miércoles, 22 de octubre de 2014

Carlos Alberto Orozco, La muerte de un líder

EL V PODER
POR RODRIGO AGUILERA MORALES

Carlos Alberto Orozco,
La muerte de un líder





El asesinato de Carlos Alberto Orozco Madrigal deja un enorme vacío en la política regional; se da en un momento muy sensible, justo cuando están por decidirse las nominaciones del PRI a la las Presidencias Municipales
Carlos Alberto no sólo era el priista más sólido de Cabo Corrientes, también uno de los empresarios más importantes de la región. Sus negocios familiares "El Mexicano" y las tiendas que lo complementaban con materiales y minisupers eran la versión de estos lares de Wal-Mart y sus subsidiarias.



Orozco Madrigal era un tipo sencillo y nada pretencioso en su vestir o actuar. En la política y los negocios era todo lo contrario. Fundamentó un grupo político que logró traer orden a Cabo Corrientes con tres elecciones consecutivas ganadas.
De hecho, su muerte no se dio en Cabo, se dio en Tomatlán, un municipio del que últimamente se escribe mucho ---y por las peores razones---.
El malogrado Carlos fue un Presidente Municipal my querido y exitoso. Sentó las bases, ya lo dije, de una dinastía política priista en alianza con Oscar Castillón y el ahora alcalde Homero Romero. Al dejar la alcaldía asumió el timón del partido porque todos los análisis coincidían en que era el único que podía hacerlo con ventaja.



Operó y ganó una elección más, la de Homero 2012 (antes había hecho ganar a su sucesor Oscar Castillón en 2009) y decidió retirarse a sus negocios particulares. Muchas voces, incluyendo este espacio, lo colocaban como el único que podría garantizar la unidad del tricolor en Cabo Corrientes. El mismo se descartaba.




 Sin embargo su opinión ---y más aún, su bendición política--- eran buscadas por todos aquellos que querían seguir su camino.
No hay pistas sobre los autores materiales de su deceso. Algunas historias corren ya. Su hermano, el que sobrevivió al ataque poco o nada pudo ver. Fue una emboscada. Claro que tiene el sello del crimen organizado. Su muerte enturbia mucho más allá de lo decible la elección que viene. Es así porque será materialmente imposible dar con los asesinos.



Indignante Silencio
de la "Elite" Priista

Asombra, sí, la pasmosa frialdad con que la "clase política priista", esa a la que Carlos sirvió tanto y tan bien en todo el estado no le haya dedicado al fallecimiento de un correligionario ni una esquela o un comentario condenatorio.
Rafa González Reséndiz fue el único que utilizó su perfil en la red social Facebook para desear resignación a sus familiares; el Gobernador no colgó nada de su espacio en Twitter; menos el borracho Hugo Contreras "Zempeda". Nuestro diputado Gustavo González Villaseñor tampoco le hizo los honores a quien fuera su colega. La nota ocupó en Guadalajara un espacio menos que secundario, tal es el grado de violencia que se vive en nuestro estado y de inmediato la muerte de Carlos y de uno de sus empleados fue tapada por otro crimen relacionado con políticos: El asesinato de los suegros de un alcalde de otra zona del estado.
Respecto a la emboscada en que fue asesinado Carlos Alberto Orozco Madrigal,  que se suma a la desaparición y muerte de dos regidores del mismo Municipio el alcalde Homero Romero Amaral, hizo un llamado a las autoridades estatales.
 
"Es preocupante. La verdad no podemos decir que no (se han encendido focos rojos) ya que el compañero Carlos fue asesinado en Tomatlán, pero es de aquí del Municipio, preocupa el Municipio, nosotros aportamos nuestros elementos a la Fuerza Única, esperamos que haya un reforzamiento en la seguridad", dijo Romero Amaral. 

"Estamos preocupados por la situación que se está viviendo, nosotros tenemos que seguir insistiendo para que se le dé la importancia a la región, va incrementando y es preocupante, tiene que haber una respuesta de apoyo".
 
Por su parte, Saúl Galindo Plazola, Presidente Municipal de Tomatlán, donde ocurrió el homicidio de Orozco Madrigal y Elías Ávalos García,  se consolidó como campeón del humorismo involuntario al soltar una pendejada del siguiente calibre: Galindo se dijo también preocupado porque la inseguridad de Cabo Corrientes se extendiera a su Municipio. 
"Sería preocupante que de Cabo Corrientes viniera la inseguridad, sería muy grave si eso pasara, tenemos la fortuna de tener un campamento de los marinos, eso nos ayuda a no tener la presencia de los grupos delictivos", dijo el Primer Edil. (Quienes sabemos cómo están las cosas en Tomatlán sabemos lo cobardes y mentirosas de las afirmaciones de Saúl).
 
Recordamos ayer en la nota informativa del deceso de Carlos que, en junio pasado, el regidor por el PRI, Juan Carlos Gordián, desapareció y hasta la fecha no ha sido localizado, mientras que el año pasado, Héctor Javier Salazar García, edil por Movimiento Ciudadano, fue ejecutado en Guadalajara.

Hará la Historia Justicia
a Carlos Orozco Madrigal

Por mi parte aprovecho este espacio que tan generosamente me prestan en el mejor diario de la región para recordar con cariño, respeto y admiración a quien por su capacidad para la política le decía yo el "Salinas" de El Tuito; recuerdo que compartimos muchas horas en el Tianguis Turístico de Acapulco hasta donde fue, acompañado por su regidor Gil Lorenzo y su Directora de Turismo y Comunicación (sí Roberto no inventó ese cargo compartido, lo hizo Carlos). Carlos veía un enorme futuro para su municipio y la región y trabajó todos los días desde su trinchera como político y empresario para que se horizonte llegara. Algún día, cuando Cabo Corrientes ocupe el lugar que merece en el desarrollo nacional y estatal se habrá de rendirle un homenaje a él como uno de los forjadores de ese sueño. Descanse en paz el político, el empresario, el amigo, Carlos Alberto Orozco Madrigal.
Y de la seguridad en la región mejor no hablamos, hay focos rojos desde el inicio mismo del actual gobierno cuando fue asesinado el también empresario y fugaz Secretario de Turismo, José de Jesús Gallegos y, después de él a otros casi 80 funcionarios y políticos, Jalisco es, ya lo había escrito cuando se dio el asesinato del alcalde de Ayutla, una de las entidades, sino es la que más, de mayor peligro para quienes tienen la vocación del servicio público.

Cepillo va Solo:
Maggy Declinó

Si el deceso de Orozco Madrigal no hubiera enlutado la política regional la información que permite afirmar que, ahora sí Arturo "Cepillo" Dávalos va solo por la candidatura del Movimiento Ciudadano en Puerto Vallarta hubiera sido sin duda la que encabezaría la calumnia política de hoy.



Y es que tras el anuncio ayer de Enrique Alfaro de que Movimiento Ciudadano irá solo en la contienda 2015 en Jalisco las decisiones se precipitaron y la candidatura de Dávalos fue catalogada por la dirigencia estatal como la única viable y válida. Claro, no hay que olvidar que "Cepillo" tiene el aval del poseedor del capital político más importante para MC después de Alfaro; nuestro Presidente Municipal Ramón Guerrero "Mochilas".
El proyecto alterno emecista en Vallarta, que pudo se encabezado por Magaly Fregoso u Oscar Ernesto Pérez Flores se quedó en papel luego de que los involucrados se dieran cuenta de que el partido naranja observa conductas muy similares a las de los institutos que se llenan la boca criticando. Sobre Dante la amenaza elegante pesan sospechas y acusaciones muy graves luego del proceso electoral de Nayarit en el que no sólo no le dio a su gallo de Bahía Adrián Guerra todo el apoyo que hacía falta, sino que de manera increíble (a menos de que se pongan en la mesa algunos millones de pesos) le cedió al tricolor la mayoría en el Congreso con el lamentable caso de la diputada "Juanita".

Llegarían "Desconocid@s"
al Cabildo de Puerto Vallarta

El "proyecto alterno" que fue presentado a Alfaro (ante las dudas del pelón sobre el potencial del Cepillo y las inconformidades que ya despierta su eventual nominación), se desinfló pero sin duda se traducirá en negociaciones en las que los dos principales beneficiados son precisamente Magaly y Oscar.
En el camino a las nominaciones de Movimiento para las y los ediles del año próximo la Presidenta del DIF Magaly Fregoso encabeza el listado, la titular de pasaportes Elisa Ramírez --a quien se la debe "Mochilas" desde 2012; también se prevé que se nomine a Lupita Guerrero "secretaria particular" de Arturo Dávalos; de la empresaria Evangelina Sánchez hay dudas ya que la restaurantera no quiso estar en la planilla de "Mochilas" la vez pasada que se la ofrecieron, pero ahora se le ha visto muy pero muy cerca del alcalde y futuro candidato a diputado.
Como bien dijo "Mochilas" hace tres años le hacían falta regidores y hoy le sobra quien se quiera "sacrificar" . Los que saben cómo se está amarrando el tamal del mochilismo hacia el 2015 afirman que habrá en la lista dos o tres "desconocidos" o "desconocidas" que responderán a espacios que serán cedidos a alguno de los negociantes y podría ser aprovechado por cónyuges o familiares directos.

Contacto: Whatsapp 55 48 99 42 82 Twitter @RODRIGOAGUILERA - FACE: https://www.facebook.com/ELCUARTOPODER web http://elcu4rtopod3r.blogspot.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario