martes, 22 de abril de 2014

Vallarta, al 105 por Ciento de Ocupación





Informa el Gobernador Aristóteles Sandoval Díaz





Vacaciones Divertidas y Seguras 2014 en Jalisco: Resultados del Operativo y  sus Saldos Positivos a Mitad del Periodo Vacacional con Mayor Movimiento del año

GUADALAJARA, Jalisco.-  “Quisimos aprovechar en este periodo vacacional para darles un corte de todos los esfuerzos coordinados que hemos realizado por parte del Gobierno del Estado,  en este Operativo de Vacaciones Divertidas y Seguras,  sobre todo en referencia a  las acciones concretas que ha realizado cada una de las secretarías y el saldo que tenemos también en cada uno de los rubros más importantes”.
Este es un informe empezando la Semana de Pascua, como ustedes saben la afluencia baja un poco. Los eventos importantes, tanto religiosos, como en la ocupación, bueno la más alta siempre históricamente se registra en Semana Santa. Les daremos un reporte a mitad de este periodo vacacional, para el próximo lunes darles las conclusiones de todo lo que se realizó en este periodo vacacional.
Quiero informales que a la fecha, faltando Semana de Pascua, tenemos menos muertes por accidentes viales, menos incendios forestales, una gran afluencia en el Centro Histórico gracias a las actividades gratuitas, tanto deportivas como culturales que ofrecimos. La ocupación turística ha sido muy positiva.

Se reporta un saldo blanco a la conclusión en el operativo de Semana Santa en las Romerías de Talpa de Allende, ya que tuvimos una atención médica muy oportuna  donde prestamos mil 850 atenciones médicas en los diferentes módulos de atención instalados para esta Romería, donde las principales causas fueron lesiones térmicas, como pueden ser ampollas, cuadros también de deshidratación y dolores musculares.

Los accidentes de tránsito son la primera causa de muerte durante este periodo vacacional, sin embargo, este año tuvimos 28 por ciento menos muertes por accidentes de tránsito que el año pasado, esta fuente la da el Consejo Estatal para la Prevención de Accidentes de la Secretaria de Salud Jalisco.

En el 2013 se presentaron 37 muertes por accidente vial, hoy a la fecha tenemos 27 muertes en esta semana. En la Zona Metropolitana de Guadalajara son 42 por ciento menos muertes por accidentes viales, en el operativo Salvando Vidas, de manera permanente.





En todo el estado, las defunciones, incluyendo accidentes viales, ahogamientos  e intoxicaciones se redujeron en 18 por ciento, con respecto a Semana Santa del año 2013. En la Zona Metropolitana de Guadalajara disminuyeron 30 por ciento las defunciones por estas tres causas de muerte.

Las acciones que focalizamos y que también fueron de éxito son los recorridos permanentes en los 278 tramos carreteros,  con 164 patrullas y 320 motopatrullas. El operativo vial de regreso en los cinco accesos carreteros, donde por primera vez implementamos  también el operativo Salvando Vidas en la carretera Chapala - Ixtlahuacán de los Membrillos.

Se revisaron 894 camiones de transporte turístico y suburbano, donde de dos fueron retirados de circulación, es decir se le prohibió salir en los viajes que ellos tenían programados por deficiencias, fallas claras en sus vehículos en sus camiones.

Dentro de las acciones preventivas que tuvimos instalamos 28 módulos de información y auxilio turístico, así como 216 mantas preventivas en las carreteras del estado; se distribuyeron 95 mil folletos informativos; se atendieron 260 vehículos descompuestos, se dieron servicios de grúa y se brindó apoyo de información al turista a más de nueve mil 474 vehículos.

En el tema de incendios forestales, se atendieron 34 incendios durante Semana Santa, esto es 64.9 por ciento menos que en Semana Santa del año pasado. El área quemada también fue menor con 60 hectáreas menos este año.

Quiero decir qué acciones realizamos para evitar esto, que fueron además muy oportunas en la atención y el combate al incendio. Utilizamos el helicóptero de vigilancia en las principales áreas de visita y en el combate a los incendios forestales ocurridos en Tala. Se realizó un operativo permanente en la Primavera, en donde asistieron más 17 mil personas, participaron 189 brigadistas y 23 elementos técnicos en 13 puntos estratégicos del Estado.

En materia de turismo, quiero informales que en Puerto Vallarta tuvimos una ocupación de 100 por ciento, a pesar de que se incrementaron mil habitaciones en la oferta hotelera, o sea podemos hablar del 105 por ciento, con respecto al año anterior.

En Barra de Navidad, donde recuperamos la playa, prácticamente, ya los turistas están disfrutando de la misma, los prestadores de servicios turísticos están también muy agradecidos por la recuperación de estas playas, instalamos un equipo para mostrar fotos de antes de los ciclones y después de los ciclones, es decir, cómo estaba devastado y cómo quedó con la recuperación, así como de las playas en las que actualmente estamos realizando trabajos, la ocupación a partir del jueves fue del 90 por ciento. En la zona de Careyes fue del 100 por ciento por el tradicional Torneo de Polo Agua-Alta, que lleva 15 años celebrándose también sin incidentes. Es decir, hoy nuestras playas de nueva cuenta empiezan a tener esa alta recuperación, Barra de Navidad fue a partir del jueves, pero las demás, en Melaque tuvimos una ocupación casi del 90 por ciento.

Los Ángeles Verdes atendieron cerca de mil vehículos, es decir 10 por ciento más que el año pasado. Guadalajara, también por ser un destino de negocios, la ocupación fue del 55 por ciento, es decir una buena ocupación y sobre todo una buena afluencia en nuestro Centro Histórico. Chapala el fin de semana tuvo lleno total en los hoteles, la ruta del peregrino a Talpa trascurrió sin incidentes que lamentar y con hoteles en Talpa al 100 por ciento. En Mascota con muy buena ocupación también, casi del 95 por ciento, Mazamitla y Tapalpa 100 por ciento de ocupación.

Con referencia a los proyectos de actividades recreativas y deportivas que realizamos de manera gratuita a través del CODE, quiero decirles, que han participado más de 21 mil personas, en los parques, plazas públicas donde instalamos juegos o instalaciones deportivas, recreativas, todas estas gratuitas. Más de dos mil personas asistieron a los cines, estas actividades se han instalado en colonias como El Sauz, Miramar, Miravalle; municipios como Mazamitla, Valle de Juárez y Ciudad Guzmán.

El total de municipios que hemos visitado han sido 13; colonias en la Zona Metropolitana de Guadalajara y el centro han sido seis. En el tema de actividades culturales, el Trompo Mágico recibió más de nueve mil visitas gracias a las 288 sesiones de los diferentes talleres. Jueves, viernes, sábado y domingo tuvimos 11 mil 156 personas e ingresos gratuitos al Cabañas, cinco mil más que el año pasado, es decir, funciona mucho la promoción y la gratuidad, que trae derrama económica a los comercios y las visitas que tenemos.

Las visitas guiadas gratuitas fueron de ocho mil 200 personas, sólo en el Teatro Degollado; mil 800 personas más que el año pasado en San Martín de Hidalgo, en los tendidos de Cristo, esto también gracias a las actividades que hemos promovido en los distintos municipios. Esto es con relación al operativo vacacional, si hubiera alguna pregunta que quisieran hacer con mucho gusto estoy a sus órdenes.  


No hay comentarios:

Publicar un comentario