, diversos militantes del Partido Acción Nacional visitaron una oficina municipal. Fueron a tramitar su carta de residencia oficial en la ciudad, uno de los requisitos exigidos por su parte para inscribirse y ser aceptado en las planillas a competir en el proceso interno.
Es casi oficial que dos planillas se disputarán el derecho de representar al PAN en la elección constitucional. Una la encabezará el diputado local, Juan José Cuevas García. La otra, el gerente de Telecable, Manuel González Farrera.
Con González Farrera hará mancuerna el abogado experto en asuntos laborales, Miguel Angel Rodríguez Herrera. Es su principal promotor y contacto con periodistas. En la semana sostuvieron varios encuentros y el intermediario fue precisamente Rodríguez Herrera éste es quien tiene los contactos con la prensa pues González Farrera es un auténtico desconocido para los colegas.
Sin embargo, y conste, no tenemos el gusto de conocer al gerente de Telecable, el señor puede aglutinar suficientes apoyos para competir y darle un susto a Cuevas García. Ya se ha dicho que será respaldado por los panistas enmochilados, los que sumados se aproximan al centenar de panistas. Hace un año, los operadores del peri Cuevas menospreciaron el capital –votos- de Ricardo Ponce Ibarría y pese a las triquiñuelas que luego trascendieron, apenas ganaron en el conteo con tres votos. Aquella historia ya es de sobra conocida. Ponce Ibarría impugnó, el CEN panista halló evidencias de algo indebido y anuló la elección por la dirigencia local, que, como resultado, desapareció al Comité y dio lugar a la figura de “Delegación”.
Los operadores de Cuevas García son los mismos. Otra vez vuelven a cometer errores y todos en su conjunto exponen sin necesidad a su “candidato”. No deben desdeñar al adversario. Algo le vio a González Farrera el abogado Rodríguez Herrera como para despreciar al diputado.
La planilla de Juan José Cuevas se registrará el martes y lo hará en Guadalajara. Cuando un militante del PAN pidió información de quiénes habían ido a tramitar su carta constancia de residencia, al saber una respuesta, no pudo ocular su decepción. La planilla del “peri” se negoció con mucha anticipación pero no representa, como prometió al pedir apoyos, a la mayor parte de las corrientes del partido. Más bien procura construir una planilla de cuates, de incondicionales  y uno o dos aliados estratégicos. Eso provoca una estampida de militantes, todos ansiosos por ser invitados a la planilla del gerente de Telecable y cobrarle factura a Cuevas en la convención municipal.
El autor pudo saludar de manos en la semana a dos panistas con probabilidades de registrarse en la planilla del diputado. Uno fue Antonio Canales García. Personalmente es invitado del “peri” para ser candidato a regidor. Hugo Lynn Almada visitó la misma oficina el mismo día. Ha sido un eterno aspirante a ser regidor pero en todas las veces, ha sido vetado y luego causa de escándalos entre grupos. Histórica aquellas negociaciones con Ignacio Guzmán, en el 2009, cuando el grupo compacto del ahora oficial mayor administrativo en la administración exigieron a los “dominguistas” retirar a Hugo Lynn entre las propuestas del grupo a ocupar un espacio en la planilla. Al final, esa corriente  acabó por sumarse al abogado Francisco Vallejo Corona, n tercer aspirante, que ocupó la tercera posición de tres precandidatos. Aquella vez hubo un segundo vetado, Juan Carlos Rodríguez Robles, curiosamente otro peristas de huego colorado. Por su ley, Cuevas quería imponérselos a Nacho Guzmán en su planilla y todo indica que, pero ahora con todo el control personal, volverá a intentarlo.
Decíamos pues que la planilla del Peri está completada y solo es cuestión de esperar la convocatoria, misma que se dio a a conocer este sábado 13. Sin embargo, todo el contenido era ya sabido por el propio precandidato y sus operadores. Tiene su privilegio ser el “candidato oficial” pues la dirigencia estatal panista lo hizo suyo desde aquel viernes del informe de actividades en el Real del Oro.
Entonces, Juan Carlos “el meño” Rodríguez y Toño Canales, compadre y amigo inseparable del finado Chema Ibarría deberá ser dos “regidores” en la planilla del menor del clan Cuevas. Al “meño” se la prometió y con eso lo mantuvo en el PAN cuando los dirigentes del partido impusieron la orden de registrara dos mujeres en las candidaturas a la diputaciones, la local y federal por el distrito 05. El maestro de la danza, pataleó, hizo su berrinche y amenazó con irse del PAN y retirar el apoyo a su amigo “Peri”. Éste fue a su casa a ofrecerlo ir en una de las primeas posiciones de la planilla dándole la garantía de que será regidor, ganen o pierdan. Así nació un prospecto a erigirse, ya como regidor, en una segunda versión del “Beto del Infonavit”, un fajador condenado a hacerle la vida difícil al hipotético alcalde, tal como “el Beto” hace perder los estribos al “mochilas”  
Juan José Cuevas repartió desde hace meses regidurías, y también chambas, y hasta por doble partida. A Víctor Martínez Oronia el ex delegado municipal de Ixtapa, le prometió una regiduría. A Andrés Ponce Peña, el de Tebelchía, el mismo ofrecimiento. Pero de aquello hace ya varios meses. Algo similar ocurrió con el abogado Daniel Canales, cuando a éste también la mataron el sueño de ser candidato a diputado federal. En los tres casos, hay incertidumbre. Toño Canales, padre de Daniel, tramitó su carta de residencia para los mismos fines, y absurdo sería que en una misma planilla vaya padre e hijo. Sobre Andrés y Víctor, sabemos que mantienen su respaldo al “peri” tampoco ocultan su dejo de decepción porque ya les han mandado mensajes que pueden quedar fuera.
Hay otros panistas que ven con recelo a Juan José Cuevas. Un ejemplo ilustra y describe una realidad que desenmascara al diputado. La profesora y ex regidora, Dulce Flores tiene aspiraciones de buscar postularse candidata a diputada. En los últimos días ha confesado que hubo alguna vez negociaciones y acuerdos con Cuevas García. Éste la apoyaría para lograr ser postulada candidata. Pero ahora, Dulce Flores se suma a la ya larga lista de militantes decepcionados del “peri”. La promesa de apoyo, la desconoce. “Yo me comprometí, cuando? No. No quedamos en eso” nos platicaron que como respuesta, Dulce Flores escucho del “peri”.
No es la primera vez que los panistas se quejan contra el “peri”. “Es el hombre que se desdice” cuentan los amigos de la profesora.
A mediados del año pasado, los panistas que se alinearon al proyecto de Ricardo Ponce le dieron la espalda al diputado cuando supieron que a Pina Ibarría y a la familia, Cuevas les prometió apoyar al Ricky para ser presidente del CDM. Hubo al menos dos reuniones y en lugares públicos. En un primer momento, el compromiso. El segundo encuentro fue cuando se desdijo y desconocer el compromiso. “El peri” al final sacó la candidatura de doña Olivia Pérez pero fueron tantos los decepcionados que con el cerrado resultado de dos votos, se impugnó y se anuló la elección. 
Ese es el enorme problema de Juan José Cuevas. Todos nos sostienen que es un panista que no sabe honrar su palabra. Se ofrece, se compromete, empeña su palabra, y al final desconoce todo. Si no se corrige, que a nadie le extrañe que el desconocido Manuel González Farrera, le gane la candidatura.
Por qué, recuerden mis dos lectores, cuando el regidor Humberto Muñoz Vargas se le acercó, daba por hecho, sin existir compromiso, que “el peri” y su grupo le darían el voto en la elección de mayo pasado para repetir como consejero estatal. Beto Muñoz se comportó ala altura y se guardó externar lo que varios de sus amigos platicaron. No pudo ser consejero vitalicio porque los peristas le negaron el voto en la elección para renovar el Consejo Estatal del PAN.

No hay comentarios:

Publicar un comentario