martes, 26 de agosto de 2014

Perfilan Unidad Priista al 2015




Por primera vez desde la derrota del PRI en la elección de 2012 se vislumbra un horizonte esperanzador para los tricolores en Puerto Vallarta. La verdad es que luego de las pendejadas del suato Arshit Méndez en la campaña, la muerte política de Rafael Yerena, el crecimiento de Enrique Alfaro, el inicio trastabillante y lento arranque del Gobierno Estatal no se veía cómo el PRI pudiera tener oportunidad hacia la siguiente contienda.
A los nubarrones en el cielo priista se sumaba la duda ---muy razonable--- de que Gustavo González Villaseñor dejara fuera por tercera ocasión a Andrés González Palomera al moverse demasiado y aprovechar su popularidad para imponerse a su amigo. Ya le había pasado a Andrés en 2006 cuando Gus no lo apoyó y terminó siendo derrotado por Javier Bravo en la interna. Le pasó en 2012 cuando pudo haber sido el abanderado del PRI y Gustavo apareció como candidato a diputado "inesperadamente".
También provocaban temblores en el edificio del PRI en la Calle de Río Grande los movimientos ---y el crecimiento de César Abarca desde SEAPAL (respaldado por sus nombramientos como Delegado Distrital del tricolor en el 05 y además de MAS por Jalisco).



El Destape de Abarca
a González Palomera

Pero al acercarse el momento de las definiciones el priismo vallartense parece vivir una época de tranquilidad. Desde Guadalajara, el triunvirato más poderoso de la región los González Pimienta-Reséndiz ya dio su apoyo a Andrés; el Gobernador Aristóteles Sandoval le mandó hacer mediciones y lo encontró sólido. Hasta la CeTemete de Rafa Yerena, rival histórico de Andrés se ha sumado al apoyo. César Abarca ya le manifestó que está con él y trabajará para que Andrés "quien está my bien" --dijo Abarca-- "esté mejor".
Andrés González Palomera y César Abarca trabajarán de la mano

Las palabras de Abarca, el único que podía haber disputado la nominación priista a la alcaldía a Andrés se tomaron como un destape, un espaldarazo que González Palomera no dejó de percibir. El escenario fue inmejorable y los testigos de altísimo nivel. César le puso a Andrés a su disposición la estructura de MAS por Jalisco en Vallarta, esa fuerza que tantas satisfacciones le da a los Sandoval.

El evento con el Magistrado Leonel Sandoval el fin de semana dejó esa certeza de unidad en el priismo, sumados todos los que se habían alejado o sufrido persecuciones: Javier Bravo, Tito Yerena hasta Heriberto Sánchez.
Para construir la unidad hace falta un adecuado reparto de posiciones y es ahí en donde el panorama tricolor hacia el 2015 es de certezas: Rafa González Reséndiz, el político más influyente del Distrito 5 irá de forma indiscutible a buscar la diputación Local.
Andrés González Palomera es ya desde este agosto, el candidato a la Presidencia Municipal del PRI. Destapado hace diez días por el alcalde Ramón Guerrero ---quién ya lo marcó como adversario--- y re destapado por César Abarca el fin de semana, Andrés es ya el virtual abanderado tricolor, el que tratará de recuperar Vallarta en 2015.


Gustavo no irá

Y con Andrés a la alcaldía, Rafa a la local; falta por definir la candidatura a la Federal. ¿Por qué? Porque la unidad priista pasa también por tener un Presidente de partido fuerte, con liderazgo y Gustavo no podría ser candidato y al mismo tiempo capitanear a su instituto político.

Gustavo asumió la dirigencia del PRI sabiendo que no sería candidato en 2015. El tricolor no puede permitirse tener otra vez una dirigencia melolenga y de adorno como fue la de la suata Gloria Palacios ---una de las responsables de la tragedia priista en Vallarta en 2012---.Gustavo bateará de sacrificio el año que entra para embasar a Andrés y a Rafa. Recuperar Vallarta es el objetivo más importante del Cajo. Su premio lo espera: El enroque con Andrés en la representación del Gobernador y el ceder la estafeta y su capital político a su hija Teresita González Córdova quien ya ha iniciado la trayectoria para suceder a su exitoso padre.
Al no ir Gustavo por la diputación federal el año entrante se abre el espacio para otros cuadros que buscarán la nominación por el bando priista. Escribí la semana pasada que la alcaldesa de San Sebastián del Oeste Yecenia Pulido podría ser una de las anotadas en la lista; la Secretaria General del PRI Celina Lomelí es otra. Por el lado de los caballeros del Distrito Homero Romero de Cabo Corrientes podría ser una opción, también el Profesor Roberto Palomera Preciado ex alcalde de Talpa y titular de la Derse. Podrían, sí. Pero un proyecto se gesta desde hace dos años y ha retomado fuerza: El de Jorge Luis García Delgado ---el popular "Geo"---.

El Proyecto Gío
Hace tres años Jorge Luis García Delgado "Gío" recorría el Distrito de la mano con Rafael González Reséndiz, soñaban con ganar el 5 para el PRI, Gío iría por la local, Rafa por la federal. Pero algo pasó y Gustavo se alzó con la candidatura. El resto es historia. Pero el Gío no se desanimó y siguió adelante en su trabajo político. Ahora su partido le ha confiado el Distrito con la Fundación Colosio como membrete. Ha reactivado un espacio que durmió el sueño de los justos con aburridores como el Yerbabueno Miguel Angel Rodríguez Curiel o el soporífero "Verga santa" Humberto Famanía Ortega.  

A pesar de su juventud, el popular "Gío" estará celebrando el año entrante 25 años de militancia tricolor y quiere hacerlo en las boletas ---y, de ser posible--- como diputado federal.
Gío tiene amigos, alianzas y apoyos en todo el Distrito que busca representar, los ha forjado en una década de trabajo en la región, iniciada desde 2004, un año antes de ser ungido como dirigente del PRI Vallarta. Desde ese espacio tejió aún más su red política y al dejar la Presidencia del tricolor en el Puerto, precisamente a Rafa González Reséndiz asumió con fuerza la Coordinación Distrital


Gío sabe el reto que enfrenta en los 14 municipios ya que del 2007 al 2009 fue representante electoral, del 2009 al 2012 delegado distrital en el 2013 coordinador zona costa y en este  2014 fue nombrado Coordinador de la Fundación Colosio en el Distrito. El Gío es priista activo desde los 16 años. No como otr@s y ya alzó la mano para buscar la candidatura tricolor el año entrante. Gío no va solo, espera contar con el apoyo de Rafa González, y el de su líder y guía, Rafael Yerena Zambrano. Gío es proyecto.

Cáncer en el
PAN Vallarta
Y si el PRI al fin ve la luz al final del túnel el PAN en Puerto Vallarta está en el hoyo ---y cavando--- sin importarles haber tenido el mínimo histórico de votación en 2012 (cuando cayeron a una tercera fuerza de la que parece ya no saldrán) con procesos de impugnación consecutivos a sus fraudulentas y cochinas elecciones internas (Mochilas en la de candidato a alcalde en febrero de 2012 y Ricardo Ponce Ibarría en diciembre del año pasado) los azulitos vallartenses van de barbaridad en barbaridad.
Ahora resulta que de un día a otro se les duplicó el padrón de militantes para pasar de 400 reconocidos a 800, "activistas" que nadie, salvo quien los registró en Guadalajara, el hermano pendejo de David Cuevas los conoce. Esa llegada de los "zombies" panistas sólo significa una cosa: Ruptura hacia la elección interna del año que viene. De verdad es increíble la capacidad de autosabotaje de los panaderos, cuando parece que ya no pueden estar peor inventan algo. Eso pasa cuando se juega en un partido político en el que el incesto, la traición y la endogamia son práctica común.
CUARTO DE GUERRA.- Al acercarse cada vez más el destape de Arturo Dávalos como el delfín de Ramón Guerrero a la alcaldía vallartense se fortalece la certeza de que el propio Ramón irá por la diputación local en lo que se espera será un choque de trenes contra Rafa González Reséndiz. Lo único que puede pronosticarse de esa campaña es que entre ambos lograrán el mayor número de votos en la historia de la región en una contienda intermedia.

SE LA CREYÓ. Quienes lo escuchan se convencen. Andrés ya se la está creyendo. Se ha transfigurado. Ha sorprendido a propios y extraños con su discurso apartado ya de ser una copia del "humorismo" de Gustavo González Villaseñor (quien de frente no profiere ni un mínimo ataque a la oposición y se dedica a declamar, contar anécdotas y charritas). Andrés trae el discurso fuerte de quien quiere derrotar al partido que gobierna, por lo pronto ya está en la línea de enfrentar al MC en Vallarta y empezó por llamar al alcalde "gordondrino". Quizá eso era lo que requería la imagen de Andrés para crecer, el asumir una postura crítica y combativa en lo político, además de la constancia institucional en su cargo público.

Contacto: Whatsapp 3221124930 y 55 48 99 42 82 Twitter @RODRIGOAGUILERA - FACE: https://www.facebook.com/ELCUARTOPODER web http://elcu4rtopod3r.blogspot.mx


No hay comentarios:

Publicar un comentario