lunes, 14 de julio de 2014

José Presidente Electo Y ya va por el 2017


Acaban de entregarle su constancia como alcalde electo de Bahía de Banderas y ya José Gómez está enfilado a lo que el 2017 puede traerle: Será el Presidente Municipal consentido del Gobernador Roberto Sandoval,  al grado de que podría reelegirse ¿O buscar ser el que releve al amigo del sombrero?
Descabellado no es. Los duros del gabinete de Roberto fueron enviados como diputados. No habrá alcalde priista en la capital. José es muy trabajador.  Todo puede pasar.




Mientras el futuro llega, la elección en Bahía de Banderas se va a tribunales –como de manera tradicional—lo triste para quienes se van a pelear en la mesa lo que perdieron en las urnas es que nunca  NUNCA se ha revertido el resultado en las urnas.
Mientras en Bahía el PRI festeja en la capital lloran lo ocurrido el pasado domingo nadie podía siquiera imaginar la terrible derrota que sufriría el PRI y por supuesto Roy Gómez, un político hecho al vapor que su única gracia ha sido tener un buen amigo.
Roy Gómez, un nada destacado maestro de inglés universitario, que tuvo un gris papel como funcionario público en el Ayuntamiento, fue mandado para ser el candidato priista a Diputado Federal a principios de este sexenio.
En esa ocasión el priismo se impuso, pero Roy Gómez continuó en su personalidad torpe y gris, destacando su participación en trabajos legislativos en “cero”, pero eso sí, siendo durante días la noticia nacional después de que ADN-Político le hiciera una entrevista, con la que los medios informativos nacionales personalizaron la estupidez y la falta de preparación de todos los Diputados Federales en Roy Gómez, quien no pudo contestar la ya clásica pregunta: “Menciona tres libros que marcaron tu vida”.


José Gómez con su constancia como alcalde electo de Bahía de Banderas


Muy lejos de la realidad quedó el ya identificado “vocero oficial” del grupo en el poder, Antonio Tello - Nayarit el Línea, quien publicara durante la campaña que Roy Gómez ganaría a Polo Domínguez con más de 12 puntos de diferencia, según la encuesta que elaboró con el Instituto de Mercadotecnia y Opinión (IMO).
El resultado fue al revés, ganó Polo Domínguez y no con 12, sino con casi 17 puntos a su favor, pero la derrota de Roy Gómez fue considerada como un verdadero descalabro para el PRI en Nayarit, un PRI diferente, el que en los últimos tres años prácticamente ha expulsado de sus filas al magisterio, al SUTSEM, a cuadros y expresiones que durante décadas se habían identificado como priistas.
El objetivo era claro, desmembrar el PRI Nayarit y volverlo a integrar con cuadros nuevos, controlados por un solo ente, el del grupo dominador, garantizando así la perpetuidad en el poder, una perpetuidad que se personificaría precisamente en Roy Gómez, convirtiéndolo de un gris maestro de inglés y patético Diputado Federal, a un flamante Presidente Municipal de Tepic y posteriormente, la mejor opción para gobernar el Estado.
Para ese grupo dominador la aritmética no podía fallar, era tan simple como una suma de 1+1, pero olvidaron que en esta vida algunos hombres nacen mediocres, otros logran mediocridad y a otros la mediocridad les cae encima.




El hoy tristemente célebre Roy Gómez vivió sus máximos logros, tres años de gloria como legislador federal, candidato a la Presidencia Municipal de Tepic... y ahora... ahora la vida política de Nayarit se reconfigura para el 2017, para entonces este efímero político solo será recordado como un gris pasaje del priismo nayarita.
Ese gazapo le abre a José Gómez la posibilidad de encumbrarse a niveles que nunca sospechó cuando inició su carrera política y es que la historia política en Nayarit parece repetirse, pero al revés. En el año 2002 ganó de calle las elecciones a presidente municipal el priista Ney González Sánchez. Su competidor más cercano fue precisamente el Dr. Leopoldo Domínguez y en tercer lugar el perredista Ing. Amado Rubio.
Recordemos que ese año Antonio Echevarría gobernaba el estado gracias a una alianza entre el PAN-PRD-PT y PRS que derrotó al PRI en la elección de 1999.
Un año antes que se realizaran aquellas elecciones intermedias del 2002, Toño Echevarría había roto con los partidos aliancistas e incumplido el proyecto político-social aliancista y, en cambio ejerciendo el poder gubernamental de orientación patrimonialista, lo que le valió el repudio generalizado de la población nayarita.En su pretensión nepotista no tuvo ningún escrúpulo en promover desde el gobierno a su primo el Dr. Leopoldo Domínguez a la alcaldía de Tepic a través del Partido Acción Nacional.



Ya desarticulada la Alianza por el Cambio que lo llevó al poder gubernamental, desalentados, cada partido aliancista jaló por su lado. Fue en estas circunstancias como se enfrentó la competencia electoral a presidente municipal, regidores y diputados.

Los resultados fueron obvios: el PRI recuperó los municipios de Tepic, Xalisco y Santiago Ixcuintla, así como la mayoría en el Congreso del Estado.
Desde una posición de debilidad al tener un Gobierno Estatal en contra, Ney fue construyendo su candidatura a la gubernatura de Nayarit, claro con el apoyo del Congreso del Estado que era lidereado por el hoy Senador Manuel Cota Jiménez y, por supuesto endeudando al ayuntamiento de Tepic.
Ney logró con éxito su doble objetivo; a saber, primero sacó al PRD de la presidencia municipal de esta capital y tres años después sacó a la oposición panista de Palacio de Gobierno. Fue así como el tricolor recuperó la totalidad del poder.
Los resultados de la jornada electoral pasada dieron otra vuelta a la historia. Abanderado por una alianza de facto PAN-PRD el Dr. Leopoldo Domínguez esta vez se alzó con una victoria contundente frente al priista, Roy Gómez quien fue designado y apoyado por el mismo Ejecutivo Estatal.
Sin embargo, su posición como alcalde de Tepic será muy endeble; en primer lugar recibirá una papa caliente, esto es, una tesorería municipal en bancarrota por una onerosa deuda pública a corto y mediano plazo y sin posibilidades de obtener crédito de la banca privada porque entro el ayuntamiento en cartera vencida.



En Segundo lugar, el Dr. Leopoldo Domínguez deberá construir una mejor una relación con el Gobernador del Estado. Si el Dr. Leopoldo no logra pactar un buen acuerdo político con el Poder Ejecutivo y Legislativo su tarea de gobierno enfrentará numerosos obstáculos día a día para poder ofrecer a los tepicenses buenos servicios públicos y concretar algunas propuestas contenidas en su plan de 100 puntos.

Ante este difícil panorama el Dr. Leopoldo Domínguez podría tomar como ejemplo la manera como encaró Roberto Sandoval cuando el ex gobernador Ney González lo dejó huérfano ante un sin fin de problemas económicos que le impedían hacer un buen gobierno que se traducía en obras y buenos servicios públicos.

El mismo Roberto Sandoval cuenta que tuvo que ir y venir a la capital de la república con proyectos ejecutivos en su portafolio e ir a gestionar directamente en las distintas dependencias del Gobierno Federal para atraer recursos financieros al municipio; claro, le ayudó mucho su puesto de coordinador de la zona norte del país de la federación nacional de municipios de filiación priista.

Si el Dr. Polo Domínguez no logra hacer equipo con la administración estatal no le quedará de otra más que apoyarse en las bancadas del PAN y PRD en el Congreso de la Unión para que estos sean los vasos comunicantes con todas las dependencias federales. De no hacerlo no veo de dónde sacará dinero para cumplirle a los tepicenses.
En ese contexto de quiebra política y económica de la capital del estado José Gómez tiene su oportunidad.
En estos comicios la gran campanada la dio la alianza de facto PAN-PRD en donde su candidato Dr. Leopoldo Domínguez apabulló al candidato de la alianza “Por el Bien de Nayarit”, Roy Gómez por más del 16.5% de la votación emitida.
De igual manera la alianza priista perdió los distritos I y IV representados por los ingenieros Gerardo Siller Cárdenas y Amado Rubio, respectivamente.
En el resto de los municipios a la alianza PRI-PVEM-PANAL le fue mejor que en la elección del 2011. De los 10 ayuntamientos que perdió en aquella fecha hoy recuperó seis.Sin embargo perdió cuatro diputaciones de mayoría: dos en Tepic a manos del PAN y en Santiago y Tecuala a favor del PRD.
Los ayuntamientos que ganó la oposición PAN-PRD fueron: Tepic, Xalisco y Ahuacatlán; y en San Blas lo ganó el candidato independiente el popular Hilario Ramírez, “el Layín”.

Contacto: Whatsapp 3221124930 y 55 48 99 42 82 Twitter @RODRIGOAGUILERA - FACE: https://www.facebook.com/ELCUARTOPODER web http://elcu4rtopod3r.blogspot.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario