viernes, 11 de abril de 2014

El Profe en su Cumpleaños


EL CUARTO PODER

POR RODRIGO AGUILERA MORALES

 

El Profe en su

Cumpleaños

 

El Profesor Roberto Palomera Preciado, Titular de la DERSE, una de las dependencias más importantes de la región celebra durante todo el fin de semana –y desde ayer—un año más de vida en una carrera profesional y política llena de triunfos y éxitos. Ex alcalde de Talpa de Allende, precandidato a la diputación federal y uno de los operadores más importantes del Gobierno de Aristóteles Sandoval en la región, el Profe Palomera tiene además una enorme base social que lo perfila hacia el año entrante como uno de los actores a seguir.
 
El profesor Roberto Palomera muy felicitado en su cumpleaños
 
 Mientras tanto, Palomera Preciado, incansable promotor de la cultura tradicional mexicana y el deporte celebra en plenitud, con su querida madre y distinguida familia además de incontables amistades.

 
 
 


Encuesta

del PRI

 

Gran polémica se ha generado en Vallarta y en Guadalajara por la publicación de los resultados de la encuesta que va perfilando un PRI más fuerte de lo que se esperaba en las dos zonas más importantes del estado. Si bien es cierto que el tricolor ha invertido su capital político en reformas que transformarán de fondo la realidad nacional también los éxitos en el combate al crimen impactan positivamente a favor de la imagen institucional. Los números no mienten y el priismo se mantiene fuerte, la nota a seguir es que, sumados PAN  y MC suman el mismo número de preferencias que el tricolor.

 

Critican Reparto de

Chayote en Nayarit

 

Los gobiernos estatales (y el D.F.), despilfarraron, o muy posiblemente, desviaron recursos presupuestales por 5,377 millones de pesos en publicidad oficial durante el pasado año 2012, en tan sólo 25 de las 32 entidades federativas, es decir, en comprar imagen para los virreyes que cobran como gobernadores estatales, lo cual resulta criminal en un país empobrecido y poco desarrollado como México.

De acuerdo con el análisis denominado INDICE DE ACCESO AL GASTO EN PUBLICIDAD OFICIAL, realizado por los organismos ARTICLE 19 y FUNDAR, AC; de esos recursos ejercidos, sólo se conoce el destino de 2,544 millones, el 47 por ciento, de tal suerte que se desconoce por completo a qué medios de comunicación o proveedores se asignó la diferencia por 2,833 millones de pesos, que equivalen al 53 por ciento; lo que nos habla de arbitrariedad, discrecionalidad, falta de transparencia y de fiscalización del monto total gastado en imagen, entre las 25 entidades, los que más dilapidaron el dinero de los contribuyentes fueron Nuevo León con 1,284 millones y Coahuila con 948 millones; cabe mencionar que estas entidades, coincidentemente, son de las más endeudadas del país.



Así pues, la publicidad oficial se ha realizado con total arbitrariedad y nada de transparencia en casi todas las entidades del país, este fuerte tufo a corrupción e impunidad; junto con los demás desvíos al erario de los gobernadores estatales, como ya lo hemos apuntado, son lo que ha hecho que nuestro país no avance en lo económico ni en lo social en muchos años, con el creciente aumento en la pobreza y la delincuencia.

Cabe mencionar que este tipo de gasto no tiene regulación ni justificación, sin embargo, está en constante aumento; este índice se obtuvo mediante solicitudes de información a las 32 entidades federales, de las cuales sólo 25 proporcionaron la información solicitada.

El estudio de marras concluye que el gasto en publicidad se realiza conforme a criterios políticos e intereses privados, como un medio eficaz para CONTROLAR LAS LINEAS EDITORIALES DE LOS MEDIOS, es decir, una censura indirecta, así como un INSTRUMENTO DE PROPAGANDA Y PLATAFORMA POLÍTICA PARA IMPULSAR FUNCIONARIOS PÚBLICOS SIN IMPORTAR SU CAPACIDAD O SU TRAYECTORIA.

El mencionado análisis señala que en el sobre ejercicio de los 25 estados, 16 gastaron más de lo presupuestado, y OCHO, INCLUYENDO A NUESTRO QUERIDO NAYARIT, GASTARON MÁS DEL DOBLE DE LO PRESUPUESTADO PARA EL AÑO 2012.

Las 25 entidades gastaron de más un total de 2,197 millones de pesos, es decir 72 por ciento más de lo presupuestado, en promedio.

 

Las Pendejadas

de Rodrigo Pérez

 

Las 6 entidades más gastadoras en publicidad son:

1. NUEVO LEÓN, que sobreejerció el 478 por ciento equivalente a 1,063 millones;

2. YUCATAN, sobreejerció un 426 por ciento, equivalente a 304 millones;

3. MORELOS, sobreejerció 330 por ciento, equivalente a 121 millones

4. COLIMA, sobreejerció 310 por ciento, equivalente a 21 millones;

5. CHIHUAHUA, con 308 por ciento, equivalente a 418 millones;

6. NAYARIT, que no podía faltar entre los estados deficitarios y mal administrados, con un sobreejercicio del 307 por ciento, equivalente a 133 millones, que sumado a lo presupuestado de 43.8 millones, resulta que según el estudio, se gastó en publicidad del gobierno 176.8 millones de pesos en el 2012, lo cual podría ser más, dada la opacidad que ha caracterizado las finanzas estatales, en los dos últimos sexenios.

En el caso de Nayarit, hay que destacar el hecho de que el 2012 no fué año electoral, sin embargo se gastó poco más del 4.5 por ciento del presupuesto directo del estado en publicidad e imagen del gobierno.

En el 2013, dada la tendencia del gasto, seguramente fué mucho más, sin ser tampoco año electoral, sin embargo, debería asustarnos lo que se gastará en este 2014, QUE SI ES AÑO ELECTORAL; sin duda se gastarán varios cientos de millones de propaganda, incluyéndose ahí muchos millones para las campañas de los candidatos que impondrá el gobierno del estado en el partido tricolor, y quizás también en comprar candidatos sin principios ni escrúpulos de los partidos de supuesta oposición, para controlar la próxima legislatura, a fin de que sea como la actual, integrada en su mayoría por simples empleados al servicio del gobernador.

 

Será sin duda una campaña muy cara para el pueblo, pues será muy costoso hacer ganar a los candidatos oficiales, pues son, en su mayoría, mediocres, desconocidos, sin presencia ni experiencia, sin embargo, tanto los candidatos a las alcaldías, diputaciones, y hasta regidurías, serán impuestos; SOLAMENTE TENDRÁN QUE LLENAR UN REQUISITO: SER INCONDICIONALES DEL GOBERNADOR.

Puede ser que para asegurar el triunfo tricolor, se promuevan y financien, desde el gobierno estatal, algunos ciudadanos con hambre de dinero fácil, o de plano, orates, que se presten para ser candidatos independientes, para dividir el voto de la oposición, y quitarle votos a la alianza de facto PAN-PRD, que en algunos municipios como el de Tepic, con Polo Domínguez a la cabeza, tiene buenas posibilidades de derrotar al Diputado Federal Roy Gómez, quien no tiene carisma ni presencia social, pero cuenta con todo el apoyo logístico, político y financiero sin límites del Gobierno del Estado.
Contacto: Whatsapp 3221124930 y 55 48 99 42 82 Twitter @RODRIGOAGUILERA - FACE: https://www.facebook.com/ELCUARTOPODER web http://elcu4rtopo

No hay comentarios:

Publicar un comentario