domingo, 31 de agosto de 2014

Ramón le Empató a Enrique Alfaro



La noticia del fin de semana sin duda la da el Presidente Municipal de Puerto Vallarta, Ramón Guerrero “Mochilas” quien prepara ya el lanzamiento de su campaña 2015.
Ramón pasó con más de nueve la prueba de la Consulta Ciudadana para ratificación de mandato efectuada ayer, prometida desde su campaña electoral, decidida hace tres semanas y operada oficialmente con tres días de preparación.
La Consulta Ciudadana nació en Tlajomulco de Zúñiga con Enrique Alfaro en 2011, en el ejercicio para que la población decidiera si se quedaba o no en el cargo el famoso pelón votaron en aquella ocasión 17,952 personas y de ellas el 95.18 le dio a Alfaro un voto de confianza para que siguiera en el cargo.


Ramón le topó y casi casi empató a Alfaro ayer al lograr 15 mil 549 votos, de los cuales  por el Sí fueron 93.74 por ciento (14 mil 575) por el No 647 votos ( 4.16 por ciento) y Nulos 327 (2.10 por ciento).
Tomando en cuenta la diferencia de población entre Tlajomulco y Vallarta puede decirse que Ramón le empató y casi ganó a Alfaro en el ejercicio de pedirle a la gente que decidiera si sigue o no como Presidente Municipal.
Lo paradójico en ambos casos es que Ramón, como Alfaro en 2011 usará el enorme apoyo que reflejan esos números para irse a buscar un cargo público; la misma historia casi tres años después.




Estructura
Aprobada

Más allá de las cifras que resumió un muy satisfecho Ramón Guerrero con el ‘sound bite’ “Gobierno aprobado” (con más de nueve de calificación) debe tomarse en cuenta la enorme politización que ha logrado el Presidente vallartense de su administración.
La Consulta Ciudadana le dio a Ramón la oportunidad de probar que su estructura político social en todo el municipio está casi lista para la contienda constitucional del año entrante y, sin duda, el resultado de la votación de ayer será un punto que destacará con mayúsculas en la Preparación de su Segundo ---y muy probablemente último---  informe de Gobierno.
En la Consulta ciudadana “Mochilas” exhibió que ha trabajado con fuerza en mantener una buena relación con el empresariado al sumar a la estructura cupular de la iniciativa privada como aval de la votación del día de ayer. Ahí desfilaron los que mandan en las Cámaras, con la excepción única del líder de los hoteleros.  
También debe destacarse la cercanía que ha tenido Ramón con la estructura magisterial, lo que le permitió que ayer 90 mentores fueran parte de los observadores y encargados de darle un cierto grado de confiabilidad a un proceso que generó su propia administración.
Al hacer uso de la palabra los avales reconocieron la votación y la forma en que se dio, nadie lanzó una sombra de duda sobre lo que había pasado y se dedicaron a felicitar a Ramón por haberle dado a los vallartenses la oportunidad de probar un nuevo mecanismo para presionar a la administración a ser más eficiente al enfrentar el juicio popular a medio camino.
La palabra “histórica” si bien gastada y con la posibilidad de caer en el lugar común sirve para definir la consulta de ayer que, al haber sido hecha VOLUNTARIAMENTE por el gobierno, sienta un precedente ---aunque un poco tardío porque el próximo alcalde que emane de las votaciones de 2015 podrá reelegirse---.

Hasta Beto “G”
Votó por el Sí

La unidad del bloque Mochilista fue impactante ya que dentro de la promoción del SÍ  a favor de la continuidad de Ramón elementos de Movimiento Ciudadano y hasta liderazgos que se habían considerado apartados a últimas fechas sacaron la casta como el empresario y altruista Oscar Pérez Flores y, por supuesto la estelar Presidenta del DIF Vallarta Magaly Fregoso.
Vamos, hasta el controvertido regidor Humberto Gómez Arévalo se presentó a su casilla en la INFONAVIT CTM ¡Y votó a favor del sí! Así lo pudieron constatar quienes recibieron el sufragio del edil peinador quien dijo que “no era malagradecido” y votó por la permanencia de Ramón.
En la entrega de los resultados también fue notoria ---y no solamente por su masa corporal--- del Síndico Roberto Ascencio con quien “Mochilas” mantiene una relación de desencuentros desde prácticamente el inicio de la administración.
Fue pues un domingo redondo para el Presidente Municipal ya que pudo revisar los focos rojos en su estructura y pasar por una prueba de fuego a sus operadores principales encabezados por “El Jefe” Diego Franco.

Siete o más por
La Alcaldía de PV

Se cierran las ventanas de oportunidad para quienes contenderán por la Presidencia Municipal de Puerto Vallarta en 2015. El “Cepillo” Arturo Dávalos parece aventajar por el lado del  MC aunque no se descarta la emergencia de otro proyecto que pudiera venir por el lado de Magaly Fregoso.
En lo que queda del PAN Vallarta parecería llevar mano el hermano pendejo de David Cuevas aunque no debe perderse de vista el hecho de que los azules fueron degradados por el Estatal tras sus reincidencias en la cochina realización de procesos internos y en un caso extremo, desde Guadalajara podría venir la designación, por dedazo de quien abanderara a los panaderos porteños.
Andrés González Palomera es hasta el momento el proyecto por consenso del PRI aunque deberá pasar, como la mayoría de los aspirantes tricolores, la prueba de las encuestas que el CEN tricolor aplicará para decidir quién peleará los cargos. No se descarta que en un escenario de buscar recuperar el municipio y ---sobre todo--- mantener el control de las diputaciones, los tricolores manden a sus cuadros mejor posicionados a pelear el distrito. Para Aristóteles y el Presidente de la República los diputados pesan más que la alcaldía.
El palapero barzonista Fidencio Hernández está casi seguro de que sería el candidato a alcalde por el Perderé, aunque verá el voto “de las izquierdas” dividido entre la opción de la candidatura del PT que ya está a la caza de un o una abanderada y del emergente MORENA por el que se perfila el actual dirigente municipal Oscar Pérez Ortíz.
El Partido Verde, a pesar de tener ya cuajada desde ahora su alianza con el PRI, también estaría enviando a un representante a buscar el voto como lo hiciera hace casi tres años Agustín Alvarez Valdivia.
Pero ahí no para la oferta de candidatos, ya que existen al menos dos perfiles, podrían ser más, de conocidos vallartenses, el doctor Francisco Sánchez Peña y el empresario Octavio Rodríguez, a quienes se les ubica por su activismo como protagonistas en la contienda hasta el momento bajo la etiqueta de “independientes”. Otros actores están también en el radar político, en este rubro se coloca al “Azcárraga vallartense” Manuel González Farrera, mandamás de Telecable como un probable participante en el proceso que ya está horneándose. Vienen pues meses de definiciones al acercarse los plazos para el arranque formal de las hostilidades.

A José Gómez
Se la Apelarán

Al norte del río Ameca las certezas llegan. El Presidente Municipal Electo José Gómez Pérez no se distrae en minucias y prepara ya lo que será su administración, planes, designación de integrantes de su gabinete, presentación de proyectos, gestión de recursos ante el estado nayarita y la federación ocupan el tiempo de quien el 17 de septiembre tomará protesta. Entre sus acciones de impacto social y turístico inmediato José ya enseñó que dará a alternativas como la Ciclovía un impulso importante en su gobierno, muy a tono con lo que se realiza en Guadalajara con el programa presentado por el supersecretario Ricardo Villanueva ---quien a su vez es visto como un potencial emergente para buscar la alcaldía tapatía---.
A José el suato “Bizconde” Paniagua se la apelará de nuevo en el Tribunal Federal. El remedo de cacique apeló una vez más el resultado ---y de nuevo se la pelará--- a Gómez ya que esa instancia únicamente se revisa el apego a derecho de la instancia estatal, en la cual por cierto, los magistrados nayaritas hicieron un trabajo excelente al calificar el proceso del pasado seis de julio en que Gómez derrotó con autoridad y contundencia a Paniagua.

CUARTO DE GUERRA.- El alcalde de Cabo Corrientes, Homero Romero Amaral ya apartó el 12 de septiembre próximo para presentar su Segundo Informe de actividades en el que destaca la histórica realización de Obra Pública por decenas de millones de pesos que están transformando la demarcación. Homero ha hecho una  excelente mancuerna  con el diputado federal Rafa González quien ha bajado mucha lana para Cabo.

 Pero la labor del Profesor e Ingeniero Romero Amaral no para en aprovechar las oportunidades federales, suman también millones las obras que con recursos propios ha ejecutado su gobierno.

Contacto: Whatsapp 3221124930 y 55 48 99 42 82 Twitter @RODRIGOAGUILERA - FACE: https://www.facebook.com/ELCUARTOPODER web http://elcu4rtopod3r.blogspot.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario