jueves, 25 de septiembre de 2014

Dante la "Amenaza Elegante en Vallarta"




Se acercan fechas de definiciones para el Movimiento Ciudadano en Puerto Vallarta y la presencia continua en la ciudad del dirigente nacional Dante Delgado no es casual. Dante está cuidando el municipio más importante que Gobierna el partido naranja, Vallarta, alejado de la ingobernabildad y pobreza brutal de Acapulco y de la horrenda calidad de municipio dormitorio del espantoso Tlajomulco, ese rinconcito de Jalisco en el que la raza se transporta en miserables "mototaxis" como los que pululan en Nueva Delhi o en el Istmo mexicano.



Dante está cuidando el puerto, y ya les dejó en claro en la reunión nacional de la semana pasada ---precisamente en nuestro Vallarta--- que él supervisará PERSONALMENTE todo el proceso de designación de pre candidatos y postulación de candidatos. El ex gobernador de Veracruz no da paso sin huarache y algo ve en esta ciudad que lo tiene tenso.
Pero tensos deben estar los aspirantes a algo por el lado naranja en Movimiento Ciudadano en la región. Dante es la "amenaza elegante" para que rime y así recordar el cómic cuaternario de "Fantomas". El pelón Delgado es más taimado que un cora cruzado con un chilango. Lo que hizo en Nayarit en la elección del pasado julio sin duda debe encender las alarmas en los emecistas vallartenses.





Ya le Robaron al
Hermano del Cheque

A la dirigencia nacional de MC se le culpa de no haber logrado una alianza exitosa en Bahía, de venderle al Gobernador la mayoría en el Congreso náyaro; de haber dejado fuera de la cámara local al hermano del "Cheque" Alvaro Peña. Dante Delgado podría aplicar la misma estrategia en Jalisco el año entrante. Hay un gobernador al que le urge mantener la mayoría legislativa y también se apellida Sandoval.
Quien crea que aquí en Vallarta se decidirán las candidaturas ----sobre todo a diputados--- está muy melolengo.


http://www.puertovallarta.gob.mx/pdf/carrusel/conoce-tu-refugio-temporal.pdf



Dante puso a uno de sus incondicionales como diputado local por encima de Alvaro y además le regaló a Roberto con una "juanita" la mayoría en la Cámara de levantadedos náyaros. Por algo habrá $ido.




El doc Paco Sánchez y los
Demás Independientes

A nueve meses de las elecciones de 2015 en la región, vale la pena revisar el estado que guardan los proyectos políticos independientes. El líder indiscutible en este rubro es el doctor Francisco Sánchez Peña quien muy bien arropado por el membrete de Sí por la Salud realiza una labor social que le está brindando buenos dividendos políticos. Paco Sánchez, como lo conocen sus incontables amigos, le ha dado a su trabajo el orden adecuado y es el más aventajado en creación de estructura, diseño y posicionamiento de marca, difusión de su nombre y bandera (la salud). El doctor palmense está buscando de forma decidida la alcaldía vallartense y si bien no es tan pintoresco como el "Layín" (ese que ganó San Blas por encima de todos los partidos políticos), Paco tiene su encanto y su proyecto es bien aceptado en una parte importante de la sociedad que busca gobernar. Además de Paco Sánchez hay que dar seguimiento a quienes han manifestado su deseo de contender electoralmente para gobernar Vallarta, el empresario Octavio Rodríguez es otro de los que buscan la silla del sexto piso de la UMA.
De los que tienen posibilidades se cuenta a Alejandro Peña, Presidente de Por Tí Vallarta y Sergio Armando "Chocho" Orozco, el Rey de las Relaciones Públicas en la ciudad.




Aristegui y los Suatos
del Periodismo Actual

El gran dilema del periodismo es el de la ética o el juego de poder. MVS y Carmen Aristegui fueron usados en la revelación de un video con periodistas de Televisa.
Más que una victoria del periodismo, ese video fue un triunfo mediático de la fuente porque supo explotar los rencores de un medio contra otro.

En este contexto, el dilema del periodismo es simple: ganar la nota aunque se le haga el juego a la fuente de información o ejercer la ética para perder la nota pero no jugar las cartas marcadas del informante.
No ha sido el primer caso. En abril del 2010, el dueño de Proceso Julio Scherer García se encontró en un lugar secreto con el narco Ismael El Mayo Zambada, responsable por cierto de asesinatos de periodistas, y el periodista apareció en una foto con el brazo protector del narco sobre sus hombros. Como no hubo noticia, el hecho fue una operación de relaciones públicas del narco con el aval del periodista.
Desde el punto de vista periodístico, ese video revelado por MVS y Aristegui careció de una estrategia informativa por parte del programa. La jugada, después de todo, fue neutralizada por Televisa al suspender las relaciones periodísticas con los señalados de colaborar con la fuente. Eso sí, sin un razonamiento profesional, MVS y Aristegui mancharon la profesión periodística porque reprodujeron acríticamente lo que quería la fuente.
Lo malo de la "exclusiva" de MVS y Aristegui lo reveló la misma periodista: el juego perverso de la información de la fuente emisora del mensaje: La fuente envío el video con un narcomensaje:
"Sra. Aristegui: le mandamos un regalito contra sus amigos de Televisa hace unos días. No ha sacado nada. Este material va a salir. Esperamos que sea por su programa".
Ante lo perentorio, Aristegui y MVS le cumplieron a la fuente. Pero queda la duda racional: ¿quién le hizo más el juego a la fuente: los periodistas de Televisa que se reunieron con el capo para aconsejarlo o MVS y Aristegui que obedecieron la sugerencia del narco y difundieron un mensaje que tenía la intención del jefe de Los Templarios y no el razonamiento periodístico de MVS y Aristegui?
No hay vuelta de hoja: los periodistas de Televisa y MVS y Aristegui se pusieron al servicio de los intereses del jefe de los narcos michoacanos, unos aconsejando estrategias de información y otros difundiéndolas.
El periodismo en situaciones extremas debe tener cuidado con las intenciones de informaciones envenenadas. De ahora en adelante cada "exclusiva" de MVS y de Aristegui tendrá que pasar por el filtro de los intereses de la fuente de información: ¿de parte de quién? Al modelo de comunicación de Harold Lasswell --quién dice qué, por cuál canal, a quién y con qué efecto-- hay que agregarle un nivel más: con qué intención.
En el caso de dos periodistas de Televisa, la intención obsesiva de MVS y Aristegui contra Televisa para hacerle el juego a Carlos Slim afectó la credibilidad de su periodismo, porque la intención fue manipular a MVS y Aristegui contra Televisa.

Así, el crimen organizado ha pasado de las narcomantas a las narcoexclusivas pero siempre en función de los intereses del crimen organizado, no del periodismo.





Nuestro Periodismo
Gay Vallartense 2014

La creciente homosexualidad en la prensa vallartense --entendida por tendencias lésbicas, bisexuales y demás--- es un tema tabú en el que siempre trata de ignorarse al "elefante en el cuarto". ¿Quienes son las y los comunicadores gay vallartenses? ¿Qué hacen actualmente? ¿A qué intereses responden? Mañana los detalles. Solo adelanto que la lista de los periodistas gay de Vallarta la encabeza mi fuuuuunda Jorge Olmos, ese al que enseñó el amor por la puerta de atrás el periodista tapatío (ya fallecido) Arturo de Ustúa Ramírez. Olmos tiene un trauma con las regaderas, por eso el enano no se baña a menudo, desde que su matador agonizó en la regadera luego de darle tres estocadas bien puestas por todo lo alto. Pero Olmos es nada más el número uno de la lista, jotos tapados que paran las nalgas y se pintan el pelo para tomar fotografías o que acompañan durante todo el día a los rescatistas para ver si alguno les rempuja el excremento son el aquí y ahora del periodismo local. Por supuesto no hay que dejar de lado a las féminas que de las dudas sobre la bisexualidad de Susana J. Mendoza Carreño ahora pasamos a las certezas con Capulina Gómez Aguiñaga quien, como se dice coloquialmente "batea para los dos lados".
En esa cofradía de la homosexualidad periodística están también Osvaldo Granados, Manuel Magallanes, "La Princesa Tamal" Alan Yamil y jotos viejos como Edgar Treviño (quien iniciara como reporter@ de La Explosiva).
Mañana descenderé a ese submundo de la comunicación en la que, en el ámbito nacional destacan JavierAlatorre en "Hechos" y Jenaro Villamil en Proceso  y aquí en Vallarta vemos fauna como Miguelona González Guerra.

CUARTO DE GUERRA.- Una palabra que habrá que irse aprendiendo en Bahía de Banderas es TRANSFORMACION. José Gómez ha hecho buenos todos los pronósticos sobre su incansable devoción al trabajo y cuidado personal de sus gobernad@s. En una semana que a resultado relampagueante Gómez ha hecho valer al cien su calidad de Presidente Municipal de Bahía... y apenas está empezando.
Contacto: Whatsapp 55 48 99 42 82 Twitter @RODRIGOAGUILERA - FACE: https://www.facebook.com/ELCUARTOPODER web http://elcu4rtopod3r.blogspot.mx


No hay comentarios:

Publicar un comentario